Drop files to upload.
Faithlife Corporation

Amistades Chismosas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 96 views
Notes & Transcripts

Amistades Chismosas

La Biblia condena al chismoso con palabras muy fuertes. En el libro de Proverbios capítulo 10:18 dice:

“El que encubre el odio es de labios mentirosos y el que propaga calumnia es necio”.

En Proverbios capítulo 12:17, el sabio Salomón dice:

“El que habla verdad declara justicia, mas el testigo mentiroso, engaño”.

Y en Proverbios capítulo 20:19 leemos:

“El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas pues, con el suelto de lengua”.

Los chismosos tendrán que vivir con las consecuencias de sus mentiras. Es mejor aclarar las cosas cuando uno es involucrado en un chisme, es bueno buscar a quien cree que nosotros hemos hecho o dicho algo y aclarar las cosas y explicar en detalle lo que pasó.

Para aclarar totalmente la situación deben hablar todos los involucrados deben ir a hablar con las personas que están pasando los chismes, si en realidad son chismes, se comprobará la verdad después de la confrontación con dichas personas. La Biblia enseña que Dios ama la justicia y la verdad.

A veces los padres actúan sin corroborar las cosas eso solo puede manifestar dos cosas,

1. Que ya nos conocen

2. O que no confían en nosotros

Y esto puede resolverse tomando en consideración lo que la biblia dice en:

Proverbios 23:22

Oye á tu padre, á aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.(RVA)

Efesios 6:1-3

HIJOS, obedeced en el Señor á vuestros padres; porque esto es justo. Honra á tu padre y á tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.(RVA)

Debemos saber seleccionar nuestras amistades. Si sabemos comportarnos correctamente en ... ... todo, podremos darnos cuenta cuando otros no se comportan debidamente. Y recuerden lo que dice Proverbios capítulo 20:

“No se junten con los sueltos de lengua y así tendrán una vida mucho más tranquila”.

Vivan sus vidas de acuerdo con la voluntad de Dios. Y Su voluntad se conoce cuando Cristo controla el corazón. Pídanle a Cristo que venga a morar a sus corazones y dejen que Él controle sus vidas.

¿Qué dice la Biblia acerca de los chismosos?

1 Tim. 5:13

I. Textos

Lev. 19:16, “No andarás chismeando entre tu pueblo”

Prov. 6:19, “El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos”

Prov. 11:12, “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. 13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo”.

Prov. 12:18 “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada”.

Proverbios 16:28, “Y el chismoso aparta a los mejores amigos”.

Prov. 18:8, “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entraña”.

Prov. 20:19, “El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas (no te asocies), pues, con el suelto de lengua (chismoso, LBLA)”. ¿Secreto? O, qué bueno. Me gusta oír secretos.

Prov. 26:20, “Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 21 El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda. 22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas”.

Rom. 1:29 LBLA “estando llenos de toda injusticia, maldad … chismosos”.

2 Cor. 12:20 “chismes” (murmuraciones).

Sant. 3:1-12. Nos encanta leer 1 Cor. 13:4-7 y también nos encanta chismear. De la misma boca …

II. El chisme es la conversación que hiere a otros.

A. Romanos 1:30

Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres,(RVA)

Santiago 4:11

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano, y juzga á su hermano, este tal murmura de la ley, y juzga á la ley; pero si tú juzgas á la ley, no eres guardador de la ley, sino juez.(RVA)

2 Corintios 12:20

Porque temo que cuando llegare, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, disensiones, detracciones, murmuraciones, elaciones, bandos:(RVA)

B. ¿Cómo comienza su plática el chismoso?

1. “Yo sé que esto no es cosa mía, pero …” Y luego lo hace cosa de él.

2. “Esto es muy confidencial …” Lo que quiere decir es que le voy a contar un chisme muy interesante. “Entonces, a cualquiera que yo lo repita le diré que es muy confidencial”).

3. “Se dice que …” o “He escuchado de fuentes muy confiables que …” De esta manera el o ella que hable no tiene que aceptar la responsabilidad, sino que la deja con alguien más (la persona que se lo haya contado).

4. “Le quiero contar esto y luego usted puede sacar su propia conclusión”. En esto también el o ella que hable no quiere ser responsable por las conclusiones que la gente podría sacar de lo que les dice.

5. “¿Supiste lo que hizo Carlos …?” “No, ¡cuéntame!” A la gente le encanta hablar del supuesto mal de los demás.

D. Prov. 22:1, “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro”.

Lo uq emas destruye el chisme es la reputación, algo robado puede devolverse pero ¿la reputación?

III. ¿Por qué chismear? Es una forma de diversión.

A. Parece que muchas personas que no tienen ideas sanas que son interesantes y, por eso, repiten rumores y chismes que siempre son interesantes. Parece que pensamos que tenemos que decir algo. Nos juntamos o nos llamamos por teléfono, y hay que decir algo. No podemos simplemente estar sentados viéndonos. ¿De qué platicamos? Por no tener pensamientos o ideas que valgan la pena discutir hay que hablar de otros, y hablar mal de ellos es más divertido que el hablar bien.

B. Pero es diversión a expensas de otros (ausentes). ¿Alguien tiene problemas, fallas, comete errores? ¡Es muy intereante! Cuéntemelo. Y otra vez. Para reir.

C. También es para inflar el ego. Al bajar al otro, pensamos que nos elevamos a nosotros mismos.

D. Para vengarse. Esta es la explicación de muchos chismes (y maldiciones). Es lo opuesto a lo que Jesús enseña en Mat. 18:15-17. Hay que ser honestos. ¡Es odio secreto!

Mateo 18:15-17

"Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo asunto se haga constar por el testimonio de dos o tres testigos'. Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.*(NVI)

IV. El chismear perpetua el mal (el rumor, la mentira, la información parcial, chueca, dañina).

A. La verdad sufre, pero el error y la mentira prospera.

B Santiago 3:8

Pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.(NVI) Parece que todos tenemos mucha víbora en nosotros.

V. El remedio.

A. Antes de contar algo que pueda dañar el nombre de algún hermano (u otro), debemos preguntarnos:

1. ¿Estoy seguro que es verdad lo que voy a contar?

2. ¿Estaría yo dispuesto a escribirlo y firmar mi nombre?

3. ¿Serán beneficiados los que me escuchen por lo que voy a contar?

B. Si una víbora nos muerde, queremos que el doctor saque el veneno. Así también con el veneno espiritual: debemos crucificar la carne con sus hechos (y palabras).

C. Debemos vencer el mal con el bien. Si comenzamos a hablar mal de alguno de nosotros, debemos detenernos y pensar: ¿en realidad quiero destruir a mi hermano? ¿quiero debilitarlo? ¿quiero herirlo?

D. Col. 4:6, “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”;

Efes. 4:29, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.

E. Prov. 25:23, “El viento del norte ahuyenta la lluvia, Y el rostro airado la lengua detractora (murmuradora, LBLA, lit. lengua de secreto)”. Fruncir el ceño, o si es por teléfono, simplemente detenerlo(la), diciendo, “mis oídos no son bote para basura”. Se requiere valor, puede ofender, pero es lo indicado. Prov. 20:19, “El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua”.

F. Salmos 15:1-5

¿Quién, Señor, puede habitar en tu santuario? ¿Quién puede vivir en tu santo monte? Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino; que desprecia al que Dios reprueba, pero honra al que teme al Señor; que cumple lo prometido aunque salga perjudicado; que presta dinero sin ánimo de lucro, y no acepta sobornos que afecten al inocente. El que así actúa no caerá jamás.(NVI)

G. Estar ocupados en buenas obras, enseñando el evangelio, invitando gente a los servicios, teniendo estudios bíblicos con hermanos. Si hay tiempo para ser chismosos y entremetidos, obviamente nos sobra tiempo libre. Hay que llenar el vacío con el bien.

1 Timoteo 5:10

y que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien.(NVI)

Hechos 8:4

Mas los que fueron esparcidos, iban por todas partes anunciando la palabra.(RVA)

Debemos aprovechar nuestro tiempo para poder anunciar la palabra del Señor

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →