LOS SIETE DÍAS DE LA CREACIÓN

DOCTRINAL   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

La omnipotencia significa que Dios tiene el poder sobre su creación.

Notes
Transcript
I. TIPO DE SERMÓN: Sermón expositivo
II. PROPÓSITO ESPECÍFICO: Instruir al creyente sobre la creación de este mundo por Dios.
III. PROPÓSITO GENERAL: Doctrinal.
IV. BASE BÍBLICA (Texto): Génesis 1; 2:1
V. TEMA O PROPÓSITO: La creación
VI. TÍTULO: “Los siete días de la creación”
VII. INTRODUCCIÓN:

EL MUNDO BÍBLICO

Comparado con el mundo entero, tal como lo conocemos en la actualidad, el mundo bíblico era pequeño.

Dentro del mundo de los acontecimientos bíblicos está el antiguo Cercano Oriente, a veces llamado “La cuna de la civilización” porque las naciones más antiguas fueron encontradas allí. Innumerables imperios han caído, pero hasta el día de hoy esta área permanece en el centro de la atención del mundo.

VIII. PROPOSICIÓN: Demostrar que en siete días creo Dios los cielos y la tierra.
IX. INTERROGANTE: ¿Qué fue lo que Dios creó?
X. ORACIÓN DE TRANSICIÓN: En este pasaje vamos a descubrir lo que Dios creó.
XII. PRESENTACIÓN (DESARROLLO):
Quiero invitarles a que juntos analicemos el pasaje de (Génesis 1; 2:1a) y vamos a encontrar qué:
El primer día (1:3-5)
Dios creó la luz y separó la luz de la oscuridad. A la luz la llamó día y a la oscuridad, noche.
Génesis 1:3–5 RVR60
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
El segundo día (1:6-8)
Dios hizo la tierra y los cielos (el universo y el firmamento), y los separó en dos.
Génesis 1:6–8 RVR60
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
El tercer día (1:9-13)
Dios separó los océanos de la tierra seca. Entonces, creó todo tipo de plantas y de árboles, y cada uno dio su fruto con semilla
Génesis 1:9–13 RVR60
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
El cuarto día (1:14-19)
Dios creó el sol, la luna y las estrellas. Los puso en el cielo para dar luz a la tierra y para que sirvieran como señales de las estaciones del año.
Génesis 1:14–19 RVR60
Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
El quinto día (1:20-23)
Dios hizo los peces y todas las otras criaturas que viven en los mares y en los lagos. También hizo las aves que vuelan sobre la tierra.
Génesis 1:20–23 RVR60
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
El sexto día (1:24-31)
Dios creó al hombre y a todos los animales, y puso a los seres humanos a cargo de los animales. También le dijo al hombre que se multiplicara y que llenara la tierra.
Génesis 1:24–31 RVR60
Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
El séptimo día (2:1-4a)
Dios descansó de todo el trabajo que había hecho creando el mundo.
Génesis 2:1–4 RVR60
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
XIII. CONCLUSIÓN: El estudio de la historia de la creación nos hace alabar a Dios por su creación y por quién es. Su poder se muestra en el vasto universo. ¡Cuan grande es Dios!
XIV. APLICACIÓN:
La omnipotencia significa que Dios tiene el poder sobre su creación. No hay ninguna parte de la creación fuera del alcance de su control soberano.
R. C. Sproul
XV. LLAMADO: Oración
Related Media
See more
Related Sermons
See more