Salmo 46- Dios es nuestro refugio y fortaleza

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 128 views
Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: El diente de Miguel Ángel

Exposición

¿Ha estado usted en esa misma situación con Dios? Yo sí…a veces es dificil confiar en Dios cuando nos enfrentamos a situaciones que nos producen temor y nos hacen dudar. Situaciones que estan fuera de nuestro control, e incluso aunque sabemos verdades que hemos aprendido acerca de Dios en la iglesia, leyendo las Escrituras o a través de nuestro caminar con Dios, luchamos por avanazar de AFIMAR estas verdades y de verdad CONFIAR en que Dios esta activo y en control, y que el nos está cuidando en medio de la crisis.
Yo creo que de el salmo 46 podemos aprender algunos principios que nos pueden ayudar a desarrollar una confianza radical en el Señor, una confianza que se fortalece cada día y que no se sacude facilmente.
El salmo 46 es un salmo de confianza. Algunos eruditos sugieren que por el contenido del salmo y la manera en que esta escrito, este salmo era cantado en la liturgia por comunidades israelitas, posiblemente durante tiempos cuando la seguridad de Jerusalén se veía en riego por ataques en enemigos. De manera que estas comunidades cantaban este salmo como una confirmación de que Dios estaba en el trono en Jerusalén y que él los protegería de estas amenazas.
Ahora, no sabemos cual es la situación especifica que está viviendo el salmista cuando esto fue escrito, pero en general podemos ver que es un contexto de crisis, de situaciones que generan mucho temor. (SLIDE)
Mire lo que dicen los versículos 2 y 3 leemos que está describiendo algo como un desastre natural: “aunque se desmorone la tierra (imagínese esa escena) y las montañas se hundan en el fondo del mar; 3 aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes”.
Esta descripción de desastres naturales muestra como si el mundo estuviera en caos y se estuviera destruyendo. Y en los versículos 6 al 9 encontramos descripción de guerra (SLIDE): Se agitan las naciones, se tambalean los reinos; … Ha puesto fin a las guerras en todos los confines de la tierra; ha quebrado los arcos, ha destrozado las lanzas, ha arrojado los carros al fuego.
Tal vez, mirándolo de lejos, no sea tan terrorífico, quizás se vengan a su mente imágenes de películas. Pero alguien que ha vivido una situación similar sabe qué se siente estar en medio de un desastre natural o una guerra, y sabe el terror y la angustia de vivir en medio de estas situaciones. De hecho, hoy países como Israel, Ucrania y Myanmar lo están viviendo.
Y en medio de este contexto de crisis, de terror, el salmista hace una serie de afirmaciones sobre Dios que, como veremos, tienen fundamento histórico. En medio de la crisis el salmista afirma: (SLIDE)Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia” (v.1), “Dios está en ella, la ciudad no caerá; al rayar el alba Dios le brindará su ayuda” (v.5), “El SEÑOR Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob”. (v. 7).
¿Sería usted capaz de hacer las mismas afirmaciones en medio de una situación similar de crisis?
Ahora, la razón por la que quiero resaltar que varias de estas afirmaciones tienen fundamento histórico es porque creo que la intención del salmista es que cada vez que los israelitas mencionaran estas palabras, cuando las cantaran o las recitaran en medio de la liturgia, esto los ayudaría a recordar lo que Dios ya había hecho, y que Dios no cambia, así que podrían confiar nuevamente en él. De manera que el efecto en aquellos que leían o escuchaban estas palabras sería la confianza en Dios.
Esta pista de interpretación debe ser tenida en cuenta cada vez que usted lee y estudia las Escrituras. El autor bíblico no solo está contando algo, sino que quiere que algo ocurra en usted. Que su fe se afirmada, que se arrepienta, que crea, que se consolado, que tenga esperanza…que sea transformado. Por eso el autor de Hebreos dice que la palabra de Dios es “viva y eficaz”.
Volviendo al salmo 46, se ha mencionado que el salmista quiere que los israelitas recuerden algo que ha hecho Dios en el pasado, en un evento específico. El evento que el salmista quiere que el pueblo de Dios recuerde es precisamente el Éxodo. Esto lo podemos ver particularmente por dos alusiones que hace el salmista, la primera está en el v.5, (SLIDE) específicamente la segunda parte, “Dios está en ella, la ciudad no caerá; al rayar el alba Dios le brindará su ayuda. Ahora acompáñeme al libro de Éxodo cap. 14:24 (SLIDE)Cuando ya estaba por amanecer, el Señor miró al ejército egipcio desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos”.
Hay una relación con las expresiones y con el contexto en ambos pasajes. Las expresiones que se mencionan aquí tienen que ver con la mañana, con el amanecer.
¿Y cuál es el contexto de Éxodo? Pues, que los israelitas estaban huyendo de Faraón y todo su ejército, y en ese momento los israelitas estaban cruzando en medio del mar Rojo ya que los egipcios habían reanudado su persecución y no había otra salida. Pero mire lo que dice desde el versículo 25 ahí en Éxodo 14 “ (el Señor) hizo que las ruedas de sus carros se atascaran, de modo que se les hacía muy difícil avanzar. Entonces exclamaron los egipcios: «¡Alejémonos de los israelitas, pues el Señor está peleando por ellos y contra nosotros!» Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Extiende tu brazo sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios y contra sus carros y jinetes.» Moisés extendió su brazo sobre el mar y, al despuntar el alba, el agua volvió a su estado normal. Los egipcios, en su huida, se toparon con el mar, y así el Señor los hundió en el fondo del mar”.
Ahora, devolvámonos al salmo 46. La siguiente mención relacionada con el evento del Éxodo está en el v. 10 (SLIDE)“«Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!». Este pasaje hace referencia al momento antes de que el pueblo cruzara milagrosamente el Mar Rojo. (SLIDE) Los egipcios que estaban persiguiéndolos se venían acercando, y al ver esto, el pueblo se empezó a quejar y a llorar diciendo: ¡ay, mejor nos hubiéramos quedado en Egipto, ¿acaso no habían sepulcros allá para venir a morir en el desierto?!...
Vamos otra vez a Éxodo 14:13 Ante toda esta quejadera de los israelitas Moisés les responde (SLIDE):
“No tengan miedo, mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes”.
¡Qué increíble declaración!
¡Quedense quietos! Cómo nos afanamos y angustiamos cuando viene la crisis, ¿verdad?….cómo vamos a pagar tal cosa, cómo voy poder yo solo, y ahora qué vamos a hacer... Y Dios ve todo este alboroto y dice “calma… calma, déjenme actuar, dejénme ser Dios”.
Aclaro que cuando el Señor dice “quédense quietos” lo que quiere decir es que confiemos en él, que no nos desesperemos. NO quiere decir que no hagamos nada. Lo israelitas tuvieron que correr huyendo y cruzar el mar Rojo, pero fue el Señor el que los salvó.
Entonces lo que esta haciendo el salmista en el salmo 46 es afirmar en medio de la crisis: No temeremos, porque recordamos lo que Dios ha hecho en el pasado (el Dios de Jacob), recordamos quién es él, y sabemos que él está en medio de nosotros.
Ahora, para nosotros hoy ¿qué nos puede decir este texto? Sin duda este es un texto muy apropiado para nuestros hermanos que están viviendo esta terrible situación de guerra en Ucrania y Rusia. Y si la cosa se complica, lo va a ser para todos en el mundo entero.
Pero, si bien no estamos viviendo una guerra en carne propia en estos momentos, constantemente nos enfrentamos a situaciones que nos producen miedo, y que nos mueven el piso, (enfermedad, pérdida de un familiar, desempleo, crisis familiar) situaciones donde sentimos que no tenemos ningún control, y es posible que aun, cuando enfrentamos estás situaciones, no tengamos la suficiente confianza de afirmar: “Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos”. Y cuando digo afirmarlo me refiero no como una mera frase, o un dicho, o tratando de convencernos a nosotros mismos (como lo hace la declaración positiva), sino teniendo la plena confianza de que así es.

Aplicación

Es posible que usted en estos momentos todavía no tenga la confianza suficiente para afirmar esto, así que permítame compartir algunos principios que nos pueden ayudar a desarrollar el tipo de confianza en Dios a la cual nos invita este salmo:
1. Recuerde lo que Dios ha hecho (SLIDE). No era la primera vez que el pueblo de Israel enfrentaba una crisis, más bien tenían bastante historias qué contar sobre los momentos de crisis en lo que Dios los rescató, los liberó, los saco adelante, proveyó, los alimentó etc. Dios había demostrado en exceso lo que podía hacer a favor de su pueblo.
Ahora, no cuánto tiempo llevas caminando con Dios, pero sea poco o mucho, seguro ya Dios ha manifestado su poder en tu vida y en medio de tus circunstancias. Ya te ha dado razones para confiar en él, te ha dado muestras de lo que puede hacer. Así que no lo olvides, haz memoria.
Cuando recién llegue al Seminario, para mí fue bastante difícil por la parte económica. Yo estaba acostumbrado a trabajar, a recibir mi quincena fielmente, y dar por sentado todo lo que tenía que ver con mis necesidades básicas. No recuerdo haber tenido que orar nunca pidiéndole a Dios por comida, o para pagar los servicios. Si quería comprar algo simplemente ahorraba o me endeudaba. Cuando planeamos venir aquí y traía lo de mi liquidación, más lo que nos regalaron de matrimonio. Y yo decía que con eso íbamos a vivir 6 meses mientras yo me ubicaba y conseguía trabajo. Pues, Oh sorpresa, a los 2 meses no teníamos un solo peso, no teníamos nevera, ni lavadora, teníamos estufa pero no gas. Terminamos el semestre debiendo caso todos los meses de arriendo y sin plata para pagar el semestre. Como es de esperarse, y andaba preocupado, estresado, y quejándome con todo el mundo.
En el transcurso de ese año, o el siguiente. Alguien me sugirió que comenzara un diario, en el que escribiera todo lo que el Señor iba haciendo. De manera que cuando llegara la crisis, yo pudiera mirar ese diario y recordara, y pusiera mi confianza en el Dios que ya había hecho. Y así lo hice, y fue una gran bendición para mi y para mi familia.
No olvidemos lo que Dios ha hecho, no seamos desagradecidos, él no es como nosotros, tan variable, él no cambia.
¿Cómo está usted construyendo su confianza en Dios con su familia? Si bien la fe es algo personal, es decir, uno no puede decir mis padres o mi esposa ora por mi, y van a la iglesia, eso cuenta por todos. No, la relación con Dios es personal.
Pero como familia también podemos afirmar y fortalecer nuestra confianza en Dios a través del recuerdo. Recordemos que este es un salmo comunitario de confianza.
Estando también en el Seminario decidimos tener a Miguel Ángel, con 0 ingresos. Pero como dice el dicho, él nació con el pan debajo del brazo. No tuvimos que comprarle ni un solo pañal o pañito hasta que cumplió 5 meses. Así ha sido con la ropa y los juguetes, lo único que recuerdo haberle comprado cuando era bebé fue un par de medias que cuando llegué a la casa Loida me dijo que eran de niña. Muchas de esas cosas se las hemos contado a Miguel Ángel, para que él sepa como lo ha amado Dios desde antes de nacer. Incluso mi mamá, que fue tan reacia a que yo dejara todo en Bogotá y me viniera a estudiar al Seminario y vivir por fe, en esa época entendió que era Dios el que nos sostenía.
Comparta con sus hijos, con su familia, como iglesia, lo que Dios ha hecho.
2. (SLIDE) Recuerde quién es Dios. ¿Quién es Dios para usted? Lo que podemos decir son atributos de Dios, o cosas que él ha hecho, pero aun así nos quedamos cortos. Lo que podemos decir de Dios es lo que él ha revelado de sí mismo en las Escrituras y de lo que hemos experimentado en nuestro caminar de fe.
Cuando nosotros experimentamos lo que las Escrituras dicen de Dios nuestra fe es fortalecida y es ahí con más confianza que podemos afirmar: Dios es mi proveedor, Dios es mi sanador, Dios es mi amparo y mi fortaleza. Como dije en el punto anterior, seguramente ya has vivido muchas cosas con Dios, y ya has adquirido algunos destellos de quién es él. Si aún no has experimentado nada, pídele a Dios que se manifieste a tu vida, o más bien que tú puedas reconocer que él está trabajando en tu vida.
El salmista presenta a Dios como todopoderoso, protector y guardador, porque sabían que él ya se había manifestado de esta forma con el pueblo de Israel.
Yo creo lo mejor que nosotros podemos sacar de las crisis y del sufrimiento en la oportunidad de conocer más a Dios de manera personal. Noten que el salmo no dice que no va a pasar absolutamente nada, sino que en medio de la crisis él va a obrar. A veces nos han vendido la idea de que seguir a Jesús significa que nunca vamos a sufrir. (PARE DE SUFIR) Tendríamos que preguntarle a los apóstoles y a los primeros discípulos qué piensan de esa idea. Nosotros mismos lo hemos experimentado, la crisis y el sufrimiento siguen llegando, la diferencia es que ahora el Señor camina con nosotros, y nos levanta, y nos anima y nos fortalece.
No desperdicies las crisis ni tu sufrimiento. Son el espacio perfecto para conocer quién es Dios. Y cuando vuelva la crisis tu fe estará más fortalecida y estarás más dispuesto a confiar y a aprender de Dios.
3. (SLIDE) Desarrolle un genuino temor de Dios. De manera implícita este pasaje también nos está invitando a no temer a las circunstancias pero sí a temerle a Dios. Puede parecer contradictorio ya que estamos hablando de no temer, pero el temor a Dios tiene un significado más amplio más allá del simple miedo. Esta aparente contradicción la encontramos en el mismo contexto de Éxodo que ya hemos mencionado, pero esta vez es cuando Moisés está recibiendo los mandamientos. Ex 20:18-20 dice (SLIDE):
Ante ese espectáculo de truenos y relámpagos, de sonidos de trompeta y de la montaña envuelta en humo, los israelitas temblaban de miedo y se mantenían a distancia. Así que le suplicaron a Moisés:—Háblanos tú, y te escucharemos. Si Dios nos habla, seguramente moriremos. —No tengan miedo —les respondió Moisés—. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen.
El temor a Dios, puede ser entendido, a la luz de lo que dice el AT, como: reverencia, respeto, honra, Temer a Dios
- significa reconocerlo a él por quién es y cómo es,
- significa asombro, porque no nos cabe en la cabeza
- significa santificarlo, lo que implica: por un lado darle el lugar que corresponde, en el trono de nuestra vida, en el centro. Por otro lado significa corresponder a su santidad con una vida que refleja el carácter, la personalidad, la santidad, del Dios al cual pertenecemos.
El temor a las circunstancias, a las personas, a lo que sea, diferente de Dios se puede convertir en idolatría, ya que en nuestra mente puede llegar a ser algo más grande que Dios. Algo, aunque no lo afirmamos pero lo vivimos, como si estuviera fuera del alcance de la soberanía de Dios, y siendo idolatría, ya que reemplaza el lugar de Dios, se convierte en pecado. Así que el salmista nos invita a temer a Dios que esta sobre cualquier cosa que pueda sobrevenir. Dios es más grande que…COVID, situación económica, crisis familiar, grupo armado.
Si usted le tiene más miedo a su jefe que lo presiona para hacer cosas deshonestas con la amenaza de perder su empleo, o si usted cede ante las malas propuestas de sus compañeros de la universidad, colegio o trabajo para que no lo saquen del grupo, o si usted es capaz de hacer cosas indebidas para mantener su estatus o sacar buenas notas…si usted es capaz de hacer alguna de estas cosas o similares debe evaluar su relación con Dios, o en algunos casos identificar cuál es su dios.
Los últimos dos versículos 10 y 11 resumen, de alguna manera, estos tres puntos que acabamos de ver. Primero hay una orden de parte de Dios: Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios, no se angustien, ustedes ya saben quién soy y lo que puedo hacer.
Y a esta orden de Dios el salmista responde lo que ya ha venido diciendo en todo el salmo: El SEÑOR Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Para finalizar, le quiero dejar la siguiente imagen. Así como los músculos, los hábitos, los deportes, las artes y muchas cosas más, la fe debe ser ejercitada.
Una vez leí que las cosas más peligrosas para la salud es el ejercicio fuerte de fin de semana u ocasional. Irse a jugar un partido de fútbol una vez al mes o al año, donde queda uno de cama por una semana o de hospital en algunos casos. Por la sobrecarga que se la al cuerpo, a la cual no está acostumbrado.
Como espera usted estar firme confiando en Dios cuando se queda sin empleo, si no le da gracias por el trabajo que ya tiene. O si no le da gracias cuando compra mercado, cuando paga los servicios, cuando come.
En cada cosa, por más pequeña que sea, debemos reconocer y no olvidar la obra del Señor, su bondad, su misericordia y su gracia. Para que cuando llegue la crisis podamos decir con toda confianza “Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia”.
Recap ¿Cúales son los recursos que el Salmo 46 nos da?(SLIDE)
Cerrar con foto de M.A. (SLIDE)
Related Media
See more
Related Sermons
See more