Una Cita con Dios - Para Santa Cena111

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 224 views
Notes
Transcript

Una Cita con Dios

El significado de la Santa Cena

Pasaje:                 Lucas 22:14-20

Enseñanza:        3 aspectos que debemos saber acerca de la Santa Cena, para que podamos entender la razón de participar de ella, o no.

Proposición:      Cuando yo participo de la Sena del Señor, debo hacerlo con entendimiento. Por tal razón debo conocer los aspectos que rodean a al Santa Cena a fin de entender la importancia de participar o no.

Bosquejo:

1.       Antecedentes de la santa cena. ANTES DE QUE INSTITUYERA LA SANTA CENA.

a.       Jesús mandó órdenes específicas del lugar. 22:8

                                                               i.      No fue un evento que tomó por sorpresa a Jesús.

                                                             ii.      Más allá de ser un día religioso en su cultura, era el inicio de la tarea sacrificial de Jesús, y el lo sabía.

b.      Judas no estuvo en la preparación 22:1-6

                                                               i.      Mientras Jesús estaba en la preparación, Judas estaba haciendo el negocio con los miembros del Sanedrían.

                                                             ii.      Ellos no querían llegar al día de las festividades (el séptimo día de la pascual) para llegar a cometer su fechoría porque podría haberse tomado como un día de insurrección por parte de los judíos hacia los romanos.

c.       El orden de las copas que se servían tienen un significado y su ordenanza.

The traditional Passover feast:

1.       began with a thanksgiving, which was followed by the first cup of wine.

2.       They then ate some bread dipped in the bitter herbs, sang Ps 113-114 and drank the second cup.

3.        This was followed by the eating of the roasted lamb and the bread, the drinking of the third cup, and the singing of Ps 115-118.

4.       The feast ended with the drinking of the fourth cup (v. 17).

It was then that Jesus gave new meaning to the bread and the wine and instituted the Lord's Supper (1Co 11:23-26).

Jesus is the Passover Lamb (Jn 1:29; 1Pe 1:18-21) who died, not only for the sins of a nation but for the sins of the world. Both the Passover and the Lord's Supper were demonstrations of His love for a lost world.


 

2.       El propósito individual de Jesús al celebrar la pascua. EL DIA EN QUE SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ.

a.       Cómo había deseado comer con  ellos esta pascua antes de padecer. V. 15

                                                               i.      Un deseo positivo y en un modo dativo que intensifica la acción del verbo.

1.       Del gr. epithumeo { ep-ee-thoo-meh’-o}

deseo 8, covet 3, lust 3, lust after 1, fain 1; 16

GK - 2121 { ἐπιθυμέω }

1)     to turn upon a thing

2)     to have a desire for, long for, to desire

3)     to lust after, covet

3a)     of those who seek things forbidden[1]

                                                             ii.      Jesús llegó a este día como quien llega a una cita. Fue un día esperado por él.

1.       Por los arreglos que él mandó que se hiciesen.

2.       Por el gozo que tenía de celebrar ese día con los suyos.

3.       Cuando llegó la hora.  V. 14

b.      Cómo aprovechó esta oportunidad para despedirse de todas las pascuas. V. 16 y 18

                                                               i.      Ya no es un anuncio de su muerte como antes 9:22 y 17:25

                                                             ii.      Jesús sabía lo que le sucedería en pocos días más.

                                                                iii.                         Jesús había pasado 3 años con sus discípulos y ahora estaba cerca la hora de despedirse.

                                                                iv.                         Jesús había venido a hacer una tarea encomendada por el Padre, y ahora esta cerca la hora de completar la tarea.


 

3.       La institución de la Cena del Señor. LA PRACTICA DE CELEBRAR LA SANTA CENA.

a.       Un tipo profético de la muerte de Cristo en la Cruz. (la pascua en Egipto, cuando por familias tuvieron que sacrificar un cordero y su sangre ponerla en el dintel de la puerta, para que el ángel de la muerte no visite sus casa en la noche de la muerte de los primogénitos, dando a entender así que había comunión con la vida, que es Cristo).

b.      El quebrantamiento del cuerpo de Cristo.

                                                               i.      Gr. anamnesis = recuerdo (el acto en sí mismo de recordar.)  v. 19

                                                             ii.      No se usa el Gr. mnemosunon = memorial (el objeto de recuerdo, o la persona a quien se ha de recordar en un memorial).

                                                            iii.      Para darnos a entender que la Cena del Señor, como ordenanza y medio de gracia, no ejerce su virtualidad por lo que el pan es en sí, sino por la fe del creyente, suscitada por el símbolo representativo de lo que Cristo hizo por nosotros.

1.       Por esa fe entramos en comunión espiritual. Jn. 6:63 con el fruto del quebrantamiento del cuerpo  de Cristo en la Cruz (1 Cor. 10:16, a la vista del contraste del contexto – comunión con los demonios - ).

2.       Por esa fe tenemos entrada a la gracia de Dios. Romanos 5:1

c.       El derramamiento de la Sangre de Cristo.

                                                               i.      Sin la cual no hay perdón de pecados. Hebreos 9:22.

                                                             ii.      Como las uvas fueron estrujadas para formar el vino, así también Jesús fue estrujado (gr. Getsemaní = lugar de prensa) de forma que toda su sangre fuese derramada para sellar el nuevo pacto de Dios misericordioso con la humanidad miserable.

                                                            iii.      Levítico 17:11 (vers. Clave) dice que solo por la sangre puede hacer “expiación sobre el altar por nuestras almas”.

                                                           iv.      La cruz fue ese único altar, como está explicito en Hebreso 13:10 a la luz del contexto anterior.

                                                             v.      En Juan 3:14-15 nos dice en palabras del mismo Señor Jesucristo, que la mirada de fe a ese altar es el medio subjetivo por el que nos es aplicada la gracia de salvación (como en Efesios 2:8)


----

[1]Strong, J. The exhaustive concordance of the Bible : Showing every word of the test of the common English version of the canonical books, and every occurence of each word in regular order. (G1937). Ontario: Woodside Bible Fellowship.

Related Media
See more
Related Sermons
See more