Crucemos la Calle

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 36 views
Notes
Transcript

I. INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a compartir o conversar de una porción de la palabra que de seguro todos hemos escuchado de una u otra manera. Si tuviésemos el tiempo para compartir de tu a tú seguramente lo haríamos tomando cada uno una taza de café. Pero pensemos por un momento que de hecho estamos conversando solamente tu y yo. Yo te abriría mi corazón para decirte lo que te voy a decir hoy. Compartiremos de la maravillosa palabra de Dios que transforma la vida y el corazón del hombre. Te digo que toda palabra escrita, tiene un propósito y que para cada momento de nuestra vida, ya Dios previó, envió consejo para nosotros. Esta mañana quiero que hablemos del tema Crucemos la Calle.

HABLAR DEL TRASFONDO. Luego de la alimentación de los cinco mil, la transfiguración, el muchacho endemoniado, Jesús tuvo la intención de pasar por una aldea de samaritanos pero éstos no le querían recibir, (Lucas 9:51-56) aún así uso como ejemplo de imitar a un samaritano. Entonces llegamos a esta porción muy interesante.

II. EL INTÉRPRETE DE LA LEY

Lucas 10:25-28

25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 Jesús replicó:—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:—"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente", y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

Un abogado o intérprete de la ley, había hecho la pregunta solo para probar a Jesús. Para él la ley era meramente, teoría y la palabra “hacer” para el fue muy chocante. Esta escena enseña cuan diferente la visión del maestro en relación a la ley. El abogado estaba esperando que al hacerle la pregunta a Jesús, lo expusiera como a alguien que ignorara totalmente la ley, pero al hacerlo fue él quien fue expuesto como uno que meramente teorizaba la ley. Jesús claramente como alguien que se enfocaba o promovía el “hacer” el “actuar” la parte práctica y relevante de la ley.

Lucas 10:29

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:—¿Y quién es mi prójimo?

Aquí entonces quería salir airoso y le preguntó, quién era el prójimo. Cúal era las definición de Jesús de un prójimo. Jesús No definió la palabra prójimo, sino que procedió a describir a un prójimo.

III. EL VERDADERO PRÓJIMO

Lucas 10:30-32

30 Jesús respondió:—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.

31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.

32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.

(Lo solitario de esta ruta aún hoy puede ser experimentada por el viajero moderno. Es una ruta de aproximadamente 18 millas entre Jerusalén y Jericó y desciende como 3,500 pies y es llamado “the bloody way” o el camino ensangrentado)

Esta parábola que solo se encuentra en en Lucas, es tan familiar que hoy día ha perdido para muchos su impacto, Jesús quería que las personas se identificaran con el hombre herido que ciertamente era un judío, el cual estaba tomando un camino muy conocido por los oidores. Nosotros hemos sido situados en un camino muy conocido. Nuestro entorno es muy conocido, nuestro trabajo, nuestro vecindario, etc., Jesús lo hace real. Lo hace práctico. Nosotros debemos hacerlo real. El sacerdote y el levita, decidieron pasar por el otro lado. Hicieron un esfuerzo de ignorar la necesidad. No quisieron adaptarse, no quisieron cambiar. Claramente pensaban o pensaron que la gente tenía que seguirlos y adaptarse a ellos, no de la otra manera. Aquí no solo habla del que está necesitado, habla del ver la necesidad y no pasarla por alto. Muchas veces no hacemos nada porque tenemos temor, nos sentimos sin fuerzas o recursos, nos sentimos avergonzados. No hay duda que el levita y el sacerdote tenían prisa para hacer el trabajo del Señor, pero ignoraron el corazón de la ley - Amar a Dios y al prójimo como así mismo.

IV. CRUCEMOS LA CALLE

Lucas 10:33-37

33 Pero un samaritano* que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.

35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. "Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva."

36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

*(samaritanos - tenían una misma descendencia pero diferían de dónde se debía adorar - Juan 4:20 - se les podría categorizar como entre medio de los gentiles y los judíos)

El samaritano hizo 7 cosas que nosotros como iglesia tenemos que hacer y que debemos dirigir nuestros esfuerzos.

1. Se compadeció - vio lo que los demás estaban viendo pero permitió que su espíritu fuera tocado para que provocara acción.

2. Se acercó - Dio el primer paso y cruzó la calle. Sin este paso nada hubiese ocurrido.

3. Le curó las heridas con vino y aceite y se las vendó- lo sanó con el aceite y lo limpió con el vino y lo cubrió con las vendas.

4. Lo montó - Se aseguró de sostenerlo y de levantarlo

5. Lo llevó - Se aseguró personalmente de que llegara al lugar correcto al lugar de refugio

6. Lo cuidó - Tomo de su tiempo para personalmente darle el trato que necesitaba

7. Sacó dos monedas - Proveyó los recursos para que prosiguiera su camino de recuperación con la promesa de estar pendiente a él y continuó sosteniendolo.

Déjame decirte que compasión no es compasión hasta que no cruzas la calle y ayudas. Luego vendó las heridas habiendo derramado aceite y vino. El aceite para sanar y aliviar las heridas y el vino para limpiarlas. Es esta la misión de la iglesia, el sanar, aliviar y limpiar las heridas. Luego lo montó en su modo de transporte y lo llevó a donde lo pudieran cuidar. Pagó el equivalente a dos días de trabajo para su cuido y la promesa de pagar lo necesario al regresar. (cada denario era equivalente a 17 centavos). El samaritano quien no era rico, claramente había sido el verdadero prójimo, y la intención de Jesus para sus oyentes era también clara, Ve y haz tu lo mismo.

V. MENSAJE CENTRAL

Cruzar la calle significa acción, movimiento, significa salir de tu zona confortable y atreverte a comprometerte. Cruzar la calle significa diferentes cosas para diferentes personas. Es ese momento cuando decides a tomar el primer paso aún cuando el resultado parece incierto o no está claro. Ese momento en que piensas que todo, todo, dependerá de esa decisión o de esa acción. Pensarás que no tienes los recursos, el tiempo, la creatividad, pero su provisión es certera. Su respuesta a tu acción y a tu fe son reales. Dios usa al hombre para lograr su propósito. Con excepción de la creación, hubo intervención del hombre en todo acto milagroso. Nuestro trabajo es cruzar la calle. GOD WANTS TO MEET YOUR AUDACITY WITH HIS PROVISION - Dios quiere que tu arrojo, tu valentía, tu audacia se encuentre con Su provisión.

¿Caminarás desde tu Jerusalén a tu Jericó? ¿O escogerás una ruta mas segura? ¿Dejarás tu todo en la jornada? ¿Sacrificarás tu lugar holgado, tu lugar seguro para ayudar? ¿Caminaras por este camino peligroso e impredecible? Vas de todos modos a Jericó, porqué no hacer de esta travesía una para recodar.

¿Cual es el lugar a que tu corazón te llama? ¿Cual es la obra que apasiona tu espíritu Puedes decidir que esta iglesia sea ese Haití, esa o ese Africa que conmueve tu corazón. Hay que comenzar a llevar el aceite y el vino para sanar y limpiar al que está en el camino dejado por muerto. Usar los recursos que Dios está inquietando tu corazón para cuidar al que lo necesita. El primer paso es cruzar la calle, es ese momento donde indicas que hay compromiso, es ese momento donde le hablas a tu sueño, a tu destino de la manera más clara e inequívoca. Ese primer paso es donde tu sueño tu destino cobra vida. HACE UN TIEMPO VI UNA EXPRESION QUE ME HIZO PENSAR Y ESCRIBI LO SIGUIENTE: Todo comienza con ese suspiro, ese respirar que marca el comienzo de un reto, una oportunidad un momento de definición. Todos hemos tenido esos momentos. Todos hemos puesto nuestras esperanzas en ese momento y lo traducimos a eso suspiro ese respiro profundo y eventualmente a un movimiento. Ese paso, esa llamada, esa entrevista. El momento en que propusiste matrimonio, ese momento, de hecho todo momento significativo, ese momento que tiene la capacidad de cambiar tu vida. Todos ellos comenzaron con un suspiro, un respiro profundo y eventualmente, movimiento. Así es que adelante, suspira respira profundo y camina hacia adelante. Quien sabe, ese paso, ese respiro profundo puede ser tu momento de definición. Vive, Respira, Camina.

La sanidad, la limpieza y el vendar de las heridas comenzó al cruzar la calle. El movimiento y el cambio comienzan cuando cruzamos la calle.

VI. MENSAJE PARA EL HOMBRE DEL CAMINO

Y si estás herido, cansado, cargado y sin fuerzas, te sientes como aquel hombre que fue dejado tirado en el camino. Hoy tu también puedes cruzar la calle. Pero no para sanar, sino para ser sanado, no para limpiar si no para ser limpiado, no para vendar sino para ser vendado. En ese mismo libro de Lucas, Jesús entró al templo, y mira lo que dice la escritura.

Lucas 4:16-21

16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor.

20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Este es el momento, ven atrévete cruza la calle - Comienza la canción Our God de Chris Tomlin

Tu puedes ser ese samaritano. El héroe no esperado. Crucemos la calle, Cruza la calle y responde, Y SI DIOS ES CON NOSOTROS, ¿QUIEN NOS PODRA DETENERNOS?, Y SI DIOS ES POR NOSOTROS ¿QUIEN NOS PODRA HACERNOS FRENTE?

Cruza la calle y como Jesús dijo, Ve y haz tu lo mismo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more