La iglesia misional

Misiones, iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Ayudar a los oyentes a ser una iglesia misional

Notes
Transcript

Seamos una iglesia misional

segunda parte.
Intro. Buenos días, una vez más es un privilegio y a la vez una bendición compartir con ustedes la alegría de una año más que Dios ha permitido a está iglesia crecer, y ver el fruto de su trabajo. Y ser parte de esta celebración en estos 38 años. Como muchos de ustedes recordarán que el viernes estuvimos con ustedes, y hablamos de un panorama bíblico en Lucas y Hechos, sobre la iglesia misional.
Vamos a repasar algunos elementos que son claves recordar. Primero vimos que el término Iglesia, se resume en que son “los enviados hacia afuera” y también vimos que el significado básico de קָהָל edhah es similar a ἐκκλησία, o sea “convocar o llamar juntos” (hacia dentro), que llevan el mensaje de salvación como discípulos de Cristo Jesús. Y que como colaboradores del reino, también son una comunidad que no es Etnocéntrica, vimos que el etnocentrismo es aquel pensamiento que se impone en la cultura, y el evangelio cambia eso, y más bien parte desde su etnos o etnia, y alcanza a todas las etnias, porque él Espíritu Santo nos impulsa hacer la misión de Dios, en un mundo complejo y complicado.
También vimos que el mensaje de Lucas en su evangelio y el libro de Hechos tienen una particularidad que nos ayuda a visualizar la misión de la iglesia, tanto para nuestro lugar de origen como para las otras culturas, que no son como la nuestra.
Hoy me gustaría que evaluemos como es una iglesia misional, y para ello vamos a ver un ejemplo en la historia de la iglesia que está registrada en el libro de Hechos 11:19-30.

Contexto de Hechos:

El libro de Hechos es escrito por el discípulo y doctor de cabecera de Pablo, Lucas. Y nos narra los eventos que sucedieron después de la resurrección de Jesús. Lo que ha estado aconteciendo en los anteriores capítulos se puede resumir así:
El libro de Hechos es el único que además de presentar la continuación de los cuatro evangelios, nos ayuda a conocer el trasfondo de las epístolas. A Hechos se le ha llamado un libro de transición y principios. Hay énfasis en el nuevo pueblo no tanto en una nación.
Un resumen de los capítulos anteriores al 11 son:
Hechos 8 – El eunuco etíope – hijo de Cam
Hechos 9 – Saulo de Tarso – hijo de Sem
Hechos 10 – Cornelio, el centurión romano –
hijo de Jafet
Al llegar al capítulo 11 comienza con: – Pedro relata los eventos que tienen que ver con la conversión de los gentiles en la casa de Cornelio. Después se nos presenta a la iglesia en Antioquía llega a ser el centro de la Iglesia gentil.
Vemos entonces que nos tiene que decir Hechos 11:19-30 sobre una iglesia misional:

I. Una iglesia misional es la comparte el evangelio.

Acts 11:19 RVR60
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
Lucas hace el recordatorio de lo que aconteció con el primer mártir de la iglesia que fue Esteban esto está registrado en Hechos 7. Siendo motivo de una temible persecución, que por cierto esta se fue dando en forma pequeña hasta llegar a una oleada de ataques.
Por ejemplo:
Vemos en Hechos 4:1-22 Cuando Pedro y Juan son arrestados y cuestionados por el sanedrín.
Después en Hechos 5 vemos como Caifás arresta a todos los discípulos pero son liberados por un ángel.

Los judíos de habla griega que pertenecían a las sinagogas locales de Jerusalén acusaron a Esteban de hablar contra el templo y la ley (Hch 6:9–12).

Tras la ejecución de Esteban, Caifás y el Sanedrín (Hch 7:1, 54–60) tomaron medidas activas contra la iglesia en Jerusalén. Saulo (Pablo) participó activamente en esta persecución, su objetivo eran familias cristianas: iba de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los ponía en la cárcel (Hch 8:3).

Como nos podemos dar cuenta la iglesia desde sus inicios ha sido blanco de persecución. Y hoy nosotros decimos que hay persecución porque no nos dejan trasmitir en facebook o cualquier red social. O porque el gobierno quiere cobrar impuestos a la iglesia entonces ya salimos a decir que la iglesia está siendo perseguida.
Pero realmente quienes hoy entiende perfectamente la persecución como la vivieron los primeros cristianos son nuestros hermanos que están en contextos violentos como el mundo musulmán. Haya si que hay persecución hermanos, pues cuando un musulmán se convierte al evangelio, es echado de su familia y hasta el gobierno lo puede meter a la cárcel o es permitido que sus propios familiares lo maten.
Acts 11:20 RVR60
20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.
CHIPRE (כִּתִּים, kittim, Κύπρος, Kypros). Ubicada en el extremo noreste del Mediterráneo y tercera en tamaño allí. Se encuentra, aproximadamente, 70 kilómetros al sur de la actual Turquía, 125 kilómetros al Oeste de Siria/Palestina, y 425 kilómetros al norte de Egipto. La isla mide 225 kilómetros de largo por 80 kilómetros de ancho en su punto más ancho. Es una de las primeras localidades en el primer viaje misionero de Pablo.
CIRENE. Importante ciudad colonial griega situada en África del Norte.
Estos varones por ser de origen griego fueron y hablaron con sus vecinos y sorpresa ellos respondieron al mensaje de Salvación y saben que pasó? wala....!
Acts 11:21 NVI
21 El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor.
Cuando se comparte el evangelio las cosas son transformadas. ¿A cuantas personas le habló usted hoy de Cristo? o bien para no ser tan presuntuosos ¿A Cuantas personas le ha hablado usted esta semana?
Si no compartimos el evangelio no esperemos ver cambios en nuestra iglesia, y mucho menos en la sociedad.

II. Una iglesia Misional es la que discípula.

Acts 11:22 RVR60
22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
Cuando se comparte el evangelio comienza a pasas cosas que son evidente a los demás. Y eso es lo que paso en Antioquia. Las noticias llegaron hasta Jerusalén, y como siempre pasa, se mando a un representante para que fuese a examinar si lo que estaba pasando estaba autorizado… jajaja… son bromas.
Bueno Lucas nos sigue explicando cuales fueron los motivos de la visita,
Acts 11:23 RVR60
23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Al llegar la conversión, tiene que haber un compromiso con los principios Divinos por parte de los creyentes, deben conocer lo que Dios manda, y eso es permanecer “fieles al Señor”. La pregunta que podemos hacer hoy es ¿Es usted fiel al Señor?
Acts 11:24 RVR60
24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Claro, las demandas de ser fieles al Señor, deben ser desde un compromiso del creyente genuino como también del liderazgo de la iglesia. Porque su ejemplo es no solo público sino interno. Así vemos en Bernabé una cualidad perdida hoy en la iglesia. La integridad “varón bueno, y la espiritualidad, “lleno del Espíritu Santo”, y la fidelidad que es la “fe”. Pues esto daba como resultado que Dios agregará multitudes para él, no para la iglesia. Las personas que vienen a la iglesia no son de la iglesia sino del Señor Jesucristo a quien le pertenecen.
Acts 11:25 RVR60
25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
Otra cualidad hermosa de Bernabé fue que él no estuvo dispuesto a tomar la carga solo, sino que busco ayuda de otros. Eso fue lo que hizo, al buscar a Saulo, y le trajo a Antioquía. El discipulado cristiano descansa, no solo ganar almas para Cristo, sino en caminar a la par de ellos para que crezcan y maduren. Y ese es una de las cualidades de Bernabé, un ejemplo de discipulado que vale la pena imitar hoy en la iglesia. Pues una iglesia misional es la que discipula.
Acts 11:26 RVR60
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
La evangelización y el discipulado van de la mano, pero como se pueden dar cuenta no es de la noche a la mañana, vemos que Bernabé y Pablo estuvieron dispuestos a congregarse por un año. Y como resultado nació el apodo despectivo que hoy lo vemos con honores, pues se nos llamó “cristianos” por primera vez. Y esto se refería a que eran considerados “pequeños cristos” como una copia de burla de Cristo crucificado. Esto me recuerda a “Un grafitti descubierto en 1857 y grabado en la pared de yeso en una casa de la antigua Roma. Ha sido datada entre el siglo I y III. El grafito de Alexámenos es también conocido como grafito del Palatino porque fue encontrado en el monte Palatino.” Muestra la imagen de un burro crucificado.
Si ser cristiano en la iglesia primitiva, era sinónimo de burlas y rechazo así como persecución. Esto es lo que pasa exactamente en países dónde los cristianos son perseguidos.

III. Una Iglesia Misional es la que da generosamente.

Acts 11:27 RVR60
27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.
Al crecer la iglesia y la persecución, surgen manifestaciones que sean naturales o sobrenaturales, traen impacto sobre la iglesia.
Los profetas en la Biblia no se limitan únicamente a adivinar el futuro, pero en está oportunidad Lucas lo manifiesta así, pues el mensaje de los profetas es el siguiente:
Acts 11:28 RVR60
28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.
En la antigüedad los problemas de hambre se debían a:
Carencia de alimentos, provocada generalmente por la carencia de lluvia seguida de la pérdida de las cosechas, o por la imposibilidad de introducir víveres en una ciudad asediada. El hambre llevó a Abraham a la decisión de ir a Egipto (Gn. 12:10).
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 456.

El hambre de la época de José en Egipto tuvo la peculiaridad de que fue preanunciada a Faraón por medio de un sueño, interpretado por José (Gn. 41)

Nuestro Señor Jesucristo también lo anunció como señal de los últimos tiempos...

La profecía menciona expresamente las hambres entre las señales del fin del siglo (Mt. 24:7; Mr. 13:8; Lc. 21:11; Ap. 6:5–6, 8).

Lucas da el dato de cuando se cumple está profecía, y da datos que ha sido comprobados por la historia y la arqueología, ya que se menciona a Claudio quien fue:
el cuarto emperador de Roma, quien reinó durante los años 41-54 d.C., quien fue enviado el caso de Pablo. (Hech 18:2) También: César; Claudio; Emperador Claudio. De este emperador se haya una Moneda de Chipre bajo el Emperador Claudio. Con su imagen y su nombre.
Acts 11:29 RVR60
29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;
Cuando problemas la iglesia tiene que responder. Pero como vemos acá la iglesia actuó en base a sus posibilidades y respondió ante tan grande demanda.
La iglesia siempre ha sido pionera en responder ante cualquier necesidad, y la iglesia misional no es la excepción en Antioquia. Esto es algo que en mi propia experiencia eh podido experimentar. En la comunidad dónde servimos que es la comunidad Anexo Manuel Colom Argueta, una comunidad aledaña al relleno sanitario, comúnmente conocido como basurero de la zona 3. Hemos venido sirviendo al rededor de 7 años, como parte de la Asociación Manna, y hemos apoyado a la comunidad ayudando con un programa de alimentación para niños menores de 12 años. Pero al venir la pandemia, pudimos experimentar el milagro de los 5 mil y 7mil que nos narran los evangelios. Pues nuestro presupuesto era para servir a 100 niños, de los cuales hasta antes de la pandemia serviamos a 120. Con la pandemia el número se nos duplico y servimos a 240 almuerzos diarios durante todo el 2020 - 2022. Algo sobrenatural sabemos que fue lo que produjo que la comida alcanzara para todas estas familias, pues nosotros solo fuimos espectadores de lo que Dios hace y sabemos que seguirá haciendo.
Por cierto esta semana veía en las noticias que en el mundo sigue habiendo hambruna. Pero saben que es lo más triste, que el desperdicio de comida en el mundo es de “931 millones de toneladas de alimentos cada año” (es.statista.com), y en Guatemala el 14% de 10 productos de la canasta básica, pero si se pudiera recolectar el desperdicio del mundo se acabaría con el hambre en el mundo. Si usted es una persona o familia afortunada que tiene que comer en su casa y hace 3 tiempos de comida, déjeme decirle que hay muchas personas en nuestro país tanto acá en la ciudad como en el área rural, que sobrevive con nada. Si con nada de comida. Pero no quiero seguir hablando de mi, venimos aquí a conocer lo que Dios tiene que decir para nosotros, y eso es lo que Lucas nos narra en Hechos 11.
Puesto que la iglesia es un instrumento de ayuda para contrarrestar las dificultades que otros están sufriendo en el mundo. Se puede ayudar de miles maneras, hay muchos programas de ayuda en la actualidad, solo espero que está iglesia esté apoyando por lo menos uno de esos programas.
Pero siguiendo con lo que la iglesia misional hizo en hechos, vemos que
Acts 11:30 RVR60
30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Todos fueron parte, los miembros y lideres de la iglesia en Antioquia dieron y estuvieron dispuestos a compartir con sus hermanos en Jerusalén.
Es hermoso cuando la Iglesia Misional da generosamente o atiende las demandas de su comunidad, pero también puede compartir con aquellos que está fuera de su circulo. Esto es algo que usted puede hacer hoy, puede orar por una persona que conozca, o mejor si no la conoce y ora por su necesidad.
O bien puede ir y ayudar dentro de sus posibilidades, y dar una ayuda, también puede ser parte de un comité de ayuda o de alguna de la áreas que la iglesia ha designado para ayudar a otros.
Sirva y ame a sus hermanos en la fe, pero sobre todo no se olvide de aquellos que están allá afuera y necesitan a la iglesia misional para que:
Primero: Les explique y les ayude a entender el evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Pues una Iglesia Misional es al que comparte el evangelio.
Segundo: Apoyemos la obra misionera, tanto local como en el extranjero. Debemos hacer discípulos que vayan y hagan más discípulos. Pues una iglesia misional es la que discípula.
Tercero: Ayudemos conforme a nuestras posibilidades, pero demos generosamente. Pues una Iglesia Misional es la que da generosamente.
Y si usted quiere saber como ayudar Oré- Ofrende- Dé su tiempo- Comprométase hacer un discípulo de Cristo.
Oración Final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more