Serie Colosenses -12 Los que ayudan - Colosenses 4-10-18

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 1,210 views
Notes
Transcript

¿QUE HACEMOS CUANDO NO TENEMOS EL BALON?

Colosenses 4:10-18

En el futbol, siempre hay estrategas buenos y malos. Uno le decía al otro: “Si hay 22 jugadores en el campo y el partido dura 90 minutos, eso quiere decir que cada jugador debe tener la pelota por 4 minutos y fracción… durante ese tiempo se deben hacer goles”, dijo.  Pero el otro estratega le contestó: “yo sé lo que un buen jugador de futbol puede hacer con la pelota durante esos 4 minutos. Pero lo importante es ¿qué puede hacer durante los 86 minutos restantes del partido?

La pregunta esta mañana es: ¿Qué vas a hacer cuando alguien más tiene el balón?, ¿qué vas a hacer cuando eres un jugador de soporte y no la estrella del partido?

Thomas Stearns "T. S." Eliot, en su novela “The Cocktail Party” escribió: “La mitad de los daños que se hace en este mundo se debe a las personas que quieren sentirse importantes. No es su intención hacer daño, pero el daño que se ha hecho no les interesa, o no lo ven, y lo justifican porque son absorbidos en la interminable lucha de pensar bien de sí mismos

En esta frase, se centra el Apóstol Pablo y mira desde afuera a todas las personas que quieren pensar bien de si mismos y pretenden ser la estrella del partido. El apóstol Pablo nos habla aquí, acerca de qué hacer cuando no tenemos la pelota, pero seguimos dentro del partido.

Dos designaciones a todos aquellos que corren durante los 90 minutos y ganan el partido, aun sin haber tocado el balón.

1. Los que AYUDAN.

v. 11 = “que me ayudan” = “sunergos” (sun=con; ergon=trabajo) Compañero de trabajo, colaborador.

Ø  En 1 Corintios 3:9 y 2 Corintios 1:24 = Un grupo selecto, no “todos los cristianos en general” sino que son aquellos que se han dedicado a ser “ayudadores”, “compañeros de trabajo”.

Ø  1 Tesalonicenses 3:2 “Colaborador en el evangelio de Cristo” – La característica de los “colaboradores” es que son de Dios.

2. Los que son de CONSUELO.

v. 11 = “consuelo” = “paregoría” = intensivo – “calmante” – “consuelo” – “alivio del dolor”.

·         Paregórico fue un remedio casero en los siglos 18 y 19, cuando se usó ampliamente para controlar la diarrea en adultos y niños, un expectorante y antitusígeno, calmar a los niños inquietos, y frotar en las encías para contrarrestar el dolor de la dentición.

·         Es importante ver este versículo en el contexto de los “servidores de los hermanos” y los “colaboradores de Dios” Hebreos 13:17 – Si el contexto general de la segunda parte de la epístola a los Colosenses nos habla de estar sujetos a Cristo y unos a otros, debemos considerar si somos de los hermanos que es agradable ministrar o somos de los hermanos que son un dolor de cabeza para quienes los ministran. “Seamos de los que calman el dolor”.

Tres nombres Judíos (los de la circunsición)

Ø  Aristarco—La persona con un corazón compasivo

Aristarco era un judío creyente de Tesalónica (Hechos 19:28–29; 20:1–5; 27:1–2). Aristarco se mantuvo junto a Pablo en las buenas y en las malas. Por cuatro años estuvo cerca de Pablo en la prisión, animándole y ministrando a sus necesidades. Cada líder cristiano necesita un ayudante fiel como Aristarco.

Ø  Marcos—La persona con una segunda oportunidad

Juan Marcos tuvo un principio muy distinto en su carrera ministerial. Él empezó como parte del grupo ministerial de Pablo, pero parece que las cosas fueron muy fuertes para él. Dejó el grupo y regresó a casa (Hechos 13:5, 13). Esto enojó a Pablo y se negó a llevarlo en el próximo viaje misionero (Hechos 15:36–40). Ahora, varios años después, encontramos a Marcos como un hombre útil, cambiado y restaurado. Pablo dijo a los Colosenses que si Marcos iba a visitarlos, ellos debían escucharlo. Tal vez usted en el pasado ha cometido un error evidente, usted tuvo la oportunidad de salir bien, pero falló. La buena noticia es que ¡Dios da a sus siervos una segunda oportunidad!

Ø  Justo—La persona con un fuerte compromiso

No se sabe nada acerca de Justo excepto la información que tenemos en el versículo 11. Es posible que él haya sido un judío romano que creyó en el mensaje de Pablo cuando predicó en Roma. Pablo fue criticado severamente por los judíos. Justo no tuvo temor de ser criticado. Era una persona con un compromiso fuerte. ¡Cuán animador debe ser el tener a una persona como Justo en su equipo!

v. 12 Firmes, Perfectos y Completos.

 

Epafras—Una persona con una vida de oración poderosa

Epafras fue el fundador de la iglesia en Colosas. Estuvo con Pablo en Roma, “rogando encarecidamente… en sus oraciones” por aquellos en Colosas y tenía “gran solicitud” por el bienestar de ellos.

La expresión “rogando encarecidamente” se traduce de la palabra griega agonizomai de la que viene la palabra agonía (O’Brien 1982, 253). Cada iglesia necesita personas como Epafras que oran fervientemente por la iglesia y sus necesidades.

 

Ø  FIRME = lit. “tomar uno su lugar” En Col. 4:11 se usa metafóricamente = “mantenerse uno en su lugar”.

Ø  Se habla de la oración de Epafras para que los creyentes de Colosas “tomen su lugar y se mantengan firmes” – Es importante bajo el contexto de que los falsos maestros estaban tratando de introducir falsa enseñanza en la iglesia.

Ø  PERFECTO = lit. “haber llegado a su fin” (telos), acabado, completo, perfecto.
Se traduce «obra completa» en Stg 1.4.

Ø  La oración de Epafras van con la petición a Dios de que cada día los creyentes de esa iglesia alcancen la madurez. Que no se conformen con solo una parte sino que avancen hasta llegar al fin del camino de Dios.

Ø  Como Pablo dijo: “no que ya lo haya alcanzado sino que una cosa hago, extendiéndome a lo que está adelante…” Filp. 3:12-14.

Ø  COMPLETOS  = lit. pleroo , llenar; en la voz pasiva, ser llenado. Se traduce «completad», del gozo del apóstol, en Flp 2.2 («cumplid»; «completos», Col 2.10; 4.12; «cumplidos»).

v. 13 Gran solicitud por los hermanos.

Ø  Gr. Lit. “zelos” (ζηλός, 2205), celo, celos.

Ø  Se traduce «celos» en Hch 5.17; 13.45; 1 Co 3.3; Gl 5.20; Stg 3.14, 16; como «celo» aparece en Jn 2.17, con el genitivo objetivo, esto es «celo por tu casa»; también en Ro 10.2: «celo por Dios»;

Ø  en 2 Co 7.7 («solicitud»; «celo»); v. 11; 9.2; 11.2; Flp 3.6; siendo usado en sentido absoluto en estos tres últimos pasajes y también en Col 4.13 en algunos textos.

Ø  Debe distinguirse de fthonos en que la envidia desea privar al otro de lo que tiene, en tanto que “zelos” el celo desea poseer lo mismo, y ciertamente admite un significado plenamente bueno.

Epafras ora para que los Colosenses tengan lo mismo que ÉL ha llegado a tener por su dedicación a Dios

Ø  firmesa (ha sabido tomar su lugar en el plan de Dios),

Ø  perfección (ha llegado cada día hasta el fin de lo que Dios le ha dado),

Ø  llenura/completación (ha tenido la experiencia de que no le falta nada)-Salmo 23:1 “Jehová es mi pastor nada me faltará.

7. Lucas—La persona con un talento dedicado

Lucas era el médico privado de Pablo, así como su amigo cercano. No sabemos mucho acerca del pasado de Lucas. Lo que sí sabemos es que Lucas dejó una carrera que podría haber sido lucrativa para servir al Señor con su talento. A cambio, Dios le dio el privilegio de escribir una parte significativa del Nuevo Testamento (Lucas y Hechos). Dios podría llamarle para dedicar sacrificialmente sus habilidades o vocación a la obra del Señor. ¡Qué privilegio! ¡Qué oportunidad¡ Usted nunca perderá por servir a Dios.

8. Demas—La persona con un futuro lamentable

Demas es nombrado como uno de los colaboradores del ministerio de Pablo. Más tarde, este hombre resultó ser una desilusión para Pablo (2 Timoteo 4:9–10). Abandonó a Pablo; él desertó por amor a este mundo. El punto es éste: una persona puede servir con gran distinción y dedicación en algún punto de su vida, y todavía perderse. Debemos cuidar nuestro corazón.

9. Ninfas—La persona dispuesta a abrir su hogar

Ninfas es destacada por Pablo por mención honorífica porque ella estuvo dispuesta a abrir su casa para que un grupo pequeño de creyentes se reuniera allí. Ella era la anfitriona de un grupo pequeño. Alguien más dirigía las reuniones; pero ella era la anfitriona. ¿Estaría dispuesto a usar su hogar para la obra del Señor?

10. Arquipo—La persona que necesitaba ser animada para terminar bien

Arquipo empezó bien. Estaba lleno de entusiasmo y visión. Dios le había dado una tarea y un llamado. Pero Pablo vio algunas señales que lo preocuparon. Arquipo estaba relajándose. Pablo le dijo: “Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.” En una carrera, el premio no es para quiénes empiezan rápido sino para los que terminan bien.

Related Media
See more
Related Sermons
See more