Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Serie Colosenses -9 Tres razones para estar agradecidos Paz-Palabra y Nombre - Colosenses 3-15-17

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 221 views
Notes & Transcripts

CRISTO

Su Paz, su Palabra y su Nombre

Suficientes razones para estar agradecidos.

Colosenses 3:15-17

Bosquejo:

1.       La Paz de Cristo.

2.       La Palabra de Cristo.

3.       El Nombre de Cristo Jesús.

Biblia de las Américas                                         Reina – Valera 1960

15 Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.  16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.  17 Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.  17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

1. LA PAZ DE CRISTO.

Nos evoca las palabras de Jesús en Juan 14:27. “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

Nos recuerda que Cristo:

·         Es nuestra paz – Efesios 2:14.

·         Nos da paz – 2 Tesalonicenses 3:16.

Paz está en conexión con 1:2 y 1:20 – No es la ausencia de problemas, sino el buen trato de nuestro Señor Jesucristo.

Gobierne = Gr. Lit. “servir como árbitro” = esta acción se debe llevar a cabo en nuestro corazón.

·         El corazón es el centro de la persona.

·         La meta de este consejo es que la paz de Dios sea el factor que modifique o determine las decisiones del creyente; los creyentes, como una comunidad, estarán equipados para hacer frente a las diferencias ya las fricciones que puedan perturbar la Paz=Shalom.

·         Aunque la paz es individual, la segunda línea nos revela el enfoque de la comunidad de la iglesia. “fuimos llamados a vivir en un solo cuerpo”.

o   Being called into one body does not have a meaning different from the metaphor of being transferred into the kingdom of God’s beloved Son (1:13).

o   The body of Christ is one body, but a general reference to that larger body does not have much meaning if it is not experienced in a local fellowship.

SED AGRADECIDOS.

Esta es la cuarta de las siete referencias a la gratitud en Colosenses. ¿Se puede ordenar a una persona “ser agradecido”?

Una traducción alternativa puede ser: “seamos agradecidos” o “seamos de los que son agradecidos” = El contexto sugiere que debemos ser agradecidos por ser parte de los que pertenecen al cuerpo de Cristo y por su actividad intercesora.

2. LA PALABRA DE CRISTO.

En ningún otro lugar encontramos “La Palabra de Cristo” en todo el NT.

¿Qué significa?

·         La Palabra/Mensaje acerca de Cristo (La historia que encontramos en los Evangelios)

·         La Palabra que Cristo habló/enseñó (Los dichos de Cristo)

Pablo siempre enfatiza la sana doctrina, pero por el contexto de “falsa sabiduría y falsa espiritualidad”, Pablo no está preocupado por formulas teológicas sino porque de verdad la Palabra de Cristo sea en verdad el aditivo que modifique la vida diaria y práctica en el creyente. Esta es la razón por la que dice: “more en abundancia en vosotros”.

Es el mismo concepto que Juan usa en 15:7: “mis palabras permanecen en vosotros

La finalidad está en conexión con 1:28 ya que usa la misma directiva y motivación:

·         3:16 = enseñando y exhortando en toda sabiduría.

·         1:28 =  amonestando y enseñando en toda sabiduría.

Hay una estrecha relación entre “enseñar”, “exhortar” y “cantar” – Los tres verbos están en la misma forma gramatical. Los tres deben ser vistos como medios a través de los cuales la palabra de Dios, mora en el creyente.

·         Enseñando = implica instrucción de la Palabra

·         Exhortando = connota ejercicio y ocupación en la Palabra

·         Cantando = Suma el elemento de celebración y adoración.

Entonces podemos ver que el énfasis es el canto a Dios con conocimiento y convicción. No es el afán de cantar el uno para el otro, sino es el deseo limpio de alabar a Dios, con cánticos espirituales; que proceden de un correcto entendimiento y manejo de los conceptos que agradan y alaban a Dios.

3.                        EL NOMBRE DE CRISTO.

Pablo resume todo este bloque no con una lista detallada de reglas, sino con un principio intensivo práctico. Tiene mucho más énfasis que  1 Corintios 10:31.

En PALABRA o en HECHO explica el término “TODO” que se repite en el texto.  Las palabras y las acciones/hechos deben estar bajo la cobertura (el paraguas) de “el nombre de Jesús

·         Pablo elimina la dualidad que existe en nuestro mundo para diferenciar entre lo “secular” y lo “sagrado”.

·        Cuando enfrentamos situaciones morales o cualquier otra decisión en la cual la Biblia no hace una clara distinción, los cristianos debemos pensar en este principio: “¿Puede esto o aquello ser hecho en el Nombre del Señor Jesús?” – La reputación es afectada por la conducta de aquellos que llevan el nombre de Cristo escrito en su corazón.

Aquí nuevamente tenemos otro llamado a la “Acción de Gracias

·         Cuando todo es hecho en el Nombre del Señor Jesús, toda la vida en si es una alabanza.

·         Cuando la vida está orientada hacia Cristo, las cosas no son un requerimiento de la religión o una imposición, sino que el creyente experimenta libertad para vivir, alabar, y trabajar para Cristo.

·         “Acción de Gracias” al Padre, proviene de una semilla de dependencia y humildad. En contraste una actitud de “auto-suficiencia” siempre resulta en desdén de otros, “auto-piedad” alimenta el resentimiento y amargura.

·         La “acción de gracias” es “por medio de Cristo” y encaja muy bien en medio de una carta que tiene mucho énfasis en Cristo.

Three terms, the peace of Christ, the word of Christ, and the name of the Lord Jesus, are more profound than their simple wording may convey at first. They give verses 15–17 an aura of specialness for Christians. Furthermore, seeing them tied together with the triple strand of thanksgiving makes this summary an appealing trilogy with timeless relevance.

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →