Serie Colosenses -11 - Colosenses 4-2-9

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,594 views
Notes
Transcript

¡Lo que decimos, importa!

Colosenses 4:2-9

Las palabras que decimos son un quizás el arma más fuerte que tienen las personas. Un médico dice unas palabras y alguien puede regocijarse o desanimarse; un juez en una sola frase puede condenar o salvar a una persona. Se dice que en el libro “Mi Lucha” de Adolfo Hitler, cada palabra escrita costó la vida de 125 personas durante la Segunda Guerra Mundial.

En la carta de Santiago se le compara a la lengua con 3 importantes pares: (Santiago 3)

1.       Freno de los caballos y el timón de un barco

2.       Fuego y un animal venenoso.

3.       Una fuente de agua y un árbol frutal.

En esta sección el apóstol Pablo nos aclara cuatro importantes ministerios que desarrollamos con nuestras palabras.

Oración 4:2-3ª

El uso más alto que le podemos dar a nuestra habilidad de hablar es “Orar y Alabar”.  Pablo no se avergonzó cuando pidió oración por él y sus amigos.

·         Si un gran aposto e hijo de Dios como Pablo necesitaba que le ayuden en oración, cuanto más nosotros lo necesitamos.

Aquí se revela las características de una vida de santidad y oración.

1.       Nuestra oración debe ser con fidelidad. “perseverar” 4:2

a.       Sean devotos a una vida de oración. No se den por vencidos o no sean intermitentes.

b.      La iglesia en el nuevo testamento oraba así (Hechos 1:14 y 2:46)

c.       Muchos oran ocasionalmente o cuando necesitan algo o cuando hay una crisis. (1 Tes. 5:17).

2.       Nuestra oración también debe ser vigilante, expectante.

a.       A diferencia de estar indiferente debemos estar despiertos y atentos a las respuestas de Dios.

b.      La frase “velad y orad” es usada con frecuencia en la Biblia

c.       Varios personajes de la historia bíblica fueron vigilantes a lo que estaba sucediendo.

                                                               i.      Nehemías, con una mano trabajaba y con la otra tenía su arma.

                                                             ii.      Jesucristo mismo en Marcos 13:33 nos manda a que estemos velando y orando porque no sabemos cuándo sea el tiempo en que Cristo venga por su iglesia.

                                                            iii.      Pablo también la usó al referirnos la armadura del creyente. “estar alerta”.

d.      No hay poder en una persona que no ora y al contrario que es pasiva en el ejercicio de las disciplinas espirituales.

                                                               i.      Si no hay fuego en el altar, el incienso no subirá hasta Dios. (Salmo 141:2)

e.      La verdadera oración nos demanda energía y estar alerta al mover de Dios.

3.       Nuestra oración también debe ser de gratitud.

a.       La gratitud es un ingrediente importante, sino agradecemos a Dios sino que solamente pedimos, nuestra oración es egoísta.

b.      Siempre habrá algo por lo que estar agradecido a Dios. La carta a los Colosenses está llena de menciones a la gratitud.

4.       Nuestra oración tiene que ir con una intención definida “útil”.

a.       A menudo nuestras oraciones son vagas o generales. “Dios bendícenos”, Dios te pido por todas estas peticiones que tu ya sabes”.

b.      Así podemos saber cuándo Dios está respondiendo y eso nos ayudará saber que Dios está en control y que nos escucha.

Recuerden que la oración no es que la voluntad del hombre sea hecha en el cielo, sino que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra. Orar no es decir a Dios qué hacer.

Proclamar las Buenas Noticias (4:3b-4)

Pablo no pidió que las puerta de la prisión en la que se encontraba fueran abiertas, sino que las puertas del ministerio fueran abiertas (1 Cor 16:9; Hechos 14:27). Era más importante para él ser un sirviente fiel que un hombre libre. Nos habla mucho del carácter de un siervo de Dios que sus oraciones, aun estando en prisión, fueran por madurez y carácter espiritual y no por seguridad personal o ayuda material.

·         Pablo estaba preso por el Ministerio de Cristo.

·         Muchos judíos cristianos estaban renuentes a que gentiles se convirtieran a Cristo, eso hizo que su ministerio de proclamar las Buenas Noticias, sea aún más duro.

·         Aun con su arresto por predicar a los gentiles, Pablo siguió adelante y tampoco cambio el mensaje.

·         Pablo continuó predicando el mensaje aunque estaba preso, ¿cómo lo hacía? – Predicando al soldado romano al que estaba encadenado.

La proclamación del Evangelio es en base al poder de la oración. Nunca debemos separar el ministerio de la oración con el ministerio de proclamar el evangelio, porque Dios mismo los puso juntos desde el inicio de la iglesia. (Hechos 6:4)

You, as a church member, can assist your pastor in the preaching of the Word by praying for him. Never say to your pastor, “Well, the least I can do is to pray for you.” The most you can do is to pray! Pray for your pastor as he prepares the Word, studies, and meditates. Pray that the Holy Spirit will give deeper insights into the truths of the Word. Pray too that your pastor will practice the Word that he preaches so that it will be real in his own life. As he preaches the message, pray that the Spirit will give him freedom of utterance, and that the Word will reach into hearts and minds in a powerful way. (It wouldn’t hurt to pray for other church leaders too.)

The proclaiming of the Word of God is a great privilege and a tremendous responsibility. You do not have to be an ordained preacher or a missionary to share God’s Word. Even in your daily conversation you can drop the seed of the Word into hearts, and then pray that God will water that seed and bring forth fruit.

Testificar a los perdidos (4:5-6)

“Para con los de afuera” =  los que no son de la familia de Dios.

Como cristianos no debemos tener un espíritu de “superioridad” para con los de afuera. En lugar de eso debemos aceptar y ejecutar la responsabilidad que tenemos para con los que no son de la iglesia.

1.       En primer lugar debemos caminar sabiamente.

a.       Caminar = nuestra conducta diaria. Porque se fijan mucho en nuestra conducta.

b.      No debe haber nada en nosotros que ponga en peligro nuestro testimonio.

c.       ¿Qué significa Andar Sabiamente?

                                                               i.      No hacer o decir nada por lo cual después nos sea difícil testificar el evangelio.

                                                             ii.      Estar alertas para usar esas oportunidades que Dios nos da para compartir el evangelio.

                                                            iii.      Haciendo nuestras responsabilidades, pagando nuestras cuentas, cumpliendo nuestras promesas. ¡Que difícil es predicar a alguien que ya tiene un mal testimonio de los creyentes!

                                                           iv.      Que debe tener un buen reporte de los de afuera.

d.      ¿Qué significa Redimiendo el tiempo?

                                                               i.      “redimir” = comprar. “Comprar el momento”

                                                             ii.      “termino comercial” =  buen administrador. El cristiano debe ser un fiel administrador que reconoce una oportunidad de predicar el evangelio, cuando la ve.

También debemos hablar sabiamente con los inconversos.

·         Debemos tener cuidado de hablar con ellos con “gracia”, porque eso es lo que les va hacer fijarse y glorificar a Dios. – Gracia en nuestros corazones (Col. 3:16).

·         Con gracia es que nos convertimos en testigos fieles y no en jueces que acusan.

·         Salmo 45:2 – Salmo mesiánico – Jesús habló siempre con gracia en sus labios.

·         Nuestro discurso se supone que debe “ministrar” a quienes nos oyen (Efesios 4:29)

·         Sazonada con sal = La sal da buen sabor pero también preservaba. Nuestras palabras son las que van a hacer el efecto de preservar a la iglesia de ser confundida con el mundo.

The Christian’s walk and talk must be in harmony with each other. Nothing will silence the lips like a careless life. When character, conduct, and conversation are all working together, it makes for a powerful witness.

Compartir las Cargas (4:7-9)

Pablo no menciona en su carta ninguna cosa personal, sino que les deja a sus dos amigos “Tíquico y Onésimo” que ellos compartan con la iglesia las necesidades de Pablo. Este es otro ministerio de nuestra lengua: Podemos compartir nuestras necesidades con otros, así ellos pueden animarnos y asistirnos.

Es muy posible que Tíquico y Onesimo  le estaban ayudando a Pablo a entregar la ofrenda de amor que se levantó entre los Gentiles para los pobres hermanos en Judea.

Ya que Tíquico estaba preso con Pablo en Roma, Pablo le escogió para llevar la carta de Roma a la Iglesia en Colosas, y es así que Pablo le instruye que comparta en detalle su situación en Roma.

¿Cómo era Tíquico?

·         Amado hermano.

o   Dispuesto a estar junto a Pablo aunque la situación era dura.

o   Es tremendamente animante tener a un hermano en la fe siempre al lado cuando todo parece que está en nuestra contra.

·         Fiel  ministro.

o   Su amor se revelaba en todo momento, especialmente en la acción.

o   El ministró a Pablo y por Pablo en esos momentos en que las presiones del ministerio eran muchas, ahí estaba Tíquico para ser “fiel ministro” – ayudante. Pablo dependió en Tíquico para que el trabajo sea hecho.

·         Compañero de ministerio

o   Aunque no era un apóstol, le ayudaba a Pablo en su ministerio apostólico. Trabajaban juntos en el servicio a Dios.

o   Después, Pablo estuvo dispuesto a enviar a Tiquico a Creta (Tito 3:12) y luego a Efeso (2 Timoteo 4:12).

No fue fácil para Tíquico server junto con Pablo, ya que Pablo tenía muchos enemigos. Por otro lado en varias ocasiones Tíquico tuvo que escoger el camino difícil. Muchas de las iglesias de hoy podrían tener miembros como Tíquico.

Onésimo también fue de utilidad a Pablo, y para limpiar su testimonio y usabilidad lo envió con Filemón para solucionar las cosas que quedaron pendientes. Es notable que también se refiere a Onésimo como “amado y fiel”.

Estos dos hombres tenían un par de responsabilidades:

Ø  Animar a la iglesia en Colosas

Ø  Informarles acerca de la situación de Pablo.

¿Es malo lo que Pablo estaba haciendo? – Pablo no estaba rogando por conmiseración o pidiendo dinero. Al contrario Pablo estaba pidiendo a los santos en Colosas que se enteren de su situación y que oren por ÉL.

In our home, we receive a number of missionary prayer letters. We read them and try to note the special burdens and needs. In my own private devotions, I use several prayer calendars that help me remember to pray about specific needs for different ministries. I appreciate knowing the facts so that I can intercede in a specific way. I also enjoy getting reports of how God has answered prayer, for this encourages my faith.

CONCLUSION:

Praying, proclaiming the Word, witnessing, and sharing burdens—these are four wonderful ministries of speech. How much better it is to be involved in these ministries than to be using our tongues for gossip, malicious criticism, and other sinful purposes.

Hagamos la oración de David, que hizo en el salmo 141:3 “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.”

Related Media
See more
Related Sermons
See more