Cristo; nuestra verdadera paz.

Serie expositiva de Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views

Somos un pueblo unificado en Cristo Jesús.

Notes
Transcript

Lectura

Efesios 2:11–22 (RVR60)
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Oración

Amado Padre Celestial, te damos gracias por las abundantes riquezas que hay para nosotros por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien dió su vida por nosotros cuando eramos contrarios a tu voluntad. Permitenos hoy entrar en tus pensamientos por medio de tu Espiritu Santo que hoy ilumina nuestro entendimiento y haznos entender la obra perfecta que tu estas produciendo en nosotros… Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos.

Introducción

El 9 de noviembre de 1989, la población alemana sin hacer uso de la violencia y sin derramar una gota de sangre derribó lo que hoy conocemos “El muro de Berlin” y Después de tres décadas la Alemania Oriental y la occidental podían empezar a llamarse como una sola nación. Esto fué el fin de las enemistades que dió paso a una nueva era de paz y reconciliación.
En nuestra naturaleza pecaminosa es frecuente el levantar barreras que “nos separan los unos de los otros”. Tenemos barreras sociales - étnicas, Nos separan cuestiones políticas, hasta estilos de moda o creencias filosóficas. La razón de todas estas barreras se debe a nuestra naturaleza pecaminosa que no nos permite vivir en un mundo unificado, en un mundo en donde reina la paz.”
La primera barrera que el ser humano construyó, fue en el Edén. Cuando leemos los primeros capítulos del Génesis; podemos ver que el ser humano vivía en perfecta armonía con Dios, disfrutando de todos sus beneficios, comiendo, bebiendo y multiplicándose fructíferamente hasta que el Pecado de Adán levantó una barrera entre Dios y los hombres. 👉 Eso es lo que Dios quiere comunicar al pueblo de Israel cuando le ordenó a Moisés, DIVIDIR con un velo el paso del lugar santo al lugar santisimo.
Lo que Pablo esta diciendo a los hermanos en Efeso era que: ésa barrera que nos impedía el paso a la Presencia de Dios, que NOnos dejaba acercarnos apropiadamente al Padre, y que por un tiempo nos hizo enemigos de Dios, había ha sido eliminada por el sacrificio expiatorio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario. El ES NUESTRA PAZ.

Contexto

Pablo está haciendo un enorme esfuerzo para que los hermanos en Efeso entiendan las grandes y abundantes bendiciones que ellos tienen ahora que son Cristianos.
a) Dios los ha escogido desde antes de la fundación del mundo, b) los ha redimido con la sangre de Su Hijo y los ha c) sellado con el Espiritu Santo que es la promesa y las arras de nuestra herencia.
La semana pasada veíamos cómo Pablo les decia a los hermanos que antes de cristo, ellos estaban...
Muertos en los delitos y pecados
Siguiendo la corriente de este mundo.
Esclavos del “pecado” y de los “pensamientos y de la carne
Eran por naturaleza “hijos de ira” lo mismo que los demás.
¡😯! Nuestra condición y la condición de los hermanos de Efeso, y la condición de todos los seres humanos en el mundo entero, antes de venir a Cristo, era una condición de; muerte espiritual - esclavitud del pecado Pero (dice Pablo) Dios que es Rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún cuando estábamos muertos en pecado, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) y nos hizo sentar con Cristo en lugares celestiales, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia para con nosotros en Cristo Jesús. (presentación del evangelio) Pecado - Salvador.
Ahora, Pablo va a desarrollar esta misma idea pero desde un angulo diferente.
En los versiculos 1-10 Pablo nos ayuda a “entender la salvación desde una perspectiva del individual
En los versiculos 11-22 Pablo nos dice que ese Plan de Salvación se desarrolla en el contexto de una comunidad.
(Hasta ahora los beneficios que Pablo había mencionado eran de caracter individual, pero ahora esos beneficios son de caracter colectivo)... Esto nos enseña que…

“Aunque fuimos salvados como individuos, somos llamados a vivir en comunidad”

Es por eso que la biblia emplea varias figuras para ayudarnos a entender que en Cristo, Somos un Pueblo, Un edificio, una familia… PERO. 👇🏻
Lamentablemente, muchos cristianos quieren vivir la vida cristiana en soledad, en desconexión de la iglesia.
¡A mi no me hace falta! ¿Cómo es que no te hace falta la iglesia?
La biblia dice que amar a Dios es amar a la iglesia.
Salmo 133 1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.”
Lo que David esta diciendo es que; TODO LO BUENO QUE LE VA A OCURRIR A UN CRISTIANO EN CRISTO ESTA DENTRO DEL CONTEXTO DE LA IGLESIA.

Pablo va a desarrollar esta misma idea usando la misma formula anterior y nos presenta:

Una condición Pasada
Una condición Presente
Dos ilustraciones adicionales.

1. Nuestra condición pasada.

Efesios 2:11–12 “11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”
Pablo comienza esta secciòn con una clausula conectiva “Por tanto”. Con esta frase Pablo nos ayuda a conectar lo que va a decir con aquello que ha dicho anteriormente.
Pablo le ha dicho a los hermanos en Efeso; que antes de Cristo, ellos estaban muertos en delitos y pecados, siguiendo la corriente de este mundo y esclavos de los pensamientos y de la carne, pero ahora Pablo les dice que había un mal mayor y era que ellos no eran Israelitas por lo tanto ellos estaban ajenos a los pactos y a las promesas de Dios.

Dios estableció su alianza únicamente con Israel.

Déjame leerte algunos pasajes:
Éxodo 19:5–6 “5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Deuteronomio 7:6 “Porque tú (Israel) eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
Salmo 135:4Porque JAH ha escogido a Jacob para sí, A Israel por posesión suya.”
Amós 3:2 “A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.”
Mateo 15:24 “24 El respondiendo (a la mujer sirofenisia) dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”
Ciertamente la condición muerte espiritual de los judios no era diferente a la nuestra antes de venir a Cristo pero ellos tenían más ventajas que nosotros.
A ellos les fué confiada la palabra de Dios. Romanos 3
Ellos fueron receptores del pacto y de las promesas.
Dios les había dado, profetas, jueces.
La gloria de Dios reposaba en su propio templo en Jerusalen.
(Eso no quiere decir que su condición espiritual fuera mejor que la nuestra, antes de venir a Cristo ellos tenían varias ventajas sobre nosotros)

Pablo menciona 3 desventajas de nosotros los gentiles.

V 11. Sufríamos de alienación social al ser llamados incircuncisos por los judios. (La circuncisión era la señal del pacto dada a Abraham y a toda su descendencia)… eso era lo que los identificaba como parte de la nación santa de Dios.
V 12. Estábamos sin Cristo; es decir; Sin la promesa del Mesías prometido a Israel... Sin Cristo, sin el Mesías tu y yo no tendríamos acceso al Padre, nuestros pecados no habrían sido limpiados.
V 12b. Alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa. Dios había organizado un pueblo con una Teocracia donde él mismo fuera el Señor y el Rey y es con esa nación Dios hizo un pacto y le dió todas las promesas por lo tanto los gentiles estábamos excluidos de todas las promesas de Dios.
Por lo tanto Pablo dice; vosotros, los gentiles estabais sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora da un giro dramatico y nos dice...👇🏻

2. Nuestra condición presente

Antes de continuar es necesario entender lo dificil que era fundir a los judíos y a los gentiles en una misma comunidad, en un mismo cuerpo.
Para el Judío el gentil no era mas que un perro. Los Judíos pensaban que los gentiles fueron creados por Dios para mantener ardiendo las brasas del infierno.
Fue tanta la tensión que hubo en la iglesia primitiva que Pedro se vió arrastrado a la hipocresía porque comía con los gentiles, pero cuando llegaban los judíos se retraía.
La hostilidad era en ambas direcciones: A los ojos de los Judíos los gentiles era la escoria del mundo y a los ojos de los gentiles, los judíos eran enemigos arrogantes
Imagínate ahora al judío tener que abrazar al gentil - llamarlo hermano - atenderlo en sus necesidades - sentarse a la mesa con él y ser con él un coparticipante de la gracia divina. Esto era un desafío.

Había una barrera que los separaba y es por eso que Pablo les dice:

Efesios 2:13–18 “13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos (gentiles) y a los que estaban cerca (judíos) 18 porque por medio de él (Cristo) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.”
Lo que Pablo esta diciendo es que ahora la situación a cambiado dramáticamente;
Nosotros los que estábamos lejos ahora hemos sido hechos cercanos por la Sangre de Cristo.
Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Nosotros que en un tiempo NO PODÍAMOS disfrutar de las promesas ahora en Cristo recibimos las promesas.
Nosotros que en otro tiempo no teníamos la ciudadanía de Israel ahora somos parte de Israel por medio de Cristo.
1 Pedro 2:9–10 “9 Mas vosotros (los gentiles) sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Gálatas 3:28–29 “28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Que nadie te diga que haga pensar que no eres un verdadero israelita. ¿Por que Pastor? PORQUE DIOS LO DICE. 👆🏻 V.29
Todas las promesas que Dios hizo Abraham - Israel en el antiguo testamento son nuestras por medio de Jesucristo.

3. Dos ilustraciones finales

La mayoría de los creyentes en Efeso eran gentiles, es decir; “extranjeros” pero ahora no debían sentirse de esa forma porque ahora eran parte del pueblo de Dios y para reafirmar esta idea Pablo usa dos figuras. La familia y un edificio.
Efesios 2:19–22 “19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
En la iglesia somos llamados a vivir como familia, somos llamados a disfrutar del calor familiar. Si bien es cierto que tenemos diferencias de temperamentos - ideas - idiosincrasias, somos una familia en Cristo Jesús.
Pero no solo eso; Pablo dice que somos un EDIFICIO - UN Templo,
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
Déjame explicarte rápidamente esto:
La Iglesia es un edificio espiritual fundamentado en la enseñanza de los Apóstoles y profetas. Ese edificio (templo espiritual) tiene como base la persona misma de Jesucristo. Sobre esa base somos llamados a edificar a crecer para ser morada permanente del Espiritu de Dios. TODAS LAS IGLESIAS VERDADERAS DEL SEÑOR DEBEN LUCIR DE ESTA FORMA.

EN CONCLUSIÓN:

CRISTO ES NUESTRA PAZ, NUESTRA VERDADERA PAZ… quien nos ha reconciliado con Dios y con su pueblo (la iglesia de Cristo). El mundo quiere paz, pero la verdadera paz solo se encuentra en Jesucristo.
En Cristo hemos recibido promesas inquebrantables. El Señor Jesucristo dijo: Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis
Si Cristo nos ha reconciliado con el Padre y nos ha reconciliado con su Pueblo ¿Quienes somos nosotros para imponer más barreras? .. Ni los estratos sociales, ni el grado de instrucción, ni siquiera los temperamentos deben ser una excusa para levantar barreras.
Siempre nuestra naturaleza pecaminosa se inclinará a levantar barreras, pero si queremos honrar a nuestro Dios, debemos derribar dichas barreras.

Oración Final

Gracias Padre porque tuya es la gloria por los siglos de los siglos, tu pueblo unificado en un mismo pensamiento, espíritu, fe, cuerpo te rinde toda alabanza. Quebranta las barreras que existen en nosotros, trata nuestro corazón pecaminoso para poder vivir en armonía con todo el pueblo de Dios. Trae a nosotros al afligido, al menesteroso, al sediento y al hambriento para que podamos ser instrumentos de tu paz y sean saciados por medio de tu palabra. Pon en nosotros un espíritu de mansedumbre para ser corregidos y alineados a tu voluntad y para que la multiforme gracia de tu amor pueda ser experimentada y disfrutada por nosotros. En Cristo Jesús, tu amado Hijo, te lo pedimos. Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more