Renovando el Guardarropa

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción

Cuando se trata de vestirnos, la ocasión determina lo que nos vamos a usar. La forma en que nos vestimos impacta cómo nos perciben las personas. Y aunque como dice el refrán “aunque la mona se viste de seda, mona se queda”, lo que vestimos no cambia la persona que somos; pero la persona que somos si afecta nuestra elección de vestimenta.
La vida cristiana no es diferente. En Efesios nos dice que demos usar la ropa correcta, conforme a la nueva vida que tenemos en Cristo. Pero antes de que podamos ponernos la ropa nueva, es indispensable que nos quitemos la ropa vieja.
En Efesios 4:17-32, Pablo nos dice cómo hacerlo. La idea central de este pasaje es muy clara: DEBIDO A QUE LOS CREYENTES TIENEN VIDA NUEVA A TRAVÉS DE CRISTO, DEBEN VIVIR UNA VIDA NUEVA A TRAVÉS DEL ESPÍRITU.

Los trapos sucios

Ephesians 4:17–19 NTV
17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.
En el v.17 Pablo regresa a la misma cadena de pensamiento con la que que empezó esta sección.
Ephesians 4:1 NTV
1 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados.
Solo que en esta ocasión especifica lo opuesto: “ya no vivan como los que no conocen a Dios”. Este punto también hace alusión a los muertos espirituales que mencionó Pablo en el capitulo 2.
Ephesians 2:1–2 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
“No vivan como los que no conocen a Dios” - Se refiere a la vida llena de pecado que tenía la gente de Efeso antes de poner su confianza en Cristo. Una vida con la que podemos identificarnos: sin metas, sin propósito y sin tener consideración por Dios.
Pablo claramente define las cosas que debemos dejar atrás: MENTE LLENA DE OSCURIDAD, CORAZÓN ENDURECIDO y VIDA LLENA DE PECADO. Esta es la ropa que debemos sacar de nuestro armario.
MENTE LLENA DE OSCURIDAD - Pablo dice que estamos “irremediablemente confundidos”. El no creyente es simplemente incapaz de aceptar las cosas de Dios.
1 Corinthians 2:14 NTV
14 pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque sólo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.
Es por esto que aún personas muy inteligentes, sofisticadas, intelectuales y bien educadas pueden estar completamente perdidos en lo que corresponde a Dios, Cristo y las cosas espirituales.
CORAZÓN ENDURECIDO - Esta es la raíz de todo; de la falta de propósito eterno, de la mente llena de oscuridad y de la ignorancia espiritual. La palabra traducida como “endurecido” es (πώρωσις) pōrōsis, que significa: dureza, terquedad e insensibilidad. (el estado de estar desprovisto de sentimiento y conciencia mental).
Enfatiza la naturaleza impenetrable de una persona pecadora. Pero tiene que ver con una rebelión. Lo que provoca más oscuridad y más endurecimiento. Caemos en un espiral de pecado, cuando nuestro corazón no esta siendo llenado por Cristo a través del Espiritu Santo, el corazón se endurece cada vez más.
VIDA LLENA DE PECADO - Una mente oscurecida y un corazón endurecido no son el mejor ambiente para formar una vida espiritual nutritiva. En lugar de fruto del Espíritu, esas condiciones generan la hierba mala de la sensualidad, impureza y avaricia. Habla de un estilo de vida moralmente bajo, nos volvemos insensibles a la diferencia entre correcto e incorrecto. Lo interesante es que eso que fue verdad para la gente de Efeso, es verdad para nosotros.
Es importante que entendamos que Pablo le esta hablando, no solo a los no creyentes, sino a los creyentes también. Lo que significa que aún los creyentes pueden vivir de esta manera. Quizás se quitaron la ropa vieja, pero solo la guardaron en su guardarropa. Lo que para mi es peor, porque teniendo la ropa nueva, seguimos usando la ropa vieja.

Renovando el guardarropa

Ephesians 4:20–24 NTV
20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
Pablo nos habla directamente a cada uno de nosotros: “eso no es lo que ustedes aprendieron”.
“Los que han oído sobre Jesús”, debemos deshacernos de la vieja naturaleza pecaminosa y de la antigua manera de vivir.
Los que hemos reconocido a Jesús como Señor y Salvador, los que hemos aceptado a Jesús como la verdad, estamos capacitados para vivir de una manera diferente: VIVIR CONFORME A LA VERDAD.
2 John 4 NTV
4 ¡Qué contento me puse al encontrarme con algunos de tus hijos y ver que viven de acuerdo con la verdad, tal como el Padre lo ordenó!
No solo se trata de deshacernos de la ropa vieja, se trata de renovar el guardarropa, dejar que el Espíritu nos renueve la mente (los pensamientos y las actitudes). El Espíritu Santo nos va a a comprar el nuevo atuendo, pero nosotros debemos ponérnoslo.
Esta nueva naturaleza, nos hace ser semejantes a Dios. Usando la justicia, la santidad y la verdad de Cristo, Dios confeccionó la mejor ropa que podremos usar en nuestras vidas. ¿Cómo renuevo mi mente? - Oyendo sobre Jesús y conociendo la verdad que procede de Él.
Significa deja nuestros valores que rechazan a Dios y reemplazarlos los con los valores de Dios.
Philippians 2:12–13 NTV
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
Lo interesante acerca de la renovación es que no es algo que haces una sola vez y lis, sino que es un proceso que se debe llevar a cabo todos los días. Es como tener ropa nueva todos los días. LAS MISERICORDIAS DE DIOS SE RENUEVAN TODOS LOS DÍAS, NUESTRA MENTE TAMBIEN DEBE HACERLO.

Ponerse y quitarse la vestimenta

Después de describir el concepto. Pablo nos lleva a la práctica. ¿Cómo lo hago todos los días?
En los siguientes versículos Pablo presenta la prenda que nos debemos de quitar y nos da la prenda que nos debemos de poner. Veremos muchas malas actitudes o acciones que necesitan reemplazadas. Pero, sobre todo lo más importante es que nos da la razón para hacerlo, la cual puede ser una justificación para hacerlo o un beneficio obtenido por hacerlo.
Ephesians 4:25 NTV
25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo.
Nos quitamos: Las mentiras y la falsedad.
Nos ponemos : la verdad.
La razón: somos miembros de un mismo cuerpo.
Tiene que ver con todas las formas de mentir, incluidas las mentiras piadosas. La mentira acaba con la confianza en el cuerpo de Cristo, además de que es un claro problema ya que si somos mentirosos significa que el Padre de la mentira es parte de nuestra vida.
Tipos de mentiras: engaño, ocultar información, exageración, verdades a medias, plagio, adulación, hipocresía, no cumplir promesas. Estamos en una cultura que esta inmersa en la mentira. Nosotros debemos ser la luz en la oscuridad.
Ephesians 4:26–27 NTV
26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo.
Nos quitamos: Ira que nos lleva al pecado.
Nos ponemos: Gestión emocional.
La razón: le damos lugar al diablo para que nos tiente.
Esta bien enojarse, pero no podemos permitir que el enojo nos controle. Jesus se enojaba pero jamás peco. De hecho si me apuras necesitamos más de este tipo de enojo. Ahora somos demasiado complacientes y permanecemos indiferentes o apáticos ante el pecado.
Que no se ponga el sol sobre tu enojo. No significa que el problema se resolvió, significa que no dejamos que el enojo tome el control del conflicto.
Romans 12:17–19 NTV
17 Nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas. 18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos. 19 Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; Yo les pagaré lo que se merecen», dice el Señor.
Ephesians 4:28 NTV
28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad.
Nos quitamos: las ganancias deshonestas.
Nos ponemos: trabajo digno.
La razón: Darnos una oportunidad para ser generosos, y ayudar a los que lo necesiten.
Ephesians 4:29 NTV
29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.
Nos quitamos: lenguaje grosero y ofensivo.
Nos ponemos : lenguaje bueno y útil.
La razón: Estimular, edificar y dar gracia a los oyentes. - SI NO PUEDES DECIR ALGO BUENO, ES MEJOR NO DECIR NADA.
Ephesians 4:30–32 NTV
30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención. 31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.
Nos quitamos: Toda clase de acción o actitud incorrecta. ODIO
Nos ponemos: Toda clase de acción o actitud correcta. AMOR
La razón: No entristecer al Espiritu Santo y ser más como Cristo.
La palabra entristecer es la misma que se uso en Mateo 26:37 la noche en que Jesús fue traicionado.
Cuando nos llenamos de amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y mala conducta, literalmente entristecemos al Espíritu Santo.
Cuando somos amables, de buen corazón y nos perdonamos, el Espíritu se deleita en nosotros.

Conclusión

Pablo nos exhorta a deshacernos de la ropa vieja, y reemplazarla por la ropa que el Espíritu Santo ha hecho a nuestra medida.
Cuando lo hacemos reflejamos la santidad de Dios, seguimos el ejemplo de Cristo y evitamos que el Espíritu Santo se entristezca.
Claramente todos aquí fallaremos alguna vez, volveremos a nuestros viejos hábitos, retomamos algún viejo vicio y repetiremos algun pecado. Sin embargo nos podemos aferrar a:
1 John 1:9 NTV
9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
No es lo mismo quitarle una mancha a la ropa nueva que a una ropa que esta sucia y deshecha.
Si tu nueva ropa se ensucia: LÁVALA.
Romans 12:1–2 NTV
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. 2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Cuando hablamos de ropa, hemos avanzado bastante desde la tiempos de Adán y Eva. Y desafortunadamente toso hemos nacido con un traje muy feo, nuestra naturaleza pecaminosa. Y lo peor, es que a lo largo de la vida vamos echando a perder ese traje.
Isaiah 64:6 NTV
6 Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.
En este pasaje aprendemos como usar la ropa nueva a nuestra disposición, sin embargo debemos entender que esto es un proceso y que nunca terminará hasta que recibamos nuestros cuerpos perfectos e inmortales.
Hoy quiero que identifiques una prenda que tienes que dejar atrás. Una vez que lo hagas acompáñame en una oración y pídele a Dios que te renueve en esa área en específico.

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more