DESPUES QUE DECIMOS AMEN - Nehemias 10 tres evidencias de una persona que se vuelve de verdad a C

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,358 views
Notes
Transcript

DESPUES QUE DECIMOS AMEN

Pasaje:                 Nehemías 10:1-31

Enseñanza:         Cuando emprendemos un nuevo comienzo en la vida, luego de que aceptamos a Cristo,

es necesario diferenciar entre vivir constantemente confesando siempre el mismo pecado y vivir una vida de obediencia y dedicación después de aceptar a Cristo.

Proposición:       Dos (de 3) evidencias en este capítulo de que nos ayudan a dedicar sinceramente nuestra vida

a Dios.

Alguien oraba diciendo: “…y Señor límpiame de las telarañas en mi vida”. Así lo hacía vez tras vez, hasta que otro hermano, cansado de su oración dijo: “y Señor cuando limpies las telarañas, también mata la araña”.

Creo que una cosa es elevar a Dios una oración sincera de arrepentimiento, y algo muy distinto es vivir una vida de obediencia después de decir “amén”.

Alexander Whyte escribió “La vida cristiana victoriosa es una serie de comienzos”.

Dios es poderoso para guardarnos sin caída (Judas 24); pero si caemos también tiene poder para levantarnos y ayudarnos a seguir adelante nuevamente. (Salmo 37:23-24).

La nación de Israel había pecado, pero ahora estaba dando los pasos hacia la dedicación y la obediencia. Pero ¿era sincera su dedicación? Hay al menos dos evidencias en este pasaje que nos muestran que estas personas estaban decididas a cumplir con lo que se proponían.  Estas mismas evidencias se verán en nuestra propia vida si nuestras promesas al Señor son sinceras.

1.     Sometimiento a la Palabra de Dios (9:38 y 10:1-27, 29)

·         84 personas pusieron su firma en este pacto. Entre ellos Sacerdotes, levitas, líderes del pueblo, y otros que aunque no firmaron, estuvieron comprometidos con seguir a Dios.

·         Poner su sello en este documento significaba para ellos un compromiso serio, ya que estaban haciendo un voto a Jehová y era un compromiso solemne. (ver Deut. 29:10:13).

·         Un juramento en el Antiguo Testamento, implicaba el Nombre de Dios y un posible juicio de Dios, no se debía tomar a la ligera. Jesús advirtió contra juramentos vanos, Salomón hizo lo mismo en Eclesiastés 5.

·         ¿Deberían los creyentes hoy comprometerse a sí mismos con juramentos cuando deciden caminar con el Señor y servirle? = NO.

·         Nuestra obediencia debe ser una respuesta gozosa a todo lo que DIOS ha hecho por nosotros en Cristo Jesús (Col. 3:1-4).

o   1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

§  Fíjese que en 2:20. Hace referencia a “muerto con Cristo”. Y ahora lo que viene en la lógica del argumento es: 3:1 “si han muerto con Cristo, también han resucitado con Cristo”. Ya no formamos parte del mundo ni de los negocios del mundo. Ahora somos elevados a una posición más alta. Por lo cual la consecuencia lógica es: “no miren al piso, miren arriba a donde Está Cristo”.

§  En una ocasión leí que después de terminada la guerra civil norteamericana, los confederados, debieron dar carta de liberación a sus esclavos. Pero muchos esclavos, siguieron sirviendo a sus amos de la misma manera que lo habían hecho por generaciones. Lo correcto por parte de los amos, hubiese sido “enseñarles a vivir como libres”, pero en lugar de ellos, decían: “mantenlos ignorantes, y los tendrás a tu servicio”.

§  Creo que la vida Cristiana debe centrarse en la obra que hizo Cristo en la cruz. Pero tan importante como eso, es que cada persona que se acerca a Cristo sinceramente, debe sinceramente aprender cuales son los efectos que entran en operación a causa de recibir a Cristo como Salvador. Cada creyente debe “buscar” las cosas de arriba.

·         No alcanzamos la victoria por hacer promesas a Dios sino porque creemos las promesas de Dios y actuamos en consecuencia.

·         Los juramentos se basan a menudo en el “temor” (es mejor que haga esto o Dios me juzgará) y el temor no es la mejor motivación para una vida santa, aunque sí juega una parte (2 Cor. 7:1).

·         Para saber lo que Dios promete a cada uno de sus hijos y a cada persona que se acerca a EL, uno debe “buscar” a Dios a través de su Palabra.

o   En Hebreos 1:1-3 Se nos dice, que Dios se dio a conocer en otros tiempos, por diferentes medios. Pero el medio por el cual se ha dado a conocer ahora, es Cristo.

o   Si Dios ha dado formas de conocerle, es nuestro deber conocerle.

o   De modo que nadie tiene excusa para decir: “Yo nunca supe lo que Dios hizo”.

o   Sabemos que hay un Dios verdadero, por lo cual es necesario saber que hizo y que dijo ese único Dios verdadero.

La segunda evidencia en este pasaje que nos muestran que estas personas estaban decididas a cumplir con lo que se proponían es: 

2.     Vivir separados para Dios. (10:28, 30-31)

·         El remanente judío estaba rodeado de gentiles idólatras que querían que los judíos se hicieran parte de su ambiente social, religioso y económico.

·         Pero la ley de Moisés, prohibía que el pueblo de Dios viviera como los gentiles, aunque nunca frenaba a los israelitas para que fueran buenos vecinos e incluso buenos clientes.

·         Era la tarea de los sacerdotes enseñarle al pueblo a “hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñaban a discernir entre lo limpio y lo no limpio. (Eze. 44:23)

·         La separación es sencillamente total devoción a Dios sin importar cual sea el costo.

o   El matrimonio es una buena ilustración de lo que significa “separados para…”.

o   Se describe una relación exclusiva el uno al otro.

o   Dios espera que nos dediquemos exclusivamente para ÉL.

o   1 Pedro 1:9 y 10 dice: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia

·         Los judíos se separaron de otros pueblos de la tierra para unirse a sus hermanos y cumplir el compromiso de obedecer a Dios.

·         La separación que ignora a Dios, es aislamiento y finalmente llevará también al pecado. Solo el Espíritu Santo puede darnos la clase de equilibrio que necesitamos para vivir adecuadamente para Dios.

·         Los legalistas viven sujetos a leyes o normas. Pero ese sistema lo único que logra es hacer a uno dependiente de las normas, por las cuales vive y dependiente de los lideres que las hacen cumplir.

·         En este relato aparece especial interés para el pueblo judío de la época en relación con:

·         El matrimonio:

o   El peligro de matrimonios mixtos era la pérdida de la fe de parte del cónyuge creyente.

§  ¿cómo un judío casado con una gentil, podía observar las leyes dietéticas o  celebrar las fiestas anuales?

§  El o ella estarían, ceremonialmente impuros todo el tiempo.

o   Habría una relación en constante conflicto, luego vendría un arreglo ocasional, y por último la completa conformidad, y el cónyuge creyente se olvidaba de su herencia espiritual.

o   ¿Por qué querría casarse un judío con una gentil pagana? Aparte de la cuestión afectiva, quizás por conseguir algún beneficio social, o por conseguir alguna ventaja en los negocios.

§  Al igual que hoy, algunos creyentes se casan con incrédulos y argumentan que quizás lo van a traer al evangelio, pero la realidad es que mayormente resulta al revés.

·         Dios tenía un gran propósito para el pueblo de Israel, pero esta tendencia de buscar arreglos y componendas humanas contaminó la nación. (Mal. 2:10-16) .

·         Dios quería una simiente pura para que por medio de Israel, ÉL pudiera enviar a SU Hijo al mundo como salvador, y matrimonios mixtos, solo traían confusión.

·         ¿Cómo va a funcionar un matrimonio que deliberadamente desobedece a su Palabra?

o   El sábado:

§  La idea principal era dedicar un día específico para descanso y reflexión. Y con tanto cliente gentil, a los mercaderes judíos se les hacia agüita las manos por vender y dedicarse por completo a su negocio.

§  Luego de 6 años de trabajar la tierra, se celebraba el año sabático, que consistía en dejar descansar la tierra y obviamente remitir toda deuda. Más que solamente dejar de trabajar ese año la verdadera prueba consistía en confiar en Dios por dos años (el 7 de no labranza y en el inicio del 8, el 1ro. Del segundo siclo, se preparaba la siembra y había que esperar el primer año completo para cosechar al fin de este). Este principio se hace más espiritual en el nuevo testamento y se traspasa a la iglesia a través de Mateo 6:33 y 37.

·         Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán.

§  Y luego se celebraba el año del Jubileo (Lv. 25:8ss), que era el séptimo año sabático. Es decir se celebraba cada 50 años. Y allí tenían que confiar en Dios por tres años.

§  Evidentemente que el pueblo no estaba observando esta celebración. Y esta fue una de las razones por las que Dios envió al exilio a toda la nación y su tierra no fue cultivada por 500 años aprox. Esto compensaría un año de cautiverio por cada año sabático (7x70) que se había olvidado.

§  Así que pensar que el pueblo estaba decidido a cumplir la promesa de conmemorar el año sabático, era un  gran paso de fe, ya que muchos miembros de la comunidad eran pobres y la comunidad estaba enfrentando una crisis económica y agrícola.

 

Conclusion.

 

Vivir separados para dedicarnos única y exclusivamente para Dios, es la meta misma de todo creyente. En esa carrera, vamos a enfrentar dudas y crisis, pero si resistimos, Dios nos acogerá y nos recibirá como buenos siervos. Recuerde que:

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gal. 6:9

Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Mateo 25:21

Related Media
See more
Related Sermons
See more