El Conocimiento Debe Ser Equilibrado Con El Amor

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 345 views
Notes
Transcript

EL CONOCIMIENTO DEBE SER EQUILIBRADO CON EL AMOR

Pasaje:                 1 Corintios 8

Enseñanza:        Como creyentes maduros estamos llamados a crecer en el conocimiento de Cristo

y de la Biblia. Pero nuestro conocimiento debe está equilibrado con amor, para que sea de verdadero crecimiento y no solo nos infle la conciencia.

Proposición:      Tres factores sobre los que el apóstol Pablo habla para demostrar que el

conocimiento debe ir equilibrado con amor.

Bosquejo:

INTRODUCCION:

En 1 Corintios 8 y 10, Pablo enuncia cuatro principios básicos que nos pueden guiar en nuestras decisiones personales en cuanto a esas áreas “controversiales” en la vida del creyente.

El domingo pasado hablamos sobre que la Libertad debe ser equilibrada con responsabilidad. Llegando a la conclusión de que soy libre, pero debo ser responsable de usar mi libertad para edificar a los hermanos más débiles.

Este domingo quiero mostrarles lo que la Biblia dice en cuanto al CONOCIMIENTO.

Había dos fuentes de carne en el mundo antiguo:

1.       el mercado regular (donde los precios eran bastante altos) y

2.       el templo local (donde la carne de los sacrificios siempre estaba disponible).

Los miembros maduros de la iglesia se dieron cuenta de que los ídolos no podían contaminar la comida, así que ellos ahorraban dinero comprando la carne que era más barata de conseguir en los templos. Es más, si un amigo inconverso les invitaba a un festín donde se servía carne sacrificada a los ídolos, los creyentes maduros asistían sin importar donde era, si en el templo o en un hogar.

Todo esto ofendía a los creyentes más nuevos.

·         Muchos de ellos se habían convertido de la idolatría a Cristo, y no entendían por qué sus hermanos creyentes no tenían problemas en participar de la carne sacrificada a los ídolos.

·         En Romanos 14 y 15, los cristianos débiles tenían problemas con las dietas y días sagradas, pero básicamente era el mismo problema de fondo.

·         Había una división potencial en la iglesia, así que los líderes preguntaron a Pablo y pidieron su consejo.

Pablo llamó su atención en tres factores importantes:


 

Primer factor:

CONOCIMIENTO (vv. 1.2). γνῶσις - gnosis.

Los Corintios fueron enriquecidos con un conocimiento espiritual (1 Cor. 1:5) y de hecho fueron bastante orgullosos de sus logros. Ellos sabían que:

·         un ídolo no era nada.

·         meramente una representación de un Dios falso.

·         que existía solamente en la oscuridad de una mente sombría de aquellos quienes adoraban a los dioses falsos.

·         la presencia de un ídolo en un templo no era una prueba solidad de que ese dios existía. (Mas tarde, Pablo apuntaría a que esa idolatría era básicamente la adoración de demonios).

Así que la conclusión era lógica: un dios inexistente no podía contaminar una comida ofrecida en su altar.

¿Por qué están enojados los cristianos débiles con los maduros, si su posición es bastante lógica? 

Porque no siempre resolvemos los problemas con la lógica.

El pequeño niño que tiene miedo a al oscuridad, no va a ser convencido por argumentos, especialmente si el adulto (o los hermanos mayores) adoptan una actitud superior.

“Envanece”.  φυσιόω. (fut. φυσιώσω; 1 aor. pas. ἐφυσιώθην; perf. pas. πεφυσίωμαι). [Llenarse de viento como un sapo]. Llenarse de orgullo, enorgullecer[1]

Ø  El conocimiento puede ser un arma para luchar o una herramienta para construir, dependiendo como se use.

Ø  El conocimiento solo es como una bomba de agua, sin agua, solo tira aire y quizás puede dañar la bomba.

Una actitud de “sabelotodo” es solamente evidencia de ignorancia. La persona quien realmente sabe la verdad, es simplemente consiente de cuanto NO sabe. Así qué una cosa es saber doctrina y totalmente otra cosa es saber de Dios.

Es posible crecer en conocimiento bíblico y aun no crecer en gracia o en la relación personal con Dios.

La prueba es el amor, que es el segundo factor que Pablo propone.


 

Segundo factor:

Ha sido bien dicho: “la verdad sin amor es brutalidad, pero amor sin verdad, es hipocresía”.

AMOR. (vv. 3-6)  Amor y Conocimiento siempre van de la mano, y hablando de “la verdad en amor”, (Efesios 4:15).  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es

la cabeza, esto es, Cristo,

El conocimiento es poder y debe ser usado en amor.

Pero el amor siempre debe ser controlado por el conocimiento (ver la oración de Pablo en Filipenses 1:9-11).   Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y

en todo conocimiento, 10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

v. 2 Los creyentes maduros en la iglesia de los corintios tenían conocimiento, pero a veces no usan

su conocimiento en amor. En lugar de edificar o ayudar a crecer a los recién convertidos, los creyentes maduros solo estaban jactándose de su conocimiento.

Ø  La mayor preocupación de Pablo era que los creyentes maduros ayudaran a los débiles a crecer y que dejaran de ser débiles.

Ø  Algunas personas tienen la falsa idea de que los cristianos fuertes son aquellos que viven bajo reglas y regulaciones y que se ofenden cuando otros hacen uso de su libertad en Cristo.

Ø  Es el creyente débil quien necesita tener la ley ya quien es temeroso de usar su libertad en Cristo.

Ø  Es el creyente débil quien es el que está pronto a juzgar a los demás y a criticar a los creyentes maduros y quien tropieza en lo que los demás hacen.

Ø  Esto, por supuesto, hace que sea difícil a los creyentes maduros, llevar a cabo su ministerio sobre los hermanos más nuevos o débiles.

Es precisamente aquí cuando el amor entra en le cuadro, “el amor edifica” y pone a los otros por delante.

Ø  Cuando el conocimiento espiritual es usado en amor, el creyente maduro puede tomar la mano del creyente débil y ayudarle a ponerse de pie y caminar, de esa manera le ayudamos a conocer su verdadera libertad en Cristo y gozarla como se debe.

Ø  Uno no puede forzar a creyentes inmaduros a transformarse en cristianos gigantes.

Ø  El conocimiento debe ser mesclado con amor, de otra manera, los santos terminarán con una gran cabeza en lugar de un amplio corazón.

Ø  Un predicador famoso solía decir: “algunos cristianos crecen, otros solo se hinchan”.

El conocimiento y el amor son dos factores importantes. Pero el conocimiento debe ser equilibrado con el amor, si vamos a usar nuestra libertad en Cristo de la manera correcta. Pero hay un tercer factor.


 

Terser factor:

CONCIENCIA (vv7-13). La palabra conciencia simplemente significa “saber con” y es usada 32 veces

en el Nuevo Testamento.

El testimonio dado de la propia conducta por la conciencia, aquella facultad mediante la cual llegamos a saber la voluntad de Dios, como aquello que está dispuesto para gobernar nuestras vidas; de ahí:

(a) el sentido de culpa delante de Dios (Heb 10.2);

(b) aquel proceso de pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o

malo, alabando lo bueno, condenando lo malo, y así impulsando a hacer lo primero, y a evitar lo último.

Puede que una conciencia no sea lo suficientemente fuerte como para distinguir claramente entre lo legítimo y lo ilegítimo.

Ø  (1 Co 8.7,10,12; hay quienes consideran que aquí lo que significa es estar consciente).

Ø  La frase «conciencia delante de Dios» en 1 P 2.19 significa una conciencia controlada de tal manera por el reconocimiento de la persona de Dios, que la persona se da cuenta de que los dolores deben ser soportados de acuerdo con su voluntad.

Ø  Heb. 9.9 enseña que los sacrificios bajo la Ley no podían perfeccionar a una persona de tal manera que pudiera llegar a considerarse como libre de culpa.

Ø  Conciencia es nuestro tribunal interno donde nuestras acciones, son juzgadas y son aprobadas o condenadas (Romanos 2:14-15).

Ø  La conciencia no es la ley, es un testigo a la ley moral de Dios.

Ø  Pero lo importante es: “La conciencia depende del conocimiento”, mientras más conocemos espiritualmente y actuamos guiados en ello, más fuerte será  nuestra conciencia.

-          Algunos cristianos tienen una conciencia muy débil porque han sido salvos desde hace muy poco tiempo y no han tenido la oportunidad de crecer. Son como bebés en un hogar, deben ser tratados con mucho cuidado.

-          Otros creyentes tienen una conciencia débil por que simplemente no han crecido. Ignoran lo que su Biblia, y la comunión entre creyentes. Permanecen en un estado de infancia espiritual. (1 Cor. 3:1-4;  Heb. 5:11-14).

-          Pero algunos creyentes permanecen débiles por que son temerosos a la libertad. Son como un niño que ya tiene edad de ir a la escuela, y que tiene miedo de dejar su hogar y debe ser llevado a su escuela cada día.

La conciencia de un cristiano débil es:

1.       fácilmente contaminable – manchada (1 Cor. 8:7),

2.       herida (1 Cor. 8:12).

Por esta razón el creyente maduro debe evitar dañar al débil y no hacer nada que le haga tropezar.  Puede que no sea de tropiezo al creyente maduro compartir en una fiesta dedicada a los ídolos, pero puede ser de fatal tropiezo al creyente más débil.

1 Cor. 8:10 advierte que el creyente inmaduro, puede decidir imitar al creyente maduro y de esa manera caer en un pecado en el cual él no puede manejar y así truncará su crecimiento espiritual.

Es importante notar que:

1.       El creyente maduro ayuda y guía al débil en amor solamente en lo que él crea que le ayudará a crecer.

2.       El no le “mima” su débil conciencia. Al contrario, él le ayudará en lo que es de crecimiento solamente, de lo contrario, ambos se convertirán en débiles.

Somos libres en Cristo pero debemos tener cuidado de que nuestro conocimiento espiritual esté siempre equilibrado – templado por el amor cristiano, y de no tentar al hermano débil a correr delante de su conciencia. 

Donde el conocimiento es equilibrado por el amor, el creyente maduro tendrá un ministerio con el débil, y el débil crecerá y se convertirá en fuerte.


----

fut. tiempo futuro

aor. tiempo aoristo

pas. voz pasiva

perf. tiempo perfecto

[1]Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-español del Nuevo Testamento (1002). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

Related Media
See more
Related Sermons
See more