Somos llenos de Cristo - Colosenses 2-4-10

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,209 views
Notes
Transcript

Somos llenos de Cristo

El crecimiento del creyente está única y exclusivamente en Cristo

Pasaje:                 Colosenses 2:4-10

Enseñanza:         Los creyentes debemos crecer espiritualmente. Este crecimiento es a través de Cristo solamente. Cualquier otro añadido es perjudicial para nuestro crecimiento.

Proposición:       Para tener un crecimiento constante debemos cuidar dos aspectos: Seguir creciendo, pero solo debemos llenarnos de Cristo

Siempre recuerdo una historia acercad de un pastor al que le preocupaba un negocio de no creyentes que estaba cerca de su iglesia. Su preocupación llegó a tal punto que tuvo que ir a la corte. El abogado defensor (del representante del negocio) quiso avergonzar al pastor y le preguntó: “¿No es ud un pastor?”… y “¿no significa que un pastor debe cuidar a sus ovejas?” a lo cual el pastor respondió afirmativamente. Luego el abogado le volvió a decir: “Si usted es un pastor, porqué no está allá afuera cuidando a sus ovejas”…  “Porque ahora me toca pelear contra los lobos” respondió el pastor, rápidamente.

Al saber que enemigos que atacaban a la iglesia en Colosas, Pablo les escribió animándoles y advirtiéndoles. En atención a sus advertencias, los cristianos de Colosas, pudieron superar a sus enemigos.

Seguir creciendo espiritualmente (Col. 2:4-7)

En la vida cristiana nunca debemos simplemente permanecer; o bien crecemos; o gradualmente decaemos. “Prosigamos a la meta... maduremos” Como dice en Hebreos 6:1.  Los cristianos que no se mantienen en un crecimiento espiritual constante, son un blanco perfecto para que el enemigo los ataque y los destruya.

La necesidad de crecer. (v.4)

Satanás es engañoso. El quiere extraviar a los creyentes y aun más fácilmente a los descarriados. Para lograr sus malévolos propósitos usa palabras engañosas.  La palabra en griego usada aquí describe los argumentos persuasivos de un abogado. Satanás es un mentiroso (Juan 8:44) y por sus mentiras ha guiado a creyentes por el mal camino. Es importante que nos ejercitemos en el discernimiento espiritual, y así continuemos nuestro conocimiento de las verdades espirituales.

La naturaleza del crecimiento (vv.5-7)

Para dar énfasis a su advertencia, Pablo usa varias figuras vívidas para ilustrar el crecimiento cristiano:

·         El ejercito. (v.5) Las palabras “orden” y “firmeza” son términos militares. Describen un ejército que es sólido en la unidad contra el enemigo.

o   Orden describe la jerarquía del ejercito en los rangos, cada soldado en su lugar. No todos pueden ser generales de 5 estrellas, pero el general no puede pelear él solo la batalla.

o   Firmeza representa los soldados en formación para la batalla, presentando un frente solido al enemigo.

El cristiano necesita crecer en disciplina y obediencia, así como un soldado en el campo de batalla.

·         El Peregrino (v.6) La vida cristiana siempre ha estado comparada con un peregrinaje, y los creyentes deben aprender a “caminar/andar”. Pablo ya les había animado a los creyentes a “andar como es digno del Señor” (1:10), y luego vuelve a usar esta imagen en 3:7 y 4:5.  En la carta a los Efesios (la carta compañera de Colosenses) Pablo usa esta ilustración 7 veces.

Debemos caminar en Cristo de la misma manera que lo recibimos “por fe”.  Los falsos maestros gnósticos, querían introducir “nuevas verdades” para lograr la madurez cristiana, pero Pablo los denunció. “Ustedes empezaron con Cristo y deben continuar con Cristo”,ustedes empezaron con fe, y deben continuar con fe”, esta es la única manera de continuar con el crecimiento espiritual.

·         Las raíces. (v.7a) “arraigados” es una palabra que se usa en la “agricultura”. El tiempo en el cual está usado en griego significa: “una vez y para siempre han sido arraigados”.  Los creyentes no son como paja que son llevados por cualquier viento de doctrina (Efesios 4:14). Tampoco son para ser trasplantados de un lugar a otro. Una vez que somos plantados por fe en Cristo, no hay necesidad de cambiar de tierra/terreno, las raíces ya han ido lo suficientemente profundo como para encontrar los  nutrientes que necesitamos para crecer. Las raíces también dan fuerza y estabilidad.

·         La edificación. (v. 7b) “Sobreedificados” es un término usado en la arquitectura, está en presente simple “está siendo edificado”. Cuando confiamos en Cristo para salvarnos, ponemos el fundamento de la salvación, de ahí en adelante, crecemos en la gracia. Lograr el crecimiento espiritual es simplemente “seguir añadiendo al templo para la gloria de Dios”.

·         Escolar (v. 7c) Es la Palabra de Dios que nos afirma en la fe a los cristianos. Epafras había enseñado fielmente a los colosenses (1:7). Pero los falsos maestros estaban minando esas enseñanzas.  Hoy en día los cristianos que estudian la Palabra de Dios establecen su fundamento en la FE.  Satanás tiene problemas para engañar a los creyentes que se dedican a aprender la palabra de Dios.

·         El rio (v.7d) La palabra “abundante” es muy usada por Pablo. Tiene la idea de un rio cuyas aguas sobrepasan el nivel de arena en los bancos en medio del cauce del rio.  Nuestra primera experiencia en el Señor es el haber bebido del agua de vida a través de la fe; Jesucristo nos puso dentro de un pozo de “agua viva”. Pero ese pozo debe convertirse en un “rio de agua viva” (Juan 7:37-39), que va cada vez más profundo.  Es triste ver que algunos cristianos no están creciendo y en lugar de tener un “rio de agua viva” tienen un pequeño estanque lleno de desechos y aguas servidas.

·         acciones de gracia (1:3 y 12).  Un espíritu agradecido es marca de un cristiano maduro. Cuando un creyente está abundando en “acciones de gracia”, realmente hay un crecimiento en su vida.

Revisando estas imágenes acerca del “crecimiento espiritual”, vemos como el cristiano maduro puede fácilmente sobreponerse al enemigo y no ser engañado.

·         Si sus raíces espirituales están profundas en el Señor, no buscaremos otro terreno.

·         Si Jesucristo es nuestro fundamento seguro, no necesitamos movernos.

·         Si estamos estudiamos y crecemos en la Palabra de Dios, no seremos fácilmente engañados por cualquier doctrina.

·         Si nuestro corazón está abundando en acciones de gracias, ni siquiera consideraremos volvernos de la LLENURA que tenemos en Cristo.

Un creyente, creciente, enraizado y agradecido, no será engañado.


 

Ser lleno solo de. (Col. 2:8-10)

Pablo continua con la figura militar en esta advertencia: “Cuidado. Que nadie les engañe”, En una traducción literal seria; “cuidado, que nadie les lleve cautivos o prisioneros”.  Los falsos maestros no salían a buscar a los perdidos, sino que buscaban como “secuestrar” a los creyentes de las iglesias. La mayoría de la gente que ahora se encuentra metida en las sectas falsas, estuvieron alguna vez asociados con cristianos de alguna denominación.

¿Cómo es posible que falsos maestros capturen a la gente? La respuesta es simple: “estos cautivos, son personas que fueron ignorantes de las verdades de la Palabra de Dios.  Ellos se dejaron fascinar por las filosofías y las ilusiones vacías de los falsos maestros. (No toda la filosofía es mala, hay fil. Cristiana y hay también no cristiana). Cuando un creyente no sabe de las verdades básicas del evangelio, fácilmente puede ser “capturado” por falsas religiones y sectas.

Esta filosofía de los falsos maestros es “hueca y sutilmente engañosa” por varias razones:

·         Primero está la tradición. La palabra “tradición” quiere decir “lo que es manejado y traspasado por mano”.  Hay tradiciones cristianas verdaderas, 1 Cor. 15:3ss.

o   Lo importante de muchas tradiciones es el origen: ¿vienen de Dios o de del hombre? Los líderes religiosos de la época de Jesucristo, tenían sus tradiciones y eran muy celosos al respecto. Hasta el apóstol Pablo, antes de conocer a Cristo, era celoso de las tradiciones de sus padres” Gal. 1:14.

o   Muchas veces hemos hecho de nuestras tradiciones locales más importantes que la doctrina de Cristo. 

o   No es malo tener tradiciones sanas en nuestra iglesia, que nos recuerden nuestra herencia de Dios. Pero debemos tener cuidado de no elevar estas tradiciones al mismo nivel que la Palabra de Dios.

·         Segundo, Las tradiciones de los falsos maestros eran huecas y sutilmente engañosas también porque involucraban los “rudimentos del mundo”.

o   La palabra rudimentos básicamente significa “uno de una columna o serie” y esto tiene varios significados que se le pueden adjudicar:

§  El ABC que son las letras básicas…

§  Los elementos básicos del universo (2 Pedro 3:10-12)

§  Los elementos básicos del conocimiento, el abc de algún sistema.

o   Pero en la antigua Grecia, “rudimentos” también significaba “el espíritu elemental del universo, los ángeles y los cuerpos celestiales que ejercen influencian”. Fue una de las palabras en el vocabulario de los astrólogos religiosos de la época.

o   Los gnósticos creían que los ángeles y los cuerpos celestiales influenciaban a las personas.  Por eso Pablo advierte a los colosenses sobre las festividades, la luna nueva, etc… 2:16.

o   Nada de lo que enseñaban estos falsos maestros venia de la verdadera doctrina de Cristo.  Todas sus enseñanzas eran demoníacas y retorcidas.

o   El hecho de que esta enseñanza no es de Dios, es suficiente para advertirnos en contra de horóscopos, cartas astrales, tabla guija, y otras prácticas espirituales. Todo el sistema de zodíaco es contrario a la enseñanza de la Palabra de Dios.

o   El cristiano que anda en esos pasos, solo está buscando y llamando problemas.

v.9  ¿Por qué seguir estas filosofías huecas, si tenemos una llenura en Cristo?  Sería como alejarse de un rio abundante de agua pura y buscar agua en un pozo seco. Por supuesto que los falsos maestros en Colosas no les pedían a los creyentes que se olviden de Cristo. Sino que ellos enseñaban que Jesucristo era una parte más de todo un nuevo sistema. Pero eso solo le quitaría a Cristo del lugar supremo en donde debe estar.

Así que Pablo dio de una vez por todas, el antídoto en contra de la falsa enseñanza: “La llenura está en Cristo, y nosotros hemos sido llenos en EL”. (vv.9 – 10)  ¿Por qué entonces necesitaríamos algo más?

En 2:9 dice: “toda la plenitud” del gr. Pleroma.  = la suma total de todo lo que Dios es, todo su ser y sus atributos”.   Esta palabra también era usada por los gnósticos, pero ellos lo tomaban de manera diferente: “la fuente de donde viene todas la emanaciones, con las cuales un hombre puede llegar a ser dios”.  El punto culmine para todo gnóstico era llegar a alcanzar “el pleroma”.

Obviamente no hay “emanaciones” de Dios.  Toda la distancia que nos separaba entre el cielo y la tierra fue completada y llenada por Cristo, por eso es declarado “Emanuel = Dios con nosotros” (Mateo 1:23). Jesucristo es “totalmente” la llenura de DIOS.  Y esa “llenura completa” habita continua y permanentemente en Cristo corporalmente. 

Una vez más Pablo estaba refutando la falsa enseñanza de los gnósticos que decían que toda la materia era mala y que Jesús no tenía un cuerpo humano.

Cuando Jesucristo ascendió a los cielos, EL fue en un cuerpo humano, que fue glorificado (transformado) por Dios.  Luego de su resurrección nuestro Señor Jesucristo fue cuidadoso en asegurar a sus discípulos que EL fue la misma persona en el mismo cuerpo, no fue un fantasma ni un espíritu (Juan 20:19-29) Hay un verdadero hombre en los cielos, un hombre con un cuerpo glorificado, transformado, por Dios. El Dios-Hombre, Jesucristo, lleno de toda la suma de lo que Dios es.

Pero, lo realmente asombroso es: “cada creyente alcanza esa llenuray usted y yo estamos “completos” en él. (2:10).  El tiempo del verbo en griego nos dice que esta llenura es una experiencia permanente. El dr. Kenneth West sugiere una traducción literal: “y usted está en EL, siendo completamente lleno con el resultado actual que usted está en un estado de totalidad”.

Cuando una persona ha nacido de nuevo en la familia de Dios, aquel es nacido completo en Cristo. Su crecimiento espiritual no es por adición, sino por nutrición. Crece de dentro para afuera, no se necesita añadirle nada a Cristo porque EL ya es la “plenitud de Dios”. Mientras el creyente crece en la llenura de Cristo, es llenado con Cristo. ¿Qué mas podría necesitar?

Related Media
See more
Related Sermons
See more