Gratitud y Reconciliación

Gratitud  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Handout

Nuestro tema anterior

Seamos agradecidos con nuestros padres, con nuestros hermanos en Cristo, con el vecindario y trabajo que tenemos.
Seamos agradecidos con Dios y las bendiciones de ser agradecidos.
Pero, ¿qué puede impedir que podamos expresar gratitud?

¿Raíces de amargura?

La amargura es un sentimiento de ira y resentimiento, causado sobre todo por la injusticia percibida en el sufrimiento o por circunstancias adversas.
Hogares arruinados, hijos amargados
Engaños que rompen o sacuden la confianza: el ejemplo de Jacob y Esaú
Engaños que causan penas.
Engaños que causan amargura.
Génesis 27:33–34 RVR60
Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
Hogares arruinados por el divorcio
Marcos 10:2–9 RVR60
Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Hogares arruinados por la codicia
Que piensa solamente en el yo.
Que sólo busca acumular bienes materiales.
Que no sabe compartir con los demás.
Que es egoísta y nunca piensa en la necesidad ajena.
Que se aferra a un mundo material.
Por hijos necios - Manasés, hijo de Ezequías
Proverbios 17:25 NTV
Los hijos necios traen dolor a su padre y amargura a la que los dio a luz.
Por circunstancias adversas
Job 10:1–3 RVR60
Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma. Diré a Dios: No me condenes; Hazme entender por qué contiendes conmigo. ¿Te parece bien que oprimas, Que deseches la obra de tus manos, Y que favorezcas los designios de los impíos?
Recuerda que cuando pases por amargura y pienses que todo el mundo te ha abandonado, Dios está a tu lado, cuando las dificultades, como olas marinas, anegan tu alma, Él aún permanece. Él es un Dios que a nuestro lado está.

El camino del Perdón

¿Es algo difícil de perdonar? - Kibutz Oct 7, 2023
Jonás 4:9–11 RVR95BTO
Pero Dios dijo a Jonás: —¿Tanto te enojas por la calabacera? —Mucho me enojo, hasta la muerte—respondió él. Entonces Jehová le dijo: —Tú tienes lástima de una calabacera en la que no trabajaste, ni a la cual has hecho crecer, que en espacio de una noche nació y en espacio de otra noche pereció, ¿y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
¿Cómo aplicar el perdón?
El perdón de Dios de los pecados de los creyentes los lleva a orar para su perdón de otros y para ser perdonadores en su relación con otras personas.
Lucas 23:32–34 RVR60
Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Ser perdonado depende de que perdonemos a otros
Marcos 11:25–26 RVR60
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
El perdón aleja la amargura
Efesios 4:31–32 RVR60
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Hebreos 12:14–15 RVR60
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
No hay mal que dure cien años ...
Salmo 37:1–2 RVR60
No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.

Agentes de reconciliación

Debido al pecado, la gente está alejada de Dios y de la relación con él. A través de Jesucristo, Dios reconcilia al mundo consigo mismo, derribando las barreras de hostilidad y distanciamiento.
Colosenses 1:19–20 NTV
Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
2 Corintios 5:20–21 RVR60
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Colosenses 3:12–15 RVR60
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
La Gratitud es posible
Salmo 31:21–24 RVR60
Bendito sea Jehová, Porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo en ciudad fortificada. Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba. Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón.
Cosechamos lo que sembramos
Un juez muy estimado por su noble carácter cristiano había muerto en una ciudad de Texas. Un viejo negro, acompañado de su hijo, un muchacho todavía, se acercó al túmulo para mirar al difunto y despedirse del buen amigo de todos. Su niño exclamó: —¡Padre, ¡cuántas flores, ¡cuántas flores le han traído! El negro contestó: —Sí, hijo mío… El señor Juez, todos etos años ha venido sembrando las semillas y ahora le hemo traído las flores.
Y hoy, querida Iglesia, ¿estas listo para olvidar, perdonar, ser perdonado? ¿estás listo para ayudar a la reconciliación y expresar Gratitud?