JESUCRISTO TU SALVADOR

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Gálatas 1:3–5 RVR60
3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
ARGUMENTOS:
1.EL PADRE Y JESUCRISTO.
2.JESUCRISTO SALVA.
3.SOLI DEO GLORIA.
INTRODUCCIÓN
La semana pasada Pablo nos reveló que los ataques a su persona, su oficio, su autoridad es mas los ataques a su llamado o su comisión no es la diana principal de los ataques.
Si lo están atacando a el porque estos falos hermanos judaizantes quieren disfrazar sus ataques con una excusa.
Pudimos ver que el verdadero blanco de los ataques es el evangelio de la paz, de la reconciliación, del amor, por ende si se ataca el evangelio se ataca a Cristo, y si atacas a Cristo atacas a aquel quién lo resucito de los muertos, nuestro Dios Padre.
Es más Pablo en los siguientes versículos de la exposición de hoy va ampliar su argumento del verdadero ataque.
Y nosotros debemos entender, comprender que los ataques y lucha que tuvieron que vivir los gálatas, hoy no debe sorprendernos y responder como el mismo Pablo responde, tal vez no puedas escribir una carta y mucho menos canónica, pero si puedes mantenerte firme en lo que has creído.
Y que mejor manera de empezar tu posición y anclarte en ella que conociendo los ataques, las luchas y respuesta de Pablo y sus hermanos que le acompañan.
Hermanos no todas los hermanos de las iglesias de galacia habían caído en estas falsas doctrinas, como dice posiblemente hay hermanos que resisten los ataques, han mandando cartas o una comitiva donde Pablo explica la situación que vive esta región y las iglesias de galacia.
Hoy hay iglesias y hermanos que nos mantenemos firmes a pesar de lo que digan, nuestros oídos solo estan en escuchar la palabra, nuestros ojos estan en leer la Palabra y aplicara en nuestras vidas, es por ello que Pablo nos dice Gracia y paz a vosotros no solo de Pablo si no de parte de Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo.

1.EL PADRE Y JESUCRISTO.

Gálatas 1:3 RVR60
3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
En el sermón anterior Pablo nos enseño que hemos hallado el favor de Dios por medio de su gracia y su paz, también vimos que la gracia antecede a la paz, si tenemos paz es gracias a su gracia.
Si somos bienaventurados como lo fue Maria a ella le fue dada procrear una vida en su vientre quien daría nueva vida a muchos, a nosotros también nos da vida su gracia por medio de aquel que se formo en el vientre de Maria.
La gracia o don dado por amor, el favor espontáneo e inmerecido de Dios en acción, la operación de su benevolencia derramada libremente dando la salvación a pecadores que tienen un sentido de culpabilidad y que corren a él en busca de refugio
La gracia es que Dios nos escoge para bendecirnos en lugar de maldecirnos, a pesar de que nuestro pecado lo merece. Esta es su bondad a los indignos.
La gracia es ese hallar ese favor, bienaventuranza, bondad, misericordia de parte de Dios, si actúa en nosotros pero que viene de Dios.
Y esta gracia no es de nosotros no nace en nosotros si no que nace en el mismo ser o corazón de Dios.
Efesios 2:8 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Esta gracia que vine de Dios a nosotros es por medio de la fe asi que el canal, la vía por donde transita y se nos regala por pura e inmerecida gracia es la fe y esta fe tampoco es de nosotros si no que son un don, un regalo de Dios amabas tanto su gracia y la fe son regalo que viene de lo alto.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Hermanos no es por obras, nos hay nada que nosotros podamos hacer por nuestra parte para ganar el favor de Dios es por ello que es solo por gracia.
Pero como cristianos si podemos orar al dador de la gracia para que tenga misericordia y gracia por nuestros hijos, familiares o conocidos, si podemos pedir en oración con súplica a nuestro dador y todo poderoso Dios Trino.
Ahora bien es por esta gracia inmerecida que tenemos paz con Dios pero hay algo que sucede entre esta gracia y esta paz y esa es la linea melódica, linea roja en este caso de la carta que no debe sobrepasarse o menospreciarse porque gracias a esta gracia y el acto que nos da la paz es que somos reconciliados con Dios esta es la paz para con Dios y entre los hijos de Dios.
Porque si antes estábamos lejos, apartados del favor de Dios y solo un pueblo tenia la promesa ahora sabemos que no es la salvación por sangre, por carne, por genealogía o ciudadana si no de los de la fe, la promesa es para aquellos que son de la misma fe que Abraham, antes que él con Adán y Eva que creyeron en la promesa de salvación y redención.
Si hermanos es gracias a la obra de Jesús en la cruz del calvario que consiguió reconciliarnos con el Padre y tener paz con él.
Juan 14:25–27 RVR60
25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Hermanos Jesús dejándonos la paz y al ES, no estamos desamparados estamos en paz con Dios y en nosotros habita el ES quien nos recuerda esta paz que nos deja Jesús.
Romanos 5:10 RVR60
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Amados míos pueden ver la linea que esta empezando a marcar Pablo en la carta: 1.3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
El Padre y nuestro Señor Jesucristo y este Padre es quien resucitó a Jesucristo de los muertos, y es este Jesucristo quien nos da la paz y nos reconcilia con Dios por medio de su obra y no la nuestra es así como sigue en el verso 4.

2.JESUCRISTO SALVA.

Gálatas 1:4 RVR60
4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
El cual se dio a si mismo, Pablo sigue marcando la linea que ninguna persona debe sobre pasar ni despreciar en las verdaderas iglesias.
Todos sabemos que en la administración teológica con respecto a las tareas u obras que realizaron las tres personas de la Trinidad es la siguiente que vemos en el Credo Niceno:
“Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.”
Ahora bien hermanos el Hijo es enviado por el Padre para realizar una obra expiatoria donde seremos justificados todos aquellos que fuimos hallados en gracia por el Padre y por medio de la fe en la obra del Hijo.
Pero el texto nos dice que Jesús el Hijo del Padre se entrega a si mismo, nadie le obliga el cumple con el plan divino
Gálatas 4:4 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
¿Para que envió a su hijo?
Por rescate de muchos, este es el evangelio, es la linea que esta trazando Pablo que el Hijo Jesús se entrega a si mismo, voluntariamente, nadie se la quita, el mismo la da por muchos
Juan 10:17–18 RVR60
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Mateo 20:28 RVR60
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Romanos 4:25 RVR60
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
1 Corintios 15:3 RVR60
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
Gálatas 2:20 RVR60
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Jesús se entrego a si mismo por mi, por ti, y por todos aquellos que son atraídos a los pies de Cristo por medio del ES y para la gloria de Dios.
Si se entrego a si mismo por rescate y justificación de muchos a través de los siglos hasta que regrese de nuevo.
¿Para que se dio a sí mismo?
Gálatas 1:4 RVR60
4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Hermanos Jesucristo se entrego a sí mismo por tus pecados, al decir se entrego a si mismo es que el murió en la cruz del calvario, dejo de respirar, su espíritu se separo de su cuerpo, su corazón se paro y suspiro diciendo todo esta cumplido, si hermanos murió por ti y no de una forma rápida e indolora, no, murió terriblemente y sangrientamente y cada gota valió la pena para él, valió la pena porque nos limpiaba del pecado, nos lavaba del pecado, nos perdonaba de la culpa y la condenación del pecado.
Pero también nos justificaba porque el nos sustituyo en la cruz el se entrego porque tu no podías, si tu seria capas de dar la vida por tus hijos, por tu esposa pero eso no las salvaría de la culpa y la condenación del pecado, alguien justo tenia que hacerlo, sin mancha, sin pecado es por ello que se entrego porque el cumplió las exigencias de la ley, alguien que cumplió a rajatabla la ley que tu no podías, al tu no poder por causa de tu naturaleza pecadora y con macha se entrego a si mismo.
Hermanos nos compro y rescato con cada gota de su sangre y el perdón de nuestros pecados y no solo eso si no también: librarnos del presente siglo malo.
A diferencia de los dispensacionalistas que creen en varios planes fallidos de Dios en diferentes periodos de la historia humana y donde cada plan falla y tiene que hacer un plan b.
A diferencia de ello nosotros creemos en un solo plan divino progresivo y que se cumple como fue establecido es por ello que el Jesús viene en rescate para liberarnos del pecado en el cumplimiento del tiempo el cual Dios establecido en su plan divino, ahora bien este plan divino es conocida por la Trinidad no es ajena a cada una de las personas divinas y trinitarias.
¿Porqué digo esto?
Vino a liberarnos del pecado en este presente siglo malo.
¿Cual es el siglo malo?
Solo 100 años, les ser humano vive 100 años de maldad las demás son de santidad y justicia, no desde que Adan peco en el huerto y desobedeció a Dios y su palabra se introdujo el pecado y la maldad, el homicidio, abusos sexuales, robo, se cambio la gloria de Dios por la de animales y cosas creadas por la mano del hombre, la injusticia.
Gálatas 1:4 TLA
4 Jesucristo siempre obedeció a nuestro Padre Dios, y se dispuso a morir, para que Dios perdonara nuestros pecados y nos librara de este mundo malvado.
Mateo 13:22 RVR60
22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2 Corintios 4:4 RVR60
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Pablo afirma que Cristo se dio a sí mismo para que nos rescatase de este presente mundo dominado por el mal. Pablo usa la palabra aeon para decir mundo. La palabra denota el mundo en movimiento.
De este modo, aeon se refiere al mundo desde el punto de vista del tiempo y del cambio. Esto es especialmente cierto cuando se agrega el adjetivo presente, como aquí. Es el mundo o la era transitoria que sigue apresurado hacia su fin, y en la cual, a pesar de todos sus placeres y tesoros, no hay nada de valor permanente. En contra posición con este mundo o era presente está el mundo venidero, la era gloriosa, la cual será introducida en la consumación de todas la cosas.
El rescate de este mundo presente dominado por el mal es algo progresivo en carácter, y no se completará sino hasta que la última trompeta haya sido tocada. Pero está siendo llevado a cabo cada vez que un pecador es sacado de las tinieblas a la luz y cuando quiera que un santo gane una victoria en su lucha contra el pecado.
¿Cómo vas con tu lucha con este siglo malo?
Hermoso si estas en los pies de Cristo y el te liberó de este siglo malo o este mundo malo, entonces tu lucha va por buen camino y debes preocuparte si estas entregado a los placeres de este mundo o tiempo malo y en vez de luchar, participas.
Es verdad que Dios no te saca de este mundo malo, como cristianos estamos en dentro d este mundo malo y de pecado pero no somos parte de este mundo, no compartimos ni participamos de la maldad de este mundo ya lo dijo Jesús en
Juan 17:12–21 RVR60
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Juan 15:19 RVR60
19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
2 Corintios 10:3–5 TLA
3 Es verdad que vivimos en este mundo, pero no actuamos como todo el mundo, 4 ni luchamos con las armas de este mundo. Al contrario, usamos el poder de Dios para destruir las fuerzas del mal, las acusaciones 5 y el orgullo de quienes quieren impedir que todos conozcan a Dios. Con ese poder hacemos que los pecadores cambien su manera de pensar y obedezcan a Cristo.
Amados hermanos tenemos la armadura de Dios en esta lucha espiritual que afecta lo natural y terrenal, estamos provisto de las herramientas, úsalas y lucha cada día en este mundo malo y de pecado.
Gálatas 1:4 RVR60
4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Todo esto conforme a la voluntad de Dios y Padre, conforme al plan establecido antes de la fundación del mundo.
Jesús en el debido cumplimiento del tiempo ejecuto paso a paso el plan divino, ya que Jesús vino a cumplir la voluntad del Padre es por ello que el Padre le ama
Juan 10:17–18 RVR60
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Este es el mandamiento que recibe de mi Padre, esta es la voluntad de mi Padre y la cumplo.
Es por ello que en medios de esta guerra y esta lucha podemos gritar
SOLI DEO GLORIA.

3.SOLI DEO GLORIA.

Gálatas 1:5 RVR60
5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Mientras los enemigos malvados minimizan la obra de redención de Dios, Pablo la magnifica, exhortando a todos los hombres a que se unan con él en la alabanza. Tan maravillosa es esta obra que es digna de una alabanza sin fin; por esto, “a quien sea la gloria por los siglos de los siglos”, literalmente: “hasta las edades de las edades”. Pablo reafirma su gratitud personal con un “Amén”, como una y otra vez piensa en el imperecedero y gran amor de Dios, la profundidad insondable de su gracia y misericordia en Jesucristo.
Hermanos Pablo termina este saludo dando gloria a Dios por todo lo antes dicho mientras traza la linea que no debemos ni sobrepasar ni rebajar que es el evangelio de Cristo.
También es una marca distintiva de la Reforma protestante.
Soli Deo gloria hace referencia a nuestra salvación en Cristo. Cuando los reformadores hablaban de nuestra salvación "sólo para la gloria de Dios", enfatizaban la gracia de Dios. La salvación es por gracia, no por nuestras obras (Efesios 2:8-9). Una frase clave en Efesios 2:9 es "para que nadie se gloríe"; es decir, la gracia de Dios al proporcionar la salvación excluye todo orgullo y jactancia del ser humano. En su argumentación a favor de la justificación por la fe, aparte de la Ley, Pablo escribe: "¿Podemos, entonces, jactarnos de haber hecho algo para que Dios nos acepte? No, porque nuestra libertad de culpa y cargo no se basa en la obediencia a la ley. Está basada en la fe" (Romanos 3:27 - NTV).
No hay lugar para la gloria del hombre en el plan de salvación de Dios. La gloria es sólo de Dios. Jesús dijo: "separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5). Si fuera posible que alguien alcanzara la salvación por medio de las obras de la Ley, entonces tendría algo de qué jactarse (Romanos 4:2); pero es imposible. No podemos salvarnos a nosotros mismos. Nosotros, que estábamos muertos en nuestros pecados (Efesios 2:1), no podíamos hacer nada para alcanzar la vida. Sin embargo, gracias al Señor, "la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23). La gloria es de Dios, no nuestra. Soli Deo gloria.
Hermanos tenemos una linea trazada por Pablo que un predicador no puede anular, rebajar con el libertinaje ni sobrepasar con el legalista como lo hacían los judaizantes al agregar la ley a la gracia y asi anulando esta llena roja que es el evangelio de Cristo.
Hermano debes preguntarte si tu estas caminado por esta linea trazada, si tu crees y has depositado tu confianza en esta llena del verdadero evangelio y no es que halla otro si no que algunos la pervierten.
Y si te has alejado, regresa, si si te has dado cuenta que te alejaste de la linea del evangelio abogado tienes a Cristo quien te reconcilia con Dios Padre hermano arrepiéntete y regresa.
Y amigo tu que estas alejado de Dios pero estas escuchando este mensaje por el motivo que sea pero llegaste a este mensaje te pido que te arrepientas de tus pecados, que Dios te de convicción de pecado, que el ES te lleve a los pies de Cristo, amigo cree en el Señor Jesucristo como tu Señor y Salvador, puede que te encuentres perdido y buscas satisfacción en la vida pues es SOLO CRISTO quien puede dártela con un gozo inefable inexplicable pero verdadero y existente, ven a los pies de Cristo y serás salvado de este mundo, tiempo de maldad, si estas cansado con esa carga sobre tus hombros ven a Cristo que su carga es ligera porque ya la cargo por ti.
Hermanos míos lo que Pablo nos esta queriendo decir como se los dijo a los Gálatas el reino de Cristo ya esta aquí, esta presente, estamos dentro de su reino y participamos de la expansión de su reino espiritual pero también presente en lo natural es por ello que los cielos sufre violencia: Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.
Cada día que el evangelio es predicado y las almas tienen a Cristo este reino crece, si es un reino establecido parcialmente donde luchamos contra el mundo malo del cual fuimos liberados y apartados esperando la consumación de los tiempos y el establecimiento del reino celestial y eterno el día que regrese nuestro Señor y Salvador en Gloria y justicia, para aquellos que han rechazado a Cristo en juicio y condenación y gloria para su amada esposa la iglesia.
En este reino de Cristo porque su reino se ha acercado aunque no sea de este mundo y para este mundo, esta aquí y nosotros somos participes, hermano aférrate en lo que has creído y permanece en esta linea trazada del evangelio, no te apartes de ella y da gloria a Dios como nuestro amado Pablo y los hermanos de gálatas sostuvieron y aún lo reformadores gritaron SOLI DEO GLORIA.
Que Cristo regrese pronto amén.