¿Por qué Alabar?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra ELOGIO?
La palabra en griego es εὐλογία (eulogia) Alabanza, bendición, consagración, limosna, donativo.
Pablo usa esta palabra 3 veces en un solo versículo:
Ephesians 1:3 NBLA
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
Básicamente Pablo comienza la carta a los Efesios con una letanía de alabanzas a Dios, la cual se extiende hasta el final del versículo 14.
En la mente de Pablo, todo lo que Dios hace, lo hace para Su propia gloria y honor. Los teólogos le llaman a esto “PROPÓSITO DOXOLÓGICO” del plan de Dios. Si hacemos un estudio a detalle de este pasaje nos daremos cuenta que hay tres doxologías en esta sección y cada una se relaciona con un miembro de la trinidad. (v.6 - Padre, v.12 - Hijo y v.14 - Espiritu Santo)
En este pasaje de Alabanza, Pablo menciona por lo menos 10 razones para alabar a la trinidad de Dios.

Alabanzas al Padre

Ephesians 1:3–6 NBLA
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Alabamos a Dios porque nos bendijo con bendiciones espirituales (1:3). ¿Qué significa que Dios nos bendiga? La Palabra de Dios nunca regresa vacía. Imagina lo que esto significa para una Palabra de Bendición hacia nosotros. Cuando dice: “bendiciones espirituales” se refiere a beneficios otorgados a los creyentes, debido a su intima relación con el Salvador Jesucristo. Bendiciones selladas por Cristo y reservadas para nosotros en el cielo, y que nada ni nadie nos las pueden quitar.
Alabamos a Dios porque nos eligió (1:4). Pablo dice que Dios nos eligió en Jesucristo, antes de haber hecho el mundo. Antes de que cualquier cosa existiera, ya estabas en la mente de Dios. Antes de la creación de la Tierra, antes de Adán y Eva, antes de la caída de la humanidad , Dios había determinado que seriamos SANTOS e IRREPRENSIBLES en Su presencia.
Mucho se ha escrito al respecto de este versículo solamente, ya que forma la doctrina preponderante de la SOBERANÍA de DIOS, y como se relaciona con nuestra Salvación. LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN.
Entendamos algo, no fuimos llamados a entender porque unos son elegidos y otros no y como se relaciona esto con el libre albedrío. Nos volveríamos locos antes de siquiera intentar comprender la mente infinita de Dios, Su sabiduría, Su grandeza o Su bondad.
En lugar de eso, lo que se espera de nosotros es que aceptemos la DOCTRINA DE LA ELECCIÓN por fe y alabar a Dios por eso. ¿Cuando fue la ultima vez que lo hiciste? - GRACIAS DIOS POR ELEGIRME.
Pablo menciona esto, no solo para alabar a Dios, sino para recordarnos nuestra Identidad y recordarnos como debemos vivir siendo santos e intachables a los ojos de Dios.
Leí una historia acerca de la reacción de la Reina Victoria, cuando se entero que seria la Reina de Inglaterra, su respuesta fue: "Entonces seré una buena”.
Reconocer que Dios nos ha elegido para salvación en Cristo no es algo para pararnos el cuello, sino debe ser algo que nos lleve a la humildad. Algo que nos mueva a ser mejores. ¿Que provoca en tu vida el saber que Dios te eligió para salvación?
3. Alabamos a Dios porque nos adopto (1:5-6). El termino griego προορίζω (prooridsō), vb. predestinar. Y predestinar significa: determinar algo antes de tiempo o antes de su ocurrencia. Fuimos predestinados a ser “adoptados”. Esto significa y entendiendo que bajo la ley Romana un hijo adoptivo tenía exactamente los mismos derechos y privilegios que un hijo natural, tu y yo tenemos la misma relación intima que Cristo tiene con el Padre. Esta relación nos es extendida por GRACIA.
Así como cuando vemos en la tele que Charlize Theron, Sandra Bullock o Angelina Jolie adoptaron a un niño y se lo llevaron a su mega mansión en Holywood, Dios nos adopta en la familia de Dios.
Esto trae algunas preguntas: ¿Cuando fui adoptado? En el momento en que creí; ¿Me pude resistir y alejarme? No, si fui elegido, el llamado es irresistible y se debe cumplir; ¿Si Dios me eligió, pude ser adoptado sin creer? No, porque soy salvo por medio de la fe, y por lo tanto debo creer; Entonces, ¿Cómo embonan la soberanía de Dios y mi libre albedrío? La respuesta es muy fácil: “NO LO SÉ”, y nadie lo sabe. La soberanía de Dios y mi responsabilidad personal de creer son dos verdades que conviven paralelamente, las cuales no se van a cruzar y no puedo quitar una o la otra.
Desde la perspectiva sin limites y divina de Dios, todo esta planeado y determinado. Desde nuestra perspectiva limitada y terrenal, no sabemos quien es elegido y quien no, por lo tanto nuestro rol es llevar el Evangelio a cuantos nos sea posible, y dejar que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo trabajen en su obra salvadora.

Alabanza al Hijo

Ephesians 1:7–12 NBLA
7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.
(1:7) - Hace una transición muy sutil de la obra de Dios Padre a la obra de Dios Hijo, a través de quien Dios implementó Su plan. En estos versículos vamos a encontrar cinco razones más para darle alabanza a Dios.
4. Alabamos a Dios porque Él nos redimió (1:7) . Estamos acostumbrados a utilizar la palabra “redención”, pero no se si tengamos claro el significado: La liberación de la esclavitud a través del pago de un precio de personas y animales o también de propiedades. Pablo usó este termino porque Dios redimió a los creyentes, liberándolos de las cadenas del pecado. Pero para hacerlo, un precio se tuvo que pagar.
1 Peter 1:18–19 NBLA
18Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo.
5. Alabamos a Dios porque Él nos perdonó (1:7). No solo fuimos redimidos por la sangre de Cristo, sino que nuestra deuda ha sido cancelada por las infinitas riquezas de Su gracia. Esto significa que Él ya no tiene ninguna de nuestras transgresiones en nuestra contra - pasadas, presentes o futuras.
Psalm 103:12 NBLA
12Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
Dios ha puesto todas nuestras iniquidades sobre Cristo, quien al morir en la cruz, nos perdonó de todos nuestros pecados.
6. Alabamos a Dios porque Él derramó Su gracia sobre nosotros (1:7-8). DERRAMÓ SU GRACIA. ¿Cómo te imaginas la gracia de Dios siendo derramada? Gracias significa “favor inmerecido”, o más coloquialmente “obtener algo bueno cuando no te lo mereces”. Siendo honestos, no merecemos nada de Dios excepto condenación e ira; pero como hemos sido redimidos y perdonados en Cristo, Dios ahora esta en posición de otorgarnos bendiciones que no nos hemos ganado y que nunca podríamos ganar. Pero no solo recibimos la invaluable gracia, sino que Dios DERRAMA Sus bendiciones en nuestras vidas, tal como lo prometió Jesús en:
John 10:10 NBLA
10»El ladrón solo viene para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
7. Alabamos a Dios porque nos ha dado a conocer el misterio de Su voluntad (1:8-10). μυστήριον -ου, τό; (mustērion), s. secreto; misterio. secreto divino — un secreto cuya parte interesada es solo una deidad y aquellos a quienes él opta por compartir la información; especialmente sobre el método y la historia de redención de Dios u otra información sobrenatural.
En el Nuevo Testamento, se refiere a las verdades acerca del plan de Dios que no fueron claramente reveladas en el Antiguo Testamento, pero que ahora han sido manifestadas. Francamente, el plan de Dios revelado en Jesucristo tomó a la mayoría de los religiosos judíos por sorpresa. Ellos esperaban a un poderosos militar victorioso que derrotaría a Roma, rescataría al pueblo de Israel de la opresión de los gentiles y establecería el reino de Israel.
Los judíos tenían una visión nacionalista y limitada del plan de redención del Mesías, Dios desde siempre planeo resumir todas las cosas en Cristo. El plan de Dios nunca se limito a Israel. Porque Dios amó e hizo un plan para todo el mundo. Un plan que fue parcialmente revelado a través de Cristo pero que sera completamente revelado cuando Cristo vuelva y ponga todo bajo su autoridad.
8. Alabamos a Dios porque nos ha provisto de Su herencia eterna (1:10-12). Dios nos ha provisto a los creyentes de una herencia eterna e irrevocable. Debido a nuestra posición en Cristo, somos unidos a Él como herederos. ¿Qué heredamos?
Revelation 20:6 NBLA
6Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.
Cuando Cristo vuelva seremos levantados en nuevos y glorificados cuerpos para compartir con Él una herencia eterna.

Alabanza al Espiritu Santo

Ephesians 1:13–14 NBLA
13 En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.
Las ultimas dos razones de alabanza a Dios se relacionan con la obra del Espiritu Santo.
9. Alabamos a Dios porque nos identifico como suyos con el Espíritu Santo (1:13). Dios nos ha marcado como suyos, de forma permanente e irrevocable. σφραγίζω (sfragidsō), vb. sellar; marcar.
Veamos la secuencia en los eventos que Pablo menciona: Escuchar el mensaje, creer el mensaje del evangelio de salvación, ser identificados con el Espiritu Santo.
Esto significa que todos los que han escuchado y creído, son permanentemente identificados. Este pasaje es una de las razones por las que debemos creer inequívocamente en la eterna seguridad del creyente. Es imposible para nosotros disminuir lo que Dios ha hecho. LA TRANSACCIÓN ESTA COMPLETA. No hay nada que podamos hacer para completarla o borrarla. El Espiritu Santo mismo es la promesa de Dios para el creyente.
10. Alabamos a Dios porque Él garantiza nuestra herencia. (1:14). Esta palabra garantía se refiere al hecho de cuando damos un anticipo y se garantiza que el resto será completado. En este caso la garantía de la promesa, de la herencia es el Espiritu Santo, el cual cumple muchas funciones en nuestra vida, y por eso alabamos a Dios.
John 16:8 NBLA
8»Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;
Acts 9:31 NBLA
31Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo.
Ephesians 3:16 NBLA
16Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder por Su Espíritu en el hombre interior;
Romans 8:16 NBLA
16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
Y aunque la obra del Espiritu en nuestras vida es increíble, es solo una pequeña muestra de lo que esta por venir.
Adoramos a Dios por que somos salvos, pero no tenemos ni idea de lo que eso significa:
1 Thessalonians 4:15–17 NBLA
15Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
1 Corinthians 15:51–54 NBLA
51Así que les digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Devorada ha sido la muerte en victoria.
DIOS VA A HONRAR SU GARANTÍA. DIOS VA A CUMPLIR SU PROMESA. DIOS PAGARÁ COMPLETAMENTE LO QUE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO NOS GARANTIZA. ¿TE IMAGINAS?

Conclusión

Top Ten de las razones para adorar a Dios en Efesios 1:3-14
Nos bendijo inmensamente.
Nos escogió incondicionalmente.
Nos adoptó con adoración.
Nos redimió con gracia.
Nos perdonó completamente.
Nos mostró gracia generosamente.
Nos reveló Su misterio sabiamente.
Nos otorgó una herencia eterna.
Nos identificó como suyos permanentemente.
Nos garantizó la salvación personalmente.
LA GRACIA Y LA GLORIA, son los dos temas principales de Efesios 1. Son los dos pilares de la alabanza de Pablo. GLORIFICAMOS A DIOS PORQUE HEMOS RECIBIDO GRACIA.
Cada bendición descrita en este capitulo viene por voluntad del Padre, a través de la muerte y resurrección de Cristo y por el poder del Espiritu Santo. SALVACIÓN POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE.
Si no tienes subrayado Efesios 1:3-14, marca las formas en las que Dios ha bendecido a los creyentes. Ahora detente y reflexiona en esas bendiciones. ¿Cómo te han fortalecido estas bendiciones? ¿Lo han hecho? ¿Has alabado a Dios por ellas?
¿Porque no lo hacemos?
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more