Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Serie Colosenses -10 Asuntos Familiares - Colosenses 3-18 - 4-1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes & Transcripts

Asuntos familiares

Colosenses 3:18 – 4:1

Una vista a las estadísticas de estos últimos tiempos nos muestra que la familia está siendo “destronada” del lugar que le corresponde dentro de la sociedad. La familia es el núcleo de la sociedad y por lo tanto es la base de toda institución humana. Si la familia no funciona, todo lo demás tampoco funcionará correctamente. La familia es la primera institución que Dios creó. Hace muchos siglos atrás Confucio dijo: “la fuerza de una nación depende de la integridad de sus hogares”.

Veamos algunos datos interesantes y lamentables:

·         En los Estados Unidas en la última década la taza de divorcios está por encima de la taza de matrimonios, lo que muestra que los hogares están siendo dirigidos y sustentados por un solo cónyuge.

·         Más del 56% de las madres con hijos pequeños trabajan fuera del hogar en jornadas laborales totales y aun extra-largas.

·         Los niños entre 6 y 16 años ven televisión más de 40 horas semanales. (y son influenciados por esta)

·         En Estados Unidos, el síndrome del “niño problema” ha incrementado de 2 millones de casos reportados en el 2000 a 4 millones reportados en el 2010.

¿Cuáles son los números en Chile?

·         El “Informe anual de estadísticas vitales del 2008 indican que la población por edad se clasifica en:

o   23,3% de la población tiene entre 0 y 14 años.

o   64,3% de la población tiene entre 15 y 59 años.

o   12,4% tiene 60 años o más.

·         La taza de familias en que solo existe un cónyuge ha subido del 4,9% en 1994 a un 10% en el 2006. (de este 10%, el 9,1% corresponde a familias monoparentales femeninas – solo la madre está presente)

Fuente: “Informe anual de estadísticas vitales del 2008” –

http://estudios.sernam.cl/documentos/?eNzU1MzAy-Anuario_de_Estad%EDsticas_Vitales_INE_

·         Solamente el 61,5% de los adolescentes recurren a sus padres cuando tiene problemas. El 38,5% recurren a otra persona fuera del núcleo familiar. (abuelos, amigos, profesores, pastores, etc.)

·         Solamente el 58% de las madres dedican todo el tiempo a los hijos, y solo el 38% de los padres dedican todo el tiempo a sus hijos.

·         El 88% de los adolescentes consideran que tienen una buena relación con sus padres, y el 12% consideran que la relación con sus padres es mala.

Fuente: “UNICEF - Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile – Análisis Comparativo 1994-2000-2006” -http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/253/maltrato_paraweb.pdf.

·         Número de Matrimonios Civiles en el 2010 en Chile = 62.170 / Número de Divorcios Civiles en el 2010 = 51.527. El 82.8% de los matrimonios se separaron durante el 2010 en Chile.

·         El 67,7% de los nacidos vivos el 2010, nació como hijo fuera del matrimonio, mientras que solo el 32,3% fueron hijos dentro del vínculo conyugal. (Nacidos vivos en el 2010 = 263.499 personas)

Fuente: “Estadísticas con enfoque en género” –Registro Civil de Chile –

http://www.registrocivil.cl/Estadisticas_enfoque/estadisticas_enfoque_1.html

1.   ESPOSA Y ESPOSO – AMOR Y SUMISION.

Las esposas nos van primero en la exhortación de Pablo porque ellas lo necesitaban más.

A.    “sujeción” no significa “esclavitud” ni “subyugación” = El término es militar, significa “sujetar abajo” – “ordenar bajo rango”. En voz media y pasiva = “someterse uno”, “obedecer”, “estar sujeto”. The fact that one soldier is a private and another is a colonel does not mean that one man is necessarily better than the other. It only means that they have different ranks.

En el contexto de Dios y su carácter, 1 corintios 14:40 dice “hágase todo decentemente y con orden”. Si Dios no hubiese puesto una cadena de mando en la creación, todo hubiese sido un caos. El hecho de que la mujer deba someterse a su esposo, no significa que él sea mejor que ella, sino simplemente que en el orden de Dios, el esposo es responsable del liderazgo y la jefatura en el hogar.

Jefatura: No es “dictadura” o “señorío”, sino que es un liderazgo “amoroso”, “benevolente”. De hecho los dos, el esposo tanto como la esposa, deben estar sometidos al liderazgo de Dios, y el uno al otro (Efesios 5:21) Es repuesto mutuo bajo el liderazgo de Jesús.

B.      La sumisión espiritual es el secreto del crecimiento y la realización”.  Cuando una mujer cristiana está sometida a Dios y a su esposo, ella experimenta una liberación y debe sentirse realizada, cosa que no se puede lograr de ninguna otra forma.

El hecho de que diga “en el Señor” no es excusa para limitar su conducta cristiana, ya que eso demuestra “egoísmo” e “individualidad” en el matrimonio.

Por el contrario una “sujeción con gozo” es evidencia de que la esposa, pertenece a Dios primeramente.

C.      El esposo tiene la responsabilidad de amar a su esposa.  El término “amor” es el ya conocido “ágape” – sacrificialmente, servicialmente, el mismo amor que Cristo tiene por SU iglesia.

Un matrimonio puede iniciar con un amor normal, humano, romántico, pero debe ir creciendo profundamente en el ámbito espiritual, esa clase de amor que solo viene de Dios “así como Cristo amó a la iglesia” (Efesios 5:18ss)

·         Pablo dijo claramente: El esposo debe amar a su esposa como Cristo lo hace por su iglesia – Cristo dejó todo por su iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

·         La medida del amor de un esposo por su esposa no se expresa solamente por regalos o palabras sino a través de actos de sacrificio y preocupación por la felicidad y bienestar de ella.

D.       Pablo añade una advertencia a los esposos: “No seáis ásperos con ellas”.

·         No albergar rencor por algo que ellas hicieron o dejaron de hacer.

·         “áspero” = “amargo” Una raíz de amargura en el hogar puede envenenar la relación matrimonial y dar ocasión para que Satanás saque ventaja de eso. (Hebreos12:15)

·         El esposo (así como la esposa cristiana) deben tener una relación estrecha y sincera, no deben ocultarse las cosas ni los sentimientos entre ellos.

o   Efesios 4:15 y 26 nos dan la pauta para implementar una política o costumbre sana en el vínculo matrimonial y familiar.

E.       ¿De dónde obtenemos el poder para amar y someternos? De Dios. Si estamos revestidos con la vestimenta de gracia (Colosenses 3:5-14)

a.       revestido del nuevo hombre. 3:10.

b.      Vestido como escogido de Dios. 3:12

c.       Vestido de amor. 3:14

F.       Para contribuir a la paz y armonía del hogar debemos:

a.       Que Dios nos “arbitre” / nos señale donde debemos poner nuestro mejor esfuerzo (en lugar de decir “que Dios nos muestre nuestras fallas”). 3:15

b.      Se de los que son agradecidos – demostrar gratitud en el hogar. 3:15

c.       Tener una permanencia en la Palabra de Dios. 3:16

d.      Dedicar nuestras palabras y  nuestro proceder en el hogar para la Gloria de Dios 3:17

Un matrimonio feliz no es automático, es algo que debe ser trabajado todo el tiempo. Mientras caminamos en sumisión a Cristo, no debe haber problema en someterse el uno al otro, y buscar servir al otro. Pero cuando hay egoísmo, existirá conflicto y división. Si hay amargura en el corazón, eventualmente vendrán problemas en el hogar.

The husband’s love for his wife is seen in his sacrifice for her, and the wife’s love for her husband is seen in her submission to him. Where there are love and submission in an atmosphere of love, you will find a happy home.

2.   PADRES E HIJOS – ESTIMULO Y OBEDIENCIA.

Había hijos en esos hogares Cristianos en Colosas y Pablo dedicó parte de su carta a ellos. El resultado normal del matrimonio son los hijos. Afortunadamente esos hijos nacieron en hogares Cristianos donde había amor y sumisión mutua.

A.      Notemos que Génesis 1:28 fue antes de que el pecado entrara al mundo.

a.       Es una observación significativa notar que Dios pone rumbo a la familia aun cuando el pecado no entró al mundo.

b.      Ni la relación conyugal ni el mandato de multiplicarse, son un resultado del pecado sino una orden de Dios dentro del diseño divino de la familia.

B.      Los hijos tienen derechos.

a.       Es bueno notar que los hijos tienen derechos. El primero es que tienen derecho a nacer. Pero el segundo sería que “tienen derecho a nacer en un hogar cristiano donde serán criados con la disciplina y amonestación de Dios” (Efesios 6:4).

                                                               i.      Criarlos (lit = nutrirlos)

                                                             ii.      Disciplina (también puede ser traducido =  instrucción)

                                                            iii.      Amonestación (“poner en la mente” o “ser entrenado con”)

b.      Tienen el derecho de tener padres cristianos que les enseñen la Palabra de Dios y los disciplinen en el amor de Dios.

c.       John Starkey fue un criminal inglés. Acecinó a su esposa y fue sentenciado a muerte. William Booth, fundador del “Ejército de Salvación” fue requerido para hacer los funerales. En el día del funeral, el pueblo reunido ahí estaba agitado y violento, reclamando contra el agresor y reclamando justicia. El pastor Booth inició el funeral con una frase que silenció a todos los asistentes: “John Starkey nunc a tuvo una madre de oración”.

C.      También tienen responsabilidades y la primera es obedecer.

a.       Tienen que obedecer a los padres en “todas las cosas” no simplemente en aquellas que les gusta.

b.      ¿Los padres les pedirán que hagan algo incorrecto? No, si ellos también están bajo El Señor.

El niño o niña que no aprende a obedecer a sus padres será de aquellos que no obedecerá a ninguna autoridad. Desafiará a sus profesores, la policía, a sus jefes y a cualquiera que trate de ejercer autoridad sobre ellos. La falta de respeto por las autoridades en nuestra sociedad solamente revela que en el hogar no hay autoridad.

Málaga– el progresivo aumento del número de padres maltratados por menores, ha pasado del 12% durante el periodo comprendido del 1997 al 2000, a un 28%, sólo entre el 2002 y el 2003.

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, dijo: “en 30 años de democracia «hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a serlo de nuestros hijos. Y los menores, de no tener ningún derecho, a tenerlos todos”.

El Juez Calatayud…, recordó datos preocupantes, como que «el 5% de los delitos de menores se enmarcan en el ámbito doméstico», «A veces, los adolescentes denuncian a sus padres para quitárselos de en medio». Y relata: «Cada martes celebro de 22 a 24 juicios. De éstos, 3 o 4 son denuncias de padres contra sus hijos por maltrato».

 

Fuente: Asociación de Padres y Madres Maltratados (Blog) Tarragona-España http://apimm.wordpress.com/page/3/

CRI (01-22-2011) Los padres de una provincia del Este de China podrán recurrir a la ley si quieren rechazar las exigencias financieras de sus hijos adultos.

El Congreso de la provincia de Jiangsu aprobó una ordenanza que prohíbe a los hijos adultos exigir dinero o pertenencias de sus padres de una manera forzada.

La disposición es ampliamente visto como un intento de socavar el grupo NEET, (un nombre utilizado para referirse colectivamente a los jóvenes que eligieron vivir de sus padres en lugar de buscar un empleo estable, ir a la escuela o inscribirse en un entrenamiento especial).

Fuente: China Radio International  - http://english.cri.cn/6909/2011/01/22/2021s616945.htm (sitio web de noticias de la República Popular China).

D.      En general, los hijos no crean problemas sino que los traen a la luz.

·         Padres que no pueden disciplinar a sus hijos es porque ellos mismos no son disciplinados.

·         Si los padres no están sujetos bajo la autoridad de Dios, no pueden exigir a sus hijos que estén bajo su autoridad.

·         Es solamente cuando los padres muestran a sus hijos respeto por la autoridad de Dios y sumisión a él, cuando pueden ejercer autoridad espiritual y física sobre sus hijos.

E.       La medida de la obediencia es “todas las cosas” y la motivación de la obediencia es “agradar al Señor”.

·         Cuando en el hogar hay un espacio para Dios, será mucho más viable que los hijos aprenda a “agradar a Dios”.

·         En cambio cuando en el hogar no está Dios, sino solamente requerimientos de la religión de los padres los hijos tendrán una tendencia de “escaparse” a esos requerimientos.

F.       “No exasperéis a vuestros hijos” = Es un mandamiento para los padres.

·         Muchas veces los padres dicen NO muy rápidamente, en lugar de escuchar a sus hijos y evaluar su petición.

·         Los padres muchas veces cambian de manera de pensar muy rápido, yendo del extremo más legalista a la permisividad más peligrosa.

·         PARAPIKRASMOS (παραπικρασμός , (3894)), from para, amiss or from, used intensively, and pikrainō, to make bitter (pikros, sharp, bitter), provocation, occurs in Heb. 3:8, 15. In the Psa. 95:8.

·         PAROXUSMOS (παροξυσμός , (3948)) denotes a stimulation, in Heb. 10:24, “to provoke,” lit: unto a stimulation (of love).

G.     Fathers and mothers should encourage their children, not discourage them.

a.       One of the most important things parents can do is spend time with their children.

b.      A survey in one town indicated that fathers spent only thirty-seven seconds a day with their small sons!

c.       It is an encouragement for children to know that their parents, as busy as they are, take time—make time—to be with them.

If a home is truly Christian, it is a place of encouragement. In such a home, the child finds refuge from battles, and yet strength to fight the battles and carry the burdens of growing maturity.

·         He finds a loving heart,

·         a watching eye,

·         a listening ear,

·         and a helping hand.

Home meets his needs. In this kind of a home, it is natural for the child to trust Christ and want to live for Him.

3. Amos y Sirvientes – Honestidad y Devoción.

A.      La esclavitud era aceptada en el tiempo de Pablo.  ¿Por qué la iglesia en ese entonces no hacía lago al respecto?

·         Primeramente porque en ese tiempo la iglesia estaba naciendo y aún era un organismo pequeño cuya voz no era influyente en la sociedad.

·         Pablo instruyó a los esclavos cristianos a procurar su libertad. (1 corintios 7:21). Pero en ningún caso él incitó a la rebelión o a ir en contra del orden de sistema existente de la época.

·         Una observación importante es que la iglesia primitiva tenía sus prioridades claras: “esparcir el mensaje del Evangelio” y “ganar almas”, no involucrarse en la acción social.

Debemos recordar que nuestro libro de Colosenses es uno de los tres libros escritos por Pablo cuando estuvo preso en Roma. (Los otros dos son Efesios y Filemón)

·         Al leer la carta a Filemón, nos damos cuenta de la actitud de Pablo en cuanto a la esclavitud.

·         Pablo no le recomendó a Filemón castigar a su esclavo Onésimo por haber huido, sino que le animó a recibirlo como hermano, aunque seguía siendo su esclavo.

·         De hecho Onésimo fue uno de los que llevó la carta desde la prisión de Pablo a la iglesia de Colosas.  (Col 4:9)

B.      Un siervo cristiano le debe completa obediencia a su amo terrenal, como un ministro de Dios.

a.       Si el siervo es cristiano y el amo también, el siervo no debe tratar de sacar ventaja de su amo, ni el amo debe aprovecharse de su siervo porque los dos son hermanos en Cristo.

b.      Como cristianos debemos siempre esforzarnos por hacer un buen trabajo, ya que en cada cosa que hacemos (en especial para con los de afuera) siempre va con la marca de Cristo. Procuremos dar un buen testimonio de nuestro Maestro a través de nuestro trabajo.

C.      Un corazón sincero y honesto es requisito indispensable para todo obrero cristiano.

·         Ya que nuestro primer objetivo debe ser agradar a Dios y luego debemos servir a nuestros amos/jefes de manera agradable y eficaz.

·         Esta instrucción enfatiza el lado positivo de la obediencia. Los siervos son llamados a agradar a Dios, no solamente servir en el límite de lo suficiente para no ser castigados (despedidos).

·         No pensando solamente en la gratificación del amo/jefe sino en la gratificación de Dios. También pensemos en el sentido contrario – si desagradamos a nuestros jefes, también Dios se desagrada de nuestro servicio.

D.      En nuestra sociedad no tenemos esclavos. Pero estos principios también se aplican a cualquier clase de empleo honesto.

·         El cristiano debe caracterizarse por ser el mejor trabajador en el lugar.

·         Debe obedecer órdenes sin argumentar.

·         Debe obedecer a Cristo y no solamente al jefe, y debe trabajar aun si nadie está trabajando.

·         Si sigue estos principios recibirá recompensa de Dios.3:24.

Pablo también exhorta a los amos a tratar a sus siervos con honestidad y justicia.

·         Esto era una idea nueva para los romanos ya que consideraban a sus siervos como “cosas” y no como personas.

·         Los maestros tenían control total sobre los sirvientes y podían hacer con ellos lo que querían.

·         El evangelio no destruyó la esclavitud inmediatamente sino que gradualmente cambió la relación entre esclavos y amos.

·         De la misma manera nuestras relaciones físicas y sociales siempre deben ser gobernadas por nuestras relaciones espirituales.

CONCLUSION.

La llenura del Espíritu Santo y la llenura de la Palabra de dios son necesarias en el hogar. Si cada uno en la familia son controlados por el Espíritu Santo y por la Palabra de Dios, cada uno será más gozoso, agradecido y sumiso… Y no habrá muchos problemas en las relaciones interpersonales. Los empleados cristianos y los jefes cristianos se tratarán justamente si son llenos con el Espíritu Santo y con la Palabra de Dios.

El corazón del problema es el problema del corazón, y solamente el Espíritu de Dios y la Palabra de dios pueden cambiar el corazón y tomar el control.

La gene a su alrededor (los que viven y los que trabajan con usted) notan que usted el controlado por el Espíritu Santo?

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →