Sobre Todo, Vístete de Amor

El Libro de Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos a la iglesia.
Franklin Graham God Loves You Frontera Tour en febrero del próximo año.
Tenemos una oportunidad especial como iglesia que viene en pocas semanas. Seremos los anfitriones del entrenamiento de Vida Cristiana y Testimonio en Ingles y Español que ocurrirá en varios lugares aquí en el Valle. Seremos anfitriones el 9 de noviembre de 6-9pm. Queremos ser buenos anfitriones, proporcionando un lugar para la comunidad para entrenar y prepararse para el próximo evento. Necesitaremos saludadores y trabajadores de hospitalidad para apoyar el evento junto con apoyo Audio/Visual en dos salas. Marque su calendario y llegar a mí o el hermano Joe si usted es capaz de ayudarnos con este evento.
Esta mañana continuamos nuestro estudio sobre el libro de Colosenses. La semana pasada les dije que me quedé sin tiempo para terminar nuestro texto. Lo retomaremos esta mañana.
En semanas anteriores hemos visto las cosas que debemos quitarnos si queremos vivir la vida cristiana. Pablo nos había recordado que nos despojáramos de nuestra naturaleza terrenal y de las cosas que nos son naturales: inmoralidad sexual, impureza, lujuria, malos deseos y avaricia, entre otras cosas. Nos recordó que dejáramos a un lado la ira, el enojo, la malicia, la calumnia y las palabras obscenas. Nos dijo que no nos mintiéramos los unos a los otros.
Todas estas son cosas que empezamos a aprender a dejar atrás cuando empezamos a asumir las características de Cristo. O tal vez debería decir, "estas son cosas que DEBERÍAMOS dejar atrás". Algunos de ustedes todavía están aprendiendo a dejar atrás algunas de estas cosas. Y eso está bien siempre y cuando sigan trabajando en ello.
El trabajo de nuestra vida es dejar estos hábitos del viejo yo y tomar los nuevos hábitos de nuestro caminar cristiano con el Espíritu.
Pablo nos recuerda que debemos revestirnos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportarnos unos a otros y perdonarnos unos a otros.
¿Cuántos de ustedes necesitan aprender a soportar a alguien en su vida?
Estos son buenos hábitos, pero por cierto, también son las características distintivas de la vida del cristiano. Esto se debe a que brotan del carácter de Cristo.
También les he dicho en las últimas semanas que obtenemos estas características de su Espíritu cuando creemos en él y aceptamos su don de la salvación. Sin embargo, nos pasamos el resto de la vida buscando la manera de hacerlo mejor.
He aquí una cosita que aprendí hace unos años.
Cuando usted está trabajando en mejorar en algo como estas características. Ten un poco de gracia contigo mismo y con los demás. Utiliza este dicho para recordarte a ti mismo cómo mejorar:
Principio: Acción. Reflexión. Mejorar la acción
La clave está en la reflexión. Mientras seamos capaces de valorar y evaluar nuestras acciones, podremos tomar decisiones en el futuro para actuar mejor.
Volvamos al texto de esta mañana...
Colossians 3:14–17 NBLA
14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
[orar]
Pablo completa esta sección sobre revestirse de las características de Cristo resumiéndola con esta afirmación...

Sobre Todo, Vístete de Amor

La respuesta a los problemas del mundo de hoy se encuentra en el amor de Cristo...
Colossians 3:14 NBLA
14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.
Me gusta cómo lo expresa el Dr. Todd Still, del Seminario Truett. Dice que podemos revestirnos de "compasión, bondad, humildad, amabilidad y paciencia". Pero aún necesitamos ponernos la virtud suprema del amor.
El amor es mucho más que un simple romance. En griego se dice ἀγάπη (agapē), que es una fuerte emoción de consideración y afecto.
Así como Dios es amor, nosotros debemos ser amorosos. 1 Juan 4 dice que debemos probar los espíritus para ver si son de Dios para que podamos saber que las ganancias falsas. Tambien dice que somos de Dios y tenemos a Dios en nosotros que es mas grande que el mundo.
¿Si somos de Dios y Dios está en nosotros, no debemos también ser probados para que otros puedan ver el Espíritu dentro de nosotros?
1 John 4:6 NBLA
6 Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
¿Sabes cómo podemos ver si el Espíritu está en nosotros? ¡Por nuestro Amor!
1 John 4:7–8 NBLA
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
¿Puede la gente mirarte y ver a Dios en ti? ¿Pueden ver a Cristo en ti?
1 John 4:9–10 NBLA
9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Juan deja absolutamente claro que se nos debe conocer por nuestro amor...
1 John 4:11–12 NBLA
11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. 12 A Dios nunca lo ha visto nadie. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y Su amor se perfecciona en nosotros.
Me recuerda a ese viejo himno que solíamos cantar cuando crecía en la Iglesia Bautista Central de Magnolia, Arkansas...
Sabrán que somos cristianos por nuestro amor
Somos uno en el Espíritu, somos uno en el Señor;
Somos uno en el Espíritu, somos uno en el Señor;
Y oramos para que la unidad sea restaurada algún día.
Y sabrán que somos cristianos por nuestro amor, por nuestro amor,
Sí, sabrán que somos cristianos por nuestro amor.
Jesús nos dio el mandamiento de amarnos los unos a los otros...
John 13:34–35 NBLA
34 »Un mandamiento nuevo les doy: “que se amen los unos a los otros”; que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. 35 »En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros».
A menudo pensamos en el amor como una emoción. Pero el amor no es una emoción. No es una respuesta a nuestro estado de ánimo, nuestra relación o nuestras circunstancias. No es instintivo ni reaccionario por naturaleza.
En el mejor de los casos, el amor es un compromiso leal y firme hacia el otro y una determinación tenaz de buscar el bienestar del otro.
Octubre es el Mes de Agradecimiento al Pastor. Aunque el pastor Joe y yo apreciamos las palabras amables, los regalos y los elogios. Esta no es la razón por la que hacemos lo que hacemos. Si sólo nos preocupáramos por usted porque nos compró un pastel y nos colmó de bondades durante el mes de octubre, sería una respuesta bastante escasa, ¿no es así?
Hacemos lo que hacemos y nos desvivimos por esta iglesia porque os queremos y deseamos lo mejor para vosotros.
También vemos y reconocemos el amor que ustedes nos tienen. Hay algunos de ustedes que son leales y firmes en su compromiso. Podemos ver que algunos de ustedes tienen una determinación tenaz para cuidar de nosotros y mantenernos mientras les servimos a ustedes y a sus familias.
Eso es amor!!
Pablo está recordando a la iglesia colosense lo mismo que dijo a otras iglesias. El amor debe estar en el centro de todo lo que hacemos. Si no podemos amarnos los unos a los otros, entonces todo lo que hacemos aquí no es mejor que golpear un címbalo ruidoso, como dice en 1 Corintios 13.
1 Corinthians 13:4–6 NBLA
4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 5 No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. 6 El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad.
El amor nunca termina...
1 Corinthians 13:13 NBLA
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
En todas estas cosas, debemos practicar el amor entre nosotros. ¿Cómo lo hacemos?
Pablo nos da algunas buenas instrucciones aquí en los versículos 15-17. Dice...

1. Practica la Paz de Cristo

Después de llamar a los creyentes cristianos en Jesucristo a amar, los llama a practicar la paz de Cristo...
Colossians 3:15 NBLA
15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos.
Dejad que la paz de Cristo gobierne vuestros corazones!
La palabra griega para paz es εἰρήνη (eirēnē), que significa "ausencia de tensión o ansiedad mental". De esta palabra procede el nombre de Irene. Así que si alguien se llama Irene, debería ser especialmente tranquilo. Pues no. Es broma.
Pero si conoces a una Irene que no es pacífica, si está plagada de ansiedad, deberías decirle que se parezca más a su nombre. No es verdad. Es broma... ¡otra vez! No hagas eso o te meterás en problemas y entonces yo estaré en problemas. De hecho, puede que ya esté en problemas. Alguien se me va a acercar después del servicio diciendo: "¡Mi madre se llama Irene!".
Ahora en serio. Tomamos nombres de otros idiomas todo el tiempo. Esto no significa que estemos marcando a las personas de que realmente van a ser como su nombre. Eso es supersticioso.
Pero si hemos tomado el nombre de Cristo, debemos ser eirene, debemos estar en paz. Sinceramente, deberíamos estar en paz con el mundo, con los demás y con nosotros mismos. Pero sobre todo debemos estar en paz con Dios.

A. Estar en paz con el mundo

Recuerdo haber visitado a algunos pacientes no creyentes en el hospital como capellán. Sólo en un puñado de ocasiones llegaba y me encontraba con que el paciente no sólo era incrédulo, sino hostil a la visita de un ministro. Cuando empecé a hacer visitas al hospital, algo así podría haberme ofendido. Pero después de cientos de visitas (e incluso miles) aprendí a estar en paz con estas personas.
Conocí a personas que habían sido heridas por la Iglesia y por situaciones en la Iglesia.
Conocí a personas que solían estar cerca de Dios, pero que se encontraban en un punto en el que estaban lejos de él y se enfrentaban a un diagnóstico difícil.
Conocí a personas que me echaron de su habitación en cuanto supieron que era capellán.
Conocí a personas que nunca jamás pensaron en Dios, sino que pensaban que estaban bien tal y como eran.
Conocí a una pareja de devotos hindúes que acababan de tener un bebé. Creían en tantos dioses que aceptaron de buen grado una oración y una bendición para su bebé de un ministro cristiano, porque un dios más era tan bueno como otro a sus ojos.
Conocí a gente que me presentó a su "pareja".
También conocí a algunos santos queridos y amados que amaban a Dios y habían servido a su reino y a su iglesia local durante muchos y largos años. (Ésas fueron algunas de mis visitas favoritas).
Conocí a todo tipo de personas y a todas les ofrecí lo mismo. Consideraba que mi trabajo como ministro en el hospital consistía en ofrecer a la gente la posibilidad de conectar con Dios, aunque sólo fuera un poco.
A los que no me querían allí, les ofrecía el signo de la paz y me marchaba sin sentirme ofendido ni herido. Al menos había hecho un esfuerzo para que supieran que alguien se preocupaba lo suficiente como para acudir y ofrecerse a orar por ellos.
¿Desearía que hubieran respondido de otra manera o que hubieran tenido una respuesta positiva a mis esfuerzos? Por supuesto. Pero no dependía de mí. Dependía total y absolutamente de ellos responder o no responder.
Esto es lo que significa estar en paz con los que te rodean.

B. Estar en paz unos con otros

Es una lección que todavía estoy aprendiendo en la vida. Especialmente en la iglesia. Como ministro a vezes quiero más para la gente de nuestra iglesia espiritualmente de lo que ellos quieren o pueden hacer por sí mismos.
Estoy aprendiendo a estar en paz con eso. Aunque a veces puede ser difícil. A vezes confundo mi vocación con una que quiero imponer a los demás. Y la forma en que respondo a mi propia vocación es muy diferente de la forma en que otros responden a la suya.
Tengo que recordarme a mí misma que debo aceptarlo. Es el trabajo que hacemos con nosotros mismos.

C. Estar en paz con uno mismo

Una de las lecciones más difíciles que podemos aprender en la vida y una de las más fáciles de perder de vista una vez que creemos que la hemos aprendido es estar en paz con nosotros mismos.
Conozco a muchas personas que en algún momento de su vida fueron felices, cariñosas y equilibradas. Pero algo, una tragedia, entró en sus vidas y perdieron la paz.
Este es uno de los trabajos más duros que tenemos que hacer en nuestras vidas. Es el trabajo que hacemos con nosotros mismos.

D. Estar en paz con Dios

Aunque todos estos otros tipos de paz son importantes, también debemos buscar la paz con Dios si esperamos entrar en el cielo.
En nuestro estado natural, nacemos en una condición de pecado, que nos hace enemigos de Dios. No porque él nos odie, sino por nuestra naturaleza pecaminosa.
Sin embargo, porque Dios nos amó, nos proporcionó un camino para resolver esta condición de enemigo a través de su hijo, que murió en la cruz.
John 3:16–17 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Es esta salvación la que nos da la paz con Dios y nos abre las puertas del cielo para que podamos entrar en la presencia de Dios.
Probablemente podría hacer una serie entera sobre la Paz, pero quiero que sepas esto:
Si tener paz es una lucha para ti. Debes saber que hay una fórmula para la paz en la vida del creyente. Pablo compartió
Philippians 4:4–7 NBLA
4 Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense! 5 La bondad de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.
Alegrarnos en el Señor puede traernos la paz.
Mostrar la gracia de Cristo a los demás puede ayudarnos a estar en paz.
Entregar nuestra preocupación y ansiedad a Dios a través de la oración puede ayudarnos a estar en paz.
La promesa es ésta: la paz de Dios guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

2. Practicar la Palabra de Cristo

No sólo debemos practicar la paz de Cristo, también debemos practicar su palabra...
Colossians 3:16 NBLA
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
Este versículo podría muy bien ser un versículo central para nuestra iglesia. Literalmente habla de todo lo que somos como iglesia.
Realmente queremos que "la palabra de Cristo [habite] abundantemente entre vosotros".
Es por eso que hacemos de la Biblia lo principal aquí en FBC Pharr.
Es el centro de nuestra predicacion. Es el propósito de nuestras clases y currículo. Es la base de las canciones que cantamos juntos. Y es nuestra cosa principal.

3. Llevar el nombre de Cristo

Finalmente, Pablo les dice a los colosenses que hagan todo en el nombre de Jesús...
Colossians 3:17 NBLA
17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
Cuando vivimos nuestras vidas para Cristo, podemos hacerlo con corazones agradecidos, con acciones llenas de gracia, y con paz y amor hacia nuestros semejantes. Cuando lo hacemos, mostramos al mundo que hay un camino mejor.
Lo hacemos mejor cuando nos amamos unos a otros y amamos a los que nos rodean.
Me acuerdo de otro himno, escrito por Isaac Watts, titulado When I Survey the Wondrous Cross (Cuando contemplo la maravillosa cruz):
Amor tan asombroso, tan divino,
Exige mi alma, mi vida, mi todo.

Conclusion

Related Media
See more
Related Sermons
See more