Sermon Josue 7

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,671 views
Notes
Transcript

EL PECADO CAUSA DERROTA Y DESANIMO

Josué 7 (El pecado de Acán)

Cuando Moisés describe la tierra prometida en Dt. 11:11, no solo hace referencia a la geografía de Cannán, sino también a la topografía de la vida del creyente.

Así como por fe obtenemos nuestra herencia en Cristo, también experimentamos cimas altas de victoria y profundos valles de desánimo.  El desánimo es inevitable en la vida cristiana, pero debemos recordar que no podemos apreciar la altura de las montañas, sin que los valles estén ahí visibles.

La amenazante palabra PERO, que introduce el verso 7 es una señal de que las cosas van a cambiar; Josué está a punto de experimentar un descenso brusco, desde la cima de la victoria obtenida en Jericó hasta el valle del pecado en Hai.

En esta experiencia, aprenderemos cuales son las causas de la derrota, y cómo debemos manejar desánimo.

La 1 causa de la derrota:

1.       Un soldado desobediente. (7:1, 20-21)

a.       El Pecador.

1. ACAN = “problema/tribulación” (Nota. Valle de Acor = “tribulación”)

2. Conocido en la Biblia como el hombre que metió en problemas a Israel.

3. Por su desobediencia, Israel fue derrotado por Hai, y ese día murieron 36 Israelitas.

4. Esa fue la única vez que los Israelitas fueron derrotados en Cannán, y nunca se va a olvidar que por causa de Acán aquella vez perdieron la batalla.

Nunca se debe subestimar cuánto daño puede causar un hombre fuera de la voluntad de Dios.

·         La desobediencia de Abraham en Egipto, por poco le costó la vida de su esposa.

·         Por la desobediencia de David, al llevar a cabo un censo no autorizado, costó la vida de 70.000 personas.

·         Por la desobediencia de Jonás todos los que estaban en el barco casi murieron ahogados.

La iglesia de hoy debe cuidar diligentemente que ninguna raíz de amargura sea extendida y cause problemas a muchos. Heb. 12:15.

Por eso Pablo exhorta a la iglesia en Corinto a disciplinar al desobediente, ya que su desobediencia estaba llevando a toda la iglesia al fracaso. (1 Cor. 5)

5. Note que Dios culpa a todo el pueblo y no a un solo individuo, ¿por qué? (Jos. 7:1 y 11)

o   Porque Israel es “una persona en el Señor” y no una mera colección al azar de tribus, familias, clanes e individuos.

o   Dios mismo habitaba en medio de su campamento y esto hacía que los Israelitas sean un pueblo especial (Ex. 19:5-6)

o   Dios mismo caminaba entre ellos y por eso el campamento debía mantenerse santo. (Deut. 23:14).

o   Cualquiera que desobedecía, afectaba a todo el campamento y esta infección contaminaba la relación con Dios y entre ellos, en todo el campamento.

b.      El pecado.

1. Siendo que Dios había ordenado que de todo el botín de Jericó se le entregase a Dios mismo, Acan pecó quedándose con parte del botín.

2. Siendo que la victoria en Jericó fue la primera victoria de Dios en Cannán, con los Israelitas, este botín consistía en las primicias. Y todas las primicias eran para Dios. Pero Acán desobedeció y dio el primer peligroso paso con dirección hacia el pecado y a la muerte. (Santiago 1:13-15)

1.       Vi, Codicié y Tomé.  Josué 7:21. TRES PELIGROSOS PASOS.

2.       Eva, dio los mismos pasos que Josué cuando pecó en el huerto.

3.       David, dio los mismos pasos que Josué cuando pecó con Betzabé.

4.       Ya que Acán pecó, trajo deshonra y muerte a su nación, a su tribu, a su familia y a sí mismo.

3. Otro de sus errores, fue llamarlos “despojos” (7:21), cuando en 6:19, éstos constituyen “El tesoro de Jehová”.

1.       Estas cosas no pertenecían a Acan, ni a Israel, sino a Dios mismo.

2.       Cuando Dios identifica a algunas cosas y las nombra de una manera especial, nosotros no tenemos el derecho de cambiarlas de nombre.

3.       En el mundo de hoy estamos cambiando la Palabra de Dios y estamos creando nuestro propio diccionario. A lo bueno le llamamos malo y a lo malo bueno…. (Isa. 5:20-23).

4. Otro error de Acan fue pensar que se podía quedar con su pecado, escondiendo el botín.

1.       Adán y Eva, pensaron que podían escapar y esconderse de Dios, pero Dios los descubrió (Gen. 3:7ss.)

2.       “Sabed que vuestro pecado os alcanzará” Números 32:23.

3.       “El Señor juzgará a SU pueblo” Hebreos 10:30.

4.       ¡Qué tontería de parte de Acán pensar que Dios no podía ver su “botín”!, cuando Dios dice: “Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” Hebreos 4:13.

5. El pecado de Acán se vuelve más odioso, al darnos cuenta de que Dios hizo todo para él.

1.       Dios tuvo cuidado de él y de su familia en el desierto.

2.       Dios les cuidó en el paso del rio Jordán y les dio victoria sobre Jericó.

3.       Dios le aceptó a Acán como hijo, bajo el pacto en Gilgal.

4.       Y a pesar de todos estos beneficios de Dios hacia Acán, desidió desobedecer a Dios solo para poseer algo que ni siquiera podía disfrutar.

5.       Si solo hubiese esperado un par de días, él podría haber recogido todo lo que quisiere después de haber ganado la victoria sobre Hai.

a.       “buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os será añadido” Mateo 6:33.

La 2 causa de la derrota:

2.       Un ejército derrotado. (7:2-5)

Como todo buen comandante, Josué envió espías en viaje de reconocimiento para planificar su estrategia. Su erro no estuvo en eso. Su pecado estuvo en asumir que Dios estaba complacido con su gente y les daría victoria sobre Hai como fue con Jericó.

1.       Él y sus oficiales dieron pasos por vista y no por fe.

a.       Asumieron que la gran victoria en Jericó se repetiría en Hai.

b.      Vieron que Hai era más pequeña que Jericó y no vieron que su victoria en Jericó fue a causa de Dios y no debido a su fuerza militar.

c.       Se confiaron en su fuerza militar y en su reciente victoria en Jericó, y no buscaron la dirección de Dios para esta siguiente batalla.

Si Josué hubiese tenido un culto de oración y buscado la voluntad de Dios, para esta siguiente batalla, entonces Dios le habría mostrado que había pecado en el pueblo, y así Josué habría podido manejar el pecado de Acán de una manera fácil y personal, en lugar de tener que manejarlo de una manera difícil y publica.

Líderes espirituales están buscando constantemente la voluntad de Dios para saber conducirse en cada siguiente desafío.

d.      Obviamente la victoria sobre Jericó le dio a Josué y su gente una tremenda auto-confianza; y la auto-confianza lleva siempre a la “presunción”.

e.      En lugar de buscar el consejo de Dios, Josué se quedó con el consejo de los espías “nosotros podemos, somos más que ellos”.

                                                                                                   i.      Los espías no dijeron: “Si Dios quiere…”

                                                                                                 ii.      Prov. 16:18 “la soberbia viene antes que la humillación y la altivez de espíritu viene antes que la caída”.

                                                                                                iii.      Es mejor tener “confianza en Dios” que “auto-confianza”.

f.        Cuando Los espías dijeron “somos tan buenos que solo unos pocos pueden contra los de Hai,  (7:3), la soberbia los embotó. Pero Dios luego dice: “Toma todo la gente de guerra y sube contra Hai” (8:1)

g.       Isaías 59:2 “sus pecados han hecho que Jehová esconda su rostro de ustedes para no oírles”

Cómo debemos manejar el desánimo:

1.       Observar el problema únicamente desde el punto de vista de Dios. (NO TE PASES DE LA RAYA)

a.       V. 11. Lo que Acán (Todo Israel) hizo, fue “pecado” = “errar el blanco” = “fallar en vivir por sobre el estándar de Dios.

1. Dios quiere que su pueblo sea santo y obediente, pero ellos erraron en cumplir ese estándar.

b.      V. 11 Lo que Acán también hizo fue (LBLA) “transgredir” (RV60 quebrantar) = “cruzar la raya”

1. Dios les rayó la cancha (6:18-19), ellos abusaron de la paciencia de Dios y descaradamente cruzaron la rayan. (7:1)

2.       V. 12c. Entender que si mantenemos un pecado, Dios no va a estar con nosotros ni nos bendecirá.

a.       V. 11 El pecado de Acán consistió en robar a Dios y mentirle a Dios, pretendiendo pasarse de listo.

b.      Entendamos que no podemos engañarle a Dios y salir bien librados. Dios es amor, pero no tolera que uno de sus hijos mantenga una conducta pecaminosa.

c.       Proverbios 28:13 nos manda a confesar todos nuestros pecados y apartarnos de ese pecado. Esa es la condición de la vida victoriosa.

3.       V. 13. Debemos santificarnos para estar en la presencia de Dios.

a.       Israel no podrá hacer frente a su enemigo hasta que haya quitado al anatema de en medio suyo.

b.      Hay dos condiciones que se deben cumplir antes de experimentar las grandes victorias de Dios, “santificarse y quitar el pecado de en medio”.

c.       Dios dijo: “mañana paso revista, ¿usted cree que Acán durmió esa noche?”

1. Que concepto tan importante: “límpiate y alístate porque mañana tenemos cita con Dios”.

4.       V. 15. Definitivamente quitar el pecado para siempre.

a.       Deut. 24:16 dice: “los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado”.  Esta era la ley de los judíos. No morirá el inocente por culpa del pecador. Siendo esta la ley y viendo que que aquí muere toda la familia y las posesiones, concluimos que la familia de Acán sabía lo del robo del dinero, el oro y el manto.

1.  En Levitico 10 Nadab y Abiud invadieron el precinto santo y Dios los mató.

2.  En 2 Sam. 6 Uza transportaba el Arca de Jehová de una manera indigna y Dios lo mató.

3.  En el inicio de la iglesia (Hch. 5) Ananías y Zafira mintieron a Dios y Dios los mató

4.  Esto es una lección para nosotros hoy “No tomar el santuario ni la Palabra de Dios a la ligera”.

CONCLUSION.

V. 24-25. Es una dramática llamada de atención al pueblo por parte de Dios. Y para nosotros hoy es una manera de recordarnos que no debemos tomar las cosas de Dios a la ligera.

a.       Acán que significa “perturbador”, fue apedreado junto a toda su familia y animales y luego fue quemado sus cadáveres con todas sus posesiones.

1.        Así la presencia del perturbador fue quitada completamente de en medio del pueblo.

2.        La gente fue santificada.

3.        Así Dios podía marchar delante de su pueblo y darles la victoria sobre el enemigo.

b.      Oseas 2:15 Dice que en el tiempo del Reino Mesiánico, el valle de Acor será el lugar donde habrá una PUERTA DE ESPERANZA por donde el pueblo Judío entrará y tomará su tierra. Allí Jehová los apacentará.

4.        Qué maravilloso es Dios que en su amor, nunca más asociará el valle de Acor con derrota y turbación, sino que ÉL lo convertirá en un lugar de gozo y esperanza.

c.       Hay varios montones de piedras que fueron levantados.

5.        El del valle de Gilgal, que les recordará que Dios cumplirá su promesa y guiará a su pueblo a lugares de bendición.

6.        El del valle de Acor, que les recuerda que Dios espera que su pueblo obedezca Su Palabra, y sino lo hacen, ÉL tendrá que juzgarlos.

7.        Los dos monumentos son necesarios en nuestro camino de fe.

1.       Dios es amor y quiere bendecir a su pueblo.

2.       Pero también Dios es luz, y debe juzgar los pecados de su pueblo.

Cuando uno se rinde a Dios, ningún pecado es permanente,

ni ningún error es irremediable,

hasta el “valle de turbación” puede convertirse en

“puerta de esperanza”.

Related Media
See more
Related Sermons
See more