Semana Santa

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

Semana Santa

Las Palabras de Cristo en la Cruz

Pasajes:               Juan 19:30

Enseñanza:        El sacrificio de Cristo en la cruz, fue el pago total de todos nuestros pecados.

Proposición:

Jesucristo estaba en control de la situación aunque parezca que él estaba siendo solo una victima. Jesucristo dijo algunas frases mientras estaba en la cruz.  Estas declaraciones es conocida como las “7 palabras”.

1.       Jesús pensó en otros mientras estaba en la cruz. El decía: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” Lucas 23:34.

2.       Aun en la cruz, Jesucristo siguió dando esperanza al uno de los ladrones que fueron crucificados junto a él: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.  Lucas 23:43

3.       Pensando en lo doloroso que la estaba pasando María le dijo: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Y al discípulo a quién Jesús amaba le dijo: “He ahí a tu madre”. Juan 19:26-27.

4.       La palabra central tiene que ver con la relación de Jesús con su Padre: “Elí, Elí, ¿lama sabactani?”, que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?.  Mateo 27:46.

Y las últimas tres declaraciones se enfocan en él mismo:

5.       Su cuerpo: “Tengo sed”. Para que se cumpliese la escritura en Salmo 69:21.

6.       Su alma: “Consumado es”.  Isaías 53:10. “la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”.

7.       Su espíritu: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.   Lucas 23:46.

El trago de vinagre no apagó su sed, pero le dio fuerzas para gritar a viva voz el final triunfal de su obra: “Consumado es”.

La palabra griega es: “tetelestai” que significa: es terminado, permanece terminado y estará por siempre terminado”.

Si bien es cierto que ya habían terminado los dolores de nuestro Señor y su sufrimiento había llegado a su término. Es mucho más cierto que esta palabra involucra algo más dramático aun.

·         Muchas de los tipos y profecías del Antiguo Testamento tienen ahora su cumplimiento.

·         El sacrificio prefecto de “una vez y para siempre”, está ahora completo.

La palabra “tetelestai”, se usaba en varios sentidos por la gente de la época y no era extraña para ellos en esos días.

·         Un siervo usaba esa palabra para decir a su maestro: “he completado la tarea asignada a mi”.

·         Cuando un sacerdote examinaba un animal para el sacrificio y lo encontraba apto, sin falla ni mancha, esta palabra se aplicaba.

·         Cuando un artista completaba una pintura o un escritor terminaba su obra, podría decir; “tetelestai”.

Por la cruz nosotros entendemos las ceremonias y las profecías del antiguo testamento.

Quizás el significado más lleno y complete es cuando un mercader decía ;” tetelestai” : “la deuda está pagada por completo”.

Cuando Jesucristo se dio a si mismo en la cruz, Jesús cumplió ampliamente las demandas de la santa ley, El pagó nuestra deuda por completo. Ninguno de los sacrificios del Antiguo Testamento podía eliminar el pecado; la sangre de esos sacrificios solo “cubría” el pecado. Pero el Cordero de Dios derramó su sangre, y esa sangre tiene el poder de limpiar, borrar y eliminar los pecados del mundo.

There was once a rather eccentric evangelist named Alexander Wooten, who was approached by a flippant young man who asked, "What must I do to be saved?"

"It's too late!" Wooten replied, and went about his work.

The young man became alarmed. "Do you mean that it's too late for me to be saved?" he asked. "Is there nothing I can do?"

"Too late!" said Wooten. Its already been done! The only thing you can do is believe."

His death was an atonement, not just an example. He actually accomplished the work of redemption on the cross.

Related Media
See more
Related Sermons
See more