Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Los primeros pasos de mi Vida con Cristo - edicion 2008

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes & Transcripts


 

Los primeros pasos de mi Vida con Cristo

Publicaciones IBBCordillera

Segunda edición 2008

© 2004 Lic. David Luzuriaga.

Derechos reservados: Para reproducir todo o parte de este libro debe contar con la autorización escrita del editor.

Citas bíblicas La Santa Biblia, Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602), con otras revisiones en 1862, 1909, 1960. Copyright © 1960 por Sociedades Bíblicas Unidas.

Impreso en Chile

Los Primeros Pasos de mi Vida con Cristo

En la Iglesia Bíblica Bautista Cordillera estamos agradecidos de que Dios le haya dado la oportunidad de tener un encuentro íntimo con Cristo. Estas primeras enseñanzas que usted tiene en su mano son solamente el principio de todo un nuevo mundo por descubrir. Usted experimentará desde ahora en adelante un crecimiento espiritual a medida que Dios tome el mando de su vida.

Es nuestra oración que Dios le vaya transformando hasta llegar a la medida de Cristo.

Cada una de las lecciones que a continuación se muestran, están diseñadas para ser completadas en una hora aproximadamente. Le recomendamos que use una Biblia de la versión Reina-Valera de 1960, para que a medida que avanza en estos estudios, usted se vaya relacionando mejor con su Biblia. Todos los versículos que aquí se citan, están tomados de dicha Biblia.

Desde ya le animamos a terminar estos cortos estudios y oramos para que usted sea un creyente a quien Dios miraría con agrado para, posteriormente, enseñar estas lecciones también a otros.

Lic. David Luzuriaga

Pastor

 Iglesia Bíblica Bautista Cordillera


Lección 1

Recibiendo a Jesucristo como Salvador y Señor

Usted oró para recibir a Jesucristo. Le pidió al Señor Jesús que entrara a su vida ¿qué sucedió, según la Biblia?

En la Biblia Jesucristo nos dice: “He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él con migo” (Apocalipsis 3:20).

¿Qué prometió hacer Jesucristo si usted le pide que entre?

“Yo ____________________________________________”.

¿Dónde está Él ahora, entonces?

_________________________________________________

¿Qué sucedió cuando usted recibió a Cristo?   La Biblia dice claramente: “Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les concedió el poder de convertirse en hijos de Dios. Los que creyeron ¡nacieron de nuevo! (Juan 1:12-13).

¿En qué se convirtió usted al recibir a Cristo?

_________________________________________________

La Biblia también afirma: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9).

¿Qué promete este versículo a los confiesan y creen en Jesucristo? ________________________________________

¿Cómo sabe usted que:……..

1.      Cristo entró en su vida? _______________________

2.      Que es un hijo(a) de Dios? _____________________

3.      Que es salvo?________________________________

Analicemos los hechos básicos de este mensaje

1.      El plan de Dios – Paz y vida.

Dios le ama y desea que usted experimente en plenitud la paz y la vida que sólo Él puede dar.

La Biblia declara: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito [Jesucristo], para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

2.      El problema del hombre – Separación.

Estar en paz con Dios no es algo que ocurre automáticamente ya que, por naturaleza, el hombre está separado de Dios.

La Biblia dice: “Por cuanto todos pecaron,  están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

Y Romanos 6:23 agrega: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”.

El pecado es todo aquello que no le agrada a Dios. Los pecados no tienen medida, grandes o pequeños. Todo lo que no le gusta a Dios es pecado. Por ejemplo robar, matar, es un pecado tanto como la homosexualidad y al igual que una mentirita “blanca” o un “mal pensamiento”. Todo es pecado.

El hombre ha tratado de remediar esta separación de muchas maneras... pero sin éxito. Muchos quieren hacer buenas obras, “portarse bien”, o tratan de hacer “plegarias más fuertes” o quizás buscar una iglesia de cualquier tipo para “acercarse” más a Dios.  Pero el hombre no puede proveer ni una sola solución. Sólo Dios lo hizo.

3.      La Solución de Dios – La Cruz.

El amor de Dios es la unión entre Dios y el hombre. Al morir en la cruz y resucitar al tercer día, Jesucristo sufrió el castigo de nuestros pecados.

En la Biblia, el Señor Jesús declara: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al padre, sino por mi” (Juan 14:6).

4.      La respuesta del hombre – Recibir a Jesucristo.

El hombre debe responder al amor de Dios “creyendo” en el Señor Jesús y recibiéndole en su vida. La Biblia dice: “Mas a todos los que le recibieron [a Jesucristo], a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).

La invitación. Arrepiéntase de sus pecados y reciba a Jesucristo en su corazón. ¿Cómo lo hago?. A través de un acto de fe. Solamente crea en Jesucristo con todo su corazón. Acepte, por fe, que Jesucristo murió por usted. Reciba el regalo que Jesús le ofrece. Comprométase a seguirle en obediencia. Reconózcalo como Señor de su vida.

 

 

La Oración. “Oh Dios, sé que soy pecador(a). Me arrepiento de mis pecados. Creo que Jesucristo murió por mis pecados, que resucitó de la tumba y que vive para siempre. Abro la puerta de mi corazón y de mi vida recibiendo al Señor Jesús como mi Salvador. Deseo que Él sea el Señor de mi vida. Gracias por salvarme. Amén.”


Lección 2

La seguridad de la salvación

Si usted ha recibido a Jesucristo como su Salvador, pero no tiene la seguridad de la vida eterna, considere estas promesas:

La Biblia afirma: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

¿Qué le promete Dios? ______________________ ¿a quién dio Dios para hacer posible la vida eterna? ______________ ¿qué debe hacer usted para poseer la vida eterna? _________________________________________________

La Biblia dice: “El que tiene al Hijo [Jesucristo] tiene la vida... Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. (1 Juan 5:12-13).

Si usted cree en Jesucristo, ¿de qué puede estar seguro?

De que tengo _V__________   __E_________  .

En la Biblia Jesucristo declara: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:27-28).

¿Qué promete Jesucristo?

“Yo les doy __________________________”

“Y no _________________________ jamás”.

“ni nadie ______________________________ de mi mano”.

¿Cómo sabe usted... que tiene vida eterna?que nunca perecerá?que está seguro en las manos de Dios?
Lo sé porque... Dios lo dijo en su palabra,Lo creo en mi corazón,Eso lo resuelve en mi mente y alma.

 

 


Versículo para memorizar:

| “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.!!!!!! Juan 3:16

|


NOTAS

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lección 3

¿Qué pasa cuando yo peco?

La meta suprema de nuestra “Vida con Cristo” es llegar a ser cada vez más idénticos al Señor Jesucristo. Él es nuestro ejemplo supremo, y el perfeccionamiento de nuestra salvación es que lleguemos a ser como Él es.  Romanos 8:29.

A lo largo de la predicación de Jesús, cuando estuvo aquí en la tierra, Él enfatizó que debemos dejar de llevar la vida de pecado, que por naturaleza el hombre lleva; y tomar la cruz de Cristo para seguirlo e imitar su ejemplo. Leer Mateo 16:24. Marcos 8:34. Lucas 9:23.

Pero en este camino encontraremos que hay tres enemigos que van a querer impedir que sigamos a Jesucristo, y querrán poner trabas para que perdamos el ánimo, el rumbo y la meta.

¿Cuál es el primer enemigo que se opone al cristiano? Gálatas 5:17. _____________________________________.

¿Cuál es el segundo enemigo que se opone al cristiano? 1 Juan 2: 15-16. ________________________________________.

¿Cuál es el tercer enemigo del cristiano? 1 Pedro 5:8.

________________________________________________.

Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.1 Juan 4:4

Por sí solos no podríamos vencer a estos tres enemigos que intentan destruir nuestra vida cristiana. El Espíritu de Dios que mora en nosotros, nos ayudará a vencer.

Además de la ayuda del Espíritu Santo, Dios nos ha provisto de otros medios para ayudarnos.

¿Cómo nos ayudará Dios cuando seamos tentados? 1Corintios 10:13. __________________________________.

¿Qué debemos hacer para no pecar contra Dios? Salmo 119:11. __________________________________________.

¿Qué debemos hacer para no caer en tentación?   Mateo 26:41 ___________________________________________.

¿Cómo podemos mantener una vida cristiana limpia? 1 Juan 1:9. ____________________________________________.

La nueva vida con Cristo requiere de un compromiso del creyente, para cada día hacer morir en nosotros lo que no es de Dios, a fin de parecernos más a Cristo.  El apóstol Pablo nos dice en Efesios 4:22-24, que debemos despojarnos de la vieja manera de vivir y debemos renovarnos en el Espíritu que es el revestirnos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y la santidad.

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Gálatas 5:16

Como creyentes en Cristo, cada día debemos dejar los malos deseos de nuestro viejo hombre y caminar constantemente por el camino recto de Dios.

En Gálatas 5:16, el apóstol Pablo nos dice que debemos andar en __________________________.  Y no satisfagáis los _________________________.

En esencia la vida cristiana es dejar las cosas malas en las que vivíamos antes y tomar un cambio de vida hacia la manera que a Dios le gusta. Para lograr esto no estamos solos, sino que Dios envió a su Espíritu Santo para ayudarnos en este nuevo estilo de vida.

Versículo para memorizar:

Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.Romanos 6:11


NOTAS

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________
Lección 4

¿Cómo me comunico con Dios?

Dios nos ha dejado un medio eficaz para comunicarnos con Él. Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios y hablar con Él como hablamos con un amigo. Si oramos, Dios nos contestará. Dice la Biblia. “Deléitate así mismo en Jehová y Él te concederá las peticiones de tu corazón.” (Salmo 37:4). Para orar podemos seguir los siguientes pasos:

La Oración equilibrada.

1. Adoración. ¿Cómo debe comenzar nuestra oración? Salmo 95:6.

_________________________________________________

2. Confesión. ¿Qué debemos confesar cuando oramos? 1 Juan 1:9.

_________________________________________________

3. Acción de Gracias. ¿Por qué  cosas debemos dar gracias?

1 Tesalonicenses 5:18.

_________________________________________________

4. Intercesión. ¿Cómo se sentía Samuel si no oraba por otros?  1 Samuel 12:23.

_________________________________________________

5. Petición. ¿Cómo podemos vencer el afán y la ansiedad? Filipenses 4:6

_________________________________________________

6. ¿En el nombre de quien se debe orar? Juan 14:13.

_________________________________________________

Jesús enseña a orar a sus discípulos en Mateo 6:5-15. Y al leer esta oración que hizo Jesús recordemos que Él mismo nunca repitió la oración de la misma manera, sino que fue un modelo que enseñó a sus discípulos para que ellos hagan sus propias oraciones. No fue dada como las palabras exactas que debían ser usadas porque muchas palabras repetidas de memoria pueden llegar a ser frases vacías como lo dice el versículo 7. He aquí el modelo.

Padre nuestro que estás en los cielos. La oración debía ser dirigida a Dios en reconocimiento de su majestad y poder.

 

Santificado sea tu nombre. Debemos comenzar nuestras oraciones con adoración, dando honra y alabanza al que es digno de ella.

 

Venga tu Reino. Dar la prioridad a los intereses de Dios en lugar de los intereses egoístas del hombre. De manera específica también por el día en que Cristo vendrá a reinar aquí en la tierra.

 

Hágase tu voluntad. En esta petición reconocemos que Dios sabe qué es lo mejor para nosotros. Así rendimos nuestra voluntad delante de Él.

 

Como en el cielo así también en la tierra. Todo lo anteriormente dicho aclara que esas condiciones ya reinan en el cielo, y nuestra petición es que así suceda en la tierra también.

 

El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy. Después de poner los intereses de Dios, se nos abre la posibilidad de presentar nuestras propias necesidades. Aquí reconocemos que necesitamos de Dios para algo tan cotidiano como lo son el alimento físico y espiritual.

 

Y perdónanos nuestras deudas como nosotros también perdonamos a nuestros deudores. (No se refiere al perdón de la pena del pecado para salvación, ya que esto se obtiene por aceptar por la fe, a Cristo, el Hijo de Dios). Más bien se refiere al perdón necesario para mantener la comunión con Dios y con nuestro prójimo. Es necesario perdonar a los que nos han hecho algo malo, para que en nuestro corazón no se arraiguen raíces de amargura y resentimiento.

 

Y no nos metas en tentación. Esta petición puede parecer que Dios es quien nos hace caer o no en tentación. Lo que en realidad es, es que Dios permite, o no, que su pueblo sea probado. También deja ver que no debemos confiar en nuestra propia fuerza para salir victorioso de las tentaciones.

 

Mas líbranos del mal. Esta es la petición de todos los que desean desesperadamente que el poder de Dios les guarde del poder del mal y del pecado.

 

Porque tuyo es el reino el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén.  Esta última frase es borrada en las versiones católico-romanas de la Biblia y en la mayoría de las versiones evangélicas modernas. Esta declaración de alabanza a Dios es el perfecto final de toda oración. Alguien dijo: “la oración debería no sólo dar calor a nuestros corazones para proseguir hacia la gloria de Dios... sino también decirnos que todas nuestras oraciones... no tienen más fundamento que sólo Dios.”

Versículo para memorizar:

“Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis”Mateo 21:22


Lección 5

¿Cómo Dios me habla?

Ya que nosotros nos comunicamos con Dios a través de la oración, debemos saber que la única manera en que Dios se comunica con nosotros es a través de la Biblia. La Biblia es la palabra inspirada por Dios. Inspirada quiere decir que Dios escogió a hombres fieles y los guió de tal manera que las palabras que usaron para escribir, contenían el mensaje que Él quería revelarnos “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16).

¿A quienes usó Dios para escribir la Santa Biblia?

| “...porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo!!!!! 2 Pedro 1:21

|

 

 

 

 

 


La Utilidad de la Biblia.

La Biblia llegará a tener utilidad en nuestra vida si hacemos buen uso de ella.  El siguiente versículo nos muestra cuatro utilidades básicas de la Biblia.

| “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.”!!!! 2 Timoteo 3:16

|


1.      Es útil para ___________________ .  Como un maestro a su alumno, la Biblia nos explica acerca de Dios.

2.      Es útil para ___________________ . Es decir que nos convence para que reconozcamos nuestra situación.

3.      Es útil para ____________________ . Nos guía para que volvamos al camino correcto de santidad.

4.      Es útil para _______________________________. Nos dirige para que nuestra vida sea agradable para nosotros, para los demás y principalmente para Dios.

Cómo aprovechar la Biblia.

¿Qué hacían los primeros cristianos al recibir la Palabra de Dios según Hechos 17:11?

__________________________________________________________________________________________________

¿Cómo debemos ser en relación con la Palabra de Dios según Santiago 1:22?

__________________________________________________________________________________________________

¿Qué beneficios recibimos si leemos y practicamos la Biblia, según Josué 1:8?

__________________________________________________________________________________________________

¿Qué debemos hacer, según Juan 8:31-32?.

__________________________________________________________________________________________________

Ahora bien, si vamos a obtener de la Biblia nuestro alimento espiritual, entonces tenemos que leerla con regularidad. He oído decir que un perro puede sobrevivir sin comida por 20 días, una tortuga por 500 días y cierta especie de pez por 1000 días. ¡Pero no aspirare a ser cristiano tipo can, tortuga o pez!.

Dice la Biblia en el Salmo 5:3 “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré” Sin duda, la mañana es nuestro mejor tiempo para tener una  cita diaria con Dios porque a esa hora nuestra mente está más despejada. El lugar, debe ser el sitio más tranquilo que podamos disponer. Pero sea donde sea, lo importante es que se establezca el hábito de tomar tiempo cada día para leer la Biblia y orar.

Para que su estudio bíblico personal sea fructífero le recomiendo leer con propósito, acercándose a la porción escogida en busca de información específica. Hágase estas diez preguntas cada vez que lea un pasaje bíblico:

1. ¿Cuál es el tema general de este pasaje?

2. ¿Cuál es la lección principal que el pasaje enseña?

3. ¿Cuál es, para mí, el versículo más inspirador en este pasaje?

4. ¿Qué enseña este pasaje acerca de Dios?

5. ¿Encuentro en el pasaje algún ejemplo que debo seguir?

6. ¿Señala el pasaje algún pecado que yo debo confesar?

7. ¿Hallo en este pasaje algún pecado que debo evitar?

8. ¿Presenta el pasaje algún deber que necesito cumplir?

9. ¿Contiene el pasaje alguna promesa que debo reclamar?

10. ¿Consigna el pasaje alguna oración que debo hacer mía?

No quiero decir que en todo pasaje bíblico que lea encontrará una respuesta para cada una de estas diez preguntas, pero el hecho de estar atento en busca de algo relacionado con todas ellas le ayudará a mantenerse más alerta.

Esta manera de leer la Biblia tiene la grandísima ventaja que nos obliga a descubrir en ella un mensaje personal. No podemos leerla sin darnos cuenta de que Dios está hablando a nuestro propio corazón. Y esto nos mueve a obedecer, y cuando obedecemos, recibimos mayores manifestaciones de la gracia de Dios.

Versículo para memorizar:

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi”Juan 5:39


NOTAS

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lección 6

¿Y qué de los otros cristianos?

La iglesia es el cuerpo de Cristo. La palabra “Iglesia” en el Nuevo Testamento a veces se refiere al cuerpo completo de personas (pasadas, presentes y futuras) que mediante la fe en Señor Jesús forman el organismo que se llama el Cuerpo de Cristo. A este concepto se le conoce como “La Iglesia Universal”, (leer Efesios 1:22-23; 5:23-32.) es decir el conjunto de creyentes alrededor del mundo en todas las épocas de la historia del hombre.

Otras veces, la misma palabra es usada para identificar a una asamblea local de creyentes. (Romanos 16:5; 1 Corintios 1:2)

Siendo la iglesia un cuerpo, debe entonces tener una cabeza.

¿Quién es la cabeza de la iglesia? Efesios 5:23.

_________________________________________________

La verdadera iglesia.

La verdadera iglesia es la asamblea de hijos de Dios. No debemos confundirnos con el edificio o construcción a la cual llamamos templo. Cuando los hijos de Dios se reúnen para adorarle y alabarle, entonces la iglesia está reunida. (2 Corintios 6:16).

La iglesia y el Cristiano.

La iglesia es el hogar espiritual del cristiano. Su permanente asistencia es muy importante para su crecimiento espiritual. Cuando un niño nace lo llevan a una casa donde sus padres y hermanos mayores le brindan amor y protección. De la misma forma un cristiano debe tener una “casa” para cuidar de su vida espiritual. Esa “casa” es la iglesia.

¿Cuál debe ser el deseo ferviente del cristiano? Salmo 27:4.

_________________________________________________

¿Para qué debo asistir a una iglesia? Salmo 95:6.

_________________________________________________

¿En qué cosas perseveraban los primeros cristianos? Hechos 2:42. _________________________________________________

¿Qué bendición reciben los que asisten a la casa de Dios? Salmo 84:4

_________________________________________________

Obviamente vemos que asistir con frecuencia a la Iglesia es muy importante para todo hijo de Dios. Cuando estamos los cristianos juntos podemos crecer en nuestra vida cristiana. También nos favorece porque podemos encontrar bendición cuando hay alguien a quien podemos acudir en momentos de necesidad. Salmo 133:1 y 3.

Así que cuando usted y yo nacimos nuevamente “en Cristo” ingresamos a una nueva familia espiritual donde Dios es nuestro Padre (2 Corintios 6:18); Jesucristo es nuestro hermano mayor (Romanos 8:29); y todo hombre que ha recibido a Cristo verdaderamente como salvador personal es nuestro hermano (Mateo 23:8).

Las ordenanzas de Dios para su iglesia.

El Bautismo en el nombre de Dios trino. El bautismo es un testimonio público del creyente, demostrando que ha aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador de su vida, Hechos 8:37-38. (Para saber más sobre el bautismo, siga avanzando a lecciones posteriores).

La Santa Cena del Señor. Es una ordenanza de la iglesia en la cual los creyentes comparten el pan y la copa como recordatorio del cuerpo crucificado de Cristo y su Sangre derramada. Mateo 26:26-29 y 1 Corintios 11:23-26.

Los diezmos y ofrendas. En Malaquías 3:6-10 vemos que Jehová reprende al pueblo de Israel porque ellos no le han dado la décima parte de sus ganancias. En especial el versículo 10 dice que debemos “llevar los diezmos” y dárselos a Dios, de esa manera Él multiplicará sus bendiciones.

Por otro lado en el Nuevo Testamento el apóstol Pablo dice en 2 Corintios 9:6-8 que Dios ama al que da con generosidad y con alegría. Por lo cual le bendecirá para que siga con su generosidad ayudando para toda buena obra.

Existen otras ordenanzas que Dios dejó para cada creyente en particular como el amar a Dios por sobre todas las cosas y el amor al prójimo.

Versículo para memorizar:

Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.Salmo 133:1


NOTAS

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

Ahora que ha terminado esta primera etapa en su crecimiento personal, le animamos a que siga buscando cómo crecer en conocimiento, en amor y en santidad. El compañerismo y la comunión con otros cristianos que asisten a su misma iglesia es una forma de seguir en su crecimiento espiritual. Así mismo la lectura diaria de la Biblia, la memorización de versículos y la oración son disciplinas que le ayudarán a moldear su carácter, de acuerdo al carácter de Dios.

“…estando persuadido de esto, que el que comenzó

en vosotros la buena obra,

la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

 

Filipenses 1:6


 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →