Una Fe Que Vence en Affliccion

Hope  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introduccion

Hay 1.4 Billones de personas que viven en la India. El 80% son Hindu y solo hay un 2.3% de Cristianos. Los extremistas de Hindu han convencido al govierno que no se deberia predicar el Cristianismo en India y el govierno apoya estas ideas.
En la india si te encuentran predicando o solo teniendo una conversacion de Cristo, que se interprete como una convercion de fe, te pueden golpear, y te pueden encarcelar por 10 anos. Solo por decir las palabras a otra persona.
En 2021, en Burkina Faso, en la region de Africa Sahel, los mulsulmanes militantes bajo la autoridad de Allah, han secuestrado, torturado, bombardeado, quemado a escuelas con ninos, y han masacrado a tantos Cristianos, forzandolos esconderse y reunir en secreto.
En Korea del Norte hay como 400 mil creyentes y 70 mil de ellos se encuentran en campamentos de labor como esclavos. Muchos separados de familia, hijos, esposas. Los que no llegan a el campamento vivos, los torturan o matan por su fe en Cristo.

Texto: Tesaloniceses 3:1-13

Contexto Historico

Acts 17:10–15 LBLA
10 Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. 12 Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción. 13 Pero cuando los judíos de Tesalónica supieron que la palabra de Dios había sido proclamada por Pablo también en Berea, fueron también allá para agitar y alborotar a las multitudes. 14 Entonces los hermanos inmediatamente enviaron a Pablo para que fuera hasta el mar; pero Silas y Timoteo se quedaron allí. 15 Los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas; y después de recibir órdenes de que Silas y Timoteo se unieran a él lo más pronto posible, partieron.
Persiguieron a Pablo 45 millas hasta Berea y despues Pablo termino en Atenas, donde es que escribe esta carta a los Tesalonisenses.
Pablo quisaz solo tuvo unas cuantas semanas para discipular, y no era normal para Pablo dejar una iglesia recien plantada en tan poco tiempo.
El ministerio de Pablo fue interrumpido por la persecucion y ahora Pablo se encuentra en un lugar donde tiene una gran preocupacion por la iglesia en Tesanolisenses.

A. La Fe de los Creyentes

1 Thessalonians 3:1 (LBLA)
Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, pensamos que era mejor quedarnos solos en Atenas,
Meketi - Cuando no podiamos soportarlo mas.
μηκέτι (mēketi), adv. no longer; no more
στέγω (stegō), vb. bear; endure; stand. aor.act. ἔστεξα.
to endure something unpleasant or difficult whether on one’s own behalf or on behalf of someone else.
Mark 2:2 (LBLA)
Y se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun a la puerta; y Él les exponía la palabra.
La preocupacion de Pablo era tan grande en su mente y corazon que solamente estaba pensando en esto. No soportaba esta preocupacion, por tanto amor a ellos. No queria dejar pasar mas tiempo haci entonces envio a Timoteo.
Pablo menciona lo mismo en el verso 5 donde dice que “Ya no pude soportar mas, envie para informarme de vuestra fe”.
1 Thessalonians 3:2 (LBLA)
2 y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para fortaleceros y alentaros respecto a vuestra fe;
στηρίζω (stērizō), vbto be or become more marked by firm determination or resolution.
Rick Brannan, ed., Lexham Research Lexicon of the Greek New Testament, Lexham Research Lexicons (Bellingham, WA: Lexham Press, 2020).
Luke 9:51 (LBLA)
51 Y sucedió que cuando se cumplían los días de su ascensión, Él, con determinación, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
Cuando Pablo usa esta palabra esta refiriendose a su fe. Pablo queria que la fe de la iglesia sea immovible, firme, y confirmada por Timoteo.
La mejor explicacion es que Timoteo fue enviado para que la iglesia tenga una determinacion y resolucion en su fe en Cristo.
Timoteo era la persona perfecta para este trabajo, porque Pablo discipulo a Timoteo y confiaba en el. Pablo lo considera un colaborador de Dios en el evangelio de Cristo.
Timoteo, en sierta manera, llevaba la autoridad del Apostol Pablo porque era un representante de el. Y despues miramos que Pablo recibe un reporte de Timoteo.
1 Thessalonians 3:3 (LBLA)
3 a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados.
Pablo nos da la verdad del suffrimiento. De que la iglesia fue destinada a suffrir por causa de Cristo. La realidad es que el mundo no quiere aceptar la realidad de Cristo.
El mundo rechaza a Cristo y va a rechasar a su iglesia. Esto no es nuevo. Pablo lo menciona muchas veces en los capitulos antereores.
1 Thessalonians 1:6 (LBLA)
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,
Pablo no solo se refiere a ser imitadores de lo bueno que Pablo ensena sino tambien imitadores de ser perseguidos como lo fue Jesus y Pablo. Los Tesalonisenses sabian que tenian que sufrir por causa de Cristo.
1 Thessalonians 1:9 (LBLA)
9 Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero,
Mark Howell Dice, “Esta grave acusación tuvo graves consecuencias. En pocas palabras, el mensaje de Jesús era contracultural para los tesalonicenses. Golpeó el corazón mismo de la ciudad. Si Jesús era el verdadero Rey, entonces César no lo era. Si Jesús era el único Salvador, entonces todos los santuarios y templos eran monumentos sin valor construidos para adorar a dioses sin valor. Si Jesús era de hecho el Hijo de Dios, entonces Dios debe ser real. Y si Dios era realmente real, entonces debían rendirle cuentas.
Mark Howell et al., Exalting Jesus in 1 & 2 Thessalonians (Nashville, TN: Holman Reference, 2015), 8.3:1 -
La palabra destinados en el verso tres es la palabra Keimai del griego que en significa ser posisionados. Es decir que Dios ha predestinado el suffrimiento igual como lo hizo con Cristo. Dios no nos promete un camino facil, sino que es un camino dificil y pocos lo encuentran.
κεῖμαι (keimai), vb. lie; set; place.
Verb Usage
1. Ser pocisionado como una ciudad. Que no se puede mover. Ser pocisionado, ser determinado.
Rick Brannan, ed., Lexham Research Lexicon of the Greek New Testament, Lexham Research Lexicons (Bellingham, WA: Lexham Press, 2020).
La razon porque Pablo se fue de Tesalonica fue porque lo estaban persiguiendo y por amor a Pablo la iglesia le urgieron que se valla de la ciudad. En resultado dice que capturaron a Jason y a otros hermanos y los llevaron a las autoridades.
Acts 17:6–7 LBLA
Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Esos que han trastornado al mundo han venido acá también; y Jasón los ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
1 Thessalonians 3:4 LBLA
4 Porque en verdad, cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a sufrir aflicción, y así ha acontecido, como sabéis.
Entonces Pablo affirma que las afflicciones era algo que el predico. Que los suffrimientos eran parte de nuestra vida Cristiana. Pero que la fe en Cristo seria donde nos ponemos firmes. Cristo es nuestra fundacion, nuestra roca, nuestro escudo.
1 Thessalonians 3:5 (LBLA)
5 Por eso también yo, cuando ya no pude soportar más, envié para informarme de vuestra fe, por temor a que el tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo resultara en vano.
πειράζω (peirazō), vb. Probar o Tentar, Y en este case es una persona. El tentador. Satanas.
Esta palabra se usa como un personaje (Satanas)por Pablo. Se refiere a Satanas quien siempre esta operando en contra de Cristo y su iglesia. Satanas tenta a la iglesia con dudas. “Si Dios me ama porque me deja sufrir”.
Matthew 4:1 LBLA
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
James 1:13 LBLA
13 Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie.
2 Corinthians 4:4 LBLA
4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
El amor de Pablo hacia los Tesalonisenses era tan profundo, que desde el momento que se fue de alli, no paraba de preocuparse.
Esta preocupacion de Pablo era por el bienestar de su fe en Cristo. Pablo

B. El Amor de La Iglesia

1 Thessalonians 3:6 (LBLA)
6 Pero ahora Timoteo ha regresado de vosotros a nosotros, y nos ha traído buenas noticias de vuestra fe y amor y de que siempre tenéis buen recuerdo de nosotros, añorando vernos, como también nosotros a vosotros;
El amor de la iglesia era mutua por Pablo porque ellos le dijieron a Pablo que se fuera o lo matarian. Estimaban tanto a Pablo que le ayudaron huir la ciudad y salvar su vida.
1 John 3:14 LBLA
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.
1 Peter 1:22 LBLA
22 Puesto que en obediencia a la verdad habéis purificado vuestras almas para un amor sincero de hermanos, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
El amor entre los hermanos es lo que marca a una iglesia saludable. Cuando hay divicion, orgullo, pleitos, envidias, y chisme, es donde los miembros no han podido comprender el amor profundo de Cristo hacia nosotros.
Romans 5:8 LBLA
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Pablo sabia que los miembros de la iglesia estaban saludables por el reporte de Timoteo. Timoteo le reporto a Pablo que la fe y el amor de los Tesalonisenses estaba dando fruto. Esto le dio mucho gozo a Pablo.
2 Corinthians 11:28 LBLA
28 Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias.
Los pastores se preocupan por sus ovejas, pero tambien las ovejas se preocupan por sus pastores.
“Teneis buen recuerdo de nosotros”
“Anorando vernos, y vosotros a ustedes”
El deseo de verse con ellos mismos era mutuo y era un deseo fuerte entre ellos. Pablo fue en sierta manera arrancado de la precensia de ellos pero desea regresar!
1 Thessalonians 3:7 LBLA
7 por eso, hermanos, en toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados respecto a vosotros por medio de vuestra fe;
1 Thessalonians 3:8 (LBLA)
8 porque ahora sí que vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
1 Thessalonians 3:9 LBLA
9 Pues ¿qué acción de gracias podemos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos regocijamos delante de nuestro Dios a causa de vosotros,
La Firmeza de la iglesia en Tesalonica fue lo que le dio consolacion a Pablo en medio de su affliccion. Es decir que el gozo mas grande de el creyente deberia ser el gozo que se encuentra al ver a otros creciendo y al ver a otros madurando en su fe.
1 Thessalonians 3:10–11 (LBLA)
10 según oramos intensamente de noche y de día que podamos ver vuestro rostro y que completemos lo que falta a vuestra fe?
11 Ahora, pues, que el mismo Dios y Padre nuestro, y Jesús nuestro Señor, dirijan nuestro camino a vosotros;
Pablo ahora voltea su atencion a la oracion. Primero nos deja saber que el ora por ellos para que pueda verlos y que Dios pueda completar su fe.
El punto mas grande aqui es de los Tesalonisenses no han llegado a su destinacion. Mientras estemos en este mundo tenemos que seguir imitando a Cristo y tratando de llegar a su estatura.
La iglesia ya estaba amando pero Pablo dice, amen mas. No se queden alli, sigan creciendo.
1 Thessalonians 3:12 LBLA
12 y que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con vosotros;

La Santidad y Esperanza de La Iglesia

1 Thessalonians 3:13 LBLA
13 a fin de que Él afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.
La Santidad es ser separados para Dios. En el antiguo testamento habian articulos del templo o del tabernaculo de Moises y esas cosas eran santas porque solo se usaban en la ceremonia.
De misma forma Pablo ora que la iglesia sea santa y que sea disenada solo para Dios. Que no sea usada para cosas del mundo sino solo para Dios. A Dios le importa nuestra santidad.
Es decir que no deberiamos estar galanteando con el pecado. No deberiamos entretener el pecado o cualquier cosa que es impura.
1 Thessalonians 4:3 LBLA
3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual;
Finalmente tenemos que soportar la persecucion sabiendo que el senor regresara por su iglesia. Los Tesalonisenses estaban confundidos y preocupados por personas que han muerto por causa de la persecucion, y Pablo les da una esperanza en la segunda venida de Cristo
1 Thessalonians 4:13–14 LBLA
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús.
Esta es la gran esperanza de que mientras esperamos la venida de Cristo estemos en santidad, en amor, y que nuestra fe sea fortalezida atravez de su palabra! Cristo es el centro de nuestra vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more