Resolviendo el Misterio del Matrimonio

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Introducción

Cuando predicas verso a verso te das cuenta que algunas secciones de la Escritura te recuerdan campos minados en lugar de grandes tesoros.
De pronto te encuentras leyendo un pasaje muy poderoso como Efesios 5, y de pronto te cruzas con muchos temas controversiales que pueden detonar reacciones explosivas. Esta y las próximas semanas veremos la relación entre marido y mujer, padres e hijos y maestros y esclavos.
Y a la luz de una sociedad moderna, muchas de las ideas pueden parecer anticuadas para algunos, extrañas para otros, ridículas o incluso peligrosas para unos cuantos.
Francamente, cuando se trata de predicar de Efesios 5:22 a 6:9, se que será complejo pero a la vez se que Dios es el que habla a nuestros corazones, así que mi oración es que escuches el mensaje que Dios tiene para ti esta mañana.
Pablo trata con algunos de los tipos de relaciones más retadoras: matrimonio, paternidad y trabajo.
Cada una a su manera esta llena de conflicto y emociones. Pero te quiero decir una gran verdad que necesito que creas, la mayoría de los prejuicios que tenemos acerca de estas relaciones son parte de nuestra imaginación. Estudiar estos pasajes en un contexto histórico y bíblico, nos mostrará que las verdades que contienen trascienden la cultura, las preferencias personales y la sabiduría humana.

Contexto

Antes de entrar de lleno al tema del matrimonio, quiero recordar el contexto en el que encontramos estos versículos.
La Biblia es un todo, y un versículo fuera de contexto se vuelve un pretexto. Estos pasajes los encontramos en la parte “practica” de la carta a los Efesios, donde se nos hace un llamado a vivir una vida digna de nuestro llamado:
Ephesians 4:1–2 NTV
1 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor.
Estos versículos marcan el tono del resto de la carta. El capitulo 5 comienza con otro mandamiento muy importante:
Ephesians 5:1–2 NTV
1 Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. 2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.
Y finalmente todo lo relativo a las relaciones que estaremos estudiando esta y las siguientes semanas, se origina en esta exhortación
Ephesians 5:21 NTV
21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
Por lo tanto el contexto de estos versículos, es que todo lo que hacemos en nuestra vida cristiana debe ser gobernado por un comportamiento basado en Cristo: humildad, gentileza, paciencia, tolerancia, amor y sumisión mutua.
Esto significa que cuando hablemos de SUMISIÓN en la carta, no se refiere a una calle de un solo sentido, al contrario es la forma en que ambos miembros de la relación buscan lo mejor para la otra persona y para honrar a Cristo.
La SUMISIÓN desplaza gentil pero firmemente al egoísmo y la vanidad, la competencia y las jerarquías, el deseo de dominar y la deshonra.
Cuando oigamos la palabra SUMISIÓN en un contexto bíblico, nunca debemos imaginarnos un amo con sus esclavos o un general con sus soldados. Debemos mirar al único ejemplo perfecto de humildad y sumisión: JESUCRISTO, quien siempre se sometió a Dios Padre.

Principio de Sumisión

Ephesians 5:22–24 NTV
22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 23 porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.
Después de exhortarnos a someternos los UNOS A LOS OTROS, Pablo mueve su enseñanza al tipo más intimo de relación: marido y mujer, el MATRIMONIO.
Comienza aplicando el principio de SUMISIÓN a las mujeres. Pablo dice que la esposa debe someterse a su marido como al Señor.
Antes de seguir adelante quiero aclarar que Pablo esta hablando específicamente de la relación dentro del matrimonio, esto no tiene nada que ver con la posición de hombres y mujeres, por eso dice: “cada una a su marido”.
En este punto es necesario enfatizar que a los ojos de Cristo todos somos iguales, y tenemos el mismo grado de dignidad, así que esto no tiene nada que ver con un tema de inferioridad. En la carta a los Gálatas, Pablo lo deja claro:
Galatians 3:28 NTV
28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
Todos somos iguales a los ojos de Dios. Pero cada grupo de personas tiene un rol diferente y complementario dentro de la sociedad para poder mantener el orden.
Dios diseño a los hombres para proveer el LIDERAZGO en el hogar y a las mujeres para MOTIVAR y RESPALDAR a sus esposos. Dios determino que ese fuera el orden de las cosas, y lo primero que debemos entender y confiar es el Dios que todo lo sabe, conoce lo que es mejor para nosotros.
Hoy más que nunca se rechaza la idea de que existan roles definidos, y por su puesto que se niega cualquier cosa o tema relacionado con una SUMISIÓN VOLUNTARIA. Esto hasta punto es normal, y veamos el porque:
Primero, la gente olvida que la exhortación que Pablo hace a los mujeres se equilibra con un mandato aún más fuerte para los hombres en los siguientes versículos.
Segundo, la gente olvida el contexto bíblico, un matrimonio cristiano esta diseñado para ser una sociedad y relación íntima, una amistad profunda y mutuamente gratificante. No es una dictadura, por eso Pablo apela a modelo de Cristo y la iglesia como modelo para el matrimonio. Pablo apela a la hermosa imagen de la relación intima, personal y amorosa entre el Salvador y Su Pueblo. Cristo es la cabeza, pero nosotros somos herederos con Él:
Romans 8:17 NTV
17 Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.
Cristo es nuestro Señor y dueño.
Jude 4 NTV
4 Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor.
Pero también es nuestro amigo:
John 15:15 NTV
15 Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo.
Cristo, nuestro proveedor, protector, cabeza, maestro, dueño y salvador, es nuestro modelo supremo.
Si un hombre ama a su esposa y se sacrifica por su bienestar, de la misma manera que lo hizo Jesús, su esposa seguramente no tendrá problemas en someterse y aceptar su guía y sacrificarse por su marido.

Principio del Amor

Ephesians 5:25–27 NTV
25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable.
Ya vimos que todos los creyentes somos llamados a someternos los unos a los otros por temor y reverencia a Cristo. Sin embargo, esta sumisión toma diferentes formas. La esposa es llamada a apoyar y honrar a su marido a través del genuino respeto. Pero el esposo es llamado a querer, apreciar y honrar a su esposa a través del amor verdadero.
AMOR. Parecería algo muy básico. A primera vista pudiera parecer que los hombres la tienen más fácil. Sin embargo, cuando Dios describe LA CALIDAD DEL AMOR que el hombre debe mostrar, nos damos cuenta de la carga tan pesada que es puesta en el hombre y en su rol de liderazgo.
No se equivoquen, y solo para que quede claro, en esta carta cuando Pablo habla de amor se refiere al amor “ἀγάπη, -ης, ἡ agapē: una fuerte emoción positiva de respeto y afecto. Incluye misericordia; amor; compañerismo; cuidado (como provisión para); afección; amante; amistad.
Es el tipo de amor que busca el mayor bienestar para la otra persona, aún a expensas de nuestra propia comodidad, seguridad y beneficio.
Los esposos somos llamados a un amor incondicional y sacrificado. Por eso Pablo apunta a Cristo como el ejemplo perfecto de este amor.
Ese amor de Cristo tiene muchas dimensiones: rendimiento, santificación, perdón y honra.
Cristo se rindió hasta la muerte en la cruz por nuestro bien eterno. Cristo nos limpio y nos libero del pecado que nos mantenía alejados de Él. Cristo nos perfecciono con su gloria, y nos preparó para tener una relación con Él hasta que vuelva. Veamos estas acciones más de cerca.

Rendición

Siguiendo el amor de Cristo, el amor de un esposo debe llevarlo a dejar sus preferencias y esa búsqueda de buscar nuestra satisfacción personal, para poder satisfacer las necesidades de su esposa. Veamos el ejemplo de Cristo:
Philippians 2:4–8 NTV
4 No se ocupen sólo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
En sumisión a Dios, cada esposo debe mostrar humildad y disposición a dejar lo que sea necesario buscando satisfacer las necesidades de su esposa. (Necesidades).
No estoy hablando de dejar todo y hacer lo que ellas quieren, pero si tu esposa se siente amada, protegida, valorada, respetada y provista por ti, te garantizo que no va a tener ningún problema en seguirte y someterse a ti. La alternativa es una espiral descendente de problemas ocasionados por una lucha de egos interminables. Por eso, amamos a nuestras esposas como Cristo amo a la iglesia. DANDO SU VIDA POR ELLA.

Santificación

Este tipo amor obviamente tendrá una influencia de SANTIFICACIÓN en la esposa. Cuando tu amas a tu esposa de la manera correcta y muestras una sumisión a Dios, se debe motivar en ella el crecimiento. (Intelectual, emocional y espiritual). Cuando nosotros recibimos el amor de Cristo CRECEMOS.
¿De que forma estas ayudando al crecimiento de tu esposa? ¿De que forma le ayudas a desarrollar sus dones, talentos e intereses? Santificar a nuestra esposa significa ayudarla en sus dolores, cuidar de sus heridas, mostrarte como alguien en quien ella puede confiar y depender.

Perdón

Amar como Cristo significa perdonar. El marido cristiano debe abrazar la gracia. Debe extender compasión, en lugar de culpa y vergüenza. Debe aceptar el valor de su esposa por quien es, en lugar de exigir perfección. Tal cual cristo nos limpió para presentarnos limpios y sin culpas, así debemos extender gracia y misericordia a nuestras esposas.

Honor

Finalmente, los maridos deben honrar a sus esposas, reconocerlas como preciosos regalos de Dios. Tal como Cristo busca mostrar a la iglesia en toda su gloria, un marido debe buscar honrar a su esposa de la misma manera. El apóstol Pero lo describe de la siguiente manera:
1 Peter 3:7 NTV
7 De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátala como es debido, para que nada estorbe tus oraciones.

El reflejo de mi amor

Ephesians 5:28–32 NTV
28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. 29 Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. 30 Y nosotros somos miembros de su cuerpo. 31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno.
Además de la analogía al amor de Cristo por la iglesia, Pablo presenta otra forma en la que el marido debe amar a su esposa: “el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo”. LA FORMA EN QUE UN HOMBRE TRATA A SU ESPOSA REFLEJA MUCHO DE SU PROPIO CARÁCTER, INTEGRIDAD Y AMOR PROPIO.
Un esposo amoroso sustenta y cuida a su esposa, tal cual cuida de su cuerpo. Un hombre con un carácter divino ayuda a su esposa a sentirse plena, a crecer hacia la madurez y a profundizar en el amor de Dios. El esposo debe amarla cuidadosa y calidamente, afirmándola a través de sus necesidades emocionales y físicas.
Tu esposa se siente temerosa abrázala. No hay nada que un hombre puede hacer para amarse a si mismo mejor que mostrarle amor a su esposa.
CUANDO UN ESPOSO MODELA ESTE TIPO DE AMOR, SU ESPOSA NO TENDRÁ NINGUN PROBLEMA EN SOMETERSE A ÉL.
Cristo ama a Su cuerpo, porque nosotros somos Su cuerpo.
1 Corinthians 12:27 NTV
27 Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.
Somos uno con Cristo, de la misma manera que un hombre y una mujer son uno cuando se casan. EL MATRIMONIO ES LA FORMA MÁS PERFECTA DE UNIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL.
Esto no será posible de ninguna manera si los dos no están sujetos a Cristo. La mujer respeta, honra y ayuda a su esposo, el esposo ama y honra a su esposa.

Amor y Respeto

Ephesians 5:33 NTV
33 Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.
Pablo resume su mensaje en este versículo. AMOR Y RESPETO son los ingredientes esenciales en un matrimonio que honra a Dios.
¿Qué esposa no apoyaría y fomentaría el liderazgo de su esposo se se sintiera amada, valorada, honrada y respetada por él?
¿Que esposa no respetaría y no se sometería a un hombre que sigue, honra y respeta a Cristo?
Traigamos estas acciones y actitudes a nuestro matrimonios y veamos como Cristo transforma nuestros matrimonios.

Conclusión

Un matrimonio pleno no es algo que se construye de un día para otro. Un matrimonio pleno es una obra de toda una vida. Entendiendo que disfrute no esta en tener el matrimonio perfecto, sino en el construir el matrimonio perfecto. Se necesita paciencia y sobre todo evaluación constante.
Cuando logras comenzar a caminar este proceso, el matrimonio alcanza niveles de plenitud inimaginables. La predicación de hoy se llama “Resolviendo el Misterio del Matrimonio”. Porque el Matrimonio Pleno es un misterio.
Pero déjame decirte algo, vale la pena el esfuerzo, y es más valioso que cualquier cosa. Así que les pregunto si estan dispuestos a asumir el reto.
Voy a hacerles unas preguntas que se que los van a retar pero también los van ayudar a comprometerse de una manera diferente si es que quieren dar pasos hacia adelante y si sienten que su matrimonio no esta donde ustedes quisieran.

Preguntas para las esposas

¿Cuál es tu actitud con respecto a someterte a tu esposo? ¿Te has resistido? ¿Por que?
¿Apoyas y motivas a tu esposo? ¿Lo tratas con respeto, aún cuando no estés de acuerdo con él?
¿De que forma estas buscando el mayor bienestar posible para tu esposo? ¿Si tu esposo respondiera esta pregunta, estaría de acuerdo con tu respuesta?
¿Que acciones y actitudes especificas necesitas eliminar para poder aplicar los principios de Efesios 5:21-24 y Efesios 5:33?
¿Que acciones y actitudes especificas tienes que cultivar para modelar tu matrimonio conforme a la relación que Cristo tiene con Su iglesia?

Preguntas para los esposos

¿Estas amando a tu esposa como Cristo amo a la iglesia? ¿Cómo? Piensa en ejemplos específicos de como le has expresado tu amor a través de la rendición, santificación, perdón y honra? ¿Tu esposa estaría de acuerdo con esa respuesta?
¿Qué tan bien estas ejerciendo tu liderazgo en tu hogar? ¿Qué significa para ti ser un líder en tu hogar? ¿Ejerces tu liderazgo como Cristo lo hace o estas siguiendo algun ejemplo humano que no este alineado con los principios de Dios?
¿Hacia donde te inclinas más? Un rol autoritario, como de jefe de familia, o un pastor gentil.
¿Has vivido pasivamente tu liderazgo, o estas asumiendo de frente tus responsabilidades?
¿Qué acciones y actitudes específicas necesitas eliminar para aplicar los principios de Efesios 5:25-33?
¿Que acciones y actitudes especificas tienes que cultivar para modelar tu matrimonio conforme a la relación que Cristo tiene con Su iglesia?

Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more