Serie Colosenses -2 Un Creyente Activo - un llamado a participar en la iglesia activamente - filemon 4-7

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 186 views
Notes
Transcript

Un creyente activo

Filemón 4-7

Como debe ser mi participación en la vida de la iglesia?

En la mayoría de los casos sabemos que debemos tener una participación seria y responsable en la vida y decisiones de la iglesia. Pero la pregunta es: ¿que quiere decir “seria” y “responsable”? 

En la epístola de Pablo a Filemón encontramos ciertos indicios por los que Pablo enaltece a Filemón en cuanto a su participación en la iglesia y en pro de la iglesia.

OBSERVACIONES.

  1. ¿Cual es la iglesia de Filemón?
    1. De acuerdo a lo mencionado en Colosenses 4:7 es muy probable que Arquipo (hijo de Filemón y Apia) se habría quedado en la iglesia de Colosas después de que Filemón hizo su ministerio allí.
  2. El amor y la fe de Filemón hacia Dios y a hacia los santos son conocidos por la gente y han llegado a oídos de Pablo.
  3. En la oración que Pablo hace por Filemón, él pide que “la participación de la fe de Filemón sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está entre vosotros”, (eso es ¿la iglesia o la familia de Filemón?
  4. Pablo tiene gozo y consolación en el amor de Filemón, ya que por Filemón, han sido confortados los corazones de los santos.

LBLA

4 Doy gracias a mi Dios siempre, haciendo mención de ti en mis oracionesa,  5 porquea oigo de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos;  6 y ruego que la comunión1 de tu fe llegue a ser eficaz por2 el conocimientoa de todo lo bueno que hay en vosotros3 mediante4 Cristo.

7 Pues he llegado a tener mucho gozoa y consuelo en tu amor, porque los corazones1 de los santos han sido confortados2b por ti, hermano.

CONTEXTO.

FILEMÓN (en griego, afectuoso). Discípulo de → Pablo residente en Colosas (Flm 10; cf. Col 4.9) o en Laodicea (Col 4.16s; Flm 2). Era industrial textil y tenía obreros esclavos. Convertido por Pablo (Flm 19), Filemón era un cristiano activo que celebraba reuniones en su casa; un obrero bien conocido por cinco colaboradores de Pablo. Junto con Apia y → Arquipo, Filemón recibió una breve carta personal de Pablo y Timoteo, en la que el apóstol expresa gratitud por su comunión en amor y fe con ellos (vv. 1–7).

1. ¿QUE DEBO SER…(como creyente dentro de la iglesia)?

v.6 PARTICIPACION.

‎koinwni/a‎, an abstract term from ‎koinwno/$‎; and ‎koinwne/w‎, denotes "participation," "fellowship," esp. with a close bond. It expresses a two-sided relation (‎koinwni/a pro\$ a)llh/lou$‎, Epict. Diss., II, 20. 6; Plat., Resp., V, 426b: ‎ou)kou=n h( me\n h(donh=$ te kai\ lu/ph$ koinwni/a sundei=‎). As with ‎koinwne/w‎, emphasis may be on either the giving or the receiving. It thus means 1. "participation," 2. "impartation," 3. "fellowship."

v.6 EFICAZ.

e)nerge/w, e)ne/rgeia, e)ne/rghma, e)nergh/$.* 

The substantive ‎e)nergi/a, e)ne/rgia ‎is found in the sense of "activity" or "energy" from the pre-Socratic period. It denotes activity as distinct from ‎pa/qo$‎. The verb ‎e)nergei=n ‎is used in the same way. It derives from ‎e)nergo/$ ‎(which itself derives from ‎e)n e&rgw| ei@nai‎), and denotes intransitive "to be at work," "to act or start to act," and transitive "to set at work," "to effect." ‎e)ne/rghma ‎means "what is effected," the "act" or "action." ‎e)nergh/$ ‎(from the time of Aristotle) means "active."

En otros pasajes de la Biblia encontramos que no debemos ser simples espectadores sino participantes de los hechos de Dios en su iglesia. Aquí en este versículo lo que Pablo tienen en mente es decir que en su oración de gracias por la FE de Filemón es elogiable la “energía de su FE” la cual le mueve a participar activamente, a Filemón, en la vida de la iglesia, ésta se vea “confortada y gozosa”.

(La vida de la iglesia que estaba en la casa de Filemón, se dejaba ver por la reputación de la iglesia para con los de afuera – Filemón y la iglesia que estaba en su casa eran conocidos por su amor y su fe, como en Colosenses 1:4)

Así que llegamos a la conclusión que las cosas en la iglesia (o en cualquier lugar) no funcionan solas, debemos ponernos a trabajar para que los ministerios funcionen.

Ahora es notorio que Dios espera que como parte integral de la iglesia nos pongamos en la fila de trabajo y levantemos nuestras manos para trabajar, de tal manera que este trabajo que hagamos vaya en dirección de fortalecer a nuestra iglesia y le haga ganar un testimonio entre los de afuera.

2. ¿PARA QUE LO DEBO HACER…?

Ganar un buen testimonio para la iglesia, y por ende para mi, corre perfectamente dentro de los lineamientos que Dios tiene para su iglesia.

Lo que Filemón hacia en su congregación no era porque él tenía en mente “llegar a ser una iglesia grande y mundialmente conocida”…. Él lo hacía porque veía la necesidad de sus hermanos y su fe le daba la energía para suplir lo que a los hermanos les faltaba. (recordemos que Filemón demostraba su amor por los santos y su fe por Jesucristo abriendo las puertas de su casa para la iglesia y daba trabajo a hermanos y ayudando a los necesitados, para que ellos se sientan “confortados y gozosos”).

V.7 GOZO.

chaírœ, chará, synchaírœ.

A. Secular Greek.  Usage.  As a phenomenon or feeling, "joy" is a culmination of being that raises no problems as such and that strains beyond itself.

Como un fenómeno “el gozo” es un sentimiento al que se llega tras la culminación del ser que no plantea problemas, como tal, y que su per-se va más allá de sí mismo.

En los escritos de Pablo se expresa como la culminación del trabajo de Dios y/o del Espíritu Santo

En la vida de los creyentes, ya que llegan a tener el “FRUTO” del “GOZO” tras experimentar la obra de Dios en sus vidas (Galatas 5:22)

Por tal razón, si un creyente es recipiente de la obra de Dios (Esp. Santo) tiene que, por diseño, se usado para obrar en otros creyentes. De allí que Pablo agradece a Filemón que por su fe y amor, su participación en la iglesia ha sido de gozo y consolación para con la congregación.

v.7 CONSOLACION.

paraklesis (‎para/klhsi$‎, NT:3874), means "a calling to one's side" (para, "beside," kaleo, "to call"); hence, either "an exhortation, or consolation, comfort,".

El concepto de “koinonía” se ve más claramente al observar que los hermanos son “ayudados a mantenerse en pie” (por la ayuda de otro hermano mayor en la fe) y por eso la acción de compartir y tener comunión es en sí mismo un ministerio y un fin.

CONCLUSION.

Es nuestro deber como hijos de Dios, participar activamente en nuestra iglesia. Para que nuestra participación sea efectiva, la FE juega un papel muy importante en nuestra madurez. Así que por nuestra madurez en la fe, somos de aporte y trabajo en la congregación, ayudando activamente al crecimiento de los hermanos como individuos en su gozo y consolación, así como colectivamente en la congregación, aportando para el buen desempeño y testimonio de la misma.

¿Usted aporta para el gozo, consolación y buen testimonio de la iglesia?


----

a Rom. 1:8 y sig.

a Ef. 1:15; Col. 1:4; 1 Tes. 3:6

1 O, participación

2 O, en

a Fil. 1:9; Col. 1:9; 3:10

3 Algunos mss. antiguos dicen: nosotros

4 Lit., hacia

a 2 Cor. 7:4, 13

1 Lit., las entrañas

2 O, recreados

b 1 Cor. 16:18; 2 Cor. 7:13; Filem. 20

Related Media
See more
Related Sermons
See more