El tiempo de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 112 views
Notes
Transcript
Predicado en:La Florida Octubre 2006La Reina Diciembre 2006

EL TIEMPO DE DIOS

Tomado del devocional:

God´s Timetable

Por: Woodrow Kroll

Back to the Bible Ministries

Pasaje:             Números 14 : 11 – 45

Enseñanza:      Si el hijo de Dios va a obedecer a Dios, debe tener puesta su atención en el tiempo de Dios.

Proposición:    Tres modificaciones que hace en el creyente el tiempo de Dios.

Introducción: Each of us who knows God must learn from Israel's tragedy so that it is not similarly repeated in our lives. We dare not question divine leading. If that leading is to dwell at the foot of Sinai, as the Israelites did, we must learn to be content where we are. But regardless of adverse circumstances, if God tells us that it is time to act, we have no reasonable choice but to act. Whether remaining indefinitely or moving out immediately, we must learn to follow the accurate timetable of God. This can be done successfully only when we are sensitive to that still small voice of His Holy Spirit and are willing to obey it.

EL TIEMPO DE DIOS MODIFICA NUESTRA ACTITUD.

Hablando de actitud, El pueblo hebreo no solo tenía esa actitud quejumbrosa, sino que esta vez hicieron algo en concreto.

  • V. 1 El pueblo se quejó.
  • Prefirieron aceptar el criterio de los 10 espías antes que poner su Fe en Dios.
  • V. 14:4  Querían nombrar un Jefe para llevarlos de regreso.
  • Se amargaron, lloraron y se quejaron aquella noche V. 1, dando por hecho que Dios los había engañado.
  • Preferían estar muertos o haber muerto en Egipto antes que entrar en la tierra bajo la providencia de Dios.
  • Reconocían que Jehová los había llevado hasta ahí, pero lo calumniaron diciendo que les había tendido una trampa.  V. 3

El versículo 1 nos da una pequeña luz cuando dice:

·         El pueblo gritó.

Se entiende mejor el sentido del texto al traducir “Hizo sentir su voz”, La Reina Valera aumenta la frase “dio voces”

         Enseguida el verso 2 nos dice cual fue el contenido de su grito: (la Biblia de las Américas capta el tiempo gramatical de su queja: “¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto![1]

Venimos del capitulo 13 leyendo que en verso 31 – 32 los 10 espías regaron entre la multitud su falso reporte.  “hablaron mal entre los hijos de Israel”.

Ese comentario levantó el furor del pueblo y levantó criticas a tal punto que querían morir.

Que ingratos e insensatos somos cuando, después de tantos beneficios y de tantas maravillosas promesas de Dios, al menor asomo de la más insignificante adversidad, enseguida nos sentimos deprimidos y nos quejamos, teniendo conciencia de la sabia y amorosa providencia de Dios.

Por como hacemos frente a las cosas en el inicio, se determina hacia donde vamos a ir a terminar.

  • Debemos luchar contra una actitud derrotista.
  • Debemos luchar contra una actitud pesimista.
  • Debemos luchar contra una actitud que solamente se excusa.
  • Debemos luchar contra una actitud quejumbrosa.
  • Debemos luchar contra una actitud negativa.

Nosotros muchas veces nos encontramos a disgusto, nos quejamos de nuestro lugar y de nuestra suerte, y pensamos enseguida cambiar de residencia o de trabajo, pero: ¿es que hay algún lugar en este mundo que no tenga algo que pudiera disgustarnos?.

Llevamos por dentro la tendencia al disgusto.  El único modo de mejorar nuestra condición es:

  • Poner nuestro ánimo en mejor disposición.
    • y en lugar de preguntarnos ¿No será mejor si volemos a Egipto?; preguntarnos ¿No seria mejor contentarme con lo que tengo y sacar el mejor provecho de lo que tengo frente a mi?.
  • Confiar en la absoluta providencia de Dios.
    • Providencia viene de un vocablo latino compuesto por dos palabras:
    • PRO = antes, antes de
    • VIDERE = ver.
    • La providencia de Dios hace que Dios vea antes y tome por adelantado las medidas necesarias para nuestro bienestar, crecimiento y rendimiento.

Ante las circunstancias nuestra actitud es decisiva.  O nos disgustamos y no obedecemos o nos disponemos a obedecer confiando en Dios.   Esta actitud es vital para desarrollar nuestra disposición a la obediencia.

 

 

EL TIEMPO DE DIOS MODIFICA NUESTRA DISPOSICIÓN A LA OBEDIENCIA.

2. Dios le mostró a Moisés la gran maldad del pueblo en dos aspectos:   14:11

        

         a. La incredulidad del pueblo: ¿hasta cuando me irritarán?

                   Según se ve en Deut. 1:22-23 la petición de mandar espías fue una petición del pueblo y también un acto de falta de discernimiento de Moisés como líder.

                   La palabra irritar se usa en voz pasiva, esto indica la participación directa del sujeto que hace la acción.

                   La palabra irritar quiere decir: contrariar, provocar.

                   El obvio resultado es la participación directa del pueblo hebreo en una provocación abierta contra Dios a causa de su queja e incredulidad.

         b. La persistencia en pecar: ¿hasta cuando?

                  

                   El pueblo obviamente pensó en los peligros que traería establecer una guerra, Pero no pensaron en los peligros de volver a Egipto sin Moisés, sin nube, sin maná, sin agua y sin la protección de Jehová.

                   Por otro lado el estudio de la palabra y del contexto indica que:

                   la provocación abierta a Dios por parte del pueblo,  a causa de que su incredulidad, NO FUE UNA SOLA VEZ SINO EN REPETIDS OCACIONES, Y; EN ESTA VEZ RESOLVIERON POR SI MISMO SU PROCEDER.

¿Cuantas veces estamos como el pueblo hebreo?.

Triunfantes en grandes batallas de la fe en un día y al siguiente preguntándonos si realmente Dios me ama.

Sabemos que somos hijos de Dios y al minuto siguiente dudamos de su amor, de su voluntad, de sus atributos y de su poder.

Es obvio que este fluctuar de “sentimientos” modifica nuestra disposición para obedecer a Dios.

·         La incredulidad es la semilla de la desobediencia que trae como resultado la ira de Dios.

·         La ira de Dios puede ser una acción disciplinaria o su simple indiferencia que quita su bendición de sobre nosotros.

·         Si somos obedientes, sin dudar de Dios, eso mueve su infinita misericordia y su favor.

Si la incredulidad mueve la ira de Dios como en 14:12, entonces la obediencia mueve la misericordia de Dios como en 14:19-20.

                       

La palabra Perdona del v. 19 es AFES (perdona).  significa:

1.   En primer lugar La remisión del castigo debido a una conducta pecaminosa, la liberación del pecador de la pena impuesta por Dios, y por tanto justa.

2.   En segundo lugar, involucra la eliminación total de la causa del delito. Tal remisión se basa en el sacrificio vicario y propiciatorio de Cristo. En el AT hay frecuentemente una asociación entre “sacrificio expiatorio” y “perdón”.

La palabra Eleós (misericordia) del verso 19 que está antepuesta por “mega” => grandeza, significa:

1.   compasión, piedad, misericordia y es usada en otros textos para referirse netamente a la salvación que proviene de Dios como en Isaías 45:8.

2.   Tiene la connotación de ser liberado, ser desencadenado, ser preservado, defendido, rescatado.

La ira de Dios es provocada por nuestra disposición a pecar.  En cambio la misericordia de Dios viene a causa de nuestra aceptación de los absolutos designios de Dios.

                   Pero podemos ser también intercesores directos de la Misericordia de Dios.  Cuanto Moisés oró él tocó la fibra sensible de Dios.

·         Moisés apeló a lo que Jehová dijo: v 17-18

·         Y Jehová hizo conforme a lo que Moisés dijo: v 20

En el verso 24 hay recompensa para Caleb POR CUANTO HUBO EN EL OTRO ESPIRITU Y DECIDIÓ IR EN POS DE DIOS.

Es muy claro que el favor de Dios está en aquellos que no solo hacen sino que se deleitan en hacer la voluntad de Dios.

El salmo 40:8 dice: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón, y tu ley está en medio de mi corazón.

Si confiamos en la providencia de Dios, seremos siempre los primeros en dar pasos hacia la meta de Dios. Confiémos en su pleno amor y favor para aquellos que tienen el mismo espíritu que Caleb:  “ir en pos de Dios”.

Eso hará cambiar los resultados de nuestra vida

MI ACTITUD HACIA EL TIEMPO DE DIOS, MODIFICA LOS RESULTADOS.

3. La obediencia a Dios demanda esperar indefinidamente o moverse rápidamente.  La obediencia tardía es pariente de la desobediencia.  14:36-45

Que diferencia de lloros:

  • en 14:1 el pueblo llora dando por hecho su terrible derrota en la guerra a causa de las palabras de aquellos 10 espías.
  • En 14:39 el pueblo llora de luto por aquellos mismos espías pero que ahora son muertos por la murmuración que provocaron en Israel.

Su lloro es siempre de amargura.

  • Por haber murmurado y creído a otros antes que a Dios.
  • Por ver la respuesta de Dios cuando somos participantes en una provocación abierta en contra de Dios.

En su condición de “arrepentidos”, aun siguen con una actitud, que pudiera decirse “buena”, pero en sí, nuevamente es una provocación abierta a Dios.

No tratemos de sobornar a Dios.  EL ha decidido y ha hablado.  Su dicho es final.  Verso 25 dice:  VOLVEOS AL MAR ROJO.

Que decepcionante después de haber llegado al borde de la tierra que Dios les prometió, ahora por su queja, incredulidad y provocación abierta en contra de Dios, deben volver.

¿Han oído alguna vez ese dicho que dice: “a la puerta del horno se quema el pan”?.

Bueno, aquí su actitud les jugó una mala pasada, y cuando quisieron hacer lo correcto no se percataron que Dios ya había hablado.

No ha habido un pueblo tan desesperadamente decidido a hacer todo lo contrario de lo que Dios les había mandado que el pueblo de Israel.

Dios les pide que vayan y no quieren ir. Después Dios les prohíbe que vayan y ellos van.

·         Las consecuencias de moverse cuando Dios dice para o esperar cuando Dios dice anda, da como resultado el desastre.  V. 41 y 45

·         Quienes están fuera del tiempo de Dios están fuera del camino del deber y fuera de la protección de Dios; caminan expuestos siempre al peligro.

                  

Conclusión:

No estamos tan lejos de aquellos tiempos. Hemos desafiado a Dios, la ciencia cada vez quiere explicar los milagros de Dios, los hechos históricos de la Biblia, las personas ahora sienten cada vez más grande su ego y deciden si creer que Dios existe o no. ¡Como que su imaginación es el último recurso de ley!.

Yo no puedo decir “Yo no creo en la ley de la gravedad” y por que no creo entonces no existe.   Póngase  a prueba y tírese de un edificio.

No estamos tan lejos de aquel pueblo de Israel que provocó a Dios.

Ante esta realidad tenemos dos opciones:

  1. Seguir con ese espíritu rudo e incrédulo y darnos de golpes con la vida. O
  2. Doblegar nuestro ego y aceptar que el mejor camino es el que escogió Caleb y Josué,  IR EN POS DE DIOS. V. 24

Esto se puede lograr exitosamente solamente cuando nosotros somos sensibles a la pequeña voz del Espíritu Santo y estamos dispuestos a escucharla y obedecerla.


----

[1]Lockman Foundation (La Habra, C. (1998, c1986). Santa Biblia : La Biblia de las Americas : Con referencias y notas. (electronic ed.) (Nm 14.2). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Related Media
See more
Related Sermons
See more