Claves para entender los últimos días: La paz que trae destrucción repentina - Parte 1

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Claves para entender los últimos días
Domingo 15 de Octubre 2023 - Iglesia Senda Antigua & Transmisión Cesar, Cristian & Willy de la Cruz
LECCIÓN 02 - LA PAZ QUE TRAE DESTRUCCIÓN REPENTINA
ORACIÓN
“Él llenará al alma hambrienta y necesitada. Ayúdanos a arrepentirnos de tener un motivo falso de estar aquí, que lo único que anhelemos es tener más de Tu Presencia, conocer Tu comunión, conocerte, llénanos más de Tí.
Háblanos Tus Palabras Cristo. Enséñanos a este hora. Tú, oh Señor, que puedes lograr cualquier cosa con facilidad, te suplicamos que seas Tú el Maestro en esta Iglesia siempre y que Tus Palabras penetren nuestros corazones hasta lo más profundo y que veamos con claridad Tu voluntad, Tu plan, Tu deseo, Tu gran misericordia para con nosotros Señor. Gracias Cristo. Amén.”
LA PAZ QUE TRAE DSTRUCCIÓN REPENTINA - Introducción contexto histórico
En el contexto de los últimos días, Apocalipsis 11:2 declara que la ciudad de Jerusalén será hollada por los gentiles por un período de 42 meses.
Apocalipsis 11:2 dice:
“Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.”
—-un pequeña nota, haciendo un comentario de los 42 meses—-
En Mateo 24:21-22 dice:
“21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”
Jesús dijo que los días de la gran tribulación serían acortados.
Por lo que vemos en Daniel y el Apocalipsis, el tiempo en la gran tribulación será durante los últimos tres años y medio (42 meses).
Si el acortamiento de los días significa que la gran tribulación durará menos días que lo que que decretó la sentencia divina, el dominio gentil sobre Jerusalén durará menos de 42 meses, o tres años y medio.
———
Según la Biblia, cuando algo o alguno es “hollado” (“debajo de sus pies”) por alguien más, se refiere a estar bajo el dominio o autoridad de esa persona. Por ejemplo, la Biblia dice que el señor sujeto a la creación bajo los pies del hombre, Hebreos 2:8 lo dice:
“Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.”
Desde la Guerra de los Seis Días en 1967, Jerusalén ha estado bajo la soberanía del Estado de Israel.
Eso cambiará muy pronto.
Durante el periodo de 42 meses antes del retorno del Señor, Jerusalén estará una vez más bajo el dominio de la autoridad gentil.
Al final de ese breve periodo, Cristo establecerá Su reino sobre las naciones de la tierra y Jerusalén será el lugar de Su trono.
—-Leer Apocalipsis 11:2-19 donde explica que la venida de Cristo pone fin al gobierno gentil sobre Jerusalén. También detalla lo que sucederá en esos días.
La gran pregunta sería:
¿Cuán próximos estamos al principio de esos 42 meses?
Quiero hacer una pequeña reseña histórica para que entendamos un poco más:
En 1967, muy pocos creían que Israel sobreviviría una guerra frontal contra sus vecinos y islámicos, mucho menos ganarla.
¡Ellos no sólo la ganaron, sino que lo hicieron en tan sólo seis días!
Mientras el mundo observaba, esperando presenciar la desaparición del Estado Judío, sucedió algo terrible y maravilloso.
Israel no sólo tomó control más de la tierra santa sino que recuperó la perla de la fe judía, la ciudad bíblica de Jerusalén.
Diecinueve siglos de gobierno gentil llegaron a un a abrupto final ese día, cuando Jerusalén estuvo una vez más bajo los pies de los judíos.
-—hacer una línea en la historia en el tablero, poniendo el año 1967, año 0, año 586 a.C. el asedio de Babilonia en Jerusalén, 64 a.C. la conquista de Roma en Jerusalén - hacer ver aproximadamente los 19 siglos de gobierno gentil (siempre con pueblo judío) y que llega a su fin en 1967, un acontecimiento histórico y profético.
Los comandos israelíes lloraron abiertamente en el Muro Occidental y ofrecieron oraciones de gratitud por su victoria.
Sí, fue maravilloso para aquellos cuyos corazones anhelaba a Israel restaurado y a los judíos reunidos entre las naciones, pero fue terrible para otros.
Es más, para la mayoría de naciones del mundo, fue tan terrible que rehusaron reconocer Jerusalén como la nueva capital de Israel.
Hasta este día, tan sólo unas cuantas naciones han trasladado sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén (Guatemala es uno de esos países que bajo el gobierno de Jimmy Morales trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, dándole el honor a Israel que Jerusalén es su capital).
El 4 de diciembre de 1995, las naciones del mundo finalmente emitieron su voto contra la gloriosa victoria israelí en 1967.
Aprobaron una resolución en la ONU que declaraba que el control de Israel sobre Jerusalén era “ilegal, y, por tanto, nulo y vacío”.
La resolución fue aprobada con una votación de 133 a favor, uno en contra (Israel), y una abstención (los Estados Unidos).
No podemos más que asumir que, con su voto, ese día, la ONU mostró que está muy a favor de colocar a Jerusalén bajo dominio gentil una vez más.
El 4 de diciembre de 1995 también fue un día terrible y maravilloso, dependiendo de cuál sea la fe de las personas.
Israel es uno de los pocos casos en que al vencedor se le obliga a rendirse al derrotado.
—-hacer un mapa de Israel:
Solo por mencionarles de algunos casos de esto en la historia moderna de Israel:
En 1973, Israel ganó otra guerra. Fue una guerra iniciada por un ataque sorpresivo de Egipto y Siria. Después de vencer, Israel se halló bajo presión para devolver la península del Sinaí, como condición para ser paz con su derrotado enemigo, Egipto.
Por medio de la presión combinada de la opinión mundial y las negociaciones de paz, Israel estuvo involucrado en devolver el territorio capturado en la Guerra de los Seis Días: el Margen Occidental.
También presionaron para convencer a Israel de que es tiempo devolver los Altos de Golán a Siria, otro enemigo derrotado, como condición para la paz con esa nación.
Debido a la resolución de la ONU, Israel siente la presión Internacional para entregar también Jerusalén.
Y es lo que actualmente buscan organizaciones terroristas como Hamás, Hezbollah, y los árabes, palestinos.
Cuando Israel pierda de nuevo el control sobre Jerusalén, como la Biblia dice que será, no descansará solamente sobre la 1 toda la responsabilidad, buena parte de la responsabilidad recaerá sobre gobierno anteriores laboristas (no con pensamiento conservador) que han sostenido pláticas con OLP (Organización para la Liberación de Palestina, el pseudo gobierno del pseudo “pueblo palestino”).
En algún momento de 1994, ese gobierno sostuvo pláticas de alto nivel con la OLP en cuanto al futuro de Jerusalén. Una creencia difundida y comentada en los medios de comunicación, es que el arreglo final probablemente establecerá un gobierno palestino sobre Jerusalén oriental. Esta área incluye la ciudad bíblica de Jerusalén, a menudo llamado la “Ciudad Vieja”.
Una de las metas de ese gobierno laborista bajo Yitzhak Rabin y Shimon Peres fue dejar el legado de haber traído la paz al Medio Oriente, y de haber resuelto el problema de Jerusalén.
Jerusalén es, precisamente el problema que el profeta Zacarías dijo que turbaría las naciones antes que Cristo volviera (Zacarías 12 al 14).
La Biblia deja claro que no puede haber una solución a este problema hasta que el Señor Mismo regrese a tomar el control.
Sin conocer este pequeño detalle, el gobierno laborista entró a las negociaciones de paz con la OLP, creyendo ser los pacificadores de Israel. El resultado de esas negociaciones se conoce como los Acuerdos de Oslo.
El nombre de la paz. ¿Funcionará alguna vez el plan de paz?
Desde el día en que Israel empezó entregar la ciudades y el territorio a la OLP, esta organización ha declarado repetidamente a los palestinos que la guerra santa debe proseguir hasta que Jerusalén sea su capital.
Hay varias cosas que el mundo bien lo sabe. Mencionaré algunas cosas.
Primero, por medio de la resolución aprobada en diciembre de 1995, la ONU declaró que el control israelí de Jerusalén es ilegal.
Segundo, si los judíos no se les permite tener control de Jerusalén, la única otra opción es que los gentiles la controlen.
Tercero, en la historia moderna existió un solo hombre en la tierra que declaró consistentemente, durante casi 50 años, que su intención es hacer de Jerusalén la capital de un gobierno gentil.
Ese hombre es Yasser Arafat. Y la organización de los palestinos, la OLP, Hamás, son hijos engendrados por este hombre llamado Yasser Arafat. Tienen el mismo pensamiento, el mismo espíritu, el mismo odio a Israel.
Por último, la ONU jamás ha mostrado desaprobación ante la meta que tenía el Sr. Arafat. ¡Con su silencio, la ONU pareciera estar votando por un arreglo así!
Significado de la palabra “palestino”
Debemos entender esta importante detalle: la palabra palestino proviene la palabra hebrea “filisteo”.
Los romanos, bajo el emperador Adriano, empezaron a llamar a la Tierra Santa “Palestina”, fueron ellos los primeros en poner ese nombre, cerca del año 133 d. C., en un intento por erradicar el judaísmo de la tierra.
Aunque los palestinos no son descendientes literales de los filisteos, definitivamente parecen ser descendientes espirituales, y, definitivamente, son gentiles.
Así, sea que la Jerusalén bíblica sea puesta bajo los palestinos, o bajo alguna otra entidad internacional, algo queda claro: cuando suceda, Jerusalén será “hollada” por los gentiles de nuevo.
¡La Biblia revela que este arreglo sólo durará 42 meses antes que Cristo vuelva para reinar y traer justicia a este mundo corrupto!
Quiero hacerles notar un detalle tremendo:
Uno de los muchos lugares que han sido devueltos a los palestinos es Belén, el lugar de nacimiento del rey David, y también el lugar del nacimiento del Rey de los judíos y de los cristianos, nuestro Señor Jesucristo.
También está Hebrón. Para los judíos practicantes, es la segunda ciudad más importante de Israel.
Los padres de la nación, Abraham, Isaac y Jacob, vivieron allí. Sus tumbas aún están allí.
El rey David reinó primero en Hebrón, y de ahí se mudó a Jerusalén, tal como hizo el hijo de David, Absalón, cuando usurpó el reino de David, lo que quiero hacer notar es que Jerusalén se convirtió en la capital del reino de Israel con el rey David y que desde Hebrón Absalón tomó la ciudad usurpando el reino de David su padre.
Parece una certeza que, como fue en la vida de David y Absalón, Hebrón será de nuevo la plataforma utilizada para entrar a Jerusalén.
La primera ciudad que fue entregada a la OLP fue Jericó. Israel, Arafat y su organización que permanece hasta el día de hoy y mucha gente del mundo entienden la importancia de Jericó.
Bajo Josué, fue la primera ciudad tomada, en la conquista de toda la Tierra Santa.
Muchos observadores consideran que la conquista de Jericó por parte de Arafat en ese tiempo, por medio de paz, es un mensaje profético que también predice la conquista el resto de la Tierra Santa.
También Siquem (hoy Nablus), el lugar del pozo de Jacob, ha sido sacrificado en aras de la paz y dado a los palestinos.
—-mostrar el mapa “Israel, mostrando Gaza y el margen Occidental”.
No sólo el libro de Apocalipsis, sino otras Escrituras también, revelan que los gentiles gobernarán sobre Jerusalén antes que el Señor vuelva.
Afortunadamente para la raza judía, el gobierno gentil será muy breve.
Esto es afortunado pues también será muy violento. Y nuestros ojos actualmente podemos ver lo sangrientos que son los palestinos miembros de Hamás, y eso sin haber iniciado ese tiempo donde pondrán su ciudad capital en Jerusalén.
Felizmente, ese tiempo donde tendrán su capital en Jerusalén, será interrumpido por la gloriosa aparición del Gran Rey de toda la Tierra, nuestro Señor Jesucristo.
¡Él ha declarado que Jerusalén, y todo Canaán, es Su tierra, y que Jerusalén será Su ciudad capital, no la capital de un gobierno gentil!
El profeta Jeremías escribió un mensaje profético para el pueblo de Israel que viviría en estos últimos días.
¡Oh, que Israel considerara lo que él escribió hace más de 2500 años, porque predice lo que resultará de su proceso de paz!
Dos veces Jeremías explica que su mensaje es para el Israel que está viviendo en los últimos días:
Miremos Jeremías 23:20:
“20No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho, y hasta que haya cumplido los pensamientos de su corazón; en los postreros días lo entenderéis cumplidamente.”
Miremos Jeremías 30:24:
“24No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.”
Al leer detenidamente el libro de Jeremías, vemos que, a pesar de tener un mensaje para el pueblo de Dios de su época, el cumplimiento principal de su mensaje será hasta los últimos días.
Por ejemplo, Jeremías declara que un descendiente de David (quien es Cristo) gobernará la tierra, y en Su tiempo, Judá e Israel habitarán en confiados.
Miremos Jeremías 23:5-6:
“5He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
6En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.”
Esto aún no ha sucedido, ¡pero sucederá!
Jeremías profetiza que vendrá el día cuando Israel ya no dirá que vive Jehová que lo sacó de Egipto, si no vive Jehová que lo sacó de todas las tierras adonde lo había llevado, y que habitarán en su propia tierra.
Miremos Jeremías 23:7-8:
“7Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto,
8sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.”
Dios haya terminado de tratar con Israel y el mundo, ni un solo judío quedará entre las naciones, como lo dice Ezequiel 39:28:
“28Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.”
Esto aún no se ha cumplido está asombrosa promesa de reunir a Israel, pero Dios la cumplirá. Luego, en este contexto, Jeremías dice claramente que entenderemos su mensaje en los últimos días, como leímos en Jeremías 23:20.
La paz que trae destrucción repentina
Otro aspecto del mensaje de Jeremías sobre el último tiempo también se ha cumplido y se cumplirá más ante nuestros ojos en este precisos días atrás, y es sumamente trágico.
En todo su mensaje profético, Jeremías se refiere a los que proclaman “paz, paz”.
—-decir lo del discurso de Benjamin Nethanyahu ante la ONU días antes del ataque de Hamás del sábado 07 de octubre, donde decía de pacto de paz con Arabia Saudita, transmitiendo seguridad a todos.
Jeremías lamenta que le den al pueblo de Dios una falsa esperanza de paz, cuando, en realidad, les espera gran dolor y turbación espiritual.
Miremos estos pasajes donde lo vemos claramente:
Jeremías 6:14 dice:
“14Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.”
Jeremías 8:11 dice:
“11Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.”
Jeremías 8:15 dice:
“15Esperamos paz, y no hubo bien; día de curación, y he aquí turbación.”
Jeremías 14:13 dice:
“13Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera.”
Jeremías 14:19 dice:
“19¿Has desechado enteramente a Judá? ¿Ha aborrecido tu alma a Sion? ¿Por qué nos hiciste herir sin que haya remedio? Esperamos paz, y no hubo bien; tiempo de curación, y he aquí turbación.”
Repetidamente, Jeremías deja claro que el pueblo de Dios no tendrá paz hasta que se arrepienta de sus caminos de pecado y se vuelva a Él.
—-curiosamente, el lugar donde hubo muchos muertos y y asesinatos a sangre fría por parte de jamás en Israel, fue en una fiesta electrónica donde habían miles de personas, jóvenes, adultos, buscando placeres de pecado.
Él previene en Jeremías 30:5:
“5Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz.”
Luego, explica lo que viene sobre el pueblo de Dios, en vez de paz experimentarán su sufrimiento como mujer que está de parto, como lo dice Jeremías 30:6:
“6Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros.”
Según la visión de Jeremías, no ha habido un día de aflicción como el que viene sobre Israel; ni siquiera el holocausto en Europa fue tan espantoso, como lo dice Jeremías 30:7:
“7¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.”
Él lo llama “tiempo de angustia para Jacob”; más, luego, provee una esperanza gloriosa: “pero de ella será librado (Jacob o Israel)”.
De nuevo, Jeremías explica que entendemos este mensaje en los postreros días, como lo dice Jeremías 30:24:
“24No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.”
¿Pueden imaginar el tiempo de angustia que Jacob, Israel, enfrentará casi todas las principales áreas pobladas de Israel están, cuando mucho, unos cuantos kilómetros de las áreas autónomas de la OLP, como lo hemos visto en estos días, kibutz, áreas pobladas altamente cercanas a la franja de Gaza?
—-podemos ver de nuevo el mapa “Israel, mostrando Gaza y el margen Occidental”.
Israel ha sufrido una gran pérdida de vidas y pérdida material también y está por venir a un una pérdida mayor, lamentablemente y con mucho dolor.
Pero, muchos que viven en Israel saben que esto no alcanza a describir la angustia, el dolor y la injusticia aclaración ya ha encarado y que pronto encarará aún más, cuando experimente un incremento dramático en la pérdida de vidas. Solo al día de hoy van alrededor de 1,400 vidas asesinadas por Hamás.
¡Oh que los castigos de Dios sobre Israel con enormes pérdidas en estos últimos días, de algunas forma, vuelvan la nación a El!
Pero el mensaje profético no daba mayores esperanza que eso suceda.
—nadie está llamando castigo de Dios a Israel, la doctrina popular no dice esto, ni lo entiende. ¡¡El está llamando a que Su pueblo se vuelva a Él!! Muchos no lo entienden. Solo dicen que Israel es y será invencible. Pronto veremos que esto no es así ya que Dios mismo ha permitido y permitirá como lo dicen las Escrituras que este tiempo de angustia viene para Israel. Ayúdanos Señor a discernir los tiempos que estamos viviendo.
Trágicamente, muy pronto pronto, la mutilación y pérdida de vidas a causa terrorismo, que esta pequeña nación ha lamentado frecuentemente en los últimos años, y en estos últimos días se ha incrementado como nunca antes en la historia moderna de Israel, aumentará de maneras incomprensibles.
CORO: Espíritu de Dios - Fa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more