LA INMUTABILIDAD DE DIOS

Atributos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 333 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Mis Hermanos vivimos en un mundo completamente cambiante. Donde el Clima ya no es el mismo que antes, donde la misma naturaleza se esta deteriorando cada vez mas, donde los animales cada vez son mas agresivos o el otro extremo es que ya son demasiados mansos como para vivir con ellos.
Hoy el mundo esta en guerra, mañana puede entrar en Paz o empeorarse, no lo sabemos. Hoy el sol brilla, pero mañana no sabemos. Hoy la luna sale, pero mañana no sabemos si se ha de oscurecer.
Aun Peor, el ser humano es el ser mas cambiante que existe. Hoy piensa una cosa, mañana otra, hoy dice una cosa mañana otra, hoy quiere una cosa y mañana quiere otra, hoy esta en un empleo y mañana en otro, hoy come una cosa y mañana otra, hoy están con una pareja mañana con otra, hoy están viviendo en una casa y mañana en otra.
Santiago 1:8 RVR60
8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
La relatividad que existe en el ser humano es impresionante y esto hace que nosotros cada día seamos menos confiables. Como puedes confiar en alguien que es tan volátil, hoy decide una cosa y mañana otra y peor aun, no sabes cuando va morir.
Es por esto, que este tiempo existen los contratos físicos, los notarios, contadores, abogados, ya que como el ser humano no es confiable, deben de existir docs que obliguen a cumplir lo que dijo, prometió o lo que hizo.
En la antigüedad valía la Palabra y el estrechón de mano. Eso bastaba para ratificar un pacto o promesa, pero eso hoy en día se acabo.
Y es por esto que cada día debemos CONFIAR MUCHO MAS EN EL SEÑOR, ya que Él NO CAMBIA, Él es INMUTABLE. Y hoy hablaremos de este atributo que la verdad mis hermanos es un poco difícil de comprender, ya que existen pasajes que hacen ver a Dios como si cambiara. Pero espero que el Señor me de la Sabiduría de poder explicarlo de la manera correcta y atendible.
Mis hermanos no hay nada mas seguro que permanecer en lo que siempre estará FIRME. No hay nada mas seguro que reposar en la Voluntad del Señor, no hay nada mas tranquilizante que descansar en su Soberanía, no hay nada mas dulce que apoyarnos en su Amor, no hay nada mas solido que permanecer en su Palabra. YA QUE TODO ESTO NUNCA CAMBIARA.
Inmutable en su Ser.
Inmutable en sus Atributos.
Inmutable en su Palabra, Decretos y Promesas.
Inmutable en su Salvación.

INMUTABLE EN SU SER

Debemos tener presente algo muy importante, Dios no esta hecho de ninguna sustancia o materia, si no que es puro Espíritu Jn 4.24, un espíritu esencial y etéreo y por tanto Él es inmutable. Siempre ha sido Espíritu y lo sera.
Cuando hablamos de la Inmutabilidad de su ser, nos estamos refiriendo a que Dios es:
Dios es Incapaz de Crecer mas de lo Ya es. Por que Él es infinitamente Grande. Sal 47.2; Sal 48.2.
Y como Dios es Grande, no puede Disminuir Su Grandeza.
Dios no Ha aprendido mas de lo que ya Sabe. No ha aprendido algo Nuevo. Simplemente por que ya lo Sabe TODO. Sal 139.1-6.
Y como Dios lo Sabe todo, y nada aprende nuevo, tampoco lo que SABE LO OLVIDA. no puede Hacerlo, el no puede cambiar, no puede olvidar nada.
Dios no cambia de parecer y mucho menos TIENE UN PLAN B. Siempre ha sido el PLAN A. Y Único Plan.
No hay arrugas en Su frente eterna. La edad no lo ha debilitado ni los años lo han marcado con los recuerdos de su vuelo. Él ve que pasan las edades, pero en lo que a Él concierne, es siempre ahora. Él es el gran Yo Soy, el Gran Inmutable. Observen que Su esencia no sufrió un cambio cuando se unió con la naturaleza humana. Cuando Cristo en años pasados Se vistió con un cuerpo mortal, la esencia de Su divinidad no fue cambiada. La carne no se volvió Dios, ni Dios se volvió carne por medio de un cambio real de naturaleza. Las dos naturalezas fueron unidas en una unión hipostática, pero la Deidad permaneció siendo la misma. Era la misma cuando Él era un bebé en el pesebre, como era la misma cuando extendió las cortinas del cielo. Era el mismo Dios que colgó de la Cruz y cuya sangre se derramó en un torrente púrpura. El mismo Dios que sostiene al mundo sobre Sus sempiternos hombros, sostiene en Sus manos las llaves de la muerte y del infierno. Nunca ha sufrido cambios en Su esencia, ni siquiera en Su encarnación. Él permanece para siempre, eternamente, como el único Dios inmutable, el Padre de las luces, en quien no hay variabilidad, ni siquiera la sombra de un cambio”. Spurgeon ,C.H.
Dios no añade ni ha sustraído algo nuevo en su ser. El no puede ser mas de lo que ya ES y mucho Menos de lo que ES. Por que Él es PERFECTO en su SER.
Santiago 1:17 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Hebreos 13:8 RVR60
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Malaquías 3:6 RVR60
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

INMUTABLE EN SUS ATRIBUTOS

Cuando hablamos de que Dios es inmutable en sus Atributos, estamos hablando que:
Dios no puede dar mas Amor del que ya dio. Y mucho menos dejar de Amar a los que ya ha amado. 1 Co 13.8. El amor Nunca deja de ser.
Dios no puede ser mas Santo de lo que ya es y Tampoco menos Santo de lo que Es.
Dios no es mas Justo de lo que ya Es y no puede ser Menos Justo de lo que Es.
Dios no puede ser mas o menos Misericordioso, Piadoso, Bondadoso, Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Soberano, Justo, Benevolente, de lo que Ya es.
Tu Pecado no hará que Dios Ame menos, o que Dios tenga menos Misericordia, o que Dios sea menos Bondadoso, NO!!!, El nunca dejara de hacer eso. No lo hizo cuando aun eramos enemigos, y Mucho menos ahora que hemos sido Salvados.
Romanos 5:10 RVR60
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Hebreos 1:10–12 RVR60
10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
Dios ha mostrado su Gloria completa a nosotros y esta en Cristo crucificado. Es Imposible que Dios ame mas, es imposible que Dios tenga mas paciencia de la que ya ha dado. Ya que todo esto lo ha dado perfectamente.
Salmo 102:25–27 RVR60
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.
Te imaginas que hoy te diga el Señor que te Ama pero mañana no? que te dijera que hoy te perdona, te lava de tus pecados, te Salva y te da vida eterna, pero Mañana cambio de parecer y te quito todo eso?.
Que confianza seria esta? que seguridad seria esa? donde estaríamos parados? si no tuviéramos una Roca solida y firme.
Isaías 41:4 RVR60
4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.
Isaías 43:10 RVR60
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Isaías 54:10 RVR60
10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.
Deuteronomio 7:8–9 RVR60
8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
Así también creyó abraham la promesa de Dios. Sabia que su fidelidad era inmutable.
Romanos 4:20–21 RVR60
20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
Lamentaciones 3:22–23 RVR60
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mis hermanos podemos estar seguros de que Dios siempre es el Mismo y siempre lo sera, por eso sera siempre COMPLETAMENTE CONFIABLE, por que no habrá variación en su carácter.
Nunca dejara de Amarte, de Bendecirte, de Perdonarte, de derramar sus misericordias todos los días, nunca te soltara de su mano, nunca dejara de ser fiel, de Ayudarte, Nunca dejara de Corregirte como hijo, Nunca se apartara de ti su paciencia, nunca pero nunca dejara de Ser el Dios Poderoso, Justo que Aborrece el Pecado y que no tendrá por inocente al culpable, nunca quebrantara su palabra y su decreto.

INMUTABLE EN SU PALABRA, DECRETOS Y PROMESAS

Mis hermanos no se si cuando lees la Palabra de Dios, te da gozo al saber que todo lo que estas leyendo es la ÚNICA VERDAD y que no hay una sola mentira en ella?
No se si cuando la lees piensas que el único consejo verdadero, fiel, justo y sabio que podrías recibir, lo encuentras en su Palabra.
Absolutamente todo lo que esta escrito en la Biblia se ha cumplido y se cumplirá al 100%, sin faltar una tilde o una jota. Ya que Dios es Inmutable.
Mateo 24:35 RVR60
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mateo 5:17–18 LBLA
17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
Cuando el Señor emite un decreto Divino, nadie podrá desviarlo u omitirlo, o anularlo.
A veces se cree que satanás tiene tanto poder, que puede anular la palabra de Dios.
Hermano tu Palabra no tiene ningún poder y mucho menos permanece Fiel, tu palabra es Falible, mas la Dios no falla y no cambia.
Números 23:19 RVR60
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Salmo 33:11 RVR60
11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.
Ezequiel 24:14 RVR60
14 Yo Jehová he hablado; vendrá, y yo lo haré. No me volveré atrás, ni tendré misericordia, ni me arrepentiré; según tus caminos y tus obras te juzgarán, dice Jehová el Señor.
Aun Mis hermanos cuando Dios emite un decreto, ni las oraciones, ni las peticiones, ni el rogarle servirá.
Y ahora explicaremos acerca de la diferencia entre una intension divina y un decreto divino.
Jeremías 11:11 RVR60
11 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.
Jeremías 11:14 RVR60
14 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.
Recuerdan cuando el pueblo pide agua a Moisés y Dios le dice que le hable a la roca pero el de Rabia le pega dos veces y el Señor se enoja y le dice que no entraría.
Deuteronomio 3:26–28 RVR60
26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.28 Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.
Deuteronomio 4:21 RVR60
21 Y Jehová se enojó contra mí por causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Mis hermanos cuando los decretos divinos, cuando sus promesas están hechas, nada ni nadie las podrá anular.
Cuando Dios decreta una enfermedad, un Juicio, una Promesa o una destrucción, nadie la puede parar.
Esta es la mala enseñanza que tienen muchos Cristianos de hoy, ya que piensan que si decretan y proclaman su palabra se cumplirá y eso es falso, el único que tiene el poder de hacerlo es Dios.
Isaías 46:10 RVR60
10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Isaías 55:11 RVR60
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

INMUTABLE EN SU SALVACIÓN

Mis Hermanos el decir que se pierde la Salvación, es grave por que estaríamos diciendo varias cosas:
Dios no Es Inmutable. Ya que hoy me salvo y mañana no.
Estaríamos diciendo que Dios es Mentiroso. Por que Prometió vida eterna y resulta que ya es temporal por que la perdí.
Estaríamos diciendo que su salvación no fue Eficaz y que Dios no tuvo el Poder para cambiar los corazones.
Estaríamos Diciendo que Dios cambio de parecer.
Hermanos aunque no creamos esto es una Doctrina FUNDAMENTAL, ya que al negar que la salvación no pierde, toca con varios de sus atributos, entre ellos su INMUTABILIDAD, su VERDAD, su FIDELIDAD, su PODER, su GRACIA, su JUSTICIA, entre otros.
Romanos 11:29 RVR60
29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Santiago 1:17–18 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Filipenses 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Juan 10:27–30 RVR60
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.30 Yo y el Padre uno somos.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 5:24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Juan 6:40 RVR60
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 6:47 RVR60
47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
Romanos 6:22 RVR60
22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Y QUE SUCEDE CON ESOS TEXTOS QUE PARECEN QUE DIOS CAMBIARA?

Éxodo 32:7–10 LBLA
7 Entonces el Señor habló a Moisés: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. 8 Bien pronto se han desviado del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: «Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto». 9 Y el Señor dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y he aquí, es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación.
Éxodo 32:14 RVR60
14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
Jonás 3:9–10 RVR60
9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Jonás 4:2 RVR60
2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
Salmo 106:45 RVR60
45 Y se acordaba de su pacto con ellos, Y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias.
Jeremías 18:8–10 RVR60
8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.
1º Samuel 15:35 RVR60
35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
Génesis 6:6 RVR60
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Bueno para poder entender estos textos debemos entender dos términos que se usan en teología: El antropomorfismo y En el antropopatismo:
El antropomorfismo es una figura literaria que ayuda al lector moderno a identificar cuándo los autores bíblicos le atribuyen a Dios cualidades o acciones humanas. Al hablar con la samaritana, Jesucristo afirmó que Dios es espíritu y, por lo tanto, no tiene un cuerpo (Jn 4.24), pero Dios decidió darse a conocer a la humanidad por medio de la revelación especial: su Palabra. Él se comunicó por medio del habla en términos humanos para que nosotros pudiésemos entenderlo.
Por ejemplo, el salmista habla del poder de Dios de esta manera: “Tuyo es el brazo potente; fuerte es tu mano, exaltada tu diestra” (Sal 89.13). Algunos autores identifican el antropomorfismo usado por el salmista, donde habla sobre la atención de Dios a la humanidad al atribuirle acciones humanas: “El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si hay alguien que entienda, alguien que busque a Dios” (Sal 14.2).
En el antropopatismo, los autores bíblicos le atribuyen a Dios emociones o pasiones humanas, para dar a conocer cómo se siente Dios con el comportamiento de la humanidad o de su pueblo. Las Escrituras hablan de Dios como si tuviera sentimientos humanos para ayudarnos a entenderlo. El atribuir emociones a Dios puede observarse con respecto a los celos (Ex 20.5), enojo (Nm 25.3), arrepentimiento (1 S 15.35), pesar (Gn 6.6), compasión (Jer 31.20), amor (Jer 31.30) y odio (Am 5.21).
Ahora Hay que tener en mente también otro punto muy importante y es acerca de INTENSIÓN DE HACERLO vs EL DECRETO INMUTABLE.
Ex 32.7-14. Jehová se arrepintió del mal. El ruego de Moisés a Dios para que cambiase de intención, para que se abstuviera, tuvo éxito porque Dios solo había amenazado con el juicio, no lo había decretado. Una intención divina no es un decreto divino inmutable. Los decretos o declaraciones juradas (cp. Gén 22:16-18; Sal 110:4) o las declaraciones categóricas de no cambiar ni ceder (Zac 8:14-15) son incondicionales y obligan al que las pronuncia a la actuación que se anuncia, sean cuales sean las circunstancias o las reacciones de los oyentes. Las intenciones retienen un elemento condicional y no obligan al que las pronuncia a una actuación determinada (cp. Jer 15:6; Jer 18:8-10; Jer 26:3; Jer 26:13; Jer 26:19; Jl 2.13; Jon 3:9-10Jon 4:2; Sal 106.45).
Las Intensiones son Condicionadas.
Jeremías 18:8–10 RVR60
8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.
Jeremías 26:13 RVR60
13 Mejorad ahora vuestros caminos y vuestras obras, y oíd la voz de Jehová vuestro Dios, y se arrepentirá Jehová del mal que ha hablado contra vosotros.
Los Decretos Inmutables son Incondicionales.
Salmo 110:4 RVR60
4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.
Zacarías 8:14–15 RVR60
14 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Como pensé haceros mal cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice Jehová de los ejércitos, y no me arrepentí, 15 así al contrario he pensado hacer bien a Jerusalén y a la casa de Judá en estos días; no temáis.
Dios tiene emociones divinas en vez de humanas. Por lo tanto, las emociones de Dios están libres de los pecados que con frecuencia corrompen las emociones humanas. La tensión se presenta al reconocer con la Escritura que Dios es tanto trascendente como personal, lo cual incluye que tenga emociones. La ocurrencia de antropopatismo en la Escritura no quita que Dios, el santo, sea sin pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more