Servidores que sirven - 1 Corintios 3-5-9

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15,070 views
Notes
Transcript

Servidores que sirven

Pasaje:                 1 Corintios 3:5-9

Enseñanza:        Dios espera que lleguemos a ser esa clase de siervos que le aman, le sirven

esforzadamente y se unen a él en la causa de Cristo. Solo así podemos ser de influencia en la vida de los que nos rodean.

Proposición:      tres cosas que Dios espera de nosotros como siervos suyos.

Bosquejo:

1. Seamos esa clase de siervo que ama a Dios y sirve a su prójimo.

A. Que ama a Dios = doulos (su obra en relación con su dueño)

v. 5 “Servidores”. diakonos (διάκονος, 1249), denota en primer lugar a un siervo, tanto si está efectuando un trabajo servil como si se trata de un asistente que da servicio de buena voluntad, sin referencia particular al carácter de este servicio.

Esta palabra está probablemente relacionada con el verbo dioko, apresurarse en pos, perseguir (quizás utilizado originalmente de los corredores).

Diakonos debe de distinguirse, hablando generalmente, de:

·         doulos, esclavo; le considera en relación con su dueño

·         diakonos contempla al siervo en relación con su obra.

·         Véase, Mt 22.2-14[1]

v. 5. “Por medio de los cuales ustedes han creído”. La labor del servidor está hecha cuando otros creen en Cristo (no en el servidor mismo) y se edifican en Cristo a través del trabajo de los servidores. Si alguien ha creído en Cristo por su trabajo; entonces usted es un buen servidor. Si nadie ha creído en Cristo (y quizás aún ha despreciado a Cristo) por su trabajo (testimonio) entonces usted no es un buen servidor.

B. Que sirve a su prójimo = diakonos (en relación a su obra)

v. 6 “dar el crecimiento”.  αὐξάνω y αὔξω. Aumentar, agrandar, crecer, desarrollarse[2]

(αὐξάνω, 837), crecer o aumentar, del crecimiento de aquello que vive, natural o espiritualmente. Se usa: (a) transitivamente, significando hacer aumentar, dicho de dar crecimiento (1 Co 3.6,7; 2 Co 9.10)[3]


 

2. Seamos esa clase de siervo que se esfuerza en su trabajo.

v. 8 conforme a su “labor”.  Kopos (κόπος, 2873) denota primariamente un golpe, azotamiento (relacionado con kopto, golpear, cortar); y de ello trabajo duro que resulta en cansancio, en desazón. Se traduce «labores» (Jn 4.38); «labor» (1 Co 3.8); «trabajo» (15.58). En Ap 2.2 se traduce como «arduo trabajo»[4]

¿Qué tan arduo es su trabajo?  Así espera Dios verle cuando ÉL venga o cuando usted sea llamado a SU presencia.

Dice en Mateo 9:37-38 (Lucas 10:12)

A la verdad la mies es mucha, mas lo obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Pero el pedido real aquí es:

Siempre seremos pocos, pero de lo que realmente se trata es que tan eficaz es nuestro trabajo. ¿Somos de esos obreros que desempeñan un trabajo ARDUO o somos de esos obreros que su trabajo es ineficaz y gastan el tiempo, las fuerzas y los recursos en cosas vanas?

Aprendamos de esos grandes hombres y mujeres de Dios. La historia de las misiones modernas cuentan de:

·         James Hudson Taylor, que dijo: “prefiero morir antes que ver que no se haga nada por alcanzar a la china para Cristo”.  De su esfuerzo y trabajo arduo, nace La Misión al Interior de la Chila, en 1866. Y a fines de 1890 más de 600 misioneros estaban predicando el evangelio en China, inspirados en el arduo trabajo de James Hudson Taylor.

·         La traducción de la Biblia destacaba en la obra de Guillermo Carey, y cuando moría en 1834 a la edad de 73 años, la Biblia entera, o partes de ella, habían sido traducida e impresa en nada menos que 44 idiomas y dialectos.

·         A los 32 años, Lottie Moon dejó su familia, su empleo, su país y aún su novio en obediencia al llamado misionero. Treinta y nueve años más tarde, alos 71 años, luego de entregar todo su amor y sus fuerzas, fallecería en un lejano puerto de la China. Murió porque en el medio de una hambruna, dejó de comer para alimentar a los chinos que tanto amaba. Desde ese trágico momento, Charlotte “Lottie” Diggs Moon, se volvió casi una leyenda para el movimiento misionero mundial.

Solamente si ponemos oído a la Palabra de Dios y dejamos nuestros intereses terrenales, podemos llegar a ser el servidor y la servidora que Dios espera que seamos, dando todo nuestro ser por la Causa de Cristo, y trabajando arduamente para que el mundo conozca a Jesús.


 

3. Seamos esa clase de siervo que reconoce en Cristo su único valor.

v. 9 “colaboradores”.  Sunergos, συνεργός, οῦ, . Compañero de trabajo, colaborador. (συνεργός, 4904), denota a un “trabajador con”, “colaborador”, [5] (sun, “with,” ergon, “work”)

Este versículo es esencialmente el contraste que Pablo hace con el versículo 8, para logar plantar su argumento en la mente de los corintios, de lo que realmente son.

¿Quienes son los Corintios?

Los corintios estaban peleando sobre si unos eran de Pablo y otros de Apolos. Pablo les dice: (v.8) “Pablo y Apolos (y todos los que quieran añadir) SOLO SOMOS UNO – “una misma cosa”. Se usa esta figura en el sentido negativo en Jueces 6:16 (derrotarás a los madianitas como a UN SOLO HOMBRE)

Quizás nosotros estamos pensando en UNIRNOS para lograr ser MAS, o quizás UNIR FUERZAS para ser MAS FUERTES.

Pero el versículo 9 dice que nuestra naturaleza es ser “sunergos - colaboradores” (sun=con y ergon=trabajo); de donde viene la palabra sinergismo.

Solo cuando “trabajamos con DIOS”, entonces podemos hacer un trabajo con efectos enormes. (y eso de acuerdo al esfuerzo puesto en el trabajo) conforme a KOPOS del v.8.

Estando separados de DIOS (SIN DIOS), nada podemos hacer. Solo somos UNO y nada más que UNO, no importa cuantos “servidores” (diakonos) seamos; si estamos separados de DIOS, siempre seremos nada más que UNO.

Juan 15:4-6ª dice:

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará;[6]

Como servidores, solo somos UNA COSA, y nada más. (v.8);  si quiere ser algo valioso, únase a Dios. Coopere en la más grande e importante empresa de todos los tiempos, LA PREDICACION DEL EVANGELIO DE CRISTO.


----

[1]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[2]Tuggy, Alfred E.: Lexico Griego-Español Del Nuevo Testamento. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 2003, S. 142

[3]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[4]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[5]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Nuevo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999

[6] Reina Valera Revisada (1960). electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, S. Jn 15.4-6

Related Media
See more
Related Sermons
See more