Sermón

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views
Notes
Transcript

IGLESIA DESPIERTA

Esdras 1:1-11; 2 y 3:1-7

Contexto histórico.

Israel desobedeció a Dios después de haber entrado en la tierra prometida. Por esa razón Dios cumplió lo que fue profetizado en Deut. 28:36,48,63 (entre otros pasajes) en contra de Jerusalén/Judá (Reino del Sur). Pero también Dios prometió que si su pueblo en el exilio se arrepentía

·         La primera cautividad fue bajo Salmanazar V y lo deportó al reino del norte Israel a Asiria (2 Reyes 17) en 722 a.C.

·         En 605 a.C. Babilonia conquistó a Asiria y surgió como el nuevo imperio.

·         La segunda cautividad fue bajo Nabucodonosor en 605 a.C., los deportó al reino del Sur, Judá, a Babilonia. (2 Reyes 24). Pero no a todos sino a los más fuertes y dejó a los pobres.

·         Luego hubieron dos ataques y deportaciones más en 597 y 586 a.C. (2 Reyes 24:10 y 25:1)

1.     Primeramente observamos que Dios despierta el espíritu de su pueblo antes de iniciar una obra material de edificación. 

1:1 Dios “despertó el espíritu” de Ciro para Levantar la casa de Jehová y ordenar que los Judíos reedifiquen la casa de Jehová.

1:5 Dios “despertó el espíritu” de los Jefes de las casa de las tribus de Judá y de Benjamín, y de los sacerdotes y levitas.

·         Quienes aún conservaban su afecto por el culto a Dios. Su ejemplo fue seguido de inmediato por otros jefes de familias y líderes religiosos.

·         Dios despertó el espíritu de aquellos que tenían una santa ambición de libertad y un profundo deseo de practicar libre y públicamente su religión.

o   Ya que hubieron más de 42.360 Judíos en Babilonia (unos no quisieron regresar ya que estaban establecidos allí con familias, posesiones, negocios, ocupaciones y obligaciones.)

o   Pero otros dejaron todo para regresar a la tierra que Dios les prometió.

Ø  Dios despertó el espíritu de los Israelitas, del rey Ciro (pagano) y de los de alrededor, para ayudar a que los Israelitas levanten el templo.

o   “despertar” = Lit.= “abrir los ojos”.  Fig.= Remover, levantar, despertar… acto enérgico en el cual el individuo pasa del reposo a la acción bruscamente. (Ser arengado – recibe la acción de Dios al “abrir los ojos” para entrar en acción inmediata).

o   En definitiva es una obra que nace en la voluntad de Dios, y va en dirección o beneficio de su pueblo.

Ø  Juan 4:35. “Alzad vuestros ojos y mirad…” Lit.= “levantar” con orgullo, con poder, con pasión.

2.     En segundo lugar vemos que Dios va a utilizar a su pueblo con sus propios recursos para llevar a cabo su obra.

Todas las personas alrededor de los Israelitas ayudaron voluntariamente con mucho 1:6.

1:6 – Y todos los que están alrededor les “ayudaron” con plata, oro, bienes, ganado y cosas preciosas; además de todo lo que se ofreció “voluntariamente”.

·         Es de notar que Dios usó a personas ajenas a la congregación para “ayudar”, esto es “colaborar con los Judíos” en hacer el trabajo que los Judíos debían hacer. No significa que los “otros” hicieron el trabajo en lugar de ellos.

2:64 dice que “toda la congregación unida como un solo hombre” era como de 42.360 personas, sin contar los siervos y siervas.

·         Aquí se juntó toda la congregación.

·         2:68-69 dice que “algunos Israelitas, jefes de las casas dieron ofrendas voluntarias según sus fuerzas” para reedificar la casa de Dios en su sitio.

·         Aquí vemos que la congregación tiene una fuerza personal propia que Dios quiere usar y los recursos necesarios.

·         Lo único necesario es pensar que Dios quiere usar lo que nosotros ya tenemos y que ÉL ya nos ha dado.

Naturalmente tomaron la delantera en este movimiento los jefes paternales y eclesiásticos del cautiverio último, los de las tribus de Judá y Benjamín, con algunos de las otras tribus (1 Crónicas 9:3), quienes conservaban su afecto por el culto puro a Dios, y el ejemplo de aquéllos fue seguido por todos los compatriotas cuya piedad y cuyo patriotismo eran bastante poderosos para que ellos hiciesen frente a los distintos desalientos inherentes a la empresa.

Pero ¿Quiénes son “toda la congregación”?.  Este es un dato importante.

2:36 y 40-42 nos da algunos grupos de personas:

v  V. 36 Los sacerdotes

v  V. 40 Los Levitas

v  V. 41 Los cantores

v  V. 42 Los porteros y sus hijos.

Sin ellos no hay razón de reconstruir el templo.

La lección para la iglesia es que el templo material es importante porque hay personas hijos e hijas de Dios que lo va a usar para adorar y servir a Dios. Si no hay nadie que lo va a usar o no se va a usar para servir a Dios, un templo no es importante.

Otra cosa que debemos notar es que hay algunos extraños que no pertenecen al pueblo de Dios y por eso deben ser excluidos de la congregación y del servicio a Dios.

v  V. 59 y 60 nos informa que hubo algunas personas que subieron con Zorobabel desde Babilonia pero que no pudieron probar su linaje ancestral.

v  V. 61 y 62 nos informa de algunos sacerdotes que no pudieron probar su linaje.

o   En Números 1:51 y 3:10 son pasajes explícitos en aclarar que ningún extraño debe ejercer el sacerdocio en el templo. Tal persona debe morir.

o   El gobernador, Zorobabel, no les permite participar de las cosas santas hasta que ese asunto sea resuelto por el sumo sacerdote.

v  Hasta que ello no puedan probar su linaje, ellos no podían gozar de los derechos y privilegios de la nación Judía, que por cierto eran muchos. Los Israelitas eran personas acostumbradas a los pactos y por ello tenían un gran tarea que cumplir que les fue dada por Dios para llevar a cabo en esta tierra, por eso no podían permitir que un extraño viniera a contaminar su linaje.

v  En la iglesia de hoy, no podemos permitir que “extraños” diciendo ser “creyentes” vengan a contaminar la pureza de la iglesia de Dios. Aunque todos están bienvenidos a la casa de Dios, no todos están permitidos de servir a Dios hasta que Dios no haya perdonado sus pecados.

Por otro lado es importante observar esta larga lista de nombres (cap. 2) y pensar en nosotros hoy.

 

v  El registro, que Dios ha preservado aquí en este capítulo, de aquellos que regresaron muestra SU fidelidad en traer un remanente de SU pueblo a la tierra que ÉL les prometió.

v  Unos de los objetivos principales de Esdras y Nehemías es mostrar a los Judíos, que ellos constituyen la continuación de la comunidad pre-exilica, aquella comunidad que Dios ha escogido desde el principio.

Los que estamos aquí hoy, constituimos el remanente de los que Dios ha permitido que permanezcan. Despertemos para ver la FIDELIDAD de Dios en traernos hasta aquí. Esta FIDELIDAD la podemos ver en:

ü  Fuimos escogidos por Dios desde el principio del tiempo y somos parte de la agenda de actividades de Dios, ÉL es fiel y no nos va a dejar.

ü  Que cuando las futuras generaciones de cristianos vean la historia de esta iglesia, nuestros nombres estén ahí como muestra de la fidelidad de Dios, y así sepan que Dios estará con ellos como estuvo con nosotros. Por eso hermano y hermana, despierte y permanezca.

 

3.     En tercer lugar es importante observar que el pueblo que regresó a Jerusalén empezó a adorar a Dios con holocaustos y sacrificios, aun cuando ni siquiera los cimientos del templo estaban hechos.

3:1 “Todo el pueblo (los que regresaron) se volvió a juntar”.

3:2 y “se levantaron”… y edificaron el altarpara ofrecer holocaustos a Jehová:

·         3:3 Por la mañana y por la tarde ofrecieron holocaustos a Jehová.

·         3:4 Celebraron la fiesta solemne de los Tabernáculos, como estaba ordenado en las Escrituras.

·         Y Holocaustos cada día por orden. (cada cosa en su día)

·         3:5 Ofrecieron holocausto continuo

·         Holocausto de las lunas nuevas.

·         Celebraron todas las fiestas solemnes de Jehová.

·         Ofrecieron todo sacrificio espontáneo a Jehová.

·         Ofrecieron toda ofrenda voluntaria a Jehová.

3:6 Es importante notar que desde el primer día del séptimo mes comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová, pero ni siquiera los cimientos del templo se habían echado aun.

3:7 sino que aun seguían en la etapa de la recolección de materiales para edificar el templo.

Es importante ver que:

Ø  El pueblo quería levantar el templo para:

o   ofrecer los holocaustos y sacrificios obligatorios,

o   ofrecer los holocaustos y sacrificios voluntarios y espontáneos para adorar a Dios.

Nosotros no debemos levantar un templo para que se vea bonito, o majestuoso, sino para usarlo. Debemos pensar que el templo es necesario para que sea un centro donde honremos, adoremos y glorifiquemos a Dios.

Ø  Todo el pueblo se unió para hacer esta tarea, no esperaron a que otros les ayudaran sino que de entre ellos levantaron ofrendas y pusieron manos a la obra.

Dios les despierta y ellos se levantan

Dios les provee y ellos dan

Dios les bendice y ellos adoran

Related Media
See more
Related Sermons
See more