El Nuevo Pacto - Hebreos 8 - Explicacion del nuevo pacto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,770 views
Notes
Transcript

EL NUEVO PACTO

Hebreos  8:1-13

Tres factores que evidencian que, este pacto es mejor.

1.    Es ministrado por un mejor sumo-sacerdote 1-2

a.       Su idoneidad moral v.1

                                                               i.      7:16 – Jesús tiene el poder de una vida indestructible

                                                             ii.      7:22 – Por lo tanto, Jesús es fiador del nuevo pacto.

                                                            iii.      7:24-26 – Lo que Jesús hace es Permanecer, Salvar, Interceder, Santo en todo.

b.      Su Trabajo terminado v.1

                                                               i.      Ahora Jesús está sentado, ya que su trabajo está terminado.

                                                             ii.      En el tabernáculo del AT, no había silla para el Sumo Sacerdote, ya que su trabajo era constante. Año tras año se debía repetir, ya que la sangre de animales no cubría ni limpiaba los pecados para siempre, solamente los aplazaba hasta la llegada de Cristo como el CORDERO SACRIFICIAL.

c.       Su posición en el trono. V.1

                                                               i.      No es solo que Jesús está sentado, sino el lugar que ocupa en el tabernáculo celestial: El trono a la diestra de Dios.

                                                             ii.      Ningún sumo sacerdote en el AT. Se sentó y mucho menos en un trono.

                                                            iii.      Esto es muestra de que Dios cumplió su palabra en SALMO 110:1

                                                           iv.      Un solo sumo sacerdote podía sentarse en el trono a la diestra de Dios, y ese debía ser uno que venía de un sacerdocio más alto que el sacerdocio de la línea de Aarón, es decir, del sacerdocio de Melquisedec (7:1) quien era REY y SACERDOTE – ningún sumo sacerdote del AT, fue nunca rey.

d.      Su exaltación suprema. V.1-2

                                                               i.      Fue exaltado y llevado más allá de los cielos. 4:14 y Filip 2:5-11.

                                                             ii.      El Hecho de que Jesús fue llevado al lugar más alto, nos muestra que el nivel del nuevo pacto es más elevado que el anterior.

Se puede imaginar usted a un GRAN SUMO SACERDOTE de ese talante, que tiene todo su accionar y tarea terminada y completa, intentar cambiar el corazón de la gente utilizando como base un “pacto” imperfecto e “infructuoso” 7:19, (inútil = que no es útil). Este mismo argumento nos da la base para observar el NUEVO PACTO, una herramienta completa para un SUMO SACERDOTE COMPETENTE.

La conclusión es lógica, la presencia de un mejor sumo sacerdote en los cielos, demanda la presencia de un mejor pacto.

Para los lectores de la epístola a los Hebreos era fácil entender la ilustración, pero había un peligro latente. Ellos sabían que en Jerusalén aun quedaba un templo y sacerdotes que aun ofrecían sacrificios y ministraban. Entonces al entender la importancia del sacerdocio y del templo, para ellos hubiera sido fácil regresar al sistema Mosaico de sacrificios. Por lo tanto el escritor debía presentar a los lectores una correcta visión del templo celestial ya que ha presentado una correcta visión del Gran Sumo Sacerdote.

2.     Es ministrado en un mejor lugar 3-5

a.       Una respuesta lógica. V.3

                                                               i.      En el AT todos los sumos sacerdotes debían presentar ofrendas y sacrificios. Así que Jesús también debía hacerlo.

                                                             ii.      Pero dónde lo tendría que hacer Jesús?, sino sólo en el lugar indicado por Dios. (Deut. 12:13-14)

                                                            iii.      Ese lugar indicado por Dios es el Santuario.

                                                           iv.      La respuesta es lógica, si Jesús es el GRAN SUMO SACERDOTE y como tal debe presentar sacrificios y ofrendas, y Jesús está en los cielos, entonces el santuario debe estar en los cielos también.

                                                             v.      No debemos pensar que Jesús está en el cielo presentando sacrificios como en el AT. Siendo que la frase “algo que ofrecer” v.3, está en singular y el tiempo del verbo en griego es “una vez hecho y para siempre”.

                                                           vi.      En la cruz, Jesús se ofreció a sí mismo y resucitó y ahora está en el cielo, así que Jesús es “un sacrificio vivo” que fue presentado una sola vez y ahora, está en el cielo sentado en el trono de la Majestad.

b.      Una respuesta genealógica. V.4

                                                               i.      Veamos esta verdad en 7:11-14.

                                                             ii.      Sabemos que Dios dijo que el Mesías vendría de la tribu de Judá (Génesis 49:8-10). Y sabemos también que todos los sacerdotes que ministran en el templo terrenal deben ser de la tribu de Leví.

                                                            iii.      Así que Jesús debe ser sumo sacerdote no de este santuario terrenal sino del celestial, de lo contrario Jesús nunca habría podido entrar en el santuario a ofrecerse como sacrificio.

                                                           iv.      Pero Jesús si puede servir como sacerdote en el cielo, ya que en el cielo el sacerdocio gobernante es el de la línea de Melquisedec  y no el de la línea de Aarón.

                                                             v.      El argumento queda armónico ya que David predijo que Jesús sería sacerdote según el orden de Melquisedec, Salmo 110:4

c.       Una respuesta tipológica. V.5

                                                               i.      Un “tipo” es una figura en el AT de una verdad del NT.

                                                             ii.      La palabra “modelo” en este versículo es en griego la palabra “tupos” de donde viene “tipo” (como los tipos de las maquinas de escribir antiguas).

                                                            iii.      Así que los sacerdotes que servían en el templo, lo hacían en una “copia” o “muestra” del verdadero santuario celestial. El principio viene de Éxodo 25:40.

                                                           iv.      Lo que nos muestra la ley es solo una sombra (silueta reflejada) de lo que es verdadero. Hebreos 10:1.

                                                             v.      Todo lo que era sombra a través de la ley, vino a ser realidad en Jesús. ¿Por qué hemos de volver a las sombras si ya está la claridad de lo real en Jesús?

Este mejor pacto, está anunciado en Jeremías 31:31-34 y está dicho al pueblo de Israel y de Judá justo antes de la cautividad Babilónica y es una profecía de una futura restauración.

Antes de que nuestro Señor fuera al Calvario, ÉL celebró la pascua judía con sus discípulos en el aposento alto. En esa cena, Jesús instituyó lo que nosotros conocemos como la “santa Cena del Señor”, ÉL  dijo que la copa es el nuevo pacto en Mi Sangre, que es derramada por cada uno de nosotros (Marcos 14:22-24, Lucas 22:20), El apóstol Pablo citó estas palabras de
Jesús (1 Corintios 11:23-27) aplicándolas a la iglesia.

¿Cuál es la relación entre este Nuevo Pacto prometido a Israel y ahora experimentado por la Iglesia?

Quizás lo solución la encontramos en Romanos 1:16 en la frase: “al judío primeramente”.

Veamos rápidamente que:

·         Cuando Jesús inició su ministerio terrenal lo hizo primeramente con su pueblo los Judíos. (Mat. 15:24)

·         Luego cuando envió a sus discípulos los envió solo a su pueblo (Mateo 10:5-6)

·         Cuando comisionó a la iglesia le dijo que empezaran en Jerusalén (Hechos 1:8)

·         El mensaje de Pedro en pentecostés fue a los judíos y a los gentiles prosélitos. (Hechos 2:14ss)

·         El segundo mensaje de Pedro en hechos claramente dice que las buenas nuevas son primero a los judíos (Hechos 3:25-26)

·         Mientras que muchos se convirtieron, es cierto que la nación misma rechazó el mensaje del evangelio y el primer resultado de eso fue la muerte de Esteban (Hechos 7).

·         Pero cual fue la respuesta de Dios?, el evangelio se movió de Jerusalén y Judea a Samaria (Hechos 8).

·         Y finalmente el evangelio llegó a los gentiles en Hechos 10, con Pedro predicando a Cornelio.

Así pues entendemos que la iglesia está compuesta tanto de judíos como de gentiles regenerados (Filipenses 2:11ss – Gálatas 3:27-28). Todos estos comparten el mismo PACTO que fue comprado por Cristo en la Cruz.

Aun cuando tenemos este nuevo pacto que nos hace libres de la ley de Moisés por la gracia de Cristo, eso no significa que podemos desobedecer a Dios y pecar. Dios aun desea que la “justicia de la ley” sea realizada en nosotros a través del Ministerio del Espíritu Santo en nosotros (Romanos 8:1-4).

Con esto explicado, podemos pasar a entender las mejores promesas en el nuevo pacto.

3.     Está fundamentado en mejores promesas 6-13

a.       La promesa de la gracia de Dios. Vv.7-9

                                                               i.      El nuevo pacto no depende en la fidelidad del hombre a Dios, sino en la fidelidad de las promesas de Dios al hombre. Note: “YO (tácito) estableceré… un nuevo pacto” v.8

                                                             ii.      Note el énfasis en el tiempo futuro, primera persona singular “estableceré, haré, pondré…” 4 veces en v.10 y 7 veces en pasaje 8 - 12.

                                                            iii.      El problema del primer pacto no fue la ley, sino la naturaleza pecaminosa e incapaz de cumplir la ley, que el ser humano tiene.

                                                           iv.      Eso es muestra de que la ley no puede cambiar el corazón pecador del hombre, ni su naturaleza pecaminosa.

b.      La promesa de un cambio interno. V.10

                                                               i.      La ley de Moisés puede declarar el estándar santo de Dios, pero nunca ha podido proveer el poder para obedecer la ley misma.

                                                             ii.      La gente pecadora necesita un nuevo corazón y una nueva disposición desde el interior. Y es precisamente lo que este nuevo pacto provee.

                                                            iii.      Cuando un pecador se arrepiente, recibe una nueva naturaleza interior (2 Pedro 1:1-4). Esta naturaleza hace que nosotros amemos y obedezcamos a Dios.

                                                           iv.      Esta nueva naturaleza le da al individuo tanto el deseo como la dinámica de una vida piadosa.

c.       La promesa del perdón por todo. Vv.11-12

                                                               i.      No hay perdón bajo el antiguo pacto, ya que la ley no fue dada con ese propósito.  (Rom. 3:20)

                                                             ii.      Bajo el antiguo pacto, cada año se hacía memoria de los pecados, pero con Cristo hay remisión de pecados. (Hebreos 10:3 y 18)

                                                            iii.      “nunca más me acordaré” un Dios omnisciente no puede “olvidar” nada, pero la frase en el contexto es mejor traducida y entendida, “no usaré tus pecados en contra tuyo”.

                                                           iv.      Dios en su poder nunca va a olvidar lo que hemos hecho, pero en su misericordia nunca va a usar los pecados en contra nuestro.

                                                             v.      Olvidar = No sostener la falta de la persona en contra de ella.

d.      La promesa de bendición eternal. V.13.

                                                               i.      Cuando se escribió esta epístola, el antiguo pacto aun estaba en vigencia en la nación, seguramente los judíos veían a sus conciudadanos que se habían convertido al cristianismo como algo “tonto” o “absurdo” dejar semejante y sólida religión, por una fe que era algo intangible.

                                                             ii.      Lo que los judíos según el antiguo pacto no sabían es que su “solida religión” estaba a punto de desvanecerse. En el 70 D.C. la ciudad de Jerusalén y el templo, fue destruido por los romanos,  y los judíos no tenían ni templo ni sacerdotes para seguir las ordenanzas de su religión.

                                                            iii.      Así que el nuevo pacto trae bendiciones eternas ya que Jesús trae eterna salvación, Hebreos 5:9; Eterna redención Hebreos 9:12

                                                           iv.      El nuevo pacto no puede hacerse viejo, ni desaparecer.

                                                             v.      La palabra “nuevo” tiene la significancia de nuevo “en calidad” y no “nuevo en tiempo”.

                                                           vi.      De tal calidad que nunca necesita ser reemplazado o reparado.

Nuestro Señor ministra sobre la base de un mejor pacto, Un nuevo pacto nos hace partícipes de una nueva naturaleza y una maravillosa nueva vida que solo Cristo puede dar.

Related Media
See more
Related Sermons
See more