Posicion - Potencia y Pureza - Tres bendiciones para la iglesia que alcanza su plenitud

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views
Notes
Transcript

Posición, Potencial y Pureza

Tres bendiciones de Dios para que la Iglesia alcance su plenitud

Pasaje:                 1 Corintios 1:1-9

Enseñanza:        Los hermanos de la iglesia de Corinto recibieron todo lo necesario para ser una

iglesia triunfante y poderosa, pero en lugar de eso se jactaron tanto de todo lo que recibieron que perdieron su posición, su potencial y su pureza. Veamos el ejemplo de la iglesia de Corinto y saquemos lo mejor para nosotros hoy.

Proposición:      Tres bendiciones de Dios para su iglesia que nos ayudan alcanzar el máximo de

nuestra capacidad como iglesia.

Hay un serio problema de corrupción en la iglesia que se deja ver en la actitud que los hermanos de Corinto estaban teniendo:

·         V.10 habla de divisiones

·         V.11 habla de contiendas

·         V. 26 y 29 habla de jactancia (se creían “sabios”, “poderosos”, “nobles”) y en lugar de eso Pablo les dice en v. 27-28, que son “necios”, “débiles” y “viles e inútiles”.

Así que Pablo inicia su carta apelando a la posición de los creyentes de Corinto y recordándoles los logros que Cristo alcanzó para su iglesia al morir en la cruz del calvario. Les recuerda que son:

·         V. 2 fueron Santificados en Cristo Jesús. Llamados a ser santos, ya que invocan el nombre de Cristo

·         V.5-6 fueron Enriquecidos en Cristo, en toda palabra, ciencia y todos los dones (v.7)

·         V.8 fueron Confirmados por Cristo, para que no se les encuentre ninguna mancha ni culpa, ni cosa por la cual acusarles, sino sean irreprensibles.

 Lo que somos en Cristo posicionalmente debería ser lo que practicamos en la vida diaria, pero a menudo fallamos.

V. 2 fueron Santificados en Cristo Jesús. Llamados a ser santos, ya que invocan el nombre de Cristo

En el nuevo testamento la palabra “iglesia” significa “un grupo de gente llamados afuera”, o “separados”.

Cada iglesia tiene dos direcciones:

·         Una dirección geográfica (en Corinto)

·         Una dirección espiritual (en Cristo Jesús).

La iglesia está compuesta de “santos”, esto es, “gente que ha sido separada por Dios”. Un “santo” no es una persona muerta que ha es respetada por los hombres debido a su vida santa. No, Pablo estaba escribiendo a personas vivas, quienes, a través de poner su fe en Cristo, habían sido separados por Dios para propósitos especiales de Dios.

En otras palabras, cada verdadero creyente es un “santo” porque cada verdadero creyente ha sido separado por Dios y para Dios.

A Christian photographer friend told me about a lovely wedding that he "covered." The bride and groom came out of the church, heading for the limousine, when the bride suddenly left her husband and ran to a car parked across the street! The motor was running and a man was at the wheel, and off they drove, leaving the bridegroom speechless. The driver of the "get-away car" turned out to be an old boyfriend of the bride, aun hombre que se jactaba de “poder tomarla cada vez que él quería tenerla” Needless to say, the husband had the marriage annulled.

Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio, ellos se “separan” de otros y se dedican el uno para el otro; y cualquier otra relación fuera del matrimonio es pecado. Así mismo, el cristiano pertenece completamente a Cristo, él es apartado especialmente para Cristo y solamente para Cristo. Pero también es apartado del mundo para la iglesia “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor. 1:2). 

Un creyente jactancioso e infiel no solamente peca en contra de Dios sino que también peca en contra de sus hermanos cristianos.

They had been called out of a society –

·         Where the Greeks sought for "wisdom" and the Jews for "signs."

·         That was morally corrupt.

The character given them by God should inspire them with jealous care against --

·         The admission into the Church of the elements of Corinthian society.

·         Religious bigotry and intolerance -- the spirit of the Jew. They were but a part of the Church.

V.5-6 fueron Enriquecidos en Cristo, en toda palabra, ciencia y todos los dones (v.7)

Enriquecidos. Viene del griego: “plutizzo”. Que se usa metafóricamente. De allí “plutocracia”,  (Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos).

1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

2. f. Predominio de la clase más rica de un país.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Los corintios habían sido “enriquecidos” con muchos dones en su congregación, (cf. 2 Cor. 8:7) pero en lugar de usarlos de una manera espiritual, lo estaban haciendo de una manera jactanciosa y pecaminosa.

Paul discusses spiritual gifts in chapters 12-14, but it is evident that the Corinthians were wonderfully blessed with spiritual gifts,

especially the gifts dealing with utterance (leer 14:26). Tenian todos los dones para ministrar la iglesia….

 They were enriched with knowledge, too.

Yet with all their gifts and knowledge, they lacked love (13:1-3) and could not get along with each other.

Los dones espirituales no remplazan la gracia spiritual sino la complementan.

V.8 fueron Confirmados por Cristo, para que no se les encuentre ninguna mancha ni culpa, ni cosa por la cual acusarles, sino sean irreprensibles.

Dependientes de la fidelidad de Dios (vv. 8-9).

El trabajo de Dios fue confirmado en los Corintios en el versículo 6, pero también confirmado en ellos en la Palabra, en Ciencia y en Testimonio de Cristo.

Este es un término legal que se refiere a la garantía donde reposa una transacción.

Tenemos:

·         el testigo que del Espíritu dentro de nosotros,

·         y el testigo de la Palabra frente a nosotros,

Garantizando, estos dos, que Dios guardará su “contrato” con nosotros y que nos “confirmará” hasta el fin y nos salvará en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Esta garantía no es por seguro una excusa para pecar, en lugar de eso, es la base de una creciente relación de amor, fe y obediencia.

Ahora, a la luz de estas grandes verdades, ¿cómo podían los de la asamblea de corintios estar metidos en pecado y participando del mundo y la carnalidad?  Ellos fueron “personas elegidos”, “personas enriquecidas” y “personas confirmadas”.  Ellos eran “santos”, “seleccionados o apartados para la Gloria de Dios”. Así que su vida práctica no estaba acorde con su posición.

Ellos estaban esperando la venida de Cristo, pero no estaban viviendo con la esperanza de su venida.

1 Juan 2:28.  Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

 

Aunque los Corintios eran pecadores en la tierra, Dios es capaz de presentarlos como inocentes en el cielo. No debemos utilizar este pasaje como una excusa para el pecado, sino que más bien debe considerarse como un estímulo a confiar que Dios es fiel a pesar de que podemos fallar.

Related Media
See more
Related Sermons
See more