Hombres Y Mujeres Que Sobresalen

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript

HOMBRES Y MUJERES QUE SOBRESALEN

Pasajes:           Filipenses 3:7-14 / 1 Samuel 30:1-6 / Hechos 2:42

Somos gente muy frágil como creyentes.  Pero el Señor es una persona benigna con todos nosotros porque nos acepta no tanto por lo que somos sino por lo que él puede hacer de nosotros. Entonces ¿cómo puedo ser yo un hombre o una mujer que pueda ser de influencia en mi mundo hoy?

Me gustaría sugerirle tres cosas que le pueden ayudar:

1.   ESTABLEZCA UNA META:

¡Al que nada le apunta a nada le pega!  Por ejemplo para Bill Gates su meta era "lograr que en cada escritorio hubiera un computador, operando software fabricado por Microsoft." "Cuando Bill Gates comenzó Microsoft, dijo que su objetivo era "lograr que en cada escritorio hubiera un computador, operando software fabricado por Microsoft." Hoy, ese objetivo parece haber sido alcanzado con creces; las computadoras personales están por doquier -- y 97% de ellas corren software de Microsoft. Sin embargo, note que Gates especificó en su objetivo que hubiera una computadora en cada escritorio.

Si usted quiere lograr algo en su vida debe trazarse una meta.

 No es anticristiano trazarse metas.  Pablo dijo: "Así que yo no corro como quien no tiene una meta, no lucho como quien  da golpes al aire.." "Lo que quiero es conocer a Cristo, sentir en mí el poder de su resurrección y la solidaridad en sus sufrimientos; haciéndome semejante a él en su muerte, espero llegar a la resurrección de los muertos. No quiero decir que ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jesús me alcanzó primero. Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. Todos los que ya poseemos una fe madura, debemos pensar de esta manera. Si en alguna cosa ustedes piensan de otro modo, Dios les hará ver esto también. Pero, eso sí, debemos vivir de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado". Filipenses 3:7-14

Todos las personas, cuando intentamos alcanzar cualquier cosa en la vida, nos encontramos con obstáculos que nos impiden y entre mayor dificultad encontramos, mayor serán los retos que debemos afrontar para poder hacer realidad nuestros sueños.

Cuando Jesús tuvo que corregir la mentalidad egoísta y mundana de sus discípulos les expresó con claridad su desafío a servir: "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos"   Si preguntáramos entonces ¿cuál es la meta del Padre para nuestras vidas? Pablo respondería nuevamente "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.", en otras palabras Dios tiene la meta hacernos parecer a su Hijo. 

¿A dónde va usted? ¿Cómo piensa llegar allí?

2.   DESARROLLE UNA VIDA DE DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA

"Si quiere ponerle fin a la mediocridad, reemplazar excusas con renovada determinación con perseverancia firme, necesita disciplina y perseverancia. Sin consistencia en la vida podemos decirle adiós a nuestros sueños.   

No se trata de golpes de suerte o de más educación; se trata de disciplina.

Vince Lombardi director técnico de fútbol americano decía: "esfuércese: No existe nada en el mundo que pueda ocupar el lugar de la persistencia.  El talento no podrá hacerlo;..El genio no podrá hacerlo; el mundo está lleno de vagos educados.  Solo la persistencia y la determinación son omnipotentes".  

De "Tomás Alva Edison, quien llegó a la bombilla incandescente después de 5 mil intentos, tenemos mucho que aprender de lo que significa perseverancia, consistencia y disciplina.  

Como dijo Swindoll: "Pocos de nosotros llegaremos a conocer alguna vez la emoción de superar records de velocidad…, pero todos vivimos enfrentándonos al desafío cotidiano de perseverar".[10]   No sé si es la clave o un secreto, lo cierto es que los grandes hombres y mujeres en esta vida son los que practican el principio "Kaizen", es decir trabajan en pequeñas mejoras cada día.   No hay duda que tenemos mucho que aprender de quienes lo inventaron y practican, los japoneses.

Por un momento detengámonos a leer y a reflexionar sobre un personaje de la historia.  Su perseverancia y disciplina fueron claves para el logro de sus metas.

" Fracasó en los negocios a los 31 años.
- Fue derrotado a los 32 como candidato para unas legislativas.
- Volvió a fracasar en los negocios a los 34 años.
- Sobrellevó la muerte de su amada a los 35.
- Sufrió un colapso nervioso a los 36 años.
- Perdió en unas elecciones a los 38.
- No consiguió ser elegido congresista a los 43.
- No consiguió ser elegido congresista a los 46.
- No consiguió ser elegido congresista a los 48.
- No consiguió ser elegido senador a los 55.
- A los 56 fracasó en el intento de ser vicepresidente.
- De nuevo fue derrotado y no salió senador a los 58.
- Fue elegido Presidente de los Estados Unidos, a los 60".[11]

            Ese hombre era Abraham Lincoln. ¿Habría llegado a Presidente si  hubiese considerado como fracasos sus derrotas electorales? Probablemente no.

            Todos sabemos lo difícil que se hace ser constantes y sobre todo cuando no vemos resultados, o cuando hay fracasos que nos llenan de tristeza, pesimismo y nos detiene en nuestro intento por querer alcanzar la meta.  

1. ¿Cómo hace una viuda o un viudo para seguir adelante después de que se marchitan las flores y el césped cubre la tumba de su amado o amada?,

2.  ¿Cómo hace el atleta para seguir adelante cuando la edad o una lesión le exige que abandone y alguien más joven ocupa su lugar?

3. ¿Cómo hace una madre para seguir adelante cuando sus hijos crecieron y ya no la necesitan?

4. ¿Cómo  logra una victima para superar el maltrato o la injusticia sin amargarse?

5. ¿Cómo hace un paciente para seguir adelante después de que el médico le comunica la noticia referente a la tan temida biopsia?

6. ¿Cómo hace el divorciado para seguir adelante una vez finalizado el divorcio?

7. ¿Cómo hace un empresario cualquiera para perseverar cuando toca fondo?

8. ¿Cuál es el secreto?  Seguramente el rey David nos puede ayudar.

            Del Rey David podemos aprender algunas lecciones durante un período en que se encontraba impedido de escapar a los tiempos difíciles.  Abran sus Biblias en  1 Samuel 30:1-6:  

"Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos. Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios".

Cuando David y sus compañeros regresaban de una batalla, agotados, sucios y ansiosos por llegar a casa se encuentran con una escena sin aliento. Encuentran ruinas humeantes.  Sus esposas e hijos no están porque fueron secuestrados.   El texto dice que: "David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar ( 1 S. 30: 4).

La situación para él era dura y difícil pero empeoraría más "porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas;" (1 S. 30:6).  

Una tentación que pudo pasar por la mente y corazón de este gran líder fue darse por vencido ante tal situación.  Pero no lo hizo.  Entonces ¿Qué hizo?  El texto dice "se fortaleció en Jehová su Dios".  La Biblia Dios Habla Hoy dice que "puso su confianza en el Señor su Dios".  "David derramó su corazón ante el Señor…En lugar de acurrucarse en un rincón a lamer sus heridas, David… aceptó la prueba de frente y se negó a tirar la toalla.   ¡La victoria empezó esa misma tarde!"

No hay duda que en esta vida la disciplina y la perseverancia son  vitales para el logro de las metas.   Pero sin Dios y su fuerza, las metas serán vanidad como dijo Salomón.  Pero con él los triunfos que se ganan por la perseverancia son para su gloria y el beneficio y bendición de muchos.

Junto a la consistencia y la perseverancia está el dominio propio.   Pablo lo llama templanza, abstinencia, dueño de sí mismo.   "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene…"  La disciplina implica aprender a decir no cuando hay que decir no y poner todo nuestro empeño, fuerza y tenacidad para el logro de nuestra superación.   

Para lograr una meta se necesita disciplina, pero para erradicar la ignorancia se necesita educación.   Es por esto que el tercer elemento para ser un hombre de influencia debe ser la:

3.    BUSQUE  ENTRENAMIENTO CONSTANTEMENTE

Sin entrenamiento se esfuman las oportunidades. Entrenar gente para el presente y el mañana fue la visión de Jesús. Jesús sabía que su vida era corta.  Así que durante su ministerio comprendido desde su bautismo en el Jordán (Lc. 3:21-23) hasta su sepultura (Lc. 23:50-53), Jesucristo dedicó el 67.5% de su tiempo a entrenar y trabajar [mío] con grupos; incluyendo el grupo pequeño de los apóstoles.  ..... El Dr. Getz comenta que Jesús:

.... pasó cerca del ciento por ciento de su tiempo con los doce.  ¿Cómo pudo ser esto?  Nótese su enfoque general para entrenar a este grupo selecto.  Primero, después de haberlos llamado a seguirle, así como al grupo general de discípulos, les llamó para estar con él en una manera muy especial...  Luego los envió a hacer lo que él había estado haciendo.  Finalmente, comenzó un ministerio especial preparándoles para su muerte, su resurrección y la gran comisión.

¿Cuál es su meta? ¿Ser un hombre o mujer de Dios?  Si esa es su meta, entonces para lograrlo y llegar a ser más efectivo, deberá desarrollar una vida donde la perseverancia y la constancia sean sus mejores amigas.  Pero no olvide que le falta algo: la preparación constante.

Si usted observa bien Hechos 2:42 llegará a la conclusión que: "el día de Pentecostés, el Espíritu Santo abrió una escuela para la iglesia.   Los maestros de la escuela eran los apóstoles, aquellos hombres a quienes Jesús había seleccionado y entrenado".  Las estadísticas nos dicen que el número de estudiantes eran de 3 mil.  "Aquellos creyentes primitivos no pensaron que les bastaba con la presencia del Espíritu en su interior para conocer la verdad.  No dieron por sentado que, por haber recibido la plenitud del Espíritu Santo, este era el único maestro que necesitaban y que podían prescindir de los maestros humanos, es decir los apóstoles".

Es posible que usted se encuentre muy entusiasmado por lograr algo, como por ejemplo, aprender a tocar la guitarra, iniciar un curso, etc,  pero a todo esto debe añadirle preparación.  Si no se prepara, definitivamente quedará con la ganas pues no lo va a lograr.   

Related Media
See more
Related Sermons
See more