Sermón Jesus lava los pies a sus discípulos - Juan 13-1-20

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 118,218 views
Notes
Transcript

La ayuda que Dios quiere que demos

Juan 13:1-20 (Jesús lava los pies a sus discípulos)

¿Qué quería enseñar Jesús al lavar los pies a sus discípulos?

4 razones que Jesús tenía para lavar los pies a sus discípulos.

Nosotros como creyentes debemos aprender estas 4 razones para ponerlas en práctica en momentos como estos, de tal manera que podamos diferenciarnos del resto de las organizaciones y los movimientos humanitarios.

1.       Jesús lavó los pies a sus discípulos para darles una prueba del gran amor que les tenía.

a.       Los amó hasta el fin (v.1)

                                                               i.      Juan 15:13. Nadie tiene mayor amor que este. Los amó, les dio libertar para que le preguntaran; les tubo mucha paciencia, les reprendió, pero nunca dejó de amarlos… y de varias maneras les demostró el cuidado que tuvo de ellos.

                                                             ii.      Podemos ver el cuidado de Dios en las consecuencias de las cosas malas que nos suceden.

2.       Jesús lavó los pies a sus discípulos para mostrar a todo el mundo hasta qué punto estaba dispuesto a amarlos que no le importó humillarse por los suyos.

a.       Es notoria la secuencia en los versículos 3 al 5.

                                                               i.      “sabiendo Jesús que el Padre le entregó todo en su mano” (Mt. 11:27; 28:18)

                                                             ii.      “se levantó de la cena”

                                                            iii.      “comenzó a lavar los pies a los discípulos”

b.      Las personas no hacen ciertos trabajos o no van a ciertos lugares porque no son de su categoría. Creen perder poder, posición, reputación si hacen esto o aquello.

c.       Jesús sabía su posición (Vino de Dios y a Dios va) Todo lo que hiciese sin importar la categoría o naturaleza de las cosas, no le quitaría a Jesús su posición.

d.      El creyente debe servir a los demás sin pensar en que va a perder algo, o que va a hacer el ridículo o que va a quedar en vergüenza. Al contrario, el creyente debe seguir el ejemplo de Jesús y demostrar por su buen servicio y buena voluntad que está dispuesto a todo para servir a su prójimo para levantar el nombre de su Maestro.

3.       Jesús lavó los pies a sus discípulos para dar a entender la purificación espiritual de su alma, de la contaminación del pecado.

a.       Esto es obvio por su conversación con Pedro. (vv.6-11)

b.      Es necesario estar listo espiritualmente para servir físicamente a los demás, sino todo se convierte en “activismo”, que llevado por el orgullo, culmina en la exaltación del ayudador más que del ayudado.

c.       En este tiempo de “campañas de ayuda” vemos como personas tratan de dar e ir para ayudar, pero espiritualmente ¿cómo puede ayudar un ciego a otros ciego?…

d.      Lo que debe marcar la diferencia en nuestra ayuda es netamente entregar esa ayuda que no se acaba, la salvación.

e.      Si hacemos esfuerzos por ayudar y no llevamos el mensaje de Dios con nosotros, ¿para qué ayudar?, no vale la pena esforzarse. Somos una institución humanitaria que lleva una ayuda temporal solamente… un “Hogar de Cristo” mas, un “Techo para Chile” más… una “Cruz Roja” más… Nuestra correcta ayuda cuenta.

4.       Jesús lavó los pies a sus discípulos para darnos ejemplo (vv.12-17)

a.       Jesús se tomó el tiempo para explicarles lo que acaba de hacer y les pregunta “Sabéis lo que os he hecho?

                                                               i.      Si es Señor de nuestras vidas, debemos rendir nuestra obediencia e iniciativa a ÉL.

1.       Ellos tuvieron que esperar a que Jesús terminara de lavarles los pies a todos antes de que les explicara el por qué lo hizo.

a.       Les probó su paciencia y capacidad de estar quietos y esperar a que Jesús terminara su labor.

2.       Jesús estaba enseñando a ver obrar a Dios.

a.       Aunque no entendamos qué es lo que Dios hace y por qué, debemos hacer lo que ÉL hace o nos manda a hacer. Por algo es EL SEÑOR de nuestras vidas.

b.      Lo que cuenta es la obediencia, no la inteligencia. (preguntamos y peguntamos para indagar si me conviene obedecer,  porque sino me conviene, no lo hago).

3.       Jesús impone el ejemplo… v.14, “si yo siendo El Señor lo hago, con cuanta mayor urgencia deben hacerlo ustedes?...

Related Media
See more
Related Sermons
See more