Bosquejo Sintetico 1 Timoteo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 122 views
Notes
Transcript
1 Timoteo
I. Buenos deseos para Timoteo. 1.1-2
A. Los buenos deseos se cumplen a traves de la Deidad. 1
Dios nuestro Salvador. 1
Jesucristo nuestra Esperanza. 1
Cristo Jesús nuestro Señor. 2
B. Los buenos deseos del Apóstol. 2
Te Deseo Gracia. 2
Te deseo Misericordia. 2
Te deseo Paz. 2
Pablo expresa los afectos que tiene por Timoteo y las buenas cosas que quiere que estén presente en su vida.
En este saludo ordinario para las cartas del primer siglo Pablo recalca de donde proviene su autoridad y quién es el que se la ha dado y ese mismo Jesús que puso ha Pablo como apóstol había designado a Timoteo como el pastor de la Iglesia de Efeso.
Gracia, misericordia y Paz, son la cosas que Pablo considera que Timoteo va a necesitar en vida si el va desarrollar y ejercer su liderazgo de manera correcta en su vida y en la iglesia.
La gracia para hacer cosas que en sus propias fuerzas seria imposible.
Misericordia para el porque tendrá mucho errores y necesita que Dios aplique misericordia sobre su vida, pero Timoteo también necesita ser misericordioso con otros, paciente ya que no todos los miembros serán personas fáciles de tratar.
Paz, sin lugar a duda esta es una Iglesia difícil porque hay problemas con la enseñanza en algunos lideres.
II. ¿Cómo debe ser la enseñanza en la Iglesia?. 1.3-18
A. Hay que enseñar correctamente porque hay malas enseñanzas. 3-11
Enseñanzas impartidas por Falsos maestros. 3-7
Enseñanzas que van en contra del Evangelio. 8-11
B. La enseñanza correcta deriva sobre la persona que ha experimentado la gracia de Dios en su vida. 12-20
Pablo recibe gracia ya que era el primero de los pecadores. 12-16
Pablo recibe gracia para que Dios sea glorificado. 17
La manera en que actúa alguien sin la gracia de Dios. 18-20
Timoteo es enviado por Pablo a la iglesia de Efeso para corregir ciertas cosas que ya estaban afectando a la iglesia y lo que estaba dañando a la iglesia principalmente era la mala enseñanza de algunos maestros y lideres que se levantaron con fabulas, genealogías interminables que en lugar de edificar solo causaban divisiones y disputas, es necesario que haga callar a estos maestros que están destruyendo a la Iglesia.
Timoteo tiene que enseñar lo correcto, lo bíblico y para esto necesita la gracia de Dios en su vida, Pablo entiende eso que si esta en el ministerio es debido a que la gracia de Dios lo ha fortalecido y el se ha podido mantener fiel, lo único que hace la diferencia entre esos falsos maestros y el, es que Dios derramo su gracia sobre su vida y por eso el se ha podido mantener en lo correcto, no porque lo merecía, porque como el mismo lo dice “de los pecadores yo soy el primero”
III. ¿Cómo debe ser la oración en la Iglesia? 2.1-14
A. La Iglesia debe orar por sus gobernantes. 1-7
Para vivir tranquilamente.1-2
Para que vengan al conocimiento de la verdad. 3-7
B. La Iglesia debe orar con un corazón limpio. 8-15
Manos Santas. 8
Sin orgullo. 9-10
Cumpliendo con tu rol. 11-15
Muy probablemente en Efeso, como en casi toda parte del imperio romano la Iglesia Cristiana estaban sufriendo oposición de parte del imperio, pero ¿cuál debería ser la respuesta de los cristianos ante esta situación? y la respuesta es: “oren por sus gobernantes” y el resultado de que oren por sus gobernantes es que podrán tener una vida pacifica y tranquila y podrán servir al señor libremente y sin tantas dificultades.
La segunda parte de esta capitulo se centra no tanto en el contenido de la oración sino en el carácter de las personas que van a orar y pudiéramos resumir esto de la siguiente manera: tenemos que orar con un corazón limpio. Dios quiere que oremos, pero está oración dirigida a un Dios santo debe ser santa, por eso debemos asegurarnos que antes de pedirle algo a Dios debemos tener un corazón limpio delante de Él.
IV. ¿Cómo debe ser el liderazgo en la Iglesia? 3.1-15
A. Requisitos para los Obispos. 1-7
Irreprensible en su caracter. 1-3
Irreprensible en su familia. 4-6
Irreprensible con los demás. 7
B. Requisitos para los Diáconos. 8-13
Irreprensible en su caracter. 8-10
Irreprensible en su familia. 12
Irreprensible con la Iglesia. 13
C. El líder es responsable de conducirse correctamente en la casa de Dios.
En el capitulo anterior se menciono que las mujeres no deben ejercer autoridad sobre el hombre, que los hombres son lo que tienen el liderazgo dentro de la Iglesia, pero no solo por ser hombre quiere decir que ya puede ser líder dentro de la Iglesia para poder ser Anciano, Pastor u Obispo tienes que llenar ciertos requisitos.
Y para los Diáconos, que podríamos pensar que los requisitos serian menos, por lo menos en el carácter podemos observar que tienen que ser igual de irreprensibles como los obispos
La parte final del capitulo, nos explica de manera clara cual es el propósito de esta carta, el mostrarle a Timoteo la manera correcta en que debe conducirse en la casa de Dios, que es la que Dios ha puesto como ese estandarte para defender la verdad.
V. ¿Cómo cuidar a la Iglesia de los Falsos Maestros? 4.1-16
A. Cuidas a la Iglesia de los falsos cuando aprendes a identificarlos. 1-5
B. Cuidas a la Iglesia de los falsos cuando te ocupas de tu vida espiritual. 6-16
La advertencia de que los falsos maestros entrarían en las Iglesia es algo que incluso Jesús ya había predicho mucho tiempo atrás y sin lugar a duda Pablo advirtió con anterioridad a la iglesia de Efeso, lamentablemente esos tiempos habían llegado a la Iglesia de Efeso y estaban infectando a la Iglesia por eso la urgencia de mandar a Timoteo para erradicar la mala enseñanza en la Iglesia.
Claro esta que Timoteo no podría lograr sacar la falsa enseñanza meramente con sus fuerzas necesitaba estar fortalecido espiritualmente para poder hacer frente a los ataques en contra de la Iglesia.
VI. ¿Cómo tratar a los familia espiritual? 5.1 -16
A. Tratando correctamente a los ancianos. 1
B. Tratando correctamente a los jóvenes. 1
C. Tratando correctamente a las ancianas. 2
D. Tratando correctamente a las jovencitas. 2
E. Tratando correctamente a las viudas. 3-16
En la Iglesia existen diferentes tipos de personas cada quien con sus necesidad particulares y peculiares. Como ministro Timoteo tiene que ser prudente y sabio acerca de cómo debe tratar a los hermanos en la fe, cada grupo de personas de manera especial.
VII. ¿Cómo se deben tratar los a los bienes materiales? 5.17- 6.19
A. Los buenos ministros merecen un salario digno. 5.17-24
B. Los esclavos deben ser buenos siervos. 6.1-2
C. El ministro debe cuidar su corazón de la avaricia. 6.3-16
D. Los hermanos deben cuidar su corazón de la avaricia. 6.17-19
El dinero es algo que todos necesitan en especial la iglesia usa el dinero para cubrir ciertas necesidades materiales, pero debemos tener cuidado con el uso de este ya que aunque es necesario, no es la razón, ni la motivación de la iglesia, ni del ministro.
Por eso Pablo toma tiempo en explicar el uso correcto de los recursos de la Iglesia en relación con el ministro e incluso entre hermanos, para que no sea un motivo de desacredito de la iglesia.
VIII. Despedida de Pablo. 6.20-21
Al final de la carta se le reitera a Timoteo que guarde las instrucciones que se le han detallado a lo largo de toda la carta y que evite a toda costa desviarse de la verdad como algunos otros lo han hecho hecho.
Related Media
See more
Related Sermons
See more