Introducción a la Vida Cristiana

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 71 views
Notes
Transcript

Introducción

Esta predicación nos ayuda a volver al fundamento cristiano.
La vida se complica, las cosas se vuelven complejas y nosotros nos confundimos. Y cuando eso pasa, ayuda mucho saber distinguir entre los esenciales y los no esenciales. A veces es necesario volver al fundamento de la vida cristiana.
Y eso es lo que encontramos en Efesios 5:15-21.
Estoy seguro que para muchos los cinco principios que vamos a ver no son nuevos, pero, servirán como recordatorios de verdades esenciales. Para otros, sin embargo, estoy seguro que les servirán como un curso de introducción a la vida cristiana.
La idea es aprender a vivir nuestra fe en un mundo sin fe. La semana pasada vimos que los cristianos somos llamados a ser la luz en un mundo obscuro.
Esta sección comienza con las palabras “Así que”, haciendo hincapié en que esta enseñanza esta relacionada con aprender a ser la luz y a caminar de una manera digna, mientras somos dirigidos y empoderados por el Espíritu Santo.
Las verdades en esta sección son fundamentales, tanto para creyentes maduros, como para nuevos creyentes, así que dejemos que Pablo nos guíe a través de estos 5 principios.

El Principio de la Conducta

Ephesians 5:15 NTV
15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.
EL CREYENTE DEBE VIVIR CON CUIDADO Y SABIDURÍA. No habla del camino, no habla de la velocidad, Pablo esta hablando de la FORMA en que debemos caminar.
Este es el principio de la conducta correcta en el día a día de la vida cristiana. Es como en la gimnasia, cuando caminan por la viga, lo principal es la calidad del caminar, mantener el balance y no caerse.
En la Biblia, la falta de sabiduría es vivir como si Dios no existiera.
Psalm 14:1 NTV
1 Sólo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!
Se trata de vivir todos los días y todos los asuntos con Dios en nuestra mente. Reconocer a Dios en todos nuestros caminos.
Proverbs 3:6 NTV
6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
Significa ser consciente de Su preocupación por nosotros y su deseo de que nos comportemos de una FORMA DIGNA DE NUESTRO LLAMADO.

El Principio del Tiempo

Ephesians 5:16 NTV
16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.
Gramaticalmente la palabra traducida como “saquen el mayor provecho” es: ἐξαγοράζω exagorazō, usar eficientemente algo. Por lo tanto EL CREYENTE DEBE USAR EFICIENTEMENTE SU TIEMPO.
La palabra usada para tiempo es: καιρός, -οῦ, ὁ kairos, tiene que ver con actividades específicas en un periodo de tiempo, esta relacionado con la idea de OPORTUNIDADES.
De la misma forma que Cristo nos redimió, y nos rescató de una vida sin sentido, nosotros debemos vivir UNA VIDA CON PROPÓSITO. Obviamente alineado con los propósitos de Dios.
Pablo habla de esto también en 1 Corintios 10:31
1 Corinthians 10:31 NTV
31 Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.
Como seres humanos frágiles y caídos, vivimos en los extremos: desperdiciamos el tiempo a más no poder, o nos volvemos locos para tratar de sacar el mayor provecho. Somos procrastinadores o adictos al trabajo.
Ser procrastinador es una manera pasiva de resistir los propósitos de Dios para nuestra vida.
Ser adicto al trabajo ignora el gozo de la paz y el descanso en nuestra vida.
¿Qué podemos hacer para salir de los extremos?
La procrastinación se combate con DISCIPLINA, enfocando nuestras energías a lo verdaderamente importante. Implica priorizar y planear, permanecer enfocado en el objetivo, sin perder el propósito de Dios, pero sobre todo con un sistema conductual alineado con nuestros objetivos.
La adicción al trabajo se combate con DISCERNIMIENTO, reconociendo que no somos máquinas creadas para alcanzar objetivos, somos obras de arte modeladas por Dios, para servirle y darle gloria. DIOS NOS CREO PARA TENER UNA RELACIÓN SIGNIFICATIVA CON ÉL Y CON LOS DEMÁS.
Pablo es muy claro en la razón para este principio, “los días son malos”. Vivimos en un mundo roto, pero, al usar nuestro tiempo sabiamente podemos hacer nuestro mundo mejor. La sociedad nos empuja a desperdiciar el tiempo, a usarlo de una manera frívola. Por eso debemos USAR EFICIENTEMENTE EL TIEMPO QUE TENEMOS.

El principio de la toma de decisiones

Ephesians 5:17 NTV
17 No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.
“No actúen sin pensar, no sean insensatos, no sean necios” - ¿Cómo le hacemos? ENTENDIENDO LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.
Pocas cosas son tan básicas e importantes como discernir la voluntad de Dios para nuestras vidas. Mucho se ha escrito y predicado al respecto de formas y métodos para conocer SU VOLUNTAD.
Pero entendamos algo, la voluntad de Dios no es un camino fijo o determinado por el cual debemos caminar. Tampoco es un misterio imposible de descubrir. Ya que de nuevo es ir a los extremos: una voluntad fija, o algo totalmente desconocido y libre.
La Biblia como siempre nos da varias indicaciones claras de la voluntad expresa y revelada para nuestras vidas:
Romans 12:2 NTV
2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
2 Corinthians 7:10 NTV
10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.
1 Thessalonians 4:3 NTV
3 La voluntad de Dios es que sean santos, entonces aléjense de todo pecado sexual.
1 Peter 2:13–15 NTV
13 Por amor al Señor, respeten a toda autoridad humana, ya sea el rey como jefe de Estado 14 o a los funcionarios que él ha nombrado. Pues a ellos el rey los ha mandando a que castiguen a aquellos que hacen el mal y a que honren a los que hacen el bien. 15 La voluntad de Dios es que la vida honorable de ustedes calle a la gente ignorante que los acusa sin fundamento alguno.
Se trata de rechazar el patrón de este mundo. Ser transformados. Renovar nuestra mente. Soportar el dolor. Proceder al arrepentimiento. Ser santificados. Abstenerse de inmoralidad sexual. Someterse a la autoridades humanas. Hacer lo correcto.
Nos preocupamos mucho por conocer la voluntad específica para nuestras vidas, cuando si nos enfocamos en vivir la voluntad expresa, tendríamos la seguridad de vivir dentro de su voluntad haciendo las cosas que nos gustan. LA VOLUNTAD DE DIOS ES TODO.
Cuando hacemos lo que esta claramente revelado, Dios conformará nuestro carácter para discernir fácilmente la voluntad que no esta claramente revelada.
Me he dado cuenta que los creyentes tenemos dos tendencias al respecto de la voluntad de Dios: Nos apresuramos y vamos delante de ella, o nos resistimos y nos alejamos de ella.
La primera tiene que ver con falta de impaciencia y prudencia, nos desesperamos, y tomamos decisiones apresuradas, tomando todas las oportunidades que tenemos enfrente.
La segunda viene como resultado del orgullo. Separamos la vida en sagrada y secular y borramos a Dios de todo lo que no involucre a la iglesia. Vivimos nuestra vida fuera de la iglesia pensando que los principios bíblicos no aplican fuera de ahí. Y no necesariamente lo hacemos abiertamente, pero nuestra manera de vivir así lo muestra.
Seguir y dejarnos guiar por Dios es simple, pero esto no significa que sea rápido, bonito y siempre agradable. Tenemos que tener una vida de oración, buscar a Dios humildemente, sinceramente y pacientemente, pero sobre todo con UN CORAZÓN DISPUESTO. Si no tienen un corazón dispuesto, ese es el lugar para empezar. Ora por uno.
Debemos aprender a ir a Su Palabra en oración y de forma inteligente, razonar en ella. Siempre hay un principio bíblico. Y si no lo encuentras busca consejería de algun creyente sabio y preferentemente que no tenga nada que ganar o perder con tu decisión.
Una vez que tengas tomada una decisión, camina en fe, confianza y obedientemente. No quiere decir que siempre tomaremos la decisión correcta, pero tendremos la seguridad que la decisión tomada es parte de la voluntad de Dios. Y es en ese logar donde Romanos 8:28 funciona y aplica.
Romans 8:28 NTV
28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

El Principio del Control

Ephesians 5:18–20 NTV
18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. 20 Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Pablo comienza su enseñanza con un contraste, estar borracho y fuera de control contra estar bajo el control del Espiritu.
Esa es la diferencia entre tener nuestras mentes llenas de depresión y nuestros sentidos adormecidos, contra tener una vida llena de energía y estimulo por parte del Espíritu.
Una persona borracha, además de perder el control, es una representación de alguien que pierde el tiempo, desperdicia recursos y hacen el ridículo, pierden el control de lo que dicen, y se convierten en personas incapaces de controlar algo.
Cuando una persona esta controlada por el Espíritu, su mente esta clara y puede ver lo que Cristo ha hecho y esta haciendo. Su corazón esta lleno de gozo y sus labios desbordan de alabanza. El Espiritu de Dios llena sus corazones de gratitud. Por eso dice Pablo que cantamos salmos e himnos y canciones, además de dar gracias por todo.
¿Cómo nos llenamos del Espíritu? Porque aquí estamos leyendo los efectos de ser llenos del Espíritu. Pero, ¿hay algo que podamos hacer para promover esto en nuestras vidas? La frase “sean llenos del Espíritu Santo” en griego es un imperativo pasivo. Para los que no se acuerden de sus clases de español, quiere decir que es una ORDEN PASIVA, esto significa que debemos dejar que el Espíritu nos llene de sus bendiciones, que nos empoderé con su habilidad, y nos guíe en sus caminos.
Le entregamos nuestra vida a Dios y es en ese momento que el Espíritu santo empieza a obrar en nosotros.
Cuando le permitimos al Espíritu mora en el creyente, el creyente tiene todo el poder del Espíritu en su vida, y en ese momento se activa el mandato de ser llenos del Espíritu Santo, por lo tanto el Espíritu toma el control.

El Principio de la Sumisión

Ephesians 5:21 NTV
21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
Este principio nos recuerda un hecho comúnmente olvidado en la vida cristiana: NO ESTAMOS DESTINADOS A VIVIRLA SOLOS.
Debemos someternos unos a otros, cargar nuestras cargas, motivarnos al amor y las buenas obras y cuidar de nuestros intereses.
Déjame ser franco. Si tu cristianismo te esta llevando a la soledad, no es verdadero cristianismo, es egoísmo. Si lo que tu llamas vida cristiana te esta alejando de los demás, porque tu puedes vivir tu cristianismo solo, porque amas a Cristo pero no a los cristianos, porque sienes que no es necesaria una comunidad de creyentes. Necesitas volver a los Principios de la Vida Cristiana.
NOS SOMETEMOS UNOS A OTROS, POR REVERENCIA/TEMOR A CRISTO.
Hacemos iglesia, formamos una comunidad porque amamos, respetamos y honramos a Cristo. Por eso amamos, respetamos y honramos a Cristo. ¿De que forma nos sometemos a un Dios invisible, sometiéndonos unos a otros.
Si tu vida cristiana no te esta dirigiendo a relaciones más profundas y significantes con otros creyentes, no lo estas haciendo bien.
Este principio de sumisión es tan importante, que Pablo va a pasar el resto de su carta hablando al respecto. Vamos a ver como se vive esta sumisión en el matrimonio, paternidad e incluso en la vida profesional.

Conclusión

Ya que terminamos de estudiar los fundamentos de la vida cristiana, ahora estamos en posición de tomar un examen de comprensión. Aunque es más una auto evaluación. Evaluate del 1 al 10, siendo 1 necesidad de mayor crecimiento y 10 evidencia de madurez.
¿Qué tan cuidadoso y sabio eres en tu comportamiento?
¿Qué tan disciplinado y exigente eres en la forma en la que administras y usas tu tiempo?
¿Que tanto buscas de manera activa la voluntad del Padre?
¿Qué tanto control e influencia tiene el Espíritu Santo en tu vida?
¿Qué tan frecuente y deliberadamente estas buscando formas de honrar y servir a otros?
Si no te fue tan bien en la auto evaluación, tengo buenas noticias para ti. NO ESTAS SOLO.
La vida cristiana no es solo una materia que pasas y que no vuelves a ver en tu vida. Es una materia que estudias y prácticas toda la vida, todo el tiempo debemos desarrollar, refinar y mejorar estos principios. Cómo casi todo en la vida, si no lo prácticas no solo dejas de crecer, comienzas a retroceder.
Ahora tenemos una muy buena noticia:
Philippians 2:13 NTV
13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
Philippians 1:6 NTV
6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
LA VIDA CRISTIANA NO ES UNA MATERIA DE AUTO APRENDIZAJE. Tenemos al mejor maestro (Cristo) y el mejor tutor (Espíritu Santo) quienes nos capacitan para crecer espiritualmente todos los días.
Quiero que cierren sus ojos y escojan uno de los 5 principios y que le pidas a Dios que comience a trabajar contigo en esa área específica. Dios no es el maestro que te quiere reprobar, Dios quiere que pases la prueba. Dios te quiere ayudar.
Hebrews 4:16 NTV
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more