Serie del Pecado a la Adoracion partes 1 - 2 - 3 - 4 y 5

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 108 views
Notes
Transcript

Serie:  “Vida Cristiana – Del Pecado a la Adoración”

1 Domingo.  ¿Por qué caemos en pecado los creyentes?.  No hemos aprendido bien lo que significa la oración que Jesús no enseñó, debemos empezar pidiendole que nos libre de todo mal y hata el último que nos perdone nuestros pecados.  Mateo 6:12-13

2 Domingo.  La Biblia dice: " Resistid al diablo..." y "Huid de la tentación"  A veces los creyentes intentamos resitid la tentación y huimos del diablo.   Santiago 4:7 y Mateo 14:38

3 Domingo.  Sed llenos del Espíritu Santo. A veces nos presentamos a Dios y queremos que Él nos llene cuando aun no nos hemos despojado de todo lo malo. Efesios 5:18

4 Domingo.  La adoración del creyente lleno del Espíritu Santo es espontánea ya que en sus luchas con el pecado contaminador ha salido victorioso.   Juan 4:23-24

“Now the Lord is that Spirit: and where the Spirit of the Lord is, there is liberty.” 2 Corinthians 3:17

DEVOTIONAL THOUGHT: Formalism and worship are two separate things. When you are worshiping the Lord, there needs to be freedom and order. Worship is not real quiet music and everyone sitting still and not smiling. That’s not worship. Some people say, “Well that’s a dignified service.” And I’ve said this before, “They don’t know the difference between reverence and rigor mortis.” If you study worship in the Bible, you’ll find out that worship was marked with brightness, spontaneity, and joy. The early Christians had something that fire could not burn, swords could not kill, water could not drown, and jails could not hold. They knew the holiness, loveliness, and glory of God in a life-changing way.

ACTION POINT: Read Psalm 5:7 and 29:2 and take some time today to worship God in joy and truth.


Parte 1

¿POR QUÉ LOS CREYENTES CAEMOS EN PECADO?

El valor de la oración que Jesús nos enseño cuando dijo:

“..no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal;...”

Mateo 6:13

Introducción:

                        ¿Por qué cree usted que regresamos a Dios de cuando en cuando y le pedimos que nos perdone nuevamente?.

En el capítulo anterior (5) Jesucristo habló a sus discípulos acerca de estar prevenidos en contra de las deformadas doctrinas de los fariseos y escribas, las cuales estaban enseñando a la gente.  Ahora Jesús les va a prevenir contra la hipocresía y la mentalidad mundana. De estos pecados en especial y más que de cualquier otro, los que profesan ser creyentes deben guardarse.

Hay creyentes que tienen un serio desajuste en su sistema de valores. Muy fácilmente acondicionan la palabra de Dios a su propio parecer.  Aun cuestionan y discuten sobre aspectos de la vida cristiana que deben ser ya parte de su cotidiano andar.

Por ejemplo:

1. Jugar el kino.

2. Un vinito como bajativo en las comidas.

3. La música que escucho cuando no estoy en la iglesia, (en el auto, cuando paso virutilla, cuando hago aseo de la casa, etc...)

Todavía nos preguntamos si será o no será, Dios lo verá como yo lo veo, si es o no es. Son cosas, conceptos en nuestra vida cristiana que ya deben ser parte del fundamento mismo de mi caminar y no hoyos en el camino que me hacen tropezar y preguntarme nuevamente: ¿es bueno o es malo?.

DESARROLLO.

El contexto inmediato del verso 13 va desde el 9 al 15.

Jesús se ve obligado a enseñarnos a orar porque, dice Pablo (Romanos 8:26) No sabemos pedir como conviene, por eso el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad.

Tan importante es aprender a orar que Jesús mismo pone sus palabras en nuestros labios.

                        En realidad el Padrenuestro  es, mas bien que una oración ya hecha, un índice de capítulos en que el contenido de la oración está tan perfectamente coordinado que comienza con los valores supremos hasta llegar a descender a las necesidades detalladas de cada día.

En lo que nos queremos enfocar esta mañana es en las peticiones mismas de la oración.

Son seis peticiones que observamos aquí.

Las 3 primeras se refieren directamente a Dios y su honor.

Las 3 últimas a nuestras necesidades.

Santificado sea tu nombre. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy,
Venga tu reino. Perdónanos nuestras deudas
Hágase tu voluntad. No nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

Y lo que nos llama la atención, de acuerdo al tema es que, en las tres últimas, tal parece que hay una que muy poco recordamos mencionarla y otra de la cual somos asiduos clientes.

La frase importante y siempre presente es: PERDONANOS NUESTROS PECADOS.

La frase que muy poco la usamos y uno de los recursos que nos está dando Dios es: NO NOS METAS EN TENTACION Y LIBRANOS DEL MAL.  Protégeme.

Entendamos que Dios no tienta a nadie, sino que cada uno de su propia podredumbre es atraído y seducido.  Santiago 1:14-15.

Observemos también que este versículo es mejor entendido en su versión original y personal que dice: “Y no nos sometas a una prueba dura, sino líbranos del maligno”. Tengamos en cuenta que Dios puede usar hasta al mismo Satanás para probarnos. Como en el caso de Job, y el de Pedro.

Después de que oramos aquel glorioso día pidiendo perdón por la culpa del pecado, ahora nos aclara que debemos orar para que Dios nos libre del Peligro del pecado para que no volvamos a cometer semejante locura.

APLICACIÓN.

Es muy importante tener bien en claro que:

1. Ya el pecado no se enseñorea de nosotros.   Romanos 6:5-8.

                        A. Es importante que entendamos que somos muertos al pecado.

                        B. La ley no nos levanta, La Gracia nos eleva.

2. Siendo que ya somos perdonados de la culpa del pecado, ahora debemos cuidarnos de los peligros del pecado. Debemos pedir PROTECCION.  (Hebreos 9:13-14)

                        A. La sangre de Cristo limpió nuestra conciencia de obras muertas.

                        B. La sangre de Cristo nos limpio para servir a Dios y hacer su voluntad.

3. Nuestra primera oración debe ser por PROTECCION antes que por PERDON.

                        A. ¿Qué le parecería ir a costarse en la noche y decirle a Dios: “danos hoy el pan de cada día?”  Esa oración es para el inicio del día.

                        B. Pues empecemos el día pidiendo por PROTECCION, en lugar de a cada instante pedir PERDON. 

                                                           Una pequeña muestra de que nuestro tiempo con Dios es muy importante y debe ser al iniciar el día.

Parte 2

La Biblia dice:

" Resistid al diablo..."

Santiago 4 : 7 - 10

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos;

y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

9Afligíos, y lamentad, y llorad.

Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.[1]

INTRODUCCIÓN.   Ya hemos visto que es mejor prevenir que lamentar.  La oración que nos enseñó nuestro Señor es la mejor muestra de que somos propensos a caer por tal motivo necesitamos pedir la protección divina.

El creyente que no es consiente de las asechanzas del enemigo, está más propenso a caer que ningún otro. Obviamente ese no es el deseo de Dios, Él quiere que siempre estemos firmes en el camino de la devoción.   1 Corintios 10:12.

En esta ocasión vamos a ver cuales son las instrucciones precisas de Dios para nosotros los creyentes. En el libro de Santiago aprendemos que debemos resistir a diablo. Esta es una manera eficiente de avanzar en la madurez cristiana.

DESARROLLO.

El libro de Santiago en el capítulo 4 nos sugiere un proceso muy bueno:  El contexto del capítulo trata de la mundanalidad que se mete por las iglesias.

a. 4: 1-2.    Su causa.

b. 4: 3-6.    Sus consecuencias.

c. 4: 7-10   Su Remedio.

d. 4: 11-17 Sus características.

En la tercera parte (c) Santiago nos propone el remedio para la mundanalidad, que es, de acuerdo al contexto anterior, la humildad;  de esta brota naturalmente la sumisión, el arrepentimiento sincero; del arrepentimiento sincero viene la total dedicación a Dios.

            Como primer fruto de la humildad es la sumisión. (versículo 7)

1.    Resistir al diablo es resistir al espíritu de la soberbia (v. 6b) que nos aleja de Dios.

a.    Al diablo se le resiste con el escudo de la fe (Efe. 6.16)

b.    La Palabra de Dios (Mt. 4.4)

c.    Con la práctica de la humildad como Santiago lo dice en esta sección.

2.    El verso 8 comienza con dos frases que animan a fomentar la comunión íntima con Dios, con lo que se manifiesta la decidida voluntad de resistir al diablo. (Esta a su vez va en conjunto con la humilde sumisión).

a.    Parece haber una cierta conexión con Zacarías 1:3 y Malaquías 3.7. Volveos a mi y Yo me volveré a vosotros.  Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros.

b.    Es de notar que estas palabras va dirigidas a cristianos y no a inconversos. A cristianos que se han alejado de Dios por lo cual han perdido (o disminuido considerablemente) la comunión con su Dios.

3.    En los versos 8b y 9 Santiago nos continúa diciendo que es menester hacer algo de nuestra propia responsabilidad. El cuadro es el de una persona que se acerca a ofrecer sacrificio en el templo y se aproxima a Dios en la ceremonia.[2]

a.    Limpiad las manos: Este es otro cuadro del AT (Exo. 3:19–21) que ilustra la remoción de las prácticas pecaminosas.

b.    Purificar los corazones. La purificación es mencionada en el AT (Exo. 19:10), pero aquí se trata de la edificación de un corazón puro[3]

Los de doble alma (mismo vocablo que 1:8) esto es los de ánimo dividido entre Dios y el mundo.

Santiago insiste en las muestras exteriores de la compunción interior.  En la Biblia se invita con frecuencia a cambiar la alegría profana en el llanto saludable de la penitencia.

4.    La conclusión de esta sección es una conexión con el principio en 6b.  El verso 10 dice: “Humillaos delante (lit. ante los ojos) y Él os exaltará. Dice el comentarista M. Henry: “Si estamos verdaderamente arrepentidos y nos humillamos ante los signos del desagrado de Dios, conoceremos en muy breve tiempo los beneficios de su favor... El honor más alto en los cielos será la recompensa de la más grande humildad en la tierra”.

a.    El que se humilla delante de Dios y se somete a Él, purifica el corazón (v. 8 al final).

b.    Es decir le quita la mezcla que llevaba (de inclinación a Dios y al mundo).

APLICACIÓN.

            La receta contra la mundanalidad, en el creyente y en la congregación, queda descrita por Santiago con todos sus ingredientes.

Es natural que una persona que de verdad se ha vuelto a Dios, Dios se vuelve a ella. Aunque en la teología observamos que es Dios primeramente el que nos busca y toca nuestro corazón.

Creo que nuestro deber como cristianos es estar siempre sometido a Dios con todo el gozo en nuestro corazón. Aunque nos sintamos atemorizados al pensar que la línea por la cual Dios quiere que caminemos es muy alta, debemos recordar que Dios es el que nos llamó y Él es el que lo hará por nosotros y en nosotros, porque de Dios es el querer como el hacer por su buena voluntad.

Parte 3

Sed llenos del Espíritu Santo

A veces nos presentamos a Dios y queremos que Él nos llene cuando aun no nos hemos despojado de todo lo malo.

Efesios 5:18

INTRODUCION.              En la clase anterior revisamos lo que la Biblia dice con respecto de resistir al diablo.  Habíamos dicho que mientras más nos sometemos a Dios y traducimos este sometimiento a una decisión voluntaria de devoción y santidad a través del proceso de la humillación, vamos a llegar a estar dando los pasos adecuados para triunfar en la lucha contra el enemigo.

Ahora vamos un paso más adelante. Habiendo aprendido a echar mano de la protección divina y sabiendo que mientras estamos sometidos a Dios nos dirigimos a un total arrepentimiento y de éste, a una total dedicación a Dios, Ahora nos toca alistarnos para llegar a una total adoración a Dios.

El paso fundamental que la Biblia nos manda para estar listos para adorar a Dios es la llenura del Espíritu Santo.  El versículo en cuestión tiene que ver con una anécdota personal de la vida del apóstol Pablo.

Vamos hasta Hechos 9:6.

Dice Pablo a Jesucristo:   Señor, ¿qué quieres que yo haga?.  Aquí encontramos a Pablo rendido totalmente  a los pies de Cristo, quien hasta hace pocos segundos era la razón principal del orgullo de aquel fariseo, pero como su perseguidor.

DESARROLLO.       En el contexto del pasaje (Efesios 5:15-21) Pablo exhorta a sustituir la necedad por la prudencia y la locura por la sabiduría que otorga el Espíritu Santo.

Siguiendo con el contraste entre la necedad y la sabiduría, Pablo añade: “No os embriaguéis con vino”.  La frase está al pie de la letra de Proverbios 23:31 según la Septuaginta.  En el cual hay disolución. (Del gr. asotía que es lo contrario de sotería de donde viene salvación), en cambio: “sed llenos del Espíritu” lit.

Tres consideraciones especiales a la frase:

  1. El verbo “sed” (gr. Pleroústhe ) está en modo imperativo.  No es un simple aviso o consejo sino un mandato.
  2. El verbo “sed” está en tiempo presente. Lo que significa que no es una llenura de una vez por todas sino que es menester “ir recibiendo continuamente ese poder del Espíritu Santo.
  3. El verbo “sed” está en voz pasiva.  No somos nosotros los que nos llenamos del Espíritu, sino que nos dejamos llenar por el poder del Espíritu.

El Poder de Dios está personificado en el Espíritu Santo  por lo que bien puede hablarse de llenura, aun cuando se habla de una persona.

Esto implica que no siendo un “líquido” o un “viento” sino una persona, no está en nosotros el tomar poco o mucho del Espíritu Santo sino el permitir que el Espíritu tome poco o mucho de nosotros.

Toma poco cuando:

1.    no nos dejamos controlar de su poder.  Esto va ilustrado en la figura del vino. Cuando un hombre se embriaga, el vino toma el control de su voluntad.  Cuando esto pasa, contristamos el Espíritu Santo. (4:30). O lo apagamos (1 Tes. 5:19)

2.    Rehusamos rendir todo lo que somos y tenemos. Así se obstaculiza el poder del Espíritu ya que se levantan barreras y se cierran puertas, guardando para sí (bajo nuestro control) algunos sectores de nuestra vida.

3.    Tengamos en cuenta que todo lo que se le niega a Dios, queda sin consagrar, sin dedicar a Dios.  En ese espacio que le negamos queda entronizado un ídolo, sea de metal, de carne o de papel moneda.  ¿No explica esto la falta de poder de muchos cristianos e iglesias?.

Todo lo que resta de esta porción en adelante (5:19 a 6:20) depende de la llenura del Espíritu Santo como lo demuestran los gerundios (participio presente) con los que empiezan los siguientes versículos.

Entre los efectos de la llenura del Espíritu Santo están:

  • La Alabanza al Señor. (v. 19). La que indica la oración comunitaria. Y es precisamente donde Cristo prometió estar. (Mat. 18:19-20)
    • La Acción de gracias a Dios en el nombre de Jesucristo. (v. 20). (gr. Eukharistoúntes) de donde hoy se conoce la “Eucaristía”. Que en ningún caso es la misa sino lo que encierra el concepto es la (acción de gracias).
    • El apóstol dice que hemos de “alabar a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales”
      • Salmo era, en su origen lo que se cantaba con el arpa o el salterio.
      • Himno era una alabanza festiva a un dios o a un héroe. (Varias porciones de efesios 4:4-6;  5:14 así como Filip 2:6-11;  1 Tim. 1:7, etc. Llevan las marcas de haber sido himnos que se cantaban en las reuniones cultuales de la iglesia primitiva.

  • Otro Efecto de la llenura del Espíritu Santo comienza en el 21 para extenderse al resto de las relaciones con el prójimo (5:22 – 6:9)
    • Debemos saber que el verbo (gr. Hupotassómenoi) no significa sujeción ni aun sumisión entendida en el sentido de inferioridad, sino “subordinación
    • Este verbo tiene una connotación militar donde el orden y la disciplina juegan un papel muy importante.
    • Esta sana “subordinación” es la que implica el correcto funcionamiento del organismo espiritual que es la iglesia. (4:15-16). Y de esto se entiende que ningún otro es el líder sino solo Jesucristo.   Dice un comentarista: “El orgullo por el cargo y el espíritu autoritativo destruyen la comunión”.
    • Todo este orden es siempre bajo el temor de Dios.  De donde la NVI  y LBLA captan mejor el sentido y traducen como: “Por respeto a Cristo”.  Esto indica el motivo que debe vivificar la relación entre los diversos miembros de la familia cristiana.

Parte 4

La adoración del creyente lleno del Espíritu Santo

…ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán

al Padre en espíritu y en verdad;

porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Juan 4:23.24

INTRODUCCION.

                        Formalismo y adoración son dos palabras distintas. Cuando usted está adorando a Dios, hay cosas que necesitan liberarse en orden.  Adoración no es música tranquila y todo el mundo sentado en sus asientos y sin ningún tipo de sentimiento.  Eso no es adoración. Quizás algunos digan: “bueno así es como el culto de adoración debe ser, con reverencia y sin emocionalismo”.   Claro que hay otros que se van hasta el otro extremo, ellos en cambio dirán: “la adoración debe ser como el espíritu me guíe y debo dejar fluir al espíritu”. Tampoco eso es adoración.

                        Si nosotros estudiamos la Biblia, encontraremos que la adoración estuvo marcada con espontaneidad, brillo, y gozo.

En este pasaje encontraremos ciertas realidades que deben ser observadas.

En el contexto Jesús estuvo conversando con una mujer samaritana.  Y ella tenia ciertas dudas legitimas acerca de la adoración a Dios.

Primero ella pregunta por el lugar de la adoración:

                       

            V 20 “nuestros padres adoraron sobre este monte”  ella pregunta sobre donde hay que adorar (rendir culto) creyendo que tiene a su favor la antigüedad, la tradición y la sucesión ininterrumpida.

Hay ciertas personas que escudan en la tradición, la antigüedad, el formalismo. Debemos saber que hay cosas más importantes que la tradición como son el entendimiento espiritual y el hecho mismo de satisfacer las necesidades espirituales de cada ser humano.  Somos seres espirituales con un vacío espiritual que debe ser llenado.

Y hablando de la adoración debemos pedir a Dios sabiduría para poder diferenciar entre “Reverencia” y “Rigor”, entre “Espontaneidad” y “Desenfreno”.  Creo que la respuesta de Jesús a la mujer Samaritana es en esencia lo que cada creyente debe saber y manerjar a la perfección para llegar a una adoración que agrade a Dios y satisfaga las necesidades espirituales del creyente en sí.

            La respuesta de Jesús (21-24). Jesús dice que no es el lugar el que importa sino la disposición del corazón, y le llama la atención a este detalle.  En otras palabras Jesús dice: “esta llegando la hora en que no importará donde se adore a Dios, pues Dios no está vinculado a un lugar, por ser infinito”.   Esto es en relación a un estado futuro, ya que dice: “ la hora llega”.

Segundo Jesús responde indicando lo que si es importante.

Inmediatamente en v. 22 Jesús hace referencia al presente de la mujer, al estado actual de ella.  “Adoráis lo que no sabéis”.   Así los samaritanos estaban en un error al vincular a Dios a un lugar físico y también porque aquel lugar que ellos decían, no era tampoco el correcto.

En cambio, dice Jesús: “nosotros adoramos lo que sabemos”   Esto es un mensaje directo a todos aquellos estudios y lectores de la Biblia.

  • Aquellos que han estudiado y han leído las Escrituras y han alcanzado el conocimiento del Dios verdadero sabrán dar al Señor un culto que a aquellos les será placentero y a Dios le será aceptable puesto que: “saben lo que adoran, y, adoran lo que saben”.

Es muy importante como dice en 2 Pedro 3:18  “Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo…”    La fe viene por el oír y el oír la Palabra de Dios,   Si sabemos que hay un solo Dios, soberano, conozcámosle, es nuestro deber.

Transición.    Luego de estas aclaraciones de pequeñeces y detallitos, y también de aclarar que es importante conocer a quien se adora, Jesús pasa a dar un énfasis al “estado interior del corazón y la mente de los que adoran”.

Tercero. Jesús pasa a dar un énfasis al “estado interior del corazón y la mente de los que adoran”.

Esto es “adora a Dios en espíritu y en verdad” v23.   Aquí nos interesa saber quién es el verdadero objeto de nuestra adoración y también cual es la manera correcta de llevarlo a cabo, esto es:

            1. v. 23 La hora viene y ahora es.    Ya estamos en el tiempo propicio.  Jesús dice, en contraste con v. 21,  y al respecto del lugar de adoración, que ya es el momento en que lo que le adoran a Dios deben hacerlo.   El asunto en cuestión ya no es donde sino cuando.

            2. En espíritu.  Esto es lo interior; y en contraste directo a las observancias externas de las ceremonias de la ley.  Recordemos que a los fariseos les gustaba ser observados públicamente cuando cumplían sus ritos religiosos y llevaban a cabo los preceptos de la ley.    La palabra espíritu aquí no se refiere al Espíritu Santo sino al espíritu del hombre.  Y aunque el Espíritu Santo provee de poder al hombre para llevar a cabo la adoración a Dios, es el mismo espíritu humano el que toma el rol principal en la adoración espiritual a Dios.

                       

                        La adoración es en espíritu ya que es un ejercicio espiritual realizado por nuestro propio espíritu y como tal, nuestro espíritu debe estar dispuesto y limpio.

            3. En verdad.  Esto es con acceso directo a las propias realidades divinas en contraste con las figuras y tipos de la ley.

           

            La adoración en verdad incluye, no solo el “objeto”, sino también la “actitud del sujeto” que es la sinceridad de corazón.   Por tal razón, no se puede tener por adorador a quien en su conducta no se ajusta a las enseñanzas del evangelio.

    • La adoración es en verdad ya que no solo es “ejercicio espiritual”, sino que también se refleja en nuestra actitud y acción exterior.

                       

    • El lenguaje exterior debe adorar a Dios expresando en nuestro diario vivir nuestro acuerdo y voluntaria sujeción a las enseñanzas de las Escrituras.  

CONCLUSIÓN:

Los primeros cristianos tenían algo que:

  • el fuego no podía quemar * la espada no podía matar
  • el agua no podía ahogar
  • y las prisiones no podían encerrar.

Ellos sabían por experiencia propia y demostraban:  la santidad, la bondad y daban Gloria a Dios, a través de la adoración que provenía de un corazón dispuesto y una vida transformada.


Parte 5

La iglesia que crece debe reflejar madurez

Pasaje: HECHOS 2:42-42

¿Cómo llegar a ser una iglesia madura?

El tema recurrente de PABLO es LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR

¿cómo se cultivan y desarrollan estas virtudes?

¿Qué tiene que pasar en una iglesia para que un cuerpo de creyentes REFLEJE:

v  Una fe dinámica?

v  Una Esperanza constante?

v  Un amor como el de Cristo?

ILUSTRACION:  Un día, la hija pequeña de un pastor, después que sufrió de un cáncer terrible, tras unos meses de intensa agonía, finalmente murió.  Un hermano de la iglesia se acercó al pastor y le dijo: “Esta agonía ha sido cruel y difícil pero la iglesia creció en su dedicación a la oración”

Pregunta:  ¿Qué tiene que pasar para que una iglesia madure?  ¿debe morir otra hija del pastor? Y cada vez que la iglesia decaiga tiene morir alguien más?

1.     El primer ingrediente para el crecimiento espiritual y numérico de la iglesia de hoy es: UNA EXPERIENCIA VITAL DE APRENDER LA PALABRA DE DIOS.

V. 42

è Se mantenían adheridos a la doctrina de los apóstoles.

è Los apóstoles recibieron directamente de Dios la revelación de su palabra.

è Los creyentes “asistían diligentemente” a la enseñanza de la doctrina.

è Más que teología, Dios ha querido que veamos la doctrina en relación con las experiencias reales de la vida.

è Veamos la doctrina en relación con los problemas que enfrentamos día a día.

Por eso pasó Pablo un año entero enseñando en ANTIOQUIA.

Pasó un año y 6 meses en CORINTO.

Pasó 6 meses en tesalónica

Pasó 3 años en Éfeso.

CONCLUSION.  NINGUNA IGLESIA PODRA DESARROLLAR LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR SIN UNA EXPERIENCIA VITAL DE APRENDISAJE DE LA PALABRA DE DIOS.

2.     El SEGUNDO ingrediente para el crecimiento espiritual y numérico de la iglesia de hoy es: UNA EXPERIENCIA VITAL DE LAS RELACIONES UNOS CON OTROS Y CON DIOS.

No solo se mantenían adheridos a la enseñanza de los apóstoles sino también a la comunión fraterna.

Vv. 42-47.   En este párrafo Lucas nos recuerda 4 experiencias en lo tocante a las relaciones:

a.     Tomaban Juntos el alimento. La cena del Señor.

En muchas iglesias del NT el “partir el pan” era mucho más de lo que hacemos hoy.   En realidad ellos comían juntos.   En ocasiones esas comidas eran llamadas “ágapes”, “festines de amor”.   Los Corintios tuvieron que ser severamente amonestados por abusar de esa comida.

è Los creyentes en Jerusalén se tomaron muy enserio la enseñanza.

è Lo hacían yendo de casa en casa.

è Recordaban el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo.

è Pero lo más importante era la FRATERNIDAD, comiendo juntos y al mismo tiempo recordando la muerte de Cristo.

b.    Oraban Juntos.

Entre los creyentes del NT la oración era considerada como una experiencia dentro del contexto de las relaciones humanas.

En otras palabras el orar con frecuencia implicaba una experiencia corporativa.

En el NT siempre les recuerda a los hermanos (todos como iglesia) Orar juntos:

è Constantes en la oración.  Romanos 12:10-13.

è No dejéis nunca de orar.  1 Tes. 5:14-18

è Si hay un desanimado o enfermo, oren; oren unos por otros. Santiago 5:13-16

è Velad en oración. 1 Pedro 4:7-10

La oración estaba orientada en torno a las necesidades y las relaciones humanas que le daban un significado y una vitalidad en el nivel divino.

c.     Compartían sus posesiones materiales.

Los creyentes de Jerusalén se lanzaron prácticamente a formar una auténtica sociedad comunal.   En primer lugar a causa de la persecución y también por las necesidades humanas.

Lo más sobresaliente era que estos creyentes compartían sus bienes materiales.  Donde quiera que había necesidades físicas. Hacían lo que podían para solventar tales experiencias.

Una vez más vemos que ese “dar” entre los cristianos se sitúa dentro del marco de las relaciones humanas.

Y cada vez que daban para solucionar las necesidades mutuas, estaban recordando y honrando al Señor Jesús quien lo dio todo por nosotros para que tuviéramos vida.  Aquel que dijo: “Que así os améis los unos a los otros como yo es he amado”. Juan 13:34.

d.    Alababan juntos a Dios.

Los cristianos del Nuevo Testamento oraban a Dios de diversas formas, y una de ellas era el canto corporativo.

Por eso Pablo al escribir a los Efesios y a los Colosenses les exhortaba a que se hablaran unos a otros con Salmos, himnos, y cánticos espirituales, a que cantaran y alabaran en sus corazones al Señor.  Efesios 5:19. y Col. 3:16.

Notemos que esta forma de alabanza está nuevamente dentro del marco corporativo.  Siempre la ordenanza es “unos a otros”.

CONCLUSION.    Estas relaciones de los cristianos del NT eran VITALES. 

v  Cuando comían juntos, recordaban al Señor en la Santa Comunión,

v  cuando oraban unos por otros estaban hablando juntos a Dios;

v  cuando daban sus posesiones materiales para resolver el problema de otros, estaban adorando a Aquel que había dado su vida por ellos; y

v  cuando se hablaban unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales estaban alzando sus voces en alabanza y gracias a Dios.

3.     El TERCER ingrediente para el crecimiento espiritual y numérico de la iglesia de hoy es: UNA EXPERIENCIA VITAL DE TESTIMONIO AL MUNDO.

La afirmación final del párrafo de Lucas nos dice que El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.  La NVI capta de mejor manera el sentido de la frase original y nos dice: “Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos

Pero esto no ha de ser tomado fuera de su contexto.

Es claro Lucas al anotar que: “Tenían el favor de todo el pueblo

Muchos no cristianos habían quedado impresionados por este nuevo estilo de vida, por esta nueva fe en Cristo, por esta nueva comunidad de amor pleno y vibrante.

Como consecuencia muchos pusieron su fe en Cristo y se unieron al cuerpo de creyentes.

Estos cristianos eran dinámicos, infectaban y afectaban a la comunidad en la cual vivían y mucha gente respondía a su testimonio.

Su forma de vida, su amor mutuo, se convirtieron en el “puente” que acercaba a aquellas personas a Jesucristo.

Los medios que les llevaban a responder al Evangelio, era un cumplimiento dramático de la afirmación de Cristo: “En esto conocerán que sois mis discípulos: en que tenéis amor unos con otros” Juan 13:35


 

BUENO
BARATO
RAPIDO
ESCOJA SOLO DOS


| PALABRA DE DIOS |

COMUNION Y FRATERNIDAD
EVANGELISMO
DESARROLLE SOLO DOS


----

[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2]Carson, D.A.; France, R.T.; Motyer, J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario Biblico: Siglo Veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones) 2000, c1999.

[3]Carson, D.A.; France, R.T.; Motyer, J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario Biblico: Siglo Veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones) 2000, c1999.

Related Media
See more
Related Sermons
See more