Serie LA DUDA - 3 La duda nos lleva a considerar-vacilar sobre lo que Dios nos muestra y lo que nosotros vemos - La duda n

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,116 views
Notes
Transcript

Serie: LA DUDA – La duda hace que “consideremos” entre lo que Dios nos muestra y lo que vemos.

La duda nos paraliza

La verdad nos da poder

Lucas 24:36-49

Otras palabras usadas para describir duda tienen los sentidos de “considerar,” “reflexionar” (cp. Lc 24:38)

El concepto de duda en el N.T., es vacilación o titubeo entre ideas distintas. La duda no se entiende en el sentido filosófico del escepticismo, sino siempre en un sentido específicamente religioso en relación a Dios y su palabra y por tanto, está relacionada vitalmente a la vida práctica. La duda implica fe, pero una fe que es incierta del objeto (Dios y sus promesas). Sin la plena fe y confianza, la duda impide la eficacia de la oración (Mt 21:21) y la plena expresión del evangelio en la vida (Ro 22–23).

Muchas cosas excepcionales pasaron aquel día.

5 Veces Jesús fue visto ese día:

1.       Por María Magdalena en el huerto Juan 20:14

2.       Por las mujeres mientras iban a dar las nuevas a los discípulos. Mateo 28:9

3.       Por Pedro Solo

4.       Por los dos discípulos que iban de camino a Emaús. Lucas 24:13-35

5.       Y ahora por la noche visto por los 10 apóstoles y los que estaban con ellos.

Cleofas (uno de los dos que estaban de camino a Emaús) y sus amigos estaban reunidos junto con los 10 discípulos de Jesús (Judas ya no estaba y Tomás no estaba aquel día). Se habían reunido para contar lo que había pasado (v.36) (ver 24:18ss especialmente 33-35).

Quizás esperamos ver a los creyentes aquí con un entusiasmo enorme, cantando himnos de victoria, pero en lugar de eso estaban espantados y atemorizados (v.37). Ellos pensaban que veían un fantasma. Todo sucedió tan de pronto que no estaban preparados, aunque algunos ya habían visto a Jesús resucitado (Marcos 16:14), en donde se observa que Jesús les reprocha por su dureza de espíritu y su incredulidad.

Atemorizados = emphobos (1719), lit., “in fear” (en, “in,” phobos, “fear”), means “affrighted,” Luke 24:5, rv (kjv “afraid”); 24:37; Acts 10:4, rv (kjv, “afraid”); Rev. 11:13. The rv omits it in Acts 22:9.

Espantados = ptoeo (4422), “to terrify,” is used in the passive voice, Luke 21:9; 24:37.

La turbación y la duda.

La turbación misma es efecto de los pensamientos y otras veces los pensamientos son suscitados por la turbación.

·         Muchos de nuestros malos pensamientos son fruto de nuestro equivocado concepto del carácter de nuestro Salvador.

o   Cuando Dios tiene que recurrir a las pruebas para que nosotros podamos entender su voluntad, su carácter y su santidad, nosotros tendemos a desarrollar un concepto equivocado de que Dios siempre “prueba”, y esto nos da temor. Si tan solo pudiéramos creer en primera instancia lo que Dios es, no tendríamos que incurrir en el camino difícil de la enseñanza que constituyen las pruebas de Dios.

Jesucristo los calmó.

Lo primero que hizo fue darles una bendición y les dijo: “Paz a vosotros”. El Dios de paz ha resucitado a Cristo y ahora no hay nada que temer.

·         Por el sacrificio de Cristo en la cruz, hombres y mujeres ahora pueden tener paz con Dios (Romanos 5:1)

·         Y pueden gozar la paz de Dios (Fil.4:6-7).

a.     Les muestra su cuerpo

Lo que hizo después para calmarlos fue mostrarles sus manos y  pies horadados y así asegurarles que él no era un fantasma.

Para así probar a sus dubitantes seguidores que ÉL en verdad estaba vivo y era real, aún los invitó a tocar y sentir su cuerpo (Lucas 24:39; 1 Juan 1:1).

·         Con nuestro conocimiento limitado, no podemos explicar cómo un cuerpo humano pudo atravesar las puertas y ventanas cerradas y aparecer y desaparecer, o cómo el cuerpo de Cristo, siendo ya glorificado, aun mantenía las señales de la Cruz.

·         Lo que sí sabemos es que un día seremos como ÉL y compartiremos su gloria. (1 Juan 3:1-2)

·         Hay algunas canciones cristianas que hablan de las “cicatrices” de la cruz, pero la Biblia no nos dice nada acerca de “cicatrices”, en cambio nos habla de “señales” del Calvario Juan 20:25.

Señal = tupos (τύπος, 5179) denotaba en primer lugar un golpe (de una raíz tup–, que también aparece en tupto, golpear); de ahí: (a) impresión, la marca de un golpe (Jn 20.25); (b) la impronta de un sello, la estampa hecha por un molde, una figura, imagen (Hch 7.43); (c) una forma o conformación (Ro 6.17); (d) el sentido o sustancia de una carta (Hch 23.25); (e) ejemplo, pauta (Hch 7.44; Heb 8.5: «modelo»); en un sentido ético (1 Co 10.6; Flp 3.17; 1 Ts 1.7; 2 Ts 3.9; 1 Ti 4.12; Tit 2.7; 1 P 5.3: «ejemplo» en todos ellos); en un sentido doctrinal, un tipo (Ro 5.14: «figura»).

Estas señales se hicieron en su cuerpo y permanecen hasta el día de hoy (Apo. 5:6,9,12). Ha sido muy bien dicho que la única obra del hombre que está en los cielos son las “señales” del Calvario en el cuerpo exaltado del Salvador.

b.     Jesús aun pidió algo de comer. (v.41)

(v.41) Describe una emoción de perplejidad.

Era demasiado bueno para ser verdad.

·         Jacob tuvo la misma reacción cuando supo que José estaba vivo (Gen.45:26-28),

·         La nación entera de Israel experimentó lo mismo cuando fueron liberados de Egipto (Salmo 126:1-3).

·         Jesús les había dicho a sus discípulos que se regocijaría cuando ellos le vean a Jesús nuevamente, y la promesa se cumplió (Juan 16:22)

Para confirmar que su cuerpo era real y verdadero, Jesús come con ellos.

Pedro enfatizó este hecho cuando dijo:

“A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.”. Hechos 10:40-41

v. 41) Note que aun después de haberles mostrado los pies y las manos, no creían y estaban totalmente asombrados, no daban crédito a lo que veían.

·         Su fe se había debilitado tanto que ahora estaban reacios a creer en su resurrección.

o   Ellos estaban más decididos a creer que no había resucitado que cuando por fin lo creyeron, tuvieron la fuerza para ir y proclamarlo a todo el mundo.

Jesús pidió algo de comer y ellos se lo dieron (miel y un pescado)

·         Con esto mostraba que poseía un cuerpo verdadero, pues podía comer, Aun cuando no lo necesitaba.

El recurso final de paz es la Palabra de Dios. (v.44ss)

Ya que nuestro Señor les abrió el entendimiento de las Escrituras (El AT en su tiempo), así como lo hizo con los del camino a Emaús.

·         Después de todo, los creyentes no son enviados al mundo para compartir su propia experiencia sino a compartir las verdades de la Palabra de Dios.

Nosotros ahora no podemos tocar o sentir a Jesucristo, tampoco es necesario que podamos hacerlo, pero podemos dejar toda nuestra fe sobre la Palabra de Dios (1 Juan 1:1-5).

Jesucristo no solamente les dio la capacidad para entender La Ley, Los Profetas y Los Salmos, sino que también les recordó lo que les había enseñado y ÉL les explica ahora cómo todo calza en su lugar.

·         Ahora comienzan a entender la necesidad de que Jesús sufriera y muriera y cómo se relaciona la cruz a la promesa del reino (1 Pedro 1:10-12). ¡Qué privilegio fue para ellos escuchar al mismo Señor Jesucristo, explicarles la Palabra!

·         (v.47) Entendieron cual sería el mensaje “el arrepentimiento y el perdón de los pecados”

·         Entendieron que debían predicarles a todas la naciones, empezando por casa.

o   No esperando a que se termine la predicación en casa para luego ir a otros lugares, sino a todas las naciones al igual que a los de Jerusalén.

·         Entendieron quién sería la ayuda que necesitaban.

o   El Espíritu Santo.

o   El que les revestirá de poder de lo alto.

CONCLUSION.

En conclusión podemos decir que:

1.       El albergar dudas en nuestro corazón nos atemoriza, nos paraliza y nos debilita.

2.       Pero Dios, nos ha dado pruebas indubitables y suficientes para mostrarnos la verdad.

3.       La verdad es que él nos hizo libres. Y esta libertad es para ir y proclamar al mundo que Cristo ha resucitado y nosotros debemos esparcir esta verdad por todo el mundo  ya que tenemos el poder de lo alto para hacerlo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more