Qué podemos aprender de Salomé - Dia de la Madre - 5 lecciones en Mateo 20-20-23

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,194 views
Notes
Transcript

¿Qué podemos aprender de Salomé?

Mateo 20:20-23

Lectura de introducción: “Las lecciones que mamá me enseñó”

·         Mi mamá me enseñó cómo ser previsor: “Asegúrate de siempre usar ropa interior limpia en caso de un accidente y tengan que llevarte a la emergencia”.

·         Mi mamá me enseñó sobre lógica: “Si te caes del árbol y te rompes el cuello, no vengas llorando y diciendo me rompí el cuello”.

·         Mi mamá me enseñó acerca del crecimiento: “cómete las verduras o nunca vas a crecer”

·         Mi mamá me enseñó sobre religión: “mejor pide a Dios que esa mancha salga de la alfombra”

·         Mi mamá me enseñó sobre las contradicciones: “cierra la boca y come la comida”.

·         Mi mamá me enseñó sobre el contorcionismo: “¿te has visto lo piñiñento que tienes el cuello?”

·         Mi mamá me enseñó sobre la perseverancia: “no te vas a levantar de la mesa hasta que te acabes toda la betarraga”

·         Mi mamá me enseñó sobre la genética: “eres igual a tu papá”.

·         Mi mamá me enseñó en cuanto al clima: “parece que un huracán pasó por tu pieza”.

·         Mi mamá me enseñó sobre el circulo de la vida: “yo te traje a este mundo, y yo mismo te boy a mandar de regreso”.

Una de las tareas que una madre siempre ha sido “enseñar”. Cuando somos niños(as) muy poca gente tiene tanta influencia como una mamá. Es por eso que cuando el jugador de futbol mete un gol, va corriendo al camarógrafo y dice: “para ti mamá”. Puede que el que le haya enseñado a jugar futbol haya sido el papá, pero la mamá es la número uno. Es por eso que las dos últimas palabras del piloto antes de estrellarse son: “te quiero mamá”. Nuestras mujeres son la línea de ataque y la línea de defensa en la casa, dándonos sin egoísmo lo que ellas tienen y aun lo que no tienen.

El texto de esta mañana siempre se ha usado para ilustrar lo negativo. Una mirada rápida nos muestra a una mujer egoísta tratando de lograr algo en el “reino” (con minúscula). Parece que esta mamá no tenía claro que el Reino de Jesucristo sería en el cielo.

Consideremos 5 cosas que podemos aprender de  Salomé, la madre de Jacobo y Juan.

1.   El acercamiento a Jesús.

Veamos primero, que ella sabía que para tener lo mejor en la vida, debía acercarse a Jesús. Así que sin problemas se acercó a Jesús.

·         Hay una vieja canción que tiene por título: “si tan solo pudiese volver a escuchar a mi mamá orar” – Lo cual es una de las imágenes más significativas que tiene un hijo del recuerdo de su madre.

·         Mientras que el papá tiene la responsabilidad final de proteger, proveer e instruir a los hijos, la influencia de la mamá es inconmensurable. Ella nos enseña a acercarnos a Jesús con todo, con nuestras necesidades y con nuestros deseos.

En segundo lugar ella trajo a sus hijos a los pies de Jesús. Quizás uno de las lecciones más importantes que podemos aprender esta “tremenda y cuestionable historia” es la importancia de tener a nuestros hijos con nosotros cuando nos acercamos a nuestro Señor.

·         Piense que los hijos de Salomé ya eran grandes.

·         Sea lo que sea, los motivos de Salomé eran puros y eran buenos.

·         Ella vino a los pies de Jesús con sus hijos y con sus peticiones. La Biblia nos manda a poner en los pies de Jesús toda nuestra familia, todas nuestras necesidades y todo nuestro amor por Jesús.

El mensaje de Jesús es siempre el mismo.

·         “Venid a mí”, o “tráelo a mi”.

·         Las mamás siempre nos dan varias lecciones, pero la mejor siempre es “trae todas tus preocupaciones a Jesús”.

2.  La actitud hacia Jesús.

Es muy interesante ver a los niños y descubrir que ellos llevan en sí las actitudes de sus padres. Si un padre es orgulloso, arrogante o tiene cualquier otra actitud negativa, los hijos se fijarán en aquello y lo desarrollarán como normal ya que ven a sus padres como modelos a imitar. Por otro lado si un padre es positivo, alegre, y tiene una actitud de cuidado, los hijos van a imitar aquello.

Esto es especialmente mente real en el caso de las mamás, porque generalmente ella pasa más tiempo con sus hijos. Vea la actitud de Salomé hacia Jesús.

·         Note que ella se “postró” ante Jesús.

o   proskuneo (προσκυνέω, 4352), hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia.

o   Las versiones nuevas simplemente traducen: “arrodillarse” (NVI) perdiendo el sentido de la adoración que estaba mostrando la madre de Jacobo y Juan.

o   Quizás su petición fue incorrecta, pero su actitud fue correcta.

o   Esta actitud de Salomé es, sin duda, muy diferente de lo que vemos en nuestros días. El respeto a Jesús y a Dios, simplemente se ha perdido entre los creyentes. ¿en serio tenemos la necesidad de postrarnos en adoración a Dios?, o simplemente tratamos a Jesucristo como uno de nosotros, como uno de nuestros “amigotes”.

3. La petición a Jesucristo.

El versículo 21 nos muestra varios ejemplos visuales que necesitamos llevarlos al corazón.

·         Note que cuando ella viene a Jesús, de la manera correcta, con la actitud correcta, ÉL le pregunta: ¿Qué queréis? – Piense que diría usted si Jesucristo le hace esta pregunta…

·         El Hijo de Dios, El Mesías, el Libertador, El Dueño de todo, El que lo dio todo…. Está preocupado por lo que nosotros queremos.

·         Jesús usa una palabra que puede traducirse como: “deseo”, “querer”, “petición”, “anhelo”, etc… Para expresar que Jesús está verdaderamente interesado en lo que esta mamá quería. Esta es la lección aquí: “ÉL no tenía que preguntar, porque en SU divinidad (de Jesús) ÉL ya sabía que es lo que ella le pediría. Pero aun ÉL pregunta. “Qué bueno recordad que cuando venimos a Jesucristo, ÉL está interesado en nuestras necesidades pero aún en nuestros deseos. Jesús desea que le abramos nuestro corazón aun si tenemos cosas buenas o malas.

·         Para esta mamá, quizás ella estaba intentando que sus hijos tenga su tajada, cuando ella les falte, cuando ella ya no esté. Pero note esto: “Ella fue honesta con Jesús”

·         No le ha pasado que de repente va a Dios, y expone cosas que en realidad no están en su corazón.

·         Mientras que en el otro lado de la ecuación. “Cuando vamos a Dios de una manera honesta y limpia, es cuando Dios más nos habla, y trabaja en nuestra vida de una manera real”. Y así Dios puede trabajar grandemente con nosotros y hacer grandes cosas a través de sus hijos.

 

 

 

4.  LA CONCIENCA ACERCA DE JESÚS.

Cuando Jesús habla en versículo 22, la Mamá está en silencio. ¿Por qué? – ¿Será que esta es la primera vez que ella se da cuenta de la seriedad de que su dos hijos caminen con Jesús?, ¿será que ahora si ella se da cuenta del costo de seguir a Jesús y de sentarse en esos lugares, el compromiso que representa? Quizás cuando escuchó hablar a Jesús, ella cayó en cuenta de lo serio de su petición y quería simplemente retirar sus palabras.

o   Piense en esta conversación. Jesús dijo: “No sabéis lo que pedís” y lo difícil que va a ser este viaje querida “mamita” / “apoderada”.

o   Cuando cierro mis ojos y veo esta imagen, veo una madre que estaba tratando de obtener “los mejores lugares” para sus hijos y se encontró con un asombroso hecho. Tal vez cuando Jesús se dirigió a los muchachos y les preguntó: "¿Está usted aptos para este trabajo?", ella ya había cambiado de opinión porque, por primera vez, se dio cuenta de quién era Jesús y qué es lo que él requiere.

o   Por años me he visto que lo que la gente piensa que “seguir a Cristo” es muy diferente de lo que verdaderamente es. Luego de estudiar la Biblia y de que el Espíritu Santo obra en su vida, entonces se dan cuenta de que lo que llevaban no es “vida cristiana”.

o   Algunos piensan que “seguir a Cristo es una decisión que se tomó una vez y eso fue todo.

o   Otros piensan que es bautizarse.

o   Otros piensan que Seguir a Cristo es hacer otras cosas que antes no hacían (ir a la iglesia, ser miembros, hacer un voluntariado en algún departamento de la iglesia, etc…)

o   Cuando sabemos que beberemos de la misma copa de la cual ÉL dijo: “Padre si es posible, pase de mi esta copa” – entonces sabremos que seguir a Cristo es un verdadero privilegio que requiere compromiso y mucho honor de nuestra parte.

5. La Aceptación de Jesucristo.

Mientras leemos el verso 23 y entendemos el diseño divino para el Reino de Dios, notemos que:

o   La mamá no discutió con Jesús. Tampoco trató de debatir con Jesús.

o   Ella aceptó sus palabras y su verdad (la de Jesucristo). (Qué tremendo legado les hizo!!!)

o   Estar cara a cara con el Señor de toda la gloria, debería cambiar la vida de una persona.

o   Mientras que en las escrituras no se nos cuenta mucho de la esposa de Zebedeo, las dos oportunidades que vemos a Salomé son aquí y en la Tumba de Jesús.

o   SALOMÉ Forma femenina de «Salomón».

Galilea seguidora de Jesús.

·         Evidentemente era esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles Juan y Jacobo

o   Mt 27.55-56; Nos dice que “miraban a Jesús en la cruz desde lejos (….. y la madre de los hijos de Zebedeo)

o   Mc 15.40 y 16.1 (estaban mirando a Jesús en la cruz desde lejos (… las dos marias y Salomé).

o   Sin duda formaba parte del grupo de mujeres que servían a Jesús en Galilea (Lc 8.1–3) y que presenciaron su muerte en la cruz (Mt 27.56).

Todo lo que una mama debe hacer es dar su vida total y complete a nuestro Señor, ya que aquello hará el mayor impacto en la vida de sus hijos. ¿porqué?

o   Una madre entregada a Dios, llevará una vida que demostrará todo bueno y todo correcto.

o   Por esto, ella instará en sus hijos una necesidad de amar a Dios, caminar en SUS caminos y obedecer el llamado de Dios en sus vidas.

o   El resultado serán hijos que:

o   Buscarán descubrir a este Jesús a quien su mamá tanto amó y sirvió.

o   Encontrará el propósito de su vida.

o   Buscarán la guía de Dios para tomar decisiones.

Related Media
See more
Related Sermons
See more