Brilla

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Introducción

Efesios 5:1-14 contrasta la vida de la luz con la vida de la obscuridad, exhortando a los creyentes a mantener su caminar como hijos de la luz y a exponer las obras de la obscuridad. Pero, nuestra naturaleza pecaminosa buscará resistirse al curso de acción obvio: prestar atención a las advertencias de Dios y caminar en sus caminos.
Hacer cualquier otra cosa significaría precipitarse hacia el desastre moral. Desafortunadamente, nuestra necedad y auto-confianza nos tienen en ese lugar hoy en día.

Caminar en amor

Ephesians 5:1–2 NTV
1 Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. 2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.
Ephesians 5:2 RVR60
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Pablo continua mostrándonos la forma en la que debemos vivir/caminar nuestra nueva vida. CAMINAR DIGNAMENTE. Caminar de una manera digna de nuestro llamado.
En el versículo 2 Pablo nos exhorta a “vivir/caminar/andar en amor”. Nos dice que seamos “imitadores de Dios”. La palabra griega traducida como “imitar” es: μιμητής mimētēs que significa copiar las palabras y conductas de de otra persona. Cuando imitamos a alguien, copiamos lo que la otra persona hace, seguimos sus pasos y copiamos sus acciones. Y como buenos creyentes sabemos que debemos ser “imitadores de Dios”.
La pregunta que surge ante esto es: ¿Cómo podemos imitar las acciones de Dios? Esto suena como un reto desalentador, sino fuera por la siguiente frase de Pablo en ese mismo versículo: “ustedes son sus hijos queridos”. En otras palabras, como miembros de Su familia espiritual, no se trata de imitar a Dios, se trata de imitar a nuestro Padre, a nuestro papá.
Aquí es donde Cristo entra en escena, el verdadero Hijo de Dios quien asumió una humanidad plena y sin pecado. Como Hijo de Dios, a cuya imagen estamos siendo renovados por el Espíritu Santo, Cristo se convierte en nuestro ejemplo, la plantilla de como luce un humano imitando a Dios.
Como un hermano mayor, Cristo es el modelo perfecto que nosotros debemos seguir. Él es bueno; nosotros debemos ser buenos. Él es amable; nosotros debemos ser amables. Él es justo; nosotros deberíamos ser justos. Él es santo; nosotros debemos mantenernos puros. Él esta lleno de gracia; estamos llamados a mostrar gracia a los demás. Y la lista sigue y sigue.
Pablo también ilustra el alcance de nuestra imitación. Debemos caminar en AMOR, amor (ἀγάπη, -ης, ἡ agapē) incondicional. ¿Cual es el ejemplo? El amor sacrificado por el cual Él se entrego por nosotros, agradando así a Dios como “olor fragante”.
Pablo nos presenta el estándar más grande de amor abnegado.
John 15:13 NTV
13 No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos.
Nos esta diciendo que amemos al prójimo estando dispuestos a trabajar por su bienestar aunque eso signifique estar dispuestos a sacrificar tu propio bienestar.
El mundo se opone a este tipo de amor. Es por eso que Pablo hace un fuerte llamado a la pureza en los siguientes versículos, que son una advertencia urgente contra los caminos destructivos y egoístas del mundo.

Camino obscuro

Ephesians 5:3–6 NTV
3 Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. 4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. 5 Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. 6 No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen.
Pablo hace un recuento de los pecados que pueden oscurecer nuestro camino.
Philippians 2:15 NTV
15 para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.
Somos llamados a ser “luces radiantes en el mundo” y estos comportamientos que menciona Pablo oscurecen nuestro caminar. Y entre más se oscurece nuestro camino, más nos alejamos del camino del Dios. Los que caminan en desobediencia tienen un solo destino. Dice el versículo 5 que no heredaremos el reino de Cristo.
La exhortación de Pablo es poderosa: SI SOMOS HIJOS DE LA LUZ, NO PODEMOS VIVIR COMO HIJOS DE LA OSCURIDAD.
Veamos los pecados que menciona Pablo, comienza con dos pecados relacionados a la sexualidad:
INMORALIDAD del griego (πορνεία, -ας, ἡ porneia) que tiene a misma raíz que la palabra “pornografía”. Incluye toda clase de pecado sexual fuera del matrimonio: fornicación, adulterio, homosexualidad y prostitución. Todas estas son acciones externas motivadas por la misma causa: la lujuria.
IMPUREZA del griego (ἀκαθαρσία, -ας, ἡ akatharsia) que tiene la misma raíz que la palabra “catarsis” pero en un sentido negativo. De la misma forma que una catarsis nos limpia y purifica, una “acatarsis” nos contamina. Este pecado se refiere a la inmoralidad en nuestros corazones, mentes y cuerpos. Se refiere a toda acción que nos lleve a la culpa, vergüenza, a un pecado habitual, obsesión, adicción y a una vida fuera de control.
Hoy más que nunca nuestro mundo celebra la inmoralidad y la impureza. Prácticamente cualquier expresión de este tipo es celebrada y motivada. Muchos creen que la libre expresión de nuestra sexualidad es inofensiva o incluso saludable, porque no le hace nada a nadie. Pero Pablo es claro: NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS QUE TRATAN DE JUSTIFICAR ESTOS PECADOS.
La inmoralidad sexual solo degrada nuestra humanidad. Convierte a humanos creados a la imagen de Dios en objetos creados para satisfacer nuestros deseos egoístas. Es un pecado que se lleva a cabo en la obscuridad y créeme DIOS TIENE MUCHO MÁS PARA NOSOTROS QUE LO PERSEGUIMOS EN LA OBSCURIDAD.
AVARICIA del griego (πλεονεξία, -ας, ἡ pleonexia) se puede traducir también como CODICIA: el inmoderado y excesivo deseo de adquirir más y más (riqueza). Este pecado esta directamente relacionado con la IDOLATRÍA, porque la avaricia hace un dios de todo lo que busca poseer.
Después de referirse a los pecados relacionados con las OBRAS, Pablo avanza a los pecados relacionados con las PALABRAS. Pablo se refiere a cuentos obscenos, conversaciones necias y chistes groseros. EL LENGUAJE NO ES INOFENSIVO, NUESTRA PALABRA TIENE PODER. ¿Cómo estas usando ese poder?
Hoy sabemos que la indulgencia sexual, la locura materialista y un lenguaje denigrante son aceptados en al sociedad. “No es la gran cosa”.
Y Pablo no se anda con rodeos, los que cometan estos pecados: No heredarán el reino y el enojo de Dios caerá sobre ellos.
Esto no quiere decir que renunciamos a nuestra salvación por un momento de debilidad. Dios sabe que somos humanos y que vamos a pecar.
1 John 1:8 NTV
8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad;
La diferencia, esta en pecar por un momento de debilidad o pecar deliberadamente y como parte de un estilo de vida que rechaza a Dios. Se refiere a un creyente que ya ha sido exhortado, confrontado y disciplinado y sigue pecando.
Una persona que no responde a las cosas de Dios es el tipo de persona que Pablo se refirió en:
Ephesians 2:1–3 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
En pocas palabras las personas que dicen ser creyentes pero constantemente dan la espalda a la luz de la justicia, pureza y santidad demuestran que en realidad viven en la obscuridad y no son salvos.

Participantes

Ephesians 5:7–10 NTV
7 No participen en las cosas que hace esa gente. 8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz! 9 Pues esa luz que está dentro de ustedes produce sólo cosas buenas, rectas y verdaderas. 10 Averigüen bien lo que agrada al Señor.
Después de describir el estilo de vida de los que caminan en la obscuridad. Pablo hace un llamado a que no seamos participantes de esas cosas.
La implicación es que los creyentes verdaderos pueden, al menos por una temporada, estar atrapados en esos comportamientos. la cuestión aquí es ¿Por qué?
1 Peter 2:9 NTV
9 Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.
¿Por que si soy llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa/admirable decido seguir en el camino de la oscuridad?
Pablo no solo dice que los creyentes vivieron en la oscuridad, dice que estábamos llenos de oscuridad. ¿Entiendes la diferencia? Vivir en la oscuridad implica que puedo salir de ella, pero estar lleno de oscuridad significa que no puedo hacer nada y que incluso soy parte del problema.
La muerte espiritual, o la depravación total de la naturaleza humana, ha sido transmitida a la raza humana entera, donde solo Jesucristo es la excepción. CADA SER HUMANO NACIDO EN EL MUNDO NO POSEE NI SIQUIERA UNA CHISPA DE LUZ DIVINA.
El ser humano no es participante de la obscuridad, es parte de la obscuridad, nos encontramos atrapados en un calabozo de pecado, incapaces de salir. Vidas superficiales y egoístas. ¿Cuantas veces has intentado cambiar y no lo logras? Quizás te sientes impotente, indefenso, sin esperanza y perdido.
En el versículo 8 de nueva cuenta aparece uno de los PEROS de Dios. Estábamos llenos de oscuridad, PERO ahora tienen la luz que proviene del Señor.
Esa es nuestra nueva IDENTIDAD, la nueva identidad que recibimos en el momento que ponemos nuestra fe en Cristo.
Ahora somos portadores de luz, una luz que no viene de nosotros sino que es un reflejo de la luz de Dios. Una luz de SANTIDAD, VERDAD, AMOR Y ESPERANZA.
Como participantes de esta nueva identidad, somos llamados a llevar a otros de la oscuridad a la luz. ¿Cómo? Viviendo como gente de luz.
Es decir, produciendo cosas BUENAS, RECTAS y VERDADERAS. Como participantes de la luz nuestro enfoque ahora es AGRADAR AL SEÑOR.

Luz reveladora

Ephesians 5:11–14 NTV
11 No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz. 12 Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto. 13 No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine, 14 porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: «Despiértate tú que duermes, levántate de los muertos, y Cristo te dará luz».
En contraste con los maravillosos efectos de la luminosa gracia de Dios reflejada en las vidas de Sus hijos de la luz, las obras de la obscuridad tienen un efecto devastador en todos. Participar de la obscuridad no solo lastima a los creyentes, sino que nuestra falta de congruencia también afecta a los no creyentes.
Cuando creyentes aseguramos ser portadores de luz, pero mentimos, defraudamos, abusamos, calumniamos, etc., damos un testimonio confuso a los no creyentes. Muchos rechazan el evangelio por nuestro testimonio. Y comienzan a buscar la luz en otro lugar.
CUANDO FALLAMOS EN REFLEJAR LA LUZ DE BONDAD, JUSTICIA Y VERDAD, DEJAMOS A LAS PERSONAS VAGANDO EN LA MALDAD, INJUSTICIA Y MENTIRA.
En lugar de participar en la obras de la obscuridad, nuestra labor es sacarlas a la luz. ¿Cómo lo hacemos? Definitivamente no es siendo policías morales que señalan los pecados de los demás. Nuestra luz no es un láser cuyo objetivo es destruir el pecado en las vidas de los demás, nuestra luz funciona por contraste.
Cuando comenzamos a hacer las obras de la luz, las obras de la obscuridad quedan expuestas.
Si vivimos de una manera honesta, exponemos la deshonestidad. Cuando vivimos en integridad, incomodamos a aquellos que no lo hacen. Vivimos como debemos vivir, vivamos de una manera digna de nuestro llamado y el efecto es que nuestra luz resplandecerá en los demás.
Matthew 5:16 NTV
16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
Ve la responsabilidad que tenemos, NUESTRA VIDA DEBE BRILLAR DE TAL FORMA QUE LOS DEMÁS ALABEN A DIOS.
CUANDO VIVIMOS EN LA LUZ REFLEJAMOS UN ESTILO DE VIDA QUE ATRAE A LOS QUE ESTAN EN LA OBSCURIDAD.
Pero, ¿Saben que es lo irónico? Que muchas veces somos nosotros los que deseamos vivir en la obscuridad.
Las ultimas palabras de esta sección, son un reto. Pablo entiende la gran influencia que tenemos como creyentes:
Ephesians 5:14 NTV
14 porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: «Despiértate tú que duermes, levántate de los muertos, y Cristo te dará luz».

Conclusión

Genesis 1:2–4 NTV
2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz. 4 Y Dios vio que la luz era buena. Luego separó la luz de la oscuridad.
Desde ese momento la luz y la obscuridad han permanecido separadas, incapaces de estar en el mismo lugar. Donde reina la obscuridad, la luz esta ausente. Donde la luz brilla, la obscuridad no puede estar.
¿Cómo llevo la luz a la práctica?
LA LUZ DISIPA LA OBSCURIDAD DEL MUNDO:
Psalm 119:105 NTV
105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
John 8:12 NTV
12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
John 12:46 NTV
46 Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.
La luz de Dios ilumina nuestro camino, nos permite caminar en este mundo dominado por la obscuridad. Se trata de vivir conforme a la Palabra de Dios y siguiendo el ejemplo de Cristo.
LA LUZ ATRAE LA ATENCIÓN DEL MUNDO:
Matthew 5:14 NTV
14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse.
Vivimos de tal manera que atraemos a los que estan cansados de vivir una vida en la obscuridad. Servimos como un faro para los que estan perdidos en la obscuridad. O quizás servimos como luz de advertencia. Lo importante es atraer a las personas al evangelio e invitarlos a la luz.
¿Que tanto brilla la luz de Dios a través de la lampara de tu vida? ¿Tu vida marca diferencia? ¿El pecado esta extinguiendo la luz de tu vida?
Dios genuinamente desea usare, así que si el pecado a venido atenuando la luz de tu vida. Hoy es el momento de confesar y dejar que Dios te limpie y te perdone.
Pídele que renueve la llama de tu corazón para que puedas vivir brillante y consistentemente.

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more