MATEO 5:5 MANSO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 11 views
Notes
Transcript
MATEO 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
La primera vez que la palabra manso aparece en la Escritura es en Números 12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Moisés dio la ley de Dios en el Monte Sinaí, y Jesús por igual en Mateo 11:29 aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, Apoya a Moisés y en Mateo 5 y relata
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Pues los Fariseos cumplían la ley, pero en el V. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Esta pesada la cosa iglesia, para la ayudarnos el Señor nos dio El Sermón del monte: las bienaventuranzas. Y nuestro objetivo es cumplirlas para ser mayor que los Escribas y fariseos y poder entrar en el reino de los cielos. Alabado sea nuestro Dios.
Estamos desafiado direccionalmente, muchos andamos perdidos aun no podemos con tanta tecnología. Aun cuando se los presenta mapas delante de nosotros no lo podemos leer ni sabemos dónde vamos. El mundo nos ha metido tanto engaño que nos dice que la tierra pertenece a los fuertes, poderosos, prepotentes y ricos. Jesús sostiene que la tierra será para los mansos. Y es por eso que necesito a Cristo que me guie al camino correcto Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Pero la dirección que Cristo nos da, es contraria a la cultura del mundo.
· Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Marcos 9:34
· Más bienaventurado es dar que recibir Hechos 20:35
· El que ama su vida, la perderá Juan 12:25
· El que Quiere ser mayor en el reino, que se humille como un niño Mateo 18:4
· El que quiere ser rico, tiene que ser pobre. Prov.13:7/2Cor.8:9
· El que quiere ser fuerte, solamente viene en la debilidad2Corintios 12:10
Es Contrario a la cultura de este mundo, Porque el mundo dice: si quieres poder, si quieres ser el gran jefe de la gran compañía, con la oficina mas grande, con el poder mas grande, si quieres ser mayor: tiene que ser agresivo, extrovertido, habla fuerte, con gran mando, caerles encima a todos para que respeten: PERO JESUS DICE: si fueses mis discípulos: Mateo 16:24 Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame
MANSO: No es una persona de carácter débil o pasivo, a causa de su timidez, no es cobardía ni temeroso, no se atreve a hablar o a defenderla causa de la verdad y la justicia.
MANSO: No es una persona indecisa, de doble ánimo, que se deja llevar por todo viento de doctrina, que cambia de colores, como un camaleón, según las opiniones de los que le rodean, o que no sabe mantener convicciones firmes.
La traducción del griego: Manso; se refería a un animal que había sido domesticado, Esos caballos grandes, animales salvajes, indomables: pero alguien los amaestro, calmo, les quito la bravura natural, estos caballos tenían la fuerza de botar a cualquiera, pero los amansaban para traer esa fuerza y contenerla: Manso
Jesucristo pudo haber entrado a Jerusalén en un caballo de guerra, pero escogió un pollino, primero para cumplimiento de la las escrituras Zacarias 9:9, he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, sobre un pollino. Segundo para demostrar que NO ES LA FUERZA QUE DA EL PODER, NO ES SALTAR EL PECHO, NO ES DOBLEGAR A ALGUIEN, NO ES TORCERLE EL DEDO, NO ES ESTAR EN CONTROL: ¡PORQUE EL CONTROL SE TRATA DE TENER MIEDO! ¡Control es de inseguridad! Si usted tiene que controlar a su esposa/o, controlar a sus hijos, su familia, eso no es Amor eso es inseguridad. ¡PORQUE NUNCA ESTA EN CONTROL! Usted puede estar encargado, pero no en control, encargado se trata de tener confianza oh estar confiado. El único que controla todo es Dios.
Se afijado cuando alguien lo quiere controlar: oh lo quiere dominar; manipular; intimidar: lo amenaza, le dice no es amenaza es promesa tiene que ser a su manera, tiene que ser como el/ella dice. Esa es una inseguridad profunda: Pero grande es el Señor que nos habla hoy.
Mansedumbre No tiene nada que ver con que usted gane un pleito, o una discusión, ni dominar una conversación; no necesita tener repuesta a cada palabra que le digan, puede quedar callado, no necesita hablar. No es que no tenga nada que decir solamente es tiempo de callar, y tiempo de hablar, Eclesiastés 3:7 8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
MANSEDUMBRE: suavidad, docilidad, un viento apacible- una persona con un espíritu manso, corazón apacible, llora fácilmente: PERO TIENE PODER PARA DESTRUIR, Pero ama lo suficiente para defender, puede acabar con todo, pero reconoce quien es. Cuando reconoce de quien es, por el poder del Espíritu Santo bajo control, como una madre acaricia a un niño, lo puede destruir si quiere, pero lo ama tanto que lo acaricia, con palabra suaves, Mansas. El Manso Describe a alguien que no se resiente. No guarda rencores. Lejos de seguir rumiando las injurias que le dan, se refugia en el Señor y entrega su camino enteramente a él. LA MANSEDUMBRE NO ES DEBILIDAD, EL MUNDO LO LLAMA DEBILIDAD, pero es un carácter dado por Dios y cuando caminamos con Dios caminamos en mansedumbre. Somo Como Somos//Iglesia
(Facebook, Tiktok, Instagram, como se expresa el selfi)
1b Fuerza Bajo Control: Manso es un regalo del Espíritu Santo: entonces solamente viene por la Gracia de nuestro Dios, nadie por naturaleza es manso. (hay rebeldía, pecado) ¿Entonces como podemos ser Manso? El Apóstol Pablo nos dice: fruto del espíritu,
Gálatas 5:23: mansedumbre: quiere decir humildad y sencillez.
1. Mansedumbre es un fruto del Espíritu Santo.
2. Necesitamos llevar el yugo Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
2ª En tiempos atrás- un buey joven/novillo eran enyugado con un buey maduro, para que el novillo aprendiera del buey que tenia mas experiencia: aprendía a no caminar muy rápido, con paciencia, aprendía como trabajar el arado; aprender como darse vuelta y como hacerle caso al dueño. EL NOVILLO NUNCA APRENDERIA SI NO POR EL YUGO CON UN BUEY DE EXPERIENCIA. Esto es el relato de el yugo con Cristo Jesús, porque el nos enseña a no apresurarnos, y como caminar en la voluntad de Dios. Porque si vamos muy a la ligera puede perder su testimonio, y si va muy despacio nunca va a llegar/alcanzar lo que Dios quiere para su vida.
Y algunos podemos testificar esta tarde que vamos muy a la ligera y Dios no los puede alcanzar// y a veces caminamos muy despacio no podemos empeñar lo que el Señor quiere con nosotros. 29 llevad mi yugo sobre vosotros.
NO Trate de ser todo para todos, nunca va a complacer a todos. Cuando el orgullo y la arrogancia se mesclan; si hemos de ser maestros de escuela dominical, predicadores, lideres de la iglesia, hay dos enemigos del alma que tenemos que crucificar: arrogancia y ambición. No necesitamos sobresalir delante de los demás, si usted se cree mejor el amor de Dios no esta en usted. Si usted cree que usted es cristiano y el hermano o la hermana no lo es, comprese un espejo nuevo varón.
No se ve bien cuando los padres andan bien vestidos y los hijos como que si fueran huérfanos. Un padre verdadero se niega algunas cosas para poder darle a sus hijos un buen vestuario, una buena comida, un buen estudio. Porque son nuestros hijos quien nos representan a nosotros. A SI MISMO TIENE QUE HABER EN LA IGLESIA EL AMOR CON NUESTROS HERMANOS: NO TIENE QUE ESTAR SATISFECHO HASTA QUE TODOS ESTEMOS AL MISMO NIVEL ESPIRITUAL, ¡AMEN!
Si su Hermano tiene alguna necesidad tenemos que cumplir con esa necesidad porque somos un cuerpo en Cristo.
Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, (AMEN) considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Esto no se trata de quien es el mejor cantor, el que preside, el mejor maestro, el mejor predicador, el mejor orador: porque si su oración/canto/predica es para ser un espectáculo de eso no se agrada Dios, si su predica es para complacer al pueblo, decir para buscar amenes de eso no se agrada Dios. PERO SI SE PONE BAJO EL CONTROL DEL ESPIRITU SANTO/ MATEO 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Eso es mansedumbre.
Amada Iglesia, quiero que vean la progresión en el pensamiento de Jesús de las bienaventuranzas: para ser MANSO:
1. Regalo del Espíritu Santo. 2.Necesitamos tomar el Yugo 3. La progresión de las bienaventuranzas.
Porque la primera, Bienaventurados los pobres en espíritu y segunda Bienaventurados los que lloran, son negativas- pero entra a la tercera que es positiva. Bienaventurados los mansos. Las dos primeras son más bien expresivas, porque algo se le es dado por su condición.
Un hombre pobre en espíritu: esto es, siente que le faltan miles de cosas que debería poseer. El hombre llora: esto es, se lamenta por su estado de pobreza espiritual. Estas son relaciones personales consigo mismo. Pero la mansedumbre tiene que ver con otras personas, está referida especialmente hacia sus semejantes, Él no es simplemente manso por dentro; su mansedumbre se manifiesta en sus tratos con otros, si los trata mal, usted no es manso. Si usted no perdona no es manso, porque el manso dice Mateo No solamente perdonan siete veces, sino setenta veces siete.
Mansedumbre es algo que realmente es dado por la gracia de Dios, es una prueba positiva de la obra del Espíritu Santo en su alma, de tal forma que se vuelve manso. Es progresivo-
NUNCA SERA MANSO: si no es pobre en espíritu
NUNCA SERA MANSO: si no llora/se quebranta sobre sus pecados.
MATEO 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación Estos son negativos, pero tiene que pasar por lo negativo para entra en lo positivo. PORQUE CUANDO HAIGA PASADO POR LA POBREZA/QUEBRANTAMIENTO DE SU ESPIRITU Y EL LLANTO/QUEBRANTAMIENTO DE SU PECADO; TRAE CON EL LA MANSEDUMBRE DE CRISTO.
Deje de andar diciendo quien es usted¿no sabe quién es en Cristo Jesús?: Usted es un pecador salvo por la Gracia; no es nadie y lo sabe, se merece estar en el infierno y usted lo sabe. Muchos creyentes desean ser justificados por las obras de la Ley- pero eso es farisaico- (ayuno, vengo al culto todos los días, diezmo de todo lo que gano, ofrendo, yo soy mas santo que los demás.) caminan por el camino de Caín, que buscó encontrar la aceptación de Dios sobre una ofrenda producida por su propio trabajo.
Mi predica es de mis pecados, yo se que no merezco estar aquí, yo conozco mis faltas, por eso vengo de rodias pobre en espíritu, quebrantado ante su presencia, SENOR SI TU NO ME AYUDAS, YO NO PODRE CON ESTE TORMENTO. Reconozco que soy un 2Corintios 4:7 tesoro en vaso de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.
Yo sé que, si el señor quita su mano sobre mí, supieran todos mis secretos, mis dolencias, mis llantos, mis problemas, mis tormentos. Pero la gracia y el amor de Cristo cubre multitud de pecados. (1Pedro4:8)
Que raro que muchos nos juzgan con lo que no saben, juzgan con lo que se imaginan, Pero Dios los ama aun sabiendo todo de nosotros.
El mundo los juzga sin evidencia- solo porque alguien le conto: pero Dios tiene todas las evidencias para juzgar; y mire que maravilloso nos permite estar aquí en esta tarde. Tiene que haber aquí hermanos quebrantado en su espíritu, y que sepa que, si el Señor quita su mano, va directamente al infierno: necesitamos hermanas que el Señor a tenido que quebrantar, eso es lo que necesitamos, Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
El Señor tuvo que quebrantar a Abraham:
El Señor tuvo que quebrantar a David
El Señor tuvo que quebrantar a Moisés:
El Señor quebranto a Pedro, Pablo.
Y a cualquiera que El Señor este usando el Señor tuvo y tiene que quebrantarlo. ¡¡Amen!!
AHORA PUEDE TESTIFICAR QUE ESTA FUERTE, EN LO ANTES ATRIBULADO EN TODO. mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;2Corintios 4:8
2Corintios 12:9,10Por tanto, (dice Pablo) de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; PORQUE CUANDO SOY DÉBIL, ENTONCES SOY FUERTE.
3b Si usted no sabe de quebrantos entonces no me puede ayudar en mis luchas. Necesito un hermano que me ayude a testificar; que nunca pensé que iba a dejar de llorar, pero Dios limpio mis lágrimas, necesito a un hermano que ha luchado, y entienda mi dolor, que me ayude a testificar que a pesar de toda Jehová es bueno.
Conclusión:
Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
David, el gran Rey de Israel, también mostró mansedumbre en su vida. En 1 Samuel 24, David tuvo la oportunidad de matar a Saúl,
Job: es otro ejemplo de mansedumbre. Job sufrió mucho, perdiendo a sus hijos, su riqueza y su salud. Sin embargo, a lo largo de sus pruebas, se mantuvo firme en su fe y no maldijo a Dios. Job dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21).
Jesús: escribe Pablo a los Filipenses2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz
Pablo: 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol,
Efesios 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos
1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Aquí no podemos estar poniéndonos nada: No pretendamos ser mas de lo que somos, No somos más que nuestros hermanos, hermanas: SOLAMENTE LE DAMOS GRACIAS A DIOS POR SU GRACIA; LOS ARODILLAMOS DELANTE DE DIOS POR SU MISERICORDIA; Y LE DAMOS GRACIAS POR SU BONDAD Y POR SU SUBLIME AMOR.
NO SOY MAS QUE NADIE AQUÍ, SOLAMENTE UN PECADOR SALVADO POR GRACIA, SOLAMENTE HUMILLADO BAJO LA MANO PODEROSA DE DIOS; Mateo23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Gracias a Dios que a pesar de todo lo sabe de nosotros siempre los Ama.. y por su misericordia estamos aquí.
MATEO 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Edilerman A Molina 10/2017- 11/10/23
Note:
Related Media
See more
Related Sermons
See more