Hechos 8:26-40 ¡Que hombre de Fe!

Edilerman Molina
Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 163 views
Notes
Transcript
Hechos 8:26-40 ¡Que hombre de Fe!
INTRO: Aquí el cumplimiento de la promesa Hechos1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Este versículo es fundamental para entender el acontecimiento de Felipe y el etíope, eunuco. La imagen de ese tiempo era que Etiopia era la parte más remotas de la tierra y también que personas como él eunuco eran inaceptables. Desde el punto de vista de su color de piel, y su nacionalidad le fue negada la entrada al templo para adorar, aunque dice la escritura V27y había venido a Jerusalén para adorar
No era elegible para ser un converso completo a la fe de Israel, porque se le prohibió según la ley judía en Deuteronomio 23:1 No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.
Felipe en nuestro texto no es el apóstol Felipe sino uno de los siete diáconos elegidos en Hechos 6. ¿uno podría preguntarse por qué Felipe fue quitado de Samaria y despachado a una carretera desierta de Jerusalén a Gaza?
Pero v26un ángel del Señor hablo a Felipe, diciendo Levántate y ve Y ÉL SE LEVANTÓ Y FUE 2Corintios5:7 (porque por fe andamos, no por vista) el mandamiento de Levántate y ve hacia el sur puede ser traducido del griego que significa que la acción tomará algún tiempo, así que sigue adelante hasta que te diga que te detengas.
El ángel del Señor envió a Felipe el diácono, yaevangelista a un gentil, un eunuco: Mt 19:12.12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. un cortesano quien había buscado al Dios de Israel y estaba leyendo al profeta Isaías mientras viajaba en su carro. El etíope eunuco sin nombre es el primer gentil convertido a la fe cristiana y es el evangelista Felipe, que se distingue en llevar el evangelio a África.
Este etíope era del reino de Nubia, localizado al sur de Egipto en lo alto del río Nilo y Sudan. Decir que alguien era “etíope” significa simplemente que era de la raza negra.
El Rey de Etiopía en esos tiempos tenía muchas responsabilidades para poder hacer ciertas administraciones. Así que la reina se convirtió en la gobernante de tales ocupaciones de Etiopía. Candace no era el nombre de la reina, Candace era un título como faraón, Cesar, o el sultán, Azar, o el presidente. Este eunuco. Lucas agrega v27 y había venido a Jerusalén para adorar, Lucasinforma que él era un gentil recién convertido en la puertadel templo, que, debido a su mutilación debido a su castración, Se le prohibió entrar en los patios interiores del Templo, ¡pero este hombre era un creyente gentil temeroso de Dios! ¡La sinceridad y la devoción de este recién convertido son evidente cuando notamos que emprendió un viaje de más de 200 millas, en caminos por desiertos peligrosos para visitar a Jerusalén a un templo en el que ni siquiera se le permitió entrar!
¡TEMIÓ A DIOS PORQUE ESTABA LEYENDO LA PALABRA DE DIOS, EN CAMINO A ADORAR A DIOS EN UN TEMPLO QUE NO LO DEJABA ENTRAR!¡NO SOLO PORQUE FUE CASTRADO, NO LO DEJARON ENTRAR POR EL COLOR DE SU PIEL! mucho ha cambiado en este mundo, pero aun así mucho sigue siendo lo mismo.
¿Yo no sé si a usted lo discriminan porque no habla inglés o porque tiene complejo indígena? Yo no sé a quién detuviera un policía primero a un blanco o a un hispano. ¿Le dan el trabajo porque piensan que es buen trabajador? ¿O porque es americano?
¡NO SE CUAL SEA, PERO DIOS ESTA CON NOSOTROS?
Porque ellos pensaron que nosotros íbamos a ser ilegales para siempre
Ellos no los tuvieron miedo porque no éramos estudiados no hablábamos inglés y dijeron que nunca llegaremos ser nada, pero escuchamos 2Corintios4:16 Por tanto, no desmayamos; 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; ¡LOS PROBLEMAS NO DURAN POR SIEMPRE Y SI ALGUIEN DEBE ALABAR A DIOS ESTA MAÑANA!
¡SI ALGUIEN DEBE ALABAR A DIOS! SI ALGUIEN DEBE ABRIR LA BOCA EN ACCIÓN DE GRACIAS SI ALGUIEN DEBE GRITAR ¡ALELUYA! ES GENTE QUE DIOS TRAJO QUE TRATARON DE DETENER POR TODO EL CAMINO Y LA FRONTERA PARA PODER OBTENER UNA VIDA MEJOR.
¡Qué hombre de Fe!
1ª ¡No le permitieron entrar en el templo aun así compró el pergamino de la profecía de Isaías! Se subió a su carro y estaba leyendo en voz alta como era la costumbre en antigüedad ¡Qué hombre de Fe!
V29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro V30 Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, Felipe reconoció las palabras.
(ill. La palabra) (la traducción en hechos8 v32,33 viene del griego…)
Isaías 53:7-8 como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, Felipe le preguntó: V30 Pero ¿entiendes lo que lees? él hizo esa pregunta no como un insulto sino como una indagación porque la lectura no garantiza la comprensión, puedes leer la escritura y nunca comprenderla. ROMANOS 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
(ill) Dios bendiga aquellos que preguntan cuando no entienden alguna escritura. Porque no todos preguntan.
Felipe desea saber a través de su espíritu de este eunuco si ha llegado en algún conocimiento, has adquirido alguna información ¿Has captado el significado? de lo que significa este pasaje de las Escrituras porque mientras estoy predicando el diablo es tratando de distraer a alguien. Alguien no está escuchando, no está entendiendo esta hora. Mientras estoy declarando la verdad el diablo te está haciendo pensar en lo que vas a comer después de la iglesia, Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
1b Camine conmigo alrededor del texto lo primero que quiero que vea hermanos y hermanas, hay un punto en este pasaje de las Escrituras, está diseñado para enseñarnos que tenemos que llevar el evangelio a todas partes. El pasaje implica que la iglesia que es la iglesia primitiva ha tomado en serio la Comisión de Jesús
Marcos 16: 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Por la más mínimo que sea- pero hay muchos que ahora mismo pueden escuchar la palabra predicada aquí en esta iglesia por media de la red sociales- desde Texas, a California a Nueva York, aun en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica- Gloria a Dios.
Esto ayuda ser partícipe de esta comisión de predicar el evangelio, hay muchas cosas malas con la red social, pero gracias a Dios que la iglesia de Cristo solamente lo usa para bien.
Pero Hay hermanitos en las iglesias que son pequeñas en su pensamiento dicen que no necesitamos todo esto que solo necesitamos ujieres, necesitamos un cantante, uno que presida y uno que predique. No, no, no Porque puedes tener iglesia sin un cantante puedes tener una iglesia sin Ujieres, pero no podemos tener una iglesia sin predicar El evangelio a todo el mundo. La iglesia primitiva tuvo que lidiar con muchos problemas, pero los misioneros y el evangelismo
siempre fue una parte del programa de la iglesia. Tenemos que pagar por este edificio, dije que tenemos que pagar este edificio... y no podemos hacerlo sin sus diezmos y ofrendas y pro templos. Pero nuestro objetivo con este templo es que deberíamos estar alimentando a los que tienen hambre, deberíamos vestir a los que están desnudos, deberíamos visitar a los que están en prisión porque cuando Jesús regrese no los va a preguntar cuánto gastaron por este edificio. La pregunta será en cuanto tuve Mateo 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Usted no le va a responder bueno, Señor, tuvimos que pagar por esta factura, ¡NO TE DIJE QUE CONSTRUYERAS NINGÚN EDIFICIO DIJE QUE ALIMENTARAS A LOS HAMBRIENTOS TE DIJE QUE VISTIERAS AL DESNUDO TE LO DIJE PARA SALVAR A LOS PERDIDOS!
Porque podemos adorar a Dios en Starbucks con un café.
Podríamos vaciar Walmart y dejar algunas sillas y tener la iglesia.
Gracias a Dios que estás aquí. Me alegro de que esté aquí, Alabado sea Dios por su presencia. Me alegro de que estés aquí. Regrese el próximo sábado, domingo, pero estoy diciendo que esta Iglesia tiene que ser para la construcción “del reino de los cielos”.
1c No puedo esperar para llegar al final de este sermón, voy a decirlo ahora mismo. Cuando se termina el culto no se termina, no se termina todo. En algún lugar donde usted anda y hay personas que tienen preguntas sobre como ser salvos, quien es Jesus, preguntas sobre unirse a nuestra iglesia, hay personas que no tienen donde congregarse. (El Sinaí no solamente es 2002 Rankin Road).
Nuestra iglesia está en todos lados donde anda un hermano o hermana aun por todo el mundo. llevar el evangelio a todas partes, pero luego, en segundo lugar, si vas a llevar el Evangelio a todas partes tiene que ser dirigido por el Espíritu Santo Tan importante y útil. Los cristianos de alcance no deben perder la inspiración del Espíritu de Dios para iniciar conversaciones repentinas en circunstancias imprevistas que algunas, personas pueden considerar inapropiado. A veces el Espíritu Santo se mueve en el Línea en el banco. A veces el Espíritu Santo se mueve mientras estás almorzando en los pipiles, los lagos, granja del nido, rincón latino, Mc Donald, alguien se le acercará abatido y el Espíritu de Dios se moverá en su espíritu para decirle a esa persona “¿Has oído, ¿No sé por lo que estás pasando, ¿No sé a qué te enfrentas, ¿No sé lo que la vida te ha arrojado, pero déjame contarte mi historia”? Conozco a un hombre llamado Jesús Quién puede arreglar lo que está mal en tu vida, puede enderezar lo que está torcido en tu vida, puede volver a poner Juntos, lo que sea que esté roto en tu vida, ¡yo sé que siempre habrá alguien con pena, pero grite! Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;
Todos los cristianos aquí tenemos un pasado, pero todos aquí que son pecadores tienen un futuro ¿Puedo decirlo una vez más? ¡que todos los que son cristianos aquí tienen un pasado, ¡pero todos aquí que son pecadores tienen un futuro! Una vez estuve perdido, pero Cristo me encontró, Estaba ciego, pero ahora veo, NO SE AVERGÜENZE DE CONTAR SU TESTIMONIO.
¡Hágale saber a la gente la razón por que está en esta iglesia esta mañana! es porque deberías haberme visto cuando el Señor puso sus manos sobre mí. ¡la razón por la que grito tanto que! ¿Quieres saber por qué alabo a Dios? ¿quieres saber por qué no me puedo quedar quieto? quieres saber por qué le doy la honra y gloria a Dios?
Porque pasé mucho tiempo haciendo mal. Pasé tanto tiempo en las calles que pasé tanto tiempo en pecado. que pasé tanto tiempo haciendo cosas no agradables delante de Dios. Hoy me dejó vivir a través de su Evangelio Santo ¡Dios oh Todopoderoso Tengo tanto! ¡que tengo tanto! porque estar agradecido, ¡me diste salvación, esperanza! Paz ¡No quieres alabarlo! Ve a sentarte en otro lugar porque si te sientas aquí vas a escuchar muchos Gloria a Dios, Hosana, ¡Hosana en las alturas! si te sientas en a este banco, va a temblar porque el Señor me trajo de un largo camino y si no quieres alabarlo, sal de mi camino Aleluya Necesito un testigo, aquí Necesito un creyente aquí que tenga una historia para contar lo que Dios hizo en su vida.
2bEl espíritu está en este lugar y alguien podría haber entrado triste con la cabeza agachada o enfermo, pero puedes salir de aquí alegre y sano con su cabeza levantada testificando. No sé cómo voy a pagar los bilés pero ese predicador dijo que Dios es capaz, no sé cómo voy a dar de comer a mis hijos, pero que el predicador dijo que si su Mateos 21:21que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho
EL GOZO QUE TENGO YO, EL MUNDO NO ME LO DIO Y PORQUE NO ME LO DIO NO ME LO PUEDE QUITAR.
Lleve el Evangelio a todas partes.
El evangelismo ante grupos más grandes de personas implica predicar
Pero el evangelismo personal implica una conversación con preguntas y comentarios de alguien que está dispuesto a escuchar el evangelio. Hermanos y hermanas si los cristianos pueden hablar de la política, si podemos hablar de deportes, si podemos hablar de nuestros hijos si podemos hablar de nuestro perro, ¡cómo no hablar de aquel que nos dio Vida! ¡Y la dio en abundancia!
Estoy tratando de terminar con este pequeño sermón,
2c Mateo 18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. 12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
Una oveja es lo suficientemente precioso para enviar al Espíritu Santo a mover a Felipe a dejar lo que está haciendo, V26 Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, V29 Acércate y júntate a ese carro, ESTE HOMBRE ESTABA BAJO PROMESA*Isaias 56:3-5 3Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo,* y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
de un hombre negro al que ni siquiera se le permitía entrar en el templo porque estaba castrado y era negro. Pero él estaba leyendo las escrituras que Felipe le pregunta V30¿entiendes lo que lees?
La pregunta más fundamental de la hermenéutica bíblica
Ahora hay un énfasis en que la Iglesia se convierta en lugar de entretenimiento y hemos depreciado el contenido de las Escrituras.
La gente viene a la iglesia con una filosofía de entretenimiento y una mentalidad de club social. Si lo voy a entretener mejor venga a mi casa.
Soy gracioso de vez en cuando, pero no soy un comediante
Bromeo a veces, pero no soy un comediante. Si usted tiene una filosofía de entretenimiento y de club social que decepción cuando venga a la iglesia, porque aquí recibirá el mismo mensaje hasta que Cristo venga. Murió ¿verdad que murió? Filipenses 2:8
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Estamos aquí no porque queremos entretenernos, Estamos aquí porque somos parte de la historia porque el Murió por nosotros.
Mi abuela quien murió, está en la tumba, pero eso no me alegro.
Mi tío Israel murió de la Chikungunya en El Salvador, eso no me alegro.
Mi primo en Miami se pegó un balazo porque tenía cáncer, nada alegre.
He tenido algunos buenos amigos míos que han ido a estar con el Señor He tenido algunos hermanos de la iglesia que murieron.
Mi papá mi mejor amigo, mi pastor, mi capitán, mi guía, mi héroe, murió, me dio más tristeza que nunca, un dolor y vacío, aunque sé dónde está, sé que corono. Pero no está conmigo. No me da alegria.
3ª Conclusión:
Pero un viernes escuché una historia acerca de un hombre llamado Jesús que fue a la cruz del calvario-
Lucas 23:46 clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y Jesús murió, ¡yo grito cada vez que me dice que mi Señor Jesucristo murió en la cruz por mí! ¿No es así? MATEO 27 51Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 54El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
La muerte no sería como cualquier muerte ordinaria porque su muerte salvó a todo el mundo. A la mano derecha e izquierda dos ladrones murieron aproximadamente de la misma manera. Cuando ellos murieron no pasó nada, sino cuando Jesús murió la salvación nació, nació la iglesia cuando Jesús murió, usted y yo nacimos de nuevos. Pero algo más grande que eso al tercer día resucito: Lucas 24 v10María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo V1 vinieron al sepulcro. 2Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6No está aquí, sino que ha resucitado.
Él siempre está cerca Él vive él vive Cristo Jesús vive hoy, Él camina conmigo Él habla conmigo él vive Aleluya Cristo vive Aleluya
Puedo enfrentar el mañana porque está vivo. Las puertas de la iglesia están abiertas nuestros amigos, hermanos, simplemente levántate y ven a Cristo, acéptale. El espíritu de Dios ahora se está moviendo en tu corazón. Edilerman Molina 10/23
Related Media
See more
Related Sermons
See more