LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Comenzare haciendo una pregunta y quiero que algunos me contesten:
Cuando Oras al Señor, cual es el contenido de tu Oración?
Oras por Salud?, Oras por Dinero?, Oras por una nueva casa? Oras por Empleo? Oras por el Alimento diario? Oras por el nuevo Carro? Oras para que el Señor te de mas tranquilidad? Que contiene tu Oración?
Tu Oración es para mover su Voluntad o para entrar en ella?
Alguna vez has orado por...
Oras para que el Señor te abra puertas para predicar la Palabra?
Oras dando Gracias al Señor por su Palabra y por el Conocimiento de ella en tus Hermanos?
Oras por la Comunión con los Hermanos?
Oras por el Fruto de tus Hermanos?
Oras por los Gobernantes?
Oras por algún Hermano Especifico?
Oras para que los Hermanos sean fortalecidos en su Interior, para poder lidiar esta guerra interna?
Oras por el Discernimiento de tus Hermanos?
Miremos por que Oraba el Apóstol Pablo.
Oraba por los hermanos y para que pudiera viajar.
Romans 1:8–12 RVR60
8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
Daba Gracias a Dios por la Palabra y el Conocimiento de los hermanos.
1 Corinthians 1:4–7 RVR60
4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
Ephesians 1:16–20 RVR60
16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Oraba por la comunión en el Evangelio.
Philippians 1:3–5 RVR60
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
Oraba por sus Frutos.
1 Thessalonians 1:2–3 RVR60
2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
2 Thessalonians 1:3–4 RVR60
3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
Oraba por los Gobernantes.
1 Timothy 2:1–3 RVR60
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
Oraba por personas especificas.
2 Timothy 1:3 RVR60
3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
Philemon 4–6 RVR60
4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
Oraba para que los Hnos fueran Fortalecidos.
Ephesians 3:14–16 RVR60
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Oraba para que habitare Cristo en los Corazones.
Ephesians 3:17–19 RVR60
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Oraba por el Discernimiento de los Hnos.
Philippians 1:9 LBLA
9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento,
Si usted pudo notar en algunas de estas oraciones, el apóstol Pablo mencionaba mucho el conocimiento del Señor. Esto es sumamente importante, ya que de la única manera, que podamos orar correctamente, actuar correctamente, vivir conforme a su voluntad, es conociéndolo.

TEMA

Hoy nos vamos a enfocar en una Oración en particular que el Apóstol Pablo hizo por algo en Especifico y Fue para que “Fuéramos Llenos del Conocimiento de su Voluntad
Colossians 1:9–11 RVR60
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;

Contexto

Sabemos que Pablo Escribió esta carta de Colosas entre los años del 60 - 62 d.C, cuando Pablo estaba preso en Roma. Colosas era una ciudad en Frigia, en la provincia romana de Asia (Que ahora es parte de la Turquía Moderna). Colosas en el siglo quinto a.C, fue una ciudad prospera en su tiempo.
Era una ciudad mezclada de Gentiles y Judíos, por ende sus doctrinas eran también mezcladas, habían mucho legalismo judío y también misticismo pagano.
Aunque esta carta la escribió el Apóstol Pablo Col 2.1, al parecer la iglesia fue fundad por Epafras Col 1.5-7.
Una peligrosa herejía surgió para amenazarla, Contenía elementos de lo que más tarde llegó a conocerse como gnosticismo: que Dios es bueno, pero la materia es mala, que Jesucristo era meramente una de una serie de emanaciones descendiendo de Dios y siendo menos que Dios (una creencia que los llevó a negar su verdadera humanidad), y que un secreto, conocimiento que estaba por encima de las Escrituras era necesario para ser iluminado y para la salvación.
La herejía colosense también incluyó aspectos de legalismo judío, p. ej. la necesidad de circuncisión para salvación, observación de rituales ceremoniales de la ley del AT (leyes de alimentación, festivales, días de reposo) y ascetismo rígido. También llamaba a la adoración de ángeles y experiencias mística. Epafras estaba tan preocupado por estas herejías que realizó el largo viaje de Colosas a Roma (Col 4:12, 13), en donde Pablo era un prisionero.
Y es por esta Razón que Pablo Oraba para que esta Iglesia fuera llena del Conocimiento de su voluntad, ya que así podrían combatir todas estas herejías.
Aunque la herejía colosense contenía muchos elementos diversos, en su esencia era la negación de la suficiencia de Cristo para la salvación. Es de esperarse que el tema central de Colosenses sea la suficiencia de Cristo.
John F. MacArthur

BOSQUEJO

Propósito de la Oración.
Resultado de la Oración.
Contenido de su Voluntad - Suficiencia de Cristo.

DESARROLLO DEL BOSQUEJO

Propósito de la Oración

Colossians 1:9 RVR60
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Ahora, Sabes cual es la Voluntad del Señor? Existen formas en las cuales el Señor muestra su Voluntad:
Voluntad General.
La Voluntad General es la que tenemos en la Escritura, la revelada y cerrada, la Cual tiene como Propósito Final, ser conformes a la imagen de Su Hijo.
Romans 8:28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Y para ser conformes a la imagen de su hijo, Primero debemos Arrepentirnos, Creer en Él (Conlleva a QUIEN ES EL y SU OBRA) y Segundo Andar como el Anduvo 1 Jn 2.6.
Ephesians 5:15–18 RVR60
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
1 Thessalonians 4:3 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
1 Thessalonians 5:18 RVR60
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Peter 2:15 RVR60
15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
Voluntad Especifica.
Ahora la Voluntad Especifica es aquella de nuestro diario vivir. Ejem, si te vas a casar o no, Si vas a trabajar en un lugar u otro, si vas a estar en una casa u otra. Etc. etc.
Proverbs 16:9 LBLA
9 La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos.
Lo único que nos cierra a la salvación de Dios es el sentimiento de nuestra propia suficiencia.
William Barclay
Colossians 1:9 RVR60
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Si vemos en este Pasaje Pablo en su mente tiene como objetivo combatir las herejías que se levantaron en esta iglesia, y ES POR ESTA CAUSA que Ora al Señor para ser llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.
El método para del crecimiento del cristiano es conocido solo por medios espirituales 1 Cor 2.12-16, en cambio el método de los falsos es carnal e intelectual 1 Cor 2.1-5.
Cuando nuestra Fe esta fundada en la Sabiduría de Dios (En el verdadero Conocimiento del Señor) y no en sabiduría humana, nuestra manera de vivir sera evidente y firme.
Hermanos el Conocimiento del Señor, la comunión con Él y la Obediencia a su Palabra, nos llevara a ser cada día Conforme a la imagen de su Hijo.
Ahora Pregúntate que necesitas fuera de Cristo?, acaso la salvación de Dios fue incompleta que necesitamos de medios carnales para ser cada día mas santos? Acaso necesitamos otros conocimientos fuera de la Escritura para poder andar como el anduvo (Psicología, filosofía, etc)? o Acaso necesitas de estrategias culturales para hacer que las personas vengan a la iglesia? o acaso necesitas conciertos para que las personas sientan la presencia de Dios? No!!!. Cristo es Suficiente.
Por eso Cuando Pablo comienza a combatir estas Herejías en esta iglesia, pone en claro que Cristo es Suficiente.
Colossians 2:9–10 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Dime que mas Necesitas?

Resultado de la Oración.

Colossians 1:10–11 RVR60
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
Mis hermanos cuando hay un conocimiento de su Voluntad (Que es ser Conforme a la Imagen de su hijo, o en pocas palabras Andar como el Anduvo), comenzamos a andar como se debe andar, comienza esa transformación que es evidente y que hace el Espíritu del Señor dentro de nuestros corazones.
Romans 12:1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El conocer su Voluntad Revelada (la cual contiene Quien es Dios y Su plan de Redención), el renovar nuestro entendimiento nos llevara a COMBATIR CUALQUIER HEREJÍA QUE SE LEVANTE. Es la única forma de hacerlo, de lo contrario, seras llevado por cualquier viento de doctrina y seras fácilmente engañado.
Ephesians 4:11–18 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. 17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Hermanos nuestra Oración debe cambiar, debe estar enfocada en las cosas de arriba y no en las cosas de este mundo. Oremos para ser llenos de su Voluntad, oremos por los frutos de los hermanos, oremos para que podamos vivir quietad y reposadamente, oremos para que el Señor nos abra puertas y podamos llevar el evangelio a mas personas. Pongamos los ojos arriba.
Colossians 3:1–3 RVR60
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Contenido de su Voluntad - Suficiencia de Cristo.

Colossians 1:12–20 RVR60
12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
V.15 La imagen del Dios invisible. Dios en su naturaleza esencial es invisible para la vista humana Jn 4.24, Por lo tanto su persona y su carácter se ven en el Hijo, que es la imagen del Dios invisible. O en Pocas Palabras lo que Pablo dice es que Cristo es Dios mismo.
El primogénito de toda creación se traduce mejor: “el primer engendrado de toda creación” —es decir, no el más antiguo, sino el anterior y supremo sobre toda creación. Primogénito es equivalente a “unigénito”; es un término técnico judío que significa “increado” (Sal. 89:27; He. 12:23). De hecho, esta frase indica las condiciones únicas de Cristo como Creador y Salvador. El pertenece a la eternidad; no es creado. Por lo tanto, no es un ser intermedio, sino anterior a todas las cosas creadas (Jn. 1:1–3). Esta misma palabra, primogénito, se utiliza también en relación con Cristo y la resurrección (18).
V.16 El poder de Cristo, Si vemos en este texto nos damos cuenta quien fue el autor original de la creación y sustentador de la misma.
Hebrews 1:1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
V.17 Y él es antes de todas las cosas, aca vemos como Pablo confirma la eternidad de Cristo, diciéndonos quien es Cristo. Dios encarnado.
Romans 9:4–5 RVR60
4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
V.18 La preeminencia de Cristo, Acá vemos quien es la Autoridad en la iglesia, vemos quien es el dueño de la iglesia, quien es el ÚNICO que puede decir como se debe mover o que debe enseñar la iglesia, acá vemos quien da las ordenes en la iglesia, acá vemos quien es el que dice que esta bien y que no esta bien dentro de la iglesia, acá vemos quien es el que dice como se deben constituir ancianos, diáconos, pastores y maestros en la iglesia, acá vemos al ÚNICO que dice los Roles de cada uno. SOLO CRISTO.
V.19 Habitara toda la Plenitud de la deidad, Es por esto que Pablo menciona todo esto, para que a la iglesia de Colosas y por ende a nosotros, nos quede bien claro que Cristo es Suficiente para TODO, ya que en el habita toda la plenitud de la deidad.

Algunos Problemas de Colosas.

Col 2.8-23.
Filosofías, todo lo que es fuera de la Biblia.
Vanas sutilezas o Especulaciones Engañosas.
Las tradiciones de los Hombres.
los Rudimentos del mundo, en otras traducciones lo dicen “Poderes espirituales de este mundo”.
Legalismo. V.16-17.
Ascetismo y Misticismo
Colossians 2:18–19 NTV
18 No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia 19 y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.

PRESENTACIÓN DE CRISTO

APLICACIONES O CONCLUSIONES

Nadie debe decirnos fuera de la escritura como nos debemos conducirnos en la Iglesia. Solo Cristo.
nadie puede añadir a la Salvación nada mas, por que es completa y suficiente.
Nadie puede pensar un concepto diferente del que ya tenemos de Cristo en la Escritura.
Related Media
See more
Related Sermons
See more