El amor de Dios segun Juan

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

1. Tema: El Amor según las Epístolas de Juan

2.0 Texto del Semón.

John 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
John 14:21“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

3.0 Acerca del Texto.

En este pasaje el Señor Jesus, se esta desipiendo de sus discipulos y dirije una serie de palabras y consejos previo a su partida con el Padre, estos pasajes es pode decirlo asi, parte de los consejos finales, de los cuales Juan hace especial enfasis sobre el equilibrio necesario entre guarar los mandamientos del Señor y el vinculo de estos como expresion del amor que Dios requiere de los suyos.

4.0 Proposición del Sermon.

El concepto de amor que Dios describe en sus escritos, es un amor queesta fundamentado y en equilibrio con una vida piadosa, que se refleja en el creyente a traves de la obediencia a los mandamientos, y en ningun momento se separan uno de otro.

5.0 Declaración de discusión.

“El amor a Dios se muestra a traves de una vida piadosa en los mandamientos del Señor”

6.0 Objetivo del Sermon

Llevar a reflexion a la Iglesia con respecto a mantener una vida piadosa, la cual es muestra y ofrenda de amor delante de Dios, igualmente resaltar la diferenciacion en los conceptos de amor del mundo y los de Dios.

7.0 Introducción.

7.1 Breve presentación del tema del amor.

En nuestros días se habla mucho acerca del amor, hoy dia por “amor” las personas dejan herencia a sus mascotas, por “amor” igualmente personas del mismo genero se “casan”, por ese mismo amor pueden estas personas adoptar niños, por amor personas hoy dia se suicidan, por amor hoy dia los padres ya no corrigen a sus hijos, etc, etc, pero es este el amor del que Dios habla en la Biblia?. La respuesta sincera es que NO!, pues desaprueba de hecho muchas de estas cosas. y la misma escritura nos de que el amor.
De hecho la escritura nos dice al respecto:
1 Corinthians 13:4–7“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

7.2 Importancia del amor en la vida cristiana.

De tal manera que el amor es un tema fundamental en la vida cristiana, de hecho es un cimiento y columna de la vida cristiana y la fe.
En esta oportunidad trataremos de revisar el tema del amor en la perspectiva que describe el Apostol Juan en sus cartas.

8.0 Desarrollo

8.1 El Fundamento del Amor:

1 John 4:8“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”
El amor divino es la base para el amor entre los creyentes y entre los creyentes.

8.2 El Ejemplo de Jesús:

1 John 3:16“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”
El amor de Cristo es un ejemplo perfecto del amor que agrada a Dios, Cristo reflejo:
1) El amor obediente al Creador, hasta el fin
2) Que cuando nos alineamos a ese amor, en obendiencia, nos hacemos utiles al plan de Dios.
3) Al entregar nuestra persona, mostramos igualmente amor a los demas.

8.3 El Mandato de Amar:

John 13:34–35“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Jesús nos llama a amar a otros como expresión de discipulado, en estar disponible para servir a otros, pero no para lo malo, sino en los caminos buenos de Dios.
De hecho NO es del todo nuevo
1 John 2:7–11“Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.”

8.4 El Amor que Vence el Temor:

1 John 4:18“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.”
Estar en la zona de luz del amor de Dios, estar en sus mandamientos, disipa el miedo y fortalece la confianza en Dios.

8.4 El amor es revelado en la obediencia

Juan, en su evangelio describe un momento bastante relevante, en el cual Jesus esta hablando con sus Apostoles y les esta anunciando su partida (Juan 13:1). Jesus esta con ellos haciendo importantisimas recomendaciones finales, repasando asuntos fundamentales que habia que entender, cuidar y enfocarse en ellos, de hecho la juan resalta que el Señor estaba “conmovido” (Juan 13:21), pidiendole a los apostoles que no se turben de lo que esta pronto a suceder (Juan 14:1), en medio de este momento tan cargado de tensión, donde habia que priorisar lo que habia uno de decir, Jesus expreso:
John 14:15“Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
John 14:21“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
John 14:23“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
John 14:24“El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
1 John 2:3–6“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”
Este tipo de amor obendiente, nos conecta con la Deidad (trinaitaria), y es una respuesta amorosa del creyente a la Buena Noticia, al reconocer lo que Dios ha hecho por nosotros.
Este amor nos permite participar de la dimanica de la unidad en la trinidad.
Hablamos de un amor activo, expresado a traves de la obediencia a Dios

9.0 Conclusión

En este punto me gustaría hacer un resumen de los fundamentos que hemos revisado:
El concepto del amor que el mundo actualmetne promueve, NO tiene nada que ver y es diferente al amor que Dios pide del creyente en las escrituras
Dios es amor, el amor biblico es expresado en Dios, y es el amor en el cual los creyentes nos conectamos unos a otros para adorar al Padre y tener comunicon con la Deidad.
Jesus, su vida, palabra y obra es al expresión maxima del amor de Dios.
Tenemos un mandamiento de amar a nuestros hermanos, en este amor de Dios
Este tipo de amor, vence el temor.
El amor del creyente por Dios es expresado por la obendiencia a los mandamientos del Señor.
Hebrews 11:8 “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more