Si hay un lugar en mi corazón para ti - Navidad Lucas 2-1 al 20

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 4,495 views
Notes
Transcript

Si hay un lugar en mi corazón para ti

Lucas 2:1-7

¿Si José y María estaban haciendo la voluntad de Dios, porqué no había lugar para ellos en el mesón?

El Creador hecho criatura, El Verbo nacido como un niño que aun no puede hablar.

Mesón (inglés = Inn) Gr. kataluma (κατάλυμα, 2646).

Significa:

·         mesón, lugar de alojamiento (Lc 2.7)

·         habitación para huéspedes (Mc 14.14; Lc 22.11).

Lit.: desatar abajo (kata, abajo; luo, desatar), y se usa del lugar en el que los viajeros y sus animales desataban sus fardos, fajas, y sandalias, para quedarse en el lugar donde han llegado…

Marcos 14:14 y Lucas 22:11, «tratan de una estancia en una casa particular, cuyo propietario puso de buena gana a disposición de Jesús y de sus discípulos para la celebración de la Pascua.

«En Oriente, no hay figura más revestida de aura que el huésped. No puede por sí mismo asumir el derecho a cruzar el umbral, pero una vez que se le invite a entrar, todos le honran y se unen en servirle (cf. Gn 18.19; Jue 19.9, 15)».

En las Fiestas de la Pascua, de Pentecostés y de los Tabernáculos, se ordenaba al pueblo que se reuniera en Jerusalén; y era una jactancia de los rabinos la hospitalidad de los judíos de Jerusalén, que, a pesar de las ingentes multitudes, nadie podía decir con verdad a su compañero, «no he hallado en Jerusalén un hogar en el que asar mi cordero pascual», o «no he hallado en Jerusalén una cama en la que echarme», o «mi morada en Jerusalén es mezquina»» (Hastings’ Bible Dictionary, «Guest-Chamber» e «Inn»).

Es una lástima que el recién nacido Jesús, no haya encontrado un lugar en el mesón donde quedarse, donde terminar su viaje.  La razón la conocemos, había mucha gente viajando con motivo del empadronamiento. Pero, ¿no se jactaban los rabinos de la hospitalidad de los de Jerusalén?, ¿cómo es posible que todos haya encontrado un lugar donde desatar sus sandalias, donde desempacar sus maletas y quedarse, y que Jesús el Salvador del mundo no haya encontrado alguien dispuesto a recibirle?  Quizás todos estaban ocupados y preocupados en hacer los preparativos para el día del empadronamiento. Quizás todos estaban atentos a sus propias preocupaciones,  y nadie se dio cuenta de que Jesús estaba buscando un lugar donde quedarse. Quizás había fiesta y reencuentro de parientes que venían a empadronarse.

Hoy podemos decir que en estas fiestas, tan ocupadas y llenas de otros significados, la gente se ha olvidado de preparar lugar para recibir a Jesús. Nos ocupamos de la comida, los regalos, de los invitados, de la ropa que vamos a lucir ese día, de llegar a tiempo a las tiendas para hacer las compras de última hora, de ver que nos den el tiquete para cambio… Tantas cosas en que nos ocupamos que llegamos a recrear el ambiente al que vino Jesús a nacer. Jesús vino y nadie le dio un lugar cuando llegó.

Pero podemos cambiar hoy mismo la situación. Aun estamos a tiempo. No le digo que se despreocupe de todo lo demás…. Sino que le digo, ocúpese de lo primordial. Sin Jesús no hay navidad.

¿Su corazón está listo para que Jesús llegue y desate sus sandalias y se quede?, ¿su vida está lista para que Jesús abra las maletas llenas de bendiciones que ha traído para usted?

PARA LOS CREYENTES.

Una sana actitud cristiana hacia las fiestas debe integrar tres elementos:

1.       Cuidar de hacer presente el recuerdo de los actos de amor de Dios.

2.       Celebrar la realidad de la comunidad de fe.

3.        Acercarnos al mundo para mostrarle nuestra fe y cuidar de que la forma del mundo no apague nuestra celebración.

Moisés dio órdenes precisas

o   El padre de familia era el que presidía la celebración, y cuando los hijos preguntaran ¿qué era la Pascua?, el padre les explicara su significado.

o   Debía recalcarse la intervención amorosa y poderosa de Dios al dar libertad a su pueblo. (Dt 6.20–23).

PARA LOS NO CREYENTES

¿Cuáles eran esas “nuevas de gran gozo”?

1.       No es que Dios había mandado un soldado o un juez o un reformador, sino que ÉL mandó a un Salvador para alcanzar a cubrir las grandes necesidades del ser humano.

2.       Fue un mensaje de paz al mundo; a un mundo que había conocido de muchas guerras. Aunque en ese tiempo se vivía bajo la famosa “Pax Romana” que se había impuesto desde el 27 a.C. Pero la usencia de guerra no garantiza la presencia de paz.

a.       Epicteto (filosofo Griego, 55 d.C. Nacido en Hierápolis de Frigia. Esclavo de Epafrodito. Influenciado por Socrates. De tendencia Estoico) dijo: “El Emperador puede dar paz de la guerra sobre la tierra y el mar, pero él es incapaz de dar paz de las pasiones, del sufrimiento, de la envidia. Él no puede dar paz al corazón de un hombre que anhela más que paz exterior, la paz interior”.

3.       Paz = heb. Shalom.

·         Significa mucho más que tranquilidad en las batallas de la vida.

·         Significa = Bienestar, salud, prosperidad, seguridad, armonía, y llenura (realización). 

·         Tiene más que ver con carácter que con circunstancias.

La vida era difícil en el tiempo de José y María, tanto como lo es hoy. Impuestos elevados, desempleo, la moral se deslizaba por los suelos, y el gobierno militar estaba en control.

·         La Ley Romana, La Filosofía Griega, y aun la Religión Judía no alcanzaban a llenar las necesidades del corazón de los hombres.

·         Fue ahí que Dios mandó a su Hijo.

Los ángeles dieron gloria a Dios

·         En la creación (Job 38:7) y

·         ahora rinden gloria a ÉL en el inicio de una nueva creación. 

·         Todo el propósito de Dios en el plan de salvación es “Glorificar a Dios” (ver. Efesios 1:6,12,14).

o   La Gloria de Dios permanecía en el tabernáculo (Éxodo 40:34) y en el templo (2 Cronicas 7:1-3).

o   Pero se ha ido debido al pecado de la nación. (2 Sam. 4:21).

o   Ahora la Gloria de Dios está volviendo a la tierra en la persona de Su Hijo (Juan 1:14).

Related Media
See more
Related Sermons
See more