La gracia divina

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Repaso

Imago Dei. (El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios)
El pacto de obras y la caída de Adán.
Pactos Divinos. Cómo Dios se ha relacionado con el hombre.
Ley de Dios... (los 3 usos de la Ley) Espejo, Restrictor del Mal, Muestra la voluntad de Dios.
Santidad de Dios.. Dios es Triple mente Santo
La incomprensibilidad de Dios.
El reino espiritual… Ángeles y Demonios.
Los milagros y la providencia divina.
La trinidad
10. La omnisciencia de Dios.
11. Omnipresencia de Dios.
12. Aseidad de Dios.

Introducción:

En teología las definiciones importan… Se han dado muchas definiciones acerca de lo que es la gracia de Dios y todas apuntan en un mismo sentido y es que; es un regalo de Dios o un Favor inmerecido y aunque todas estas definiciones son acertadas hoy quisiera comenzar con una definición propuesta por
J.I. Packer: La Gracia de Dios es simplemente el amor de Dios demostrado a quienes merecen lo contrario.
Romans 3:23 LBLA
por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,
Romans 3:10 LBLA
como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
(Pablo habla en términos absolutos: todos han pecado, no hay justos).

Condición del hombre después de la caída.

Romans 1:28–32 LBLA
Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.
Lo que Pablo está diciendo acá no es que “el hombre” simplemente se ha desviado y que sus motivaciones - sentimientos - desviaciones ofenden a Dios, sino que no les importa (son como el niño que le perdió miedo a la correa)

Pablo dice que no hay una justificación para tal comportamiento.

Romans 1:18–21 LBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
John 3:19 LBLA
Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

¿Qué procede con personas que conociendo a Dios (pues Dios se reveló a ellos) insisten en vivir a espaldas de Dios y desafiando su autoridad sobre toda criatura? O

¿Que merecían Adan y Eva luego de pecar con premeditación y alevosía en contra de Dios? La Aniquilación. La muerte.

Adan y Eva eran criaturas de Dios, sin derecho a existir luego de haber fallado en el propósito para el cual ellos fueron creados. LA GLORIA DE DIOS.
Este concepto parece duro pero en realidad: si la criatura ofende al Dios que lo hizo, ¿A caso no tiene el alfarero derecho sobre el barro?
Romans 6:23 LBLA
Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
… Y Ciertamente los que rechazaron a Dios, los que se pusieron a sus propósitos y no recibieron el evangelio, serán aniquilados.
2 Thessalonians 1:6–9 LBLA
Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Si todos somos pecadores (como Pablo lo ha dicho anteriormente) ¿Que es lo que distingue a uno que va a condenación eterna y otro que va a la presencia del Señor?… La Gracia de Dios.

Los que van al cielo que reciben: Gracia
los que van a la condenación eterna: Justicia… pero ambos tienen algo en común: Ninguno merece el amor de Dios.
Recordemos: Qué es la Gracia.
Es el amor de Dios mostrado a quienes merecen lo contrario.
Esto es el carácter mismo de Dios.
Exodus 34:6–7 LBLA
Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.
 Insertar en línea (TAB)Insertar bloque (⏎)
Ephesians 2:1–8 LBLA
Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con Él nos resucitó, y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Recapitulando: Ya hemos hablado de los receptores de la gracia de la fuente de la gracia.

Características de la Gracia divina

Cuando hablamos de la gracia divina normalmente pensamos en el ámbito de la salvación pero la palabra de Dios ha revelado dos clases de Gracia.
Una gracia común o general; es una gracia que Dios da a todos los seres humanos in excepción.
Una gracia especial otorgada a aquellos que han Sido escogidos para ser parte del pueblo de Dios.
De la gracia especial ya hemos hecho referencia.

Gracia común:

Psalm 145:9–10 LBLA
El Señor es bueno para con todos, y su compasión, sobre todas sus obras. Señor, tus obras todas te darán gracias, y tus santos te bendecirán.
 Insertar en línea (TAB)Insertar bloque (⏎)
Matthew 5:43–45 LBLA
Habéis oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo». Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Implicaciones Prácticas:

La gracia y bondad de Dios se ha manifestado en Jesucristo. Juan 1:16-17
John 1:16–17 LBLA
Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
2. Cómo su gracia es soberana; no se puede ganar o comprar. Deuteronomio 9:5-6
Deuteronomy 9:5–6 LBLA
No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón que vas a poseer su tierra, sino que por la maldad de estas naciones el Señor tu Dios las expulsa de delante de ti, para confirmar el pacto que el Señor juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Comprende, pues, que no es por tu justicia que el Señor tu Dios te da esta buena tierra para poseerla, pues eres un pueblo de dura cerviz.
Titus 3:5 LBLA
Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
3. El conocimiento de la gracia de Dios debe influir en el carácter y comportamiento con los demás. Tito 2:11-15
Titus 2:11–15 LBLA
Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús, quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras. Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te desprecie.
Related Media
See more
Related Sermons
See more