Salmo 15 - Marzo 21 2010

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript

RECONOCIENDO LOS DAÑOS ESTRUCTURALES

DESPUES DEL TERREMOTO

Salmo 15.

It's important to note that Ps 15 No es una reseta para ser salvo but a descripción de cómo los salvos deben vivir si quieren complacer a Dios y tener comunión con ÉL.  

·         The rabbis taught that there were 613 commandments for the Jewish people to obey if they wanted to be righteous, but:

o    this psalm brings that number down to eleven.

o   Isa 33:15-16 gives six requirements,

o   Mic 6:8 lists three.

o   Hab 2:4 names but one — faith

Los creyentes (explicar qué es ser creyente), que quieren tener una comunión íntima con Dios, deben seguir el ejemplo de David y reunir tres requisitos personales.

Buscar la presencia de Dios (v. 1)

Después de que los hombres de David tomaran el monte de Sión, David lo convirtió en su residencia personal y en santuario de Dios; y a Jerusalén la convirtió en “La ciudad de David” (2 Sam. 5:1-16).

Para el creyente de hoy, el monte de Sión nos habla de la ciudad celestial donde los hijos de Dios vivirán para siempre (Hebreos 12:19-25).

·         David hace esta pregunta porque él amaba la casa de Dios (Salmo 26:8; 27:3-5; 65:4) y

·         él deseaba en su corazón conocer a más Dios y tener una profunda comunión con Dios.

·         Los sacerdotes podían acercarse a la casa de Dios, pero David, aún siendo el rey, pensaba que debía guardar distancia.

Habitar” significa “quedarse, siendo extranjero”, mientras que

 “Morar” sugiere un estatus de “residencia permanente”. Pero aquí los verbos están puestos en un paralelismo que sugiere “sinónimo”.

Sabiendo la hospitalidad característica de los ciudadanos del “este”, David quiere gozar de los beneficios de ser un “residente” en la casa de Dios” – gozar permanentemente de:

·         la comunión con Dios,

·         la protección de Dios y

·         la provisión de Dios.

La palabra para “morar” en el hebreo es “shakan” que es de donde viene la idea completa de “shekinéh”, de donde sabemos que la “SHEKINA” es la “presencia misma de Dios”, “la gloria de Dios en su santuario” (Ex. 25:8; 1Cron. 22:19; Salmo 20:2; 78:69; 150:1).

El gran deseo de David era estar con Dios en los cielos y morar en SU casa eternamente (Salmo 23:6; 61:4),  Dios es nuestro hogar eterno (Salmo 90:1).

Los creyentes hoy pueden gozar de comunión íntima con Dios a través de Cristo (Juan 14:19-31; Heb. 10:19-25)

Obedecer los preceptos de Dios (vv. 2-5a).

Tres áreas básicas de la vida son sombradas en el versículo 2 – “Carácter intachable; Conducta recta y Palabra Verás” y luego estos se aplican específicamente y prácticamente en los versículos 3-5ª.  Si estamos en lo correcto en estas virtudes básicas, “dominaremos” cada área de la vida y seremos obedientes al Señor. Caminar, Trabajar y Hablar, están en participio presente, lo cual nos indica que los creyentes dedicados/fieles, están constantemente obedeciendo a Dios y buscando complacerle solo a ÉL.

Integridad – “Carácter intachable/libre de culpa” (vv. 2ª, 4ª, 4b). Lo que somos determina lo que hacemos y decimos, así que el primer énfasis es un carácter piadoso.

“Integridad” no significa “sin pecado”, ya que nadie en este mundo puede decir que nunca ha pecado. “Integridad” tiene más que ver con “Solides en el carácter” – lealtad completa a Dios.

·         Noé era un hombre íntegro – Génesis 6:9.

·         Dios exhortó a Abraham a ser “perfecto”(Génesis 17:1)

Honestidad – Conducta Recta (vv.2b, 5ª, 5b).  Personas que “Hacen Justicia” son honestas en sus relaciones con los demás y les preocupa que se haga total justicia en la tierra.

En la antigua monarquía Judía, no había mucho que el ciudadano promedio podía hacer en cuanto al problema de “jueces corruptos” o “extorción” (Ecl. 3:16-17; 4:1-3), pero en la democracia de hoy día, cada ciudadano tiene, por lo menos, el derecho al voto.

Hay algunos que no les gusta la política porque dicen que es un ambiente en el cual los políticos se aprovechan del pueblo para beneficio personal. Y lamentablemente en muchas ocasiones tienen razón.

En el verso 5 David aplica el principio de la “honestidad” a dos áreas: “intereses exorbitantes” y “sobornos”. Los dos son pecados desde el tiempo de los profetas que predicaban en contra de eso.

·         Los judíos no permitían que se pusiera interés en préstamos a otro judío (Ex. 22:25 23:7-8),

·         y los jueces eran advertidos en contra de aceptar soborno (Ex. 23:8; Dt. 10:17-18).

No puede haber justicia en una sociedad en la cual el dinero le dice al juez qué es lo correcto y qué no lo es.

Sinceridad – Palabra verás.  (vv.2c, 3-4c). La verdad es el cemento que sostiene unidos los ladrillos de la sociedad.

Si las personas se salen con la suya mintiendo, entonces cada promesa, contrato, juramento o acuerdo es inmediatamente destruido. El testigo falso convierte un tribunal en una parodia y hace que el inocente sufra.

·         Pero debemos hablar la verdad en amor (Efesios 4:15) y

·         usar la verdad como herramienta para construir relaciones,

·         así como también debemos usarla como arma para luchar en contra de la mentira, para que no se esparzan chismes y tampoco se ataque al inocente.

Cuando la verdad está en el corazón, entonces los labios no dirán mentiras,

·         Las personas con un corazón verdadero guardarán sus promesas y sus votos (Dt. 23:22-24; Ecl. 5:1-5)

·         Personas con integridad no necesitan jurar para fortalecer su palabra. Un simple “si” o “no” bastará para soportar todo el peso que sea necesario (Mateo 5:33-37).

·         Más problemas son ocasionados en familias, comunas, trabajos e iglesias por los chismes y las mentiras, incluidas las personas que las mantienen en circulación) que por un terremoto u otros cataclismos.

Dios quiere verdad en nuestro ser interno (Salmo 51:6), y quiere que amemos la verdad y la protejamos.

Dios es íntegro en todo lo que ÉL es (1 Juan 1:6), Justo en lo que ÉL hace (Esdras 9:15), y verdadero en lo que ÉL dice (1 Samuel 15:29), y quiere que todos sus hijos tengan las mismas características.

Confiar en las promesas de Dios (v. 5c)

“El que hace estas cosas no resbalará jamás” / “El que hace estas cosas nunca será removido” (NASB).

Esto significa que la piedad descrita en este salmo provee seguridad y estabilidad para esta vida, y no se debe temer a los terremotos o malas noticias. 

Resbalará” viene de una palabra hebrea que significa “sacudón violento” (Salmo 46:3; 82:5) (negación en Salmo 93:1)

La promesa de Dios al hombre piadoso está firmemente fundada en SU pacto y en SUS palabras, por lo cual no hay de qué temer. “El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Juan 2:17)”.

APLICACIÓN.

En estos últimos días Dios está sacudiendo las cosas, para que la verdad permanezca y la falsedad sea expuesta.

(Hebreos 12:18-29)

Jesucristo cerró el Sermón del Monte con una parábola acerca de dos constructores (Mateo 7:24-27), cuyas estructuras (sus vidas) fueron probadas por la rigurosidad de una tormenta, y solo una estructura quedó en pie. Fue aquella que fue construida por la persona que hizo la voluntad de Dios.

La vida piadosa a la cual nuestro Señor hace referencia en el Sermón del Monte, tiene paralelo con las características de la persona piadosa descrita en Salmo 15; y en los dos textos (Meto 7 y Salmo 15) la promesa que se da es la misma:

 “El que hace mi voluntad nunca será removido”.

Related Media
See more
Related Sermons
See more