El habito hace al cristiano - La nueva vida en Cristo y su forma de vivir - Efesios 4-17-32

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,243 views
Notes
Transcript

“El hábito hace al cristiano”

Las buenas prácticas nos ayudan a vivir según la nueva mentalidad

Efesios 4:17-32

Viviendo en Santidad

EL VIEJO HOMBRE.

1.       Ya no andéis como los gentiles. Vanidad de mente. (Una manera de pensar que siempre dirige, a la persona, en vano por los caminos de la vida).

VANIDAD = gr. mataiotes (ματαιότης, 3153), vaciedad en cuanto a resultados, relacionado con mataios Se emplea: (a) de la creación (Ro 8.20-22), como no alcanzando los resultados para la que había sido dispuesta, debido al pecado; (b) de la mente que gobierna la manera de vivir de los gentiles (Ef 4.17); (c) de las «palabras infladas y vanas» (lit., «de vanidad») de falsos maestros (2 P 2.18)

La exhortación de Pablo es en cuanto a que los cristianos no deben vivir como los gentiles inconversos, que usualmente no tienen un objetivo digno en su vida ni una meta para alcanzar en la vida o para hacer de su vida. A diferencia de los incrédulos, nosotros los cristianos, si tenemos un objetivo digno, que es mostrar al mundo el cambio que la mente de Cristo, implantada en mi mente, ha hecho, dándome un rumbo nuevo y una meta digna de un hijo de Dios.

4: 18 - ¿A dónde lleva la falta/vaciedad de objetivos en la vida?

Lo que es inmediatamente notorio, es en el énfasis del apóstol sobre “el factor intelectual” en la manera de vivir de cada uno. (ver Romanos 12:2).   La Escritura nos da un testimonio inquebrantable sobre el poder de la ignorancia y del error para corromper; y sobre el poder de la verdad para liberar, ennoblecer y refinar al individuo.

¿De dónde viene el estilo de vida de inconverso?

·         La falta de un propósito digno en su vida, descansa en un entendimiento manchado. (2 Cor.4:4)

·         El entendimiento manchado proviene de mantener una vida separada de Dios (Efesios 2:12)

·         La Separación proviene de la ignorancia natural de Dios. (1 Pedro 1:14)

·         La ignorancia proviene de la insensibilidad a Dios y sus caminos (Efesios 4:19)

4: 19 - Como resultado de esta condición de insensibilidad, el inconverso, típicamente se da auto-indulgencia para llevar una vida “sensual/lasciva” (ver Romanos 1:24-28).

Lascivia = aselgeia (ἀσέλγεια, 766) denota exceso, licencia, ausencia de freno, indecencia, disolución.

·         Mc 7.22 = uno de los males que proceden del corazón;

·         2 Co 12.21 = uno de los males de los que habían sido culpables algunos en la iglesia en Corinto;

·         Gl 5.19, se la clasifica entre las obras de la carne;

·         Ef 4.19; y 1 P 4.3; entre los pecados de los irregenerados que «perdieron toda sensibilidad»;

·         Jud 4, de aquello en que ha sido convertida la gracia de Dios por parte de los hombres impíos:

·         Ro 13.13, es uno de los pecados contra los que se pone en guardia a los creyentes;

·         2 P 2.2, según los mss. más comúnmente aceptados, «prácticas lascivas» “nefanda conducta” = que no se puede hablar sin repugnancia ni horror.

Avidez = gr. pleonexia (πλεονεξία, 4124), codicia o avaricia, lit.: deseo de tener más (pleon, más; eco, tener), siempre en mal sentido. Se refiere a un creciente deseo por más.

2.       EL NUEVO HOMBRE.

El apóstol hace un giro en su discurso y se vuelve de cómo NO vivir, a la responsabilidad positiva que los cristianos tenemos de VIVIR EN SANTIDAD.

En contraste con el gentil no salvo, inconverso; la mente del cristiano:

·         Ya no está manchada ni obscura nunca más. 3:4-5

·         El cristiano ya no es un desconocido/extraño para Dios. 2:13

·         El corazón del cristiano ya no es duro ni impuro nunca más.  3:16-17

Los cristianos no hemos aprendido a seguir a Cristo a través del proceso mental natural que guió a la degradación del gentil inconverso. Los cristianos aprendieron, en el evangelio, a seguir a Cristo como sus discípulos.

4:20 Alguien dijo “por lo general aprendemos conceptos, no aprendemos personas; pero la lección más importante que el cristiano tiene que aprender es en sí mismo, su amado SEÑOR JESUCRISTO”

Hay diferencia de “aprender DE Cristo” y “aprender A Cristo”.

4:21 – Desposarse, tiene la idea de sacarse y poner a un lado. Esto es lo que los efesios comprendieron de esta enseñanza: 

 “Los cristianos deben poner a un lado su antigua manera de vivir. El viejo hombre, es la persona que el cristiano ERA antes de su regeneración. Esa persona experimentó una corrupción progresiva debido a sus deseos que apelaban solo a sus sentidos físicos. Los deseos de la carne son engañosos porque prometen una verdadera alegría, pero después de ser consumados, solo entregan una amargura de corazón y decepción.

4:23  Renovaos. Este versículo no es primariamente un “mandamiento” El verbo no está en modo imperativo sino en un modo infinitivo en el texto original.

·         El versículo es una descripción de lo que ya ha sucedido en la vida de cada creyente (ver Colosenses 3:9-10 = “el nuevo hombre se va renovando, tomando la forma del que lo creó”).

·         Aquí el versículo hace un llamado de atención al lector a renovar su mente, aun cuando el lector acaba de enterarse de que su mente ya no es la misma de antes sino que es nueva.

En lugar de ser “vano, manchado e ignorante”, el cristiano ha tomado una nueva actitud (2 Corintios 5:17). Esta renovación es un proceso cotidiano (en cierta forma gramatical = continuo), ya que el verbo “renovaos” está en voz pasiva (otro ejecuta la acción), lo cual nos muestra un hincapié en el texto que Dios está haciendo el trabajo.

4:24 Vestíos. Aquí se identifica claramente nuestra responsabilidad.

·         Debemos ponernos nuestro nuevo hombre como un abrigo/ropa.

·         El nuevo hombre es la persona que el cristiano es después de experimentar la regeneración.

·         Nos “ponemos el nuevo hombre” cuando perseguimos las cosas de Cristo, en lugar de perseguir los deseos de la carne.  Dios ha creado este nuevo hombre (el cristiano) regenerado basado en la imagen de nuestro padre espiritual, quien es Dios mismo.

·         Justicia y Santidad, son las marcas de nuestra nueva vida en lugar de sensualidad, impureza y avidez. (v.18-19)

·         Más aun, es una vida fundamentada en la verdad en lugar de en la ignorancia. (v.18)


 

3.       LA PRÁCTICA DEL NUEVO HOMBRE.

Así como la práctica de malos hábitos seguían al viejo hombre, la práctica de buenos hábitos deben seguir al nuevo hombre. En esta parte (vv.25-32) encontramos 5 exhortaciones para los cristianos en cuanto a la conducta. Cada una de estas tiene tres partes: mandato negativo, mandato positivo y la razón del mandato positivo.

A.      (4:25)La primera exhortación es: Pare de engañar.

a.       El engaño es una marca que los falsos maestros (v.14) y el viejo hombre (v.22) lleva puesto.

b.      En cambio, el cristiano debe siempre hablar la verdad, (lo que está siempre en armonía con la realidad) Zacarias 8:16.

c.       La razón es que el cristiano pertenece, y debe funcionar honestamente, en un grupo que es la iglesia. Un discurso honesto de nuestra parte, es lo esencial para lograr la unidad en un cuerpo.

B.      (4:26) La segunda exhortación es: Evite pecar cuando esté enojado y dele un tratamiento rápido al pecado cuando viene acompañado de la ira.

a.       La ira no es un pecado en sí mismo (Juan 2:13-16).

                                                               i.      Existe la “santa indignación” – (5:6)

b.      Pero es pecado cuando la ira nos controla – Nosotros debemos controlarla.

                                                               i.      La ira se vuelve pecado cuando nos controla.

                                                             ii.      Demos a la ira el tratamiento que Dios le da al pecado – Confesémoslo.

                                                            iii.      Si hay que pedir perdón a alguien, hagámoslo rápidamente.

                                                           iv.      El que no controla sus pecados, está dando lugar a que el pecado y el diablo le controle.

Anyone can become angry,' wrote Aristotle. 'But to be angry with the right person, to the right degree, at the right time, for the right purpose, and in the right way—this is not easy.

C.      (4:28) La tercera exhortación es: Pare de robar, y póngase a trabajar para que tenga algo para compartir con el necesitado.

a.       Robar = gr. klepton = toda manera o forma de apropiarse de algo incorrectamente.

b.      El apóstol no mira aquí el ideal humano de ganare la propia vida.

c.       El apóstol mira hacia el ideal más noble que es el de compartir con el necesitado.

d.      Esta exhortación es una reafirmación de la enseñanza del 7mo. Mandamiento (Ex. 20:15 – Deut 5:19)

D.      (4:29) La cuarta exhortación es: Hablar buenas cosas, así como hacer buenas cosas.

a.       Corrompida = gr. sapros. = calidad deficiente, inadecuado para el uso. Relacionado con “sepo”. Podrido, corrupto. Se usa primariamente en vegetales y animales. Se dice del árbol y de su fruto.

b.      Todo lo que causa heridas o disensión en el cuerpo es corrupto. (La acción corruptiva o de putrefacción del cepo – instrumento de tortura).

c.       Las palabras y las acciones de los cristianos siempre deben apuntar a “MINISTRAR” – “dar” gracia a los oyentes. Esto es: “levantar – edificar” no criticar para tirar abajo a la persona.

Se dice que un hombre una vez vino a Mahoma y le preguntó cómo podía enmendar una acusación falsa a un amigo. Mahoma le dijo que pusiera una pluma en el piso frente a la entrada de cada puerta de cada casa del pueblo. Al día siguiente le dijo al hombre que fuera a recoger las plumas. "Pero eso es imposible - dijo el hombre, "el viento las ha dispersado, llevándoselas lejos, sin remedio! El profeta respondió: «Lo mismo ocurre con sus palabras imprudentes.

(4:30) “Y”, es una conexión entre el verso 29 y el 30. Lo cual nos dice que si no debemos dañar a los demás con nuestras palabras y acciones, con mucha más razón no debemos dañar al Espíritu Santo. 

Contristar = lupeo (λυπέω, 3076), relacionado con lupe, Denota: (a) en la voz activa, causar dolor, o tristeza.  

Contristamos al Espíritu Santo cuando con nuestro pecado, rechazamos el invalorable regalo de Dios, que es la santidad y la salvación.

E.       La quinta exhortación tiene que ver con quitar 5 vicios y adoptar 3 virtudes.

a.       Los 5 vicios son:

                                                               i.      Amargura. Lo opuesto a la dulzura y amabilidad. (es pariente del rencor. Es donde se almacena lo malo para pudrir el alma)

                                                             ii.      Enojo, Ira = Es lo que sigue a la amargura; y da lugar a una frustración incontrolable.

                                                            iii.      Griteria. Ruidosas palabras que hieren y perturban a otros.

                                                           iv.      Maledicencia. Levantar calumnias hacia otros.

                                                             v.      Malicia. Son sentimientos malos y de maldad. Es la fuente de donde se abastecen los 4 anteriores.

b.      La 3 virtudes son:

                                                               i.      Benignidad. gr. entre otros “de buena calidad”. – Bondadoso, generoso.

                                                             ii.      Misericordia. . gr. compasivo, de corazón tierno. – activo en compasión, como Cristo.

                                                            iii.      Perdón. Gr. “carizomai” = dar, otorgar bondad y misericordia. “más que simplemente dar”; “otorgar / dar gratuitamente”.  Relacionado con “caris = gracia”.

Si esto se logra en nuestras relaciones interpersonales, estaremos reforzando nuestro matrimonio, nuestra amistad, y nuestra comunión en la iglesia.

Las buenas prácticas nos conducen a buenos hábitos, y los buenos hábitos nos llevan a ejercitar la nueva vida que tenemos en Cristo.

Por lo cual Dios nos dice en GALATAS 5:16-17

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Related Media
See more
Related Sermons
See more