Regresar a la Palabra de Dios - a los Hechos de Dios - y a los mandamientos de Dios --- nos ayudarán a seguir adelante en

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript

Sermón de fin de año

Mirar, recordar y no olvidar

Deuteronomio 4:1-9ss

Llegando al fin del año, muchos celebran el fin de éste. Algunas personas expresan su deseo de que el nuevo año que viene,  esté lleno de buenos sucesos, o esté cargado de bendiciones, o parabienes. El sentimiento general de las personas se torna en esperar que el nuevo año sea mejor que el que acaba de pasar. Muchos hacen el balance de lo vivido y se aferran a la esperanza de que mañana será un día mejor.

Pero alguien dijo alguna vez: “los que no recuerdan el pasado, no podrán disfrutar del futuro”.

Los hijos de Dios, anclamos nuestra nueva vida y nuestra salvación a lo que sucedió en el pasado, cuando Jesucristo murió en la cruz. Así que es muy importante ver lo que Dios hizo en el pasado para confiar en que el mismo Dios Poderoso seguirá con nosotros en el futuro.

After rehearsing the history of the nation (Deut 1-3), Moses reminded the people of the character of the God of Israel and how they should respond to Him. If we don't know the character of the God we worship, how can we worship Him "in spirit and in truth"? (John 4:24)

Regresar siempre a la Palabra de Dios. Vv.1-2 nos ayuda a conocer la Voluntad de Dios.

1.       Escuchar la voz de Dios. V.1

a.       La misma voz de Dios que creó los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos. Salmo 33:6-9

b.      El mismo Dios que creó el mundo entero, nos manda hoy a escuchar su voz y seguirla, y obedecerla. Deut.  4:1

c.       Dios nos pone en frente la vida y la muerte. Nuestra respuesta a la voz de Dios va a dictaminar nuestra futura existencia, en vida eterna o en condenación eterna.

d.      OYE = heb. Escuchar, poner atención, entender, obedecer.

e.      Jesucristo dijo (se encuentra 8 veces en los evangelios) “el que tiene oídos para oír, oiga” Si Jesús lo dice, debe ser importante.

2.       La obediencia a la voz de Dios.  V.2

a.       ¿Cómo Dios puede ir delante de ellos y pelear sus batallas y darles la victoria si el pueblo ha fallado en obedecer a la voz de Dios? (ver 1:30)

b.      Los diez espías que fueron a ver la tierra prometida, regresaron con noticias de destrucción, desánimo y muerte; a causa de su incredulidad a la palabra de Dios.

c.       1 Juan 5:4 “esta es nuestra victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”.

d.      Y  esa fe es producida por la Palabra de Dios. Romanos 10:17

Regresar siempre a los hechos de Dios. Vv. 3-8. Nos ayuda a temer a Dios.

v. 3  El hecho mencionado aquí es reciente, así que los que escucharon a Moisés, tenían en mente lo que había sucedido en Baal-Peor.

BAAL-PEOR = lit. dios del monte Peor en Moab.

Israel participó en el culto a la fertilidad que se le daba a este dios. Su participación provocó a Jehová y ocasionó la muerte de 24.000 israelitas (Nm 25; Dt 4.3; Sal 106.28; Os 9.10; 1 Co 10.8).

·         El llamado de Moisés es a recordar cómo fue aquel momento y lo que ellos decían. Recordando que aquellos 24.000 les incitaban a participar con ellos en su pecado.

·         Consideremos que aquellos están muertos y nosotros vivos…. Los que siguieron a Dios aquel día y no fueron en pos de los pecadores.

Ya que se está haciendo énfasis en ver, hay varias repeticiones a esta acción de parte de los lectores, así como de parte de los otros pueblos alrededor de los lectores.

v. 5

Poner por obra los estatutos y decretos de Dios es considerado como un acto de sabiduría e inteligencia.

“sabiduría”. 

·         La Palabra de Dios es la revelación de su sabiduría… y necesitamos conocerla y seguirla, para agradar a Dios.

·         La sabiduría del mundo es “necedad”. 1 Corintios 3:19. Y aquellos que la siguen pronto serán decepcionados.

·         La palabra “sabiduría” en el AT. tiene que ver con “carácter” en lugar de inteligencia humana.

·         La Sabiduría en el AT. describe “el uso correcto del conocimiento”.

o   Así que “sabiduría” es ser exitoso y diestro en manejar las responsabilidades y relaciones de uno con Dios y con los demás; observando y siguiendo los principios de orden del Creador, en un universo moral”.

¿Por qué era tan importante para el pueblo saber y obedecer la Palabra de Dios?

Porque de eso dependía su entrada y permanencia en la tierra prometida. ver. 4:5b. “entráis para tomar posesión de ella?.

·         Cuando leemos el libro de Josué, encontramos que es la voluntad escrita de Dios y cómo Josué simplemente debía obedecerla y seguirla.

·         Las dos veces en Josué 7 y 9 cuando Josué no siguió las ordenanzas de Dios, Israel sufrió una derrota vergonzosa.

v. 6-8 El pueblo de Israel debía hacer todo lo que la Palabra de Dios decía ya que no solamente ellos estaban en el centro del asunto en cuestión, sino que también ellos debían ser testigos a los pueblos que le estaban observando.

·         Cuando otros nos ven, no solo ven nuestra vida, sino que también ven el nombre de Dios sobre nosotros.

·         Así ellos comprueban que tan cerca está Dios de nosotros y nosotros de Dios.

·         Por otra parte ellos analizan si los juicios de Dios son rectos y justos.

Regresar a los mandamientos de Dios. V.9 Nos ayuda a tener hogares para Dios.

La orden es guardarnos a nosotros mismo y guardar nuestra alma con diligencia; y enseñar a nuestros hijos a través del ejemplo de nuestra vida.

There's a third benefit that we enjoy when we follow God's wisdom: it helps to build godly homes (Deut 4:9-10). Surrounded as they were by heathen people, Israel was always one generation short of losing God's blessing, and so it is with the church today (2 Tim 2:2). If we don't teach our children about God and His Word, the day will come when a generation will arise that doesn't know the Lord, which is what eventually happened to Israel (Judg 2:7-15). "Nevertheless, when the Son of Man comes, will He really find faith on the earth?" (Luke 18:8, NKJV)

How can believing parents best influence their children to trust the Lord and live by His wisdom?

 

Moses gives the adults three suggestions:

1.       Be examples to your children;

a.       Don't let God's Word slip from your minds and hearts; remember what the Lord has done for you in the past and share these experiences with your children. Every Jewish child in Moses' day was supposed to know the story of the Exodus (Deut 6:20-25; Ex 10:1-2; 12:24-28; 13:1-16), and in the future, every child was supposed to know the significance of Israel's crossing the Jordan River (Josh 4:1-7,21-24). It's the responsibility of the older generation to instruct the younger generation and be an example and an encouragement to them (Deut 6:1-3; 32:44-47; Ps 34:11; 44:1; 71:17-19; 78:1-8; Titus 2:1-8).

2.       Parents must not turn this responsibility over to Sunday School teachers or Bible club leaders.

a.       As important as those ministries are; for dedicated Christian parents are God's first choice as teachers of their children.

3.       The sins of parents — especially spiritual neglect and bad example — may be imitated by the children and produce sad consequences later in life (Deut 5:8-10; Ex 20:5-6; Num 14:17-18).

Related Media
See more
Related Sermons
See more