La Encomendacion Del Misionero

Sermon  •  
0 ratings
· 7 views
Notes & Transcripts

Una iglesia involucrada en misiones

 

Pasaje: Hechos 13:1-4

1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 4Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. [1]

 

La frase “Imposición de Manos” que en este tiempo la hemos llamado “Encomendación”

Es usada en este versículo como un acto de identificación pública de parte de Simón, Lucio y Manaén hacia Bernabé y Saulo, quienes habían estado sirviendo por aproximadamente 8 años en el liderazgo de la Iglesia de Antioquia.  Fue el Espíritu Santo el que los había llamado ya anteriormente y en esta ocasión está confirmando el llamado a los otros líderes de la iglesia local.  Este acto divino, de anunciar el llamado de una persona a los líderes de la iglesia local, es parte integral del llamado a una persona al ministerio.

 

epitithemi (ἐπιτίθημι, 2007), poner sobre (epi, sobre; tithemi, poner). Se usa: (I) en este sentido, de poner las manos: (a) sobre los enfermos, para sanar (Mt 9.18; Mc 5.23; 6.5; 7.32; 8.23, 25; 16.18; Lc 4.40; 13.13; Hch 28.8); (b) para bendecir (Mt 19.13, 15); (c) para, en base de la autoridad apostólica, constituir en una función (Hch 6.6: «impusieron»); (d) para enviar para una obra con manifestación de comunión (Hch 13.3: «impusieron»); para dar un reconocimiento público (1 Ti 5.22: «no impongas»);[2]

 

Hay cuatro pasajes donde la imposición de manos corresponde al nombramiento de alguien para un oficio o una nueva responsabilidad (Hch 6.6; 13.3; 1 Ti 4.14; 2 Ti 1.6).[3]

 


En cuanto a ser una iglesia enviadora de misioneros.

 


Entre los Privilegios de la iglesia de Antioquia podemos señalar los siguientes:

 

  1. En la iglesia ministraba un grupo de Profetas y Maestros.  Reconocidos, activos y efectivos.

 

Esto hizo que la Iglesia de Antioquia sea una de las iglesias más grandes de la época.

Antioquia de Siria era la tercera ciudad más grande el imperio romano (Después de Roma y Alejandría). Tenia unos 500 mil habitantes. Estaba situada en el cruce de importantes caravanas, rodeada de montañas,  le cruzaba el rio Orontes a 26 km. del Mediterraneo.

 

  1. La Iglesia tuvo un impacto sobre la sociedad que le rodeaba. Siendo que les llamaron Cristianos por primera vez a los de la iglesia.

Fue la primera iglesia donde se les llamó cristianos a los creyentes. Unos dicen que fue un apodo de los paganos. Es preferible pensar que fueron los propios miembros de una joven y entusiasta iglesia que impactó a su medio que quisieron identificarse así.

 

  1. Fue una iglesia generosa. Colaboraron con los hermanos de la iglesia de Judea. (Hch. 11:27ss)

Había una creciente colonia de Judíos ricos y prosélitos celosos.

 

  1. Antioquia fue el centro de operaciones Misioneras de Pablo. Hch. 13:1-3; 14:26ss; 15:35ss; 18:22ss.
  2. Ya en tiempos apostólicos, la ciudad fue denominada “La Reina de Oriente” Ya que Crisóstomo y una escuela de Interpretación Bíblica dieron más realce a la ciudad.
  3. Excavaciones arqueológicas dan testimonio de más de 20 iglesias cristianas en Antioquia en distintas épocas.
  4. Dios miró a la iglesia de Antioquia y seleccionó de entre ellos a sus primeros misioneros.

 

 

 

Entre los Deberes de la iglesia tenemos:

 

  1. La Iglesia, los líderes y la congregación eran sensibles a la dirección del Espíritu Santo. Hechos 13:2.

 

  1. Los líderes se mantenían en oración y ayuno. Una ministración constante. Los líderes estaban Celebrando el Culto del Señor y en Ayuno.

 

  1. Debían estar en una estrecha comunión con Dios para que puedan oír, entender y obedecer el llamado del Espíritu Santo.

 

  1. Al igual que a Saulo y Bernabé se los llamó a un ministerio, el Espíritu Santo dio un mandato a los lideres: “apartadme a”. Cuando Dios nos pide que oremos por obreros para la mies, Él también quiere que estemos dispuestos a dejar ir a los nuestros.

 

  1. En 13:3 es enfático el lugar de la palabra “entonces”.  Quiere decir, “entonces, solo después de haber ayunado y orado, los despidieron” No antes. La iglesia debe orar antes por los que han de salir, debe orar cuando los envían y debe orar durante su viaje misionero.

 

  1. La imposición de manos aquí, igual que en 6:6, es un acto de identificación. Estamos recuerdo con el Espíritu Santo en que “los misioneros” son comisionados, representantes, embajadores de la iglesia quien los envía.

 


 

 

En cuento a ser una iglesia sustentadora de misioneros podemos observar en la Biblia lo siguiente:

 

1.      El apóstol Pablo fue sustentado por distintas iglesias en diversas ocasiones.

           

En Filipenses 4:16 El apóstol menciona que esta iglesia le envió una ofrenda para cubrir sus necesidades mientras él cumplía su ministerio en Tesalónica.

 

·         Es muy importante saber que la iglesia en Tesalónica había recibido falsas enseñanzas de los judaizantes en cuanto a que la segunda venida de Cristo seria muy pronto, por ello los hermanos habían dejado de trabajar ya que lo consideraban inútil, por tal razón el nivel de pobreza en la iglesia era crítico. 1 Tes 4:11-12.

·         Hasta allá fue Pablo, Silas y Timoteo para alentar y educar a la iglesia.  Estuvieron allí cerca de medio año. Durante este tiempo Pablo tuvo que trabajar para ganar su propio sustento ya que la iglesia de Tesalónica no le podía sustentar debido a su problema. 1 Tes. 2:9

·         Enterados de la situación de Pablo en Tesalonica, la iglesia de Flilipos, la cual por cerca de 10 años había querido ofrendar para Pablo pero no habiéndolo hecho, decidió hacerlo por fin y mandarle una ofrenda por medio de Epafrodito. Filip 2:25.

 

 

2.      Notemos que Pablo se dirige a los hermanos de Filipos con las siguientes palabras:

 

a.       En Fil. 2:25 dice:

Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;[4]

b.      Describe a Epafrodito, quien fue el mensajero de la iglesia de Filipos quien llevó la ofenda para Pablo a Tesalónica de la siguiente manera:

 

1.      Mi hermano: en cuanto a la fe cristiana.

2.      Colaborador: Como en 1 Corintios 3:9 (gr. Sunergón) El que ayuda.

3.      Compañero de Milicia: Como Pablo suele llamar metafóricamente a los que se aprestan a luchar por la extensión del Evangelio.

4.      Vuestro Mensajero: (gr. Apostolón) enviado, representante vuestro. Al latín Mitto que se traduce como “misionero”.

5.      Ministrador de mis necesidades: (gr. Leitourgón) Ministro, administrador de las cosas espirituales, como en un servicio religioso. La LXX usa el término en el Antiguo Testamento para referirse al encargado de administrar las cosas santas, al sacerdote.  Debe ser parte de la “liturgia” cristiana el ofrendar a los santos. Debe ser parte importante del culto así como es la adoración y la predicación, también la ministración de las necesidades materiales de los demás.

6.      Staab (un comentarista) dice: “Con esta expresión sacra quiere indicar que en el donativo, más que una ayuda a su persona, Pablo ve un obsequio ofrecido a Dios”.

 

c.       Ahora veamos que en Fil. 4:18 Pablo se refiere, ya no al mensajero y ministrador, sino a la ofrenda misma.  La describe de la siguiente manera:

 

1.      Olor Fragante: Tiene la fuente de su origen en Levítico 3 donde se habla del sacrificio de Paz . de comunión y en cuya categoría entran los sacrificios de beneficencia.  Se le llama de buena fragancia porque en ellos no hay expiación por el pecado.

 

2.      Sacrificio acepto agradable a Dios: Con gran influencia de Romanos 12:1.  Hebreos 13:16 habla de la beneficencia como sacrificios que agradan a Dios. Esta clase de sacrificio es aceptable a Dios porque en el amor que se muestra hacia los hermanos Dios lo ve como un “acto de culto público” hacia Él mismo.

 

3.      Solo a Cristo se le reconoce con estas palabras. En Efesios 5:2 es la única otra ocasión que Pablo menciona este conjunto de palabras y es con relación a Cristo. Pablo dignifica la dádiva de los Filipenses describiendo lo que significa para Dios.  “Ascendió a Él como sacrificio fragante. Le fue a la vez acepto y agradable.

 

1.      Jowett (Comentarista) dice:  “Cuan vasto es pues el alcance de una bondad aparentemente local. Pensábamos que estábamos ministrando a un mendigo en y en realidad estábamos conversando con el Rey. Imaginábamos que la fragancia quedaría encerrada en un diminuto vecindario, y en verdad, el grato aroma impregna el universo. Pensábamos que estábamos tratando con Pablo, y descubrimos que estábamos ministrando al Salvador y Señor de Pablo”.

 

 

En conclusión a esta parte, podemos decir que:

 

  • La participación de la iglesia en el apoyo económico del misionero es vital no solo para el misionero sino para la iglesia porque:
    • Es parte de su vida de iglesia, Junto con predicar, adorar, orar, también se debe apoyar económicamente a los misioneros.
    • Es una bendición para la iglesia que va delante de Dios y suma una cuenta a favor cuando estemos en la presencia de Dios.
    • Es una ofrenda que en realidad es para Dios y no para hombres.
    • Es un sacrificio agradable para Dios.

 

 

 

En cuanto a ser una iglesia que cumple con su Ministerio.

 

Es importante saber que son ministerios distintos el uno del otro:

 

1.      La Misión de la Iglesia.

2.      Las Misiones en la Iglesia.

 

 

La Misión de la iglesia.  Tiene que ver con el cumplimiento de su “mandato” de ID y predicar el evangelio.

 

Mateo 28:19-20 Es bastante claro cuando nos dice:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Como ya sabemos es UN MANDATO. No es una cuestión de un llamado, un talento o un don. Entonces la iglesia local está bajo la orden de Jesucristo de predicar el evangelio a toda persona.

Por eso debemos cumplir este mandato y hacerlo en cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier persona, y bajo toda circunstancia.

 

No hay creyentes que NO HAN SIDO LLAMADOS A PREDICAR EL EVANGELIO, todos hemos sido mandados a predicar el evangelio.

 

Mientras que:

 

Las Misiones en la iglesia.  Se encarga de otro mandato. Tiene más que ver con la gran RE-COMISION en Hechos 1:8 que dice:



pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Mi ciudad
Mi cultura
Otra cultura
No conocen a Jesús
Jerusalén
Judea
Samaria
Ultimo de la tierra

Como ya sabemos:


Note que Jesús no dijo: “Cubran todo Jerusalén primero, luego tomen Judea, después Samaria y, si tienen tiempo, vayan lo mas lejos de aquí y díganle a las personas a cerca de mi.”

 

Por lo contrario, El intentó involucrarnos en las cuatro escenas al mismo tiempo.  Tu puedes extender el reinado de Dios en tu ciudad y cultura, con otra cultura cercana pero diferente, y entre los grupos étnicos no alcanzados de mundo. 

 

 No todos los creyentes tenemos el llamado a IR a otro país u otra cultura sin embargo Dios ha dejado este llamado en distintos tipos de INVOLUCRAMIENTO.

 

  1. A ciertos creyentes Dios les ha llamado a servirle y les ha dirigido hacia otros países o culturas.  Estos han recibido un llamado de Dios a servirle a con toda su vida, dones, talentos, capacidades y a rendirle todo su tiempo al servicio a las personas por amor a Dios.

 

  1. Dios ha mandado a su iglesia a ser testigo en su lugar de adoración (su iglesia, su ciudad) y es aquí donde la iglesia cumple con su misión de predicar el evangelio.  Pero Dios también ha llamado a ser testigos en otro lugar geográfico o a otro grupo étnico. Y esto se debe hacer a la misma vez que se cumple con la predicación en su lugar de origen.

 

 

En conclusión a este parte podemos decir que:

 

Mientras la iglesia cumple con predicar en su lugar de adoración, (misión de la iglesia); también debe enviar a representantes (por medio de la imposición de manos) a otros lugares para que prediquen el evangelio.

Así la iglesia cumple con este mandato simultáneo:  ser testigos en su Jerusalén y a la misma vez hasta lo último de la tierra.

En su Jerusalén ya que debe estar predicando allí donde está asentada, y hasta lo ultimo de la tierra porque ha mandado un representante suyo a otras partes del mundo.


En cuanto a que toda la iglesia (cada miembro) debe estar involucrado en el cuidado del misionero.

 

El objetivo de la personalización de las misiones es involucrar a cada miembro de la iglesia en el trabajo, cuidado, oración misionera etc.  Esto producirá un maximización de resultados a la hora de la evangelización del mundo.

 

Cuando hay involucramiento de cada miembro de la iglesia.

 

La visión misionera aumenta.

La responsabilidad por las misiones mundiales crece.

Los creyentes se identifican con los misioneros.

Mas conocimiento.

Mas entendimiento.

Mas Consientización.

El Involucramiento e inversión en la evangelización del mundo se aumenta.

Mas Oración.

Mas Obreros.

Mas finanzas.

El ministerio de la iglesia local se amplia.

Localmente.

En otras partes del mundo.

 

 

Cuando los miembros de la iglesia no se involucran con el ministerio misionero.

 

Las personas no saben lo que significan las misiones.

No conocen las necesidades del mundo.

No saben de las actividades misioneras.

Piensan que Misiones es una actividad para las Sociedades Femeninas de la iglesia.

Piensan que Misiones es una campaña evangelística en la ciudad.

Piensan que Misiones es abrir una nueva iglesia en los alrededores.

Las personas no conocen a los misioneros.

No saben quienes son, donde están y lo que están haciendo.

Algunos miembros de nuestras iglesias nunca tuvieron un contacto personal con un misionero.

Las personas no se involucran.

No oran específicamente y objetivamente por las misiones.

Ofrendan poco, porque no saben donde se invierte el dinero.

 

 

Identificando el Problema.

 

La tradición ha sustituido la estrategia.

Solo pocas personas están involucrándose en vez de todas.

Las instituciones han sustituido a la gente.

 

 

 

Los instrumentos para alcanzar la personalización.

 

Cuatro instrumentos ayudan a la iglesia a obtener el Involucramiento personal de cada uno de sus miembros en la evangelización del mundo.

 

  • Personalización a través de la Conferencia Anual de Misiones Mundiales.
  • Personalización a través de Involucramiento financiero. La promesa de fe, una ofrenda mensual.
  • Personalización a través de la oración. Vigilias de oración por las misiones, etc.
  • Personalización a través del Comité de Misiones. Hay un ministerio funcionando.


EXAMINANDO MI PERSONALIZCION EN MISIONES

 

Instrucciones:

1.       Ponga una “X” en el cuadro correspondiente al nivel de su personalización.

2.       Se puede marcar más de un cuadro dentro del mismo campo.

3.       Sume todos los números marcados.

 

Nombre del Misionero: ____________________________________________

 

Nombre suyo: ___________________________________________________

 


1. Nivel de conocimiento:

c10 Conozco personalmente

c 10 Conozco por carta

c 10 Tengo una foto suya en casa

c   3 Alguien me ha hablado de él.

____ Total

 

2. Conocimiento del campo donde trabaja

c 10 Sé el nombre del Barrio.

c 10 Sé el nombre de la Ciudad.

c   5 Sé el nombre de la Provincia

c   4 Sé el nombre del País.

c   5 No sé nada.

____ Total

 

3. Conocimiento ministerial.

c 10 Yo sé la actividad principal.

c   8 Yo sé la actividad secundaria

c   8 Yo se la actividad de la esposa

c   8 yo sé las otras actividades

c   0 Yo no se nada.

____ Total

 

4. Involucramiento en oración

c 10 Oro todos los días

c  5 Oro a veces

c  0 No oro

____ Total

 

5. Involucramiento Financiero

c 10 Envío ofrendas mensualmente

c   5 Envío ofrendas a veces

c   0 No envío nunca.

____ Total


6. Comunicación con el misionero

c 10 Mensualmente

c   5 Me comunico a veces

c   0 Nunca me comunico

___ Total

 

7. Comunión con el misionero

c 10 Le hospedé en mi casa

c 10 Tomamos té juntos

c  10 Oramos juntos

c    0 Nunca tuve comunión

____ Total

 

8. Alguna vez le visitó en el campo

c 10 Si

c   0 Nunca

___ Total

 

9. Conoce las dificultades que enfrenta

c 10 Las personales

c 10 Las ministeriales

c   3 Conocimiento superficial

c   0 No conozco

____ Total

 

10. Conoce los resultados de su ministerio.

c 10 A través del misionero

c   5 Por otras fuentes

c   3 Superficialmente

c   0 No conozco

____ Total

 

 

 


 

 

 

EVALUACION DE SU PERSONALIZACION MISIONERA:

 

c       150 A más. Usted realmente es socio de su misionero.

c       100 a 149.  Usted necesita mejorar su personalización.

c       30 a 99. Usted no tiene relación personal con su misionero.

c       0 a 29. Empiece a orar y pídale perdón y misericordia a Dios.

 


----

[1]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (electronic ed.) (Hch 13.1-3). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

[2]Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[3]Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[4]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (electronic ed.) (Flp 2.25-26). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →